Columnas
2016-06-20
2116 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos

La ciudadanía puede sentirse algo contenta y aliviada por el hecho de que al menos un insigne político corrupto se encuentre tras las rejas, aunque sea de manera preventiva. Pero los trabajadores ni los estudiantes podrán estarlo con respecto a la satisfacción de sus demandas específicas. Los derechos sindicales de los primeros han retrocedido con la ofensiva derechista-empresarial que tuvo éxito en lograr los cuestionamientos del Tribunal Constitucional a la ley laboral. Sin olvidar la falta de consenso respecto a los derechos sindicales en la propia Nueva Mayoría.

Una clase trabajadora sin proyecto y desmovilizada por la cúpula sindical de la CUT

Al punto que ya no hay titularidad sindical en una empresa (otros grupos de trabajadores pueden negociar con los dueños); los patrones pueden tomar medidas de fuerza contra los trabajadores y tampoco hay derecho para negociar por rama de producción. El deseo profundo de las organizaciones empresariales de arrinconar a la clase trabajadora e imponerles condiciones extremas de trabajo y retroceso legal se hace realidad durante el gobierno de Bachelet y la Nueva Mayoría. Ante la actitud sacrificial de la cúpula de la CUT (PC, DC, PS) que optó por no movilizar a los trabajadores ni hacer frente común de demandas de derechos sociales con los estudiantes. Es lo que la sabia tradición de los movimientos en lucha recomienda. Evidentemente no hay una cultura de lucha de clases ni de resistencia a la ofensiva neoliberal que busca aumentar la tasa capitalista de explotación para asegurar el “crecimiento”. Y la desmovilización de la clase trabajadora es resultado en gran parte de la política del Partido Comunista, cuya reticencia a la movilización social y estudiantil fue expresada por el mismo presidente del partido, el diputado Teillier. El consenso neoliberal sigue siendo la política de la cúpula de la CUT al igual que la NM.

A los estudiantes, el Gobierno les niega sus exigencias en el sentido de mejorar la educación pública y sufren embestida del poder mediático, que junto con ingenuos voceros, como el curita Berríos, con el pretexto de condenar a algunos, busca criminalizar al movimiento social en su conjunto y presentarlos como meros productos del consumismo. Toman sus deseos por la realidad: querrían a la juventud sumida en la apatía y la indiferencia de un aparente “confort” que adormece las conciencias.

Lucha social y consumismo de mercado programado

Como si el consumismo alienante (y la obsolescencia premeditada de las mercancías y la moda que le acompaña) no fuera promovido por técnicas manipuladoras y por el sistema de endeudamiento crediticio para promover el mismo mercado en el cual se coluden para controlarlo, empresas nacionales y extranjeras. Que bien sabemos funcionan según la lógica estricta de la ganancia/acumulación capitalista y la explotación de los trabajadores. Estos, para colmo obtendrán bajas pensiones (los adultos mayores —y no los “abuelitos” o las “señoras juanitas” del periodismo paternalista— ya comienzan a organizarse). Sin olvidar que las mismas empresas capitalistas del modelo neoliberal chileno, que además de concentrar la riqueza en una poderosa minoría parásita y capitalista, ha capturado la política “representativa” hasta corromperla. Al contrario entonces, muchas situaciones juveniles y la voluntad estudiantil de cambio podrían ser una reacción a las trampas y cepos del modelo neoliberal en la cual viven los mayores, padres, madres y apoderados, pese a ellos. Es lo que precisamente se llama una lógica estructural que las “puras” y “buenas consciencias” ignoran.

En los hogares proletarios y de las “clases medias” deben comentarse a diario el robo de las AFP con sus pensiones indignas que esperan a los adultos. De las Isapres y sus abusos. No hay pueblo decente que a la larga se someta a la institucionalidad del lucro ni lucha que no se exprese en su momento. Ahí está el ejemplo de los sectores avanzados del pueblo mapuche.

Otra evidencia: la lógica capitalista predadora de los entornos sociales y ecológicos

Y como si lo anterior no fuera poco, el mismo modelo productivista que aspira al crecimiento ilimitado, destruye las condiciones materiales de existencia de comunidades humanas y el sano equilibrio de los ecosistemas.

Si ese espectáculo social, político y cultural no fuera desolador para las grandes mayorías, cuyos movimientos ciudadanos comienzan a responder indignados, entonces los chilenos serían un pueblo de borregos sin ninguna capacidad de analizar retrospectivamente la historia e imaginarse otro futuro que no sea el ofrecido por la utopía y la aplanadora neoliberal con su apéndice, el régimen representativo corrupto; que no hay que confundir con la democracia. Por suerte esto no es así.

Cárcel para un corrupto es poco: responsabilidad social de la justicia

Al menos hubo un premio de consuelo. Jaime Orpis, el senador UDI, fue notificado de la medida cautelar de prisión preventiva por corrupción en favor de Corpesca. Que haya justicia es lo mejor que pueda sucederle a Chile en el estado actual de degradación ética de la casta política-empresarial. Pese a todos los intentos por ahogar su funcionamiento efectivo con penas severas para la delincuencia de cuello y corbata, algunos fiscales podrán ser recordados como íntegros e íntegras.

Si hubieran bastantes profesionales garantes de aplicar bien la justicia, otros connotados políticos de la misma tienda partidaria pinochetista como Longueira, a los que tendrían que agregarse los del otro bando, para nombrar algunos solamente: el socialista Rossi, la PPD Carolina Tohá, El DC Jorge Pizarro y el jefe del PRO Marco Enríquez Ominami, además de Julio Ponce Lerou, Matte y Luksic también tendrían que seguir pronto a Jaime Orpis en la prisión Capitán Yáver. Pena entonces un movimiento social ciudadano contra la corrupción. Nada fácil cuando las mismas “centroizquierdas progresistas” se han financiado como en Brasil con las prácticas corruptas.

Escándalos mediáticos: “Lo esencial es invisible a los ojos” decía El Principito

Después del vendaval de la querella de la Presidenta contra la revista derechista Qué Pasa por injurias y calumnias, donde incluso brillantes espíritus y defensores del periodismo combativo confundieron libertad de prensa y expresión, en manos de uno de los dos poderosos grupos mediáticos (Copesa-Qué Pasa de Alvaro Saieh-Copesa; el otro es El Mercurio), con el derecho ciudadano a estar bien informado (dos factores en permanente tensión que estructuran el campo mediático en el plano semántico), le siguió el escándalo mediático de la destrucción de un Cristo por presuntos estudiantes. Aquí tampoco faltaron las santas palomas que intentaron enlodar la lucha del movimiento social por una educación pública. Maniobra que muestra el poder del dispositivo mediático para construir la agenda informativa y pautear a la casta política y a algunos despistados. Estos últimos no perciben la corrupción política como una práctica donde toda información pertinente ayuda a la opinión pública a conocer la laya de quienes ejercen el poder político y legislativo. Saber quién es y qué es capaz de decir Juan Díaz, el operador UDI, es una información valiosa (y no curiosa) en el espacio público informativo. Filtrarle información al ciudadano es no confiar en su capacidad de juicio. Quién filtra a quién y tras qué interés es la pregunta clave. Que debe ser afinada por debates abiertos accesibles a todos y todas y, cabe la redundancia: informados.

Dos representaciones políticas, un solo proyecto estratégico

Las representaciones políticas de las ultraderechas no aceptan cambios sociales y económicos y políticos urgentes. Sólo a la desigualdad en abstracto. Incluso se han opuesto a un proceso constituyente tutelado desde el Estado para evitar la elección de una Asamblea Constituyente. Se oponen a las transformaciones en nombre del sacrosanto orden, de las leyes del mercado, la propiedad privada y las libertades aferentes junto con la mantención incólume de las estructuras sociales y económicas. A lo sumo, se permiten eso que se ha llamado el “liberalismo cultural”: la extensión de los derechos individuales a todos y todas; como el de las diferencias sexuales, pero, valga la contradicción, sin reconocer el derecho de las mujeres a disponer de su propio cuerpo.

Y si las fuerzas políticas de la Nueva Mayoría se han revelado incapaces de realizar su programa de reformas, no obstante han optado por imprimirle a su gobierno un giro autoritario y represivo sin necesidad que haya lo que algunos llaman “restauración conservadora”, puesto que nunca ha habido nada que “restaurar” ya que ningún pilar del régimen y del modelo ha sido removido (recordemos que lo de la retroexcavadora de Quintana fue puro bluff ). No faltan las muletillas intelectuales para no caracterizar a la NM como defensora en última instancia del proyecto neoliberal. Esta y su gobierno empezaron haciendo mal la reforma tributaria al negarse la posibilidad de ir a recaudar los dineros para hacer las reformas sociales prometidas. Pésimos técnicos, optaron por un 3 % del PIB y así evitar contrariar el empresariado neoliberal y las familias ricas de la oligarquía. Ni siquiera fueron capaces de ir a buscar un 5 % que hubiera permitido financiar la educación pública y calmar el juego. Se necesitaba voluntad política para enfrentarse a la ultraderecha. No es necesario ser economista para entender que es la falta de decisión de este Gobierno, que responde siempre en último término a los intereses estratégicos de la oligarquía nacional y mundial y no a los de las mayorías ciudadanas y trabajadoras, la responsable de la crisis abierta de la institucionalidad postdictadura.

El juego político entre los dos bloques consiste en exacerbar las diferencias e intentar ocultar el consenso estructural. Crisis (es la etimología de “krisis” en griego), en el sentido de situación abierta (y no de descalabro) que ofrece posibilidades y oportunidades de ruptura con lo viejo para construir nuevas instituciones participativas. Es en este contexto que habrán primarias sin participación ciudadana real y que la alternancia única es representada en los personajes miméticos de Lagos y Piñera.

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.177.854 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.824 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4330 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2478 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1957 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2117 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2083 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2134 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2020 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2082 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1881 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1873 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2138 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1935 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2030 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1170 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2325 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2236 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2402 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2273 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2350 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2267 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2249 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2322 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2380 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2711 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2500 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2356 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2385 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2544 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2597 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2462 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2291 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2546 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2767 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2777 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2444 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2587 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2619 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2667 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2790 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2662 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2713 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2695 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2640 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2712 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2928 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2910 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2762 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2922 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2855 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2739 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2927 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2829 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3375 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3307 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2904 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3355 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3315 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5242 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3685 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3777 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3401 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2674 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2687 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2897 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2486 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3149 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3091 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3283 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3411 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3079 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3301 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3270 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3432 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3735 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3130 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3300 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3658 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3158 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3222 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3387 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3047 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4042 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3369 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3735 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3380 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3440 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3911 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3794 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3431 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3555 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4602 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3613 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3728 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3605 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3523 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3483 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3552 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3591 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3523 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4588 lecturas




Hay 24 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA