Columnas
2016-06-20
1441 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?

¿Por qué se menciona sólo al duopolio? Porque los partidos que lo integran tienen a sus peones alcaldes en la mayoría de las comunas rurales o pequeñas del país, donde se cuecen habas… a calderadas

¿Recuerda usted a esos dos personajes que en la televisión chilena representaban a un par de amigos cuyas acciones generalmente terminaban en el más soberano fracaso? Acostumbraban a preguntar, una vez que ya habían cometido la torpeza: “¿ridículo… o ridículos?” ¿Los recuerda?

Lo mismo podríamos preguntar en relación a las tiendas partidistas del duopolio con respecto a varios de sus ediles, especialmente aquellos que fungen como autoridades máximas en comunas pequeñas, alejadas de las grandes urbes, conocidas por los monstruos políticos y mediáticos del centralismo sólo en período de vacaciones o de veraneo, pero olvidadas el resto del año, lo que permite la existencia de cacicazgos y caudillismos rayanos en sistemas totalitarios al interior de esas comunidades.

¿Cuáles son los criterios utilizados por las tiendas partidistas para designar candidatos a ediles en, por ejemplo, comunas rurales o en populares comunas balnearios? Usted, amigo lector, me dirá que basta que el susodicho postulante cuente con enseñanza media completa, carezca de antecedentes penales severos y disponga de cierta ‘popularidad’ local. ¿Basta eso para ser elegido como “primera autoridad comunal”? Autoridad… pronuncie despacio esta palabra y califíquela en todo su valer. Repita la palabrita, por favor… AU-TO-RI-DAD… primera autoridad comunal. Parece importante, ¿verdad?

Sin embargo, para los partidos políticos la mentada palabrita carece de toda relevancia en las comunas rurales y pequeñas. Les interesa principalmente contar allí con algunos de sus peones, y a través de ellos apañar sufragios para cargos de mayor fuste, como son los de senadores y diputados. Les importa poco que en esas localidades la gente viva soportando, en su fuero interno, situaciones que la desmedran y en varios casos la avergüenzan. No se trata sólo de menguarlas económicamente (bien sabemos que no hay crecimiento en el olvido ni en el desprecio), sino de ningunearlas como si se tratase de chilenos de segunda categoría (“guasamacos que no cachan una”, dicen sotto voce ciertos vivarachos que aman el centralismo).

De esa forma se va apuntalando a caciques y caudillejos que, en esencia, prolongan la dictadura patronal que campeaba allí a mediados del siglo veinte. Pero, ahora tiene forma de una dictadura cobijada por esta democracia protegida, por este sistema de enorme brecha general, el cual permite que mediante el apoyo de determinado partido político un individuo –sea este un enriquecido patroncito prepotente, o sea un simple personajillo local que actúa como cipayo del partido- se instale en el sillón municipal creyéndose autorizado para trapear con la comuna y su gente como si fuese una parte de su propiedad personal, lo que incluye realizar estupideces varias. ¿Quiere ejemplos? Bien pues, siga leyendo entonces.

La Ruta H-30 une a Rancagua con las comunas que se ubican hacia el oeste de esa capital regional. La primera comuna con la que el viajero se topa es Doñihue, la comuna del chamanto y de la artesanía. La localidad de Lo Miranda es la que da inicio a ese municipio. En la ruta mencionada el viajero será recibido por una especie de obra de arte, una escultura, que muestra a un huaso sobre brioso corcel junto a su fiel perro. Mirandinos y doñihuanos aplaudieron la escultura (que de verdad es llamativa), pero más pronto que tarde descubrieron que al perrito le faltaba una pata. “Malhechores, vagabundos, bandidos”… con esos calificativos se referían a los supuestos maleantes que habían estropeado la obra de arte.

Sin embargo, sería el propio alcalde de Doñihue, Boris Acuña (PS) quien, muy orondo, publicó en su cuenta de Facebook que la escultura de marras la había solicitado él (pagada por el municipio, obviamente), y que a la pieza artística no le faltaba nada de nada, ni siquiera le faltaba una patita al perro, ya que con esa escultura don Boris quiso simbolizar el inicio de su mandato.

¿Cómo así? Ocurre que cuando llegó al sillón edilicio notó que por el municipio vagabundeaba un pequeño perrito callejero el cual carecía de su pata trasera izquierda, seguramente producto de algún atropello. Entonces, el edil ordenó que el can fuese llevado a la consulta de un veterinario para que se le amputara el colgajo de extremidad. Sin dudarlo, tamaña obra de caridad animalista –que no merece crítica como tal- la transformó finalmente en…. estatua de su propia acción y ego. ¡En estricto rigor, ordenó esculpir una estatua para sí mismo, pues considera que ella simboliza a su persona y a su gestión! ¿Ridículo?

Para qué gastar tinta contando cuánto lo criticaron en su propia comuna. Aún se burlan de esa acción del edil… pero, aunque usted no lo crea, don Boris va a la reelección y, claro que sí, con el ferviente apoyo de su partido político y de la Nueva Mayoría. Es de esperar que esta vez, de salir reelecto, ordene terminar la escultura que se auto prodigó y el artista le esculpa la patita al perro.

Bueno, eso ocurre en Doñihue. En otras comunas también hay asuntos dignos de agarrar a palos, ya que por esos lados igualmente se ningunea la dignidad e inteligencia de los vecinos. Vea usted. El portal “eldesconcierto.cl”, respecto del tema que convoca este artículo, el 16 de junio del presente año publicó en la web lo siguiente:

“Duras críticas ha recibido a través de las redes sociales el alcalde de Placilla, Tulio Contreras, luego de que organizara un evento municipal para el cual se contrató a un grupo de desnudistas, para celebrar el día del Padre. La actividad del municipio de la Región de O’Higgins había sido anunciada por Facebook, donde además el alcalde democratacristiano convidaba a participar de un asado. De inmediato, las Juntas de Vecinos de la comuna criticaron la actividad, señalando que fue financiado con fondos municipales. La actividad hace recordar a otro ediles que han hecho eventos así, como el alcalde de Paredones, Jorge Sammy (PPD), y el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), los que hace dos años fueron retratados al lado del trasero de una mujer, lo que fue celebrado bajo el concepto de “potoselfies” para un programa mundialero de Canal 13”.

¿Se da cuenta de cuán desvergonzadas son algunas “primeras autoridades” de municipios alejados de las metrópolis? No tiene empacho en publicar sus descriterios en las redes sociales, pues cobijados por una tienda partidista y bajo el cuidado y ‘asesoría’ del senador o del diputado del partido por esa circunscripción, creen ser dueños sin fronteras de todo lo que hay y respira en su comuna. Y así gobiernan.

Ahora bien, abundar en detalles en cuanto a los arreglines y corruptelas habidos en esos municipios (y en muchos otros) es cuestión inútil, algo así como regar el océano con una manguera de jardín, ya que de tales ilícitos todos saben, todos sabemos, todos criticamos, pero la respuesta del Estado y sus poderes es, aún, nula.

“Bueno, entonces que la gente de tales municipios no vote por esos candidatos”. Esa sería la solución más cuerda. No obstante, el problema radica en que las tiendas partidistas no presentan a otros postulantes, sino precisamente bendicen y financian a aquellos que cumplen con las características delineadas en esta nota. Por otra parte, restarse a un proceso eleccionario y no asistir a sufragar, ayuda aún menos, toda vez que de acuerdo a la legislación vigente no hay reparos si a los comicios asiste una notoria minoría de electores, pues sus resultados son igualmente válidos.

En fin, no deseo continuar escribiendo sobre este tema, ya que de hacerlo me vería en la obligación de redactar una especie de libelo acusatorio en el que tendrían cabida muchos alcaldes de comunas pequeñas, quienes se caracterizan por hábitos y actos cuestionables, como el alcoholismo, las acciones libidinosas, los arreglines en las licitaciones de obras, el sectarismo, el abandono de deberes, la corrupción, el mal trato a los funcionarios, etc., cuestiones que supongo cada Contraloría regional debe conocer.

Pero, si esa institución “que funciona” está al tanto de todo ello y nada hace… no pidan las autoridades nacionales y la prensa binominal que un ciudadano cualquiera realice con propios medios lo que le corresponde a quienes constitucionalmente existen para tales fines.

Como puede concluirse luego de leer estas líneas, en materia de candidatos a sillones edilicios en comunas pequeñas y rurales, la pelota, o el balón, está en el campo de los partidos políticos, especialmente de aquellos que conforman el duopolio.

Arturo Alejandro Muñoz
@aralmu

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.451.289 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.829 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
367 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3418 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3226 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2401 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1442 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1337 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2140 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1539 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1086 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1351 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1453 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
932 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1079 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1222 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1142 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2601 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1202 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1220 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1339 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1340 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1462 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1407 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1332 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1391 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1460 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1720 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1588 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1470 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1433 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1707 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
1984 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2114 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1515 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1617 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1578 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2754 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1732 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1557 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1846 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1784 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1536 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1507 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
995 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1593 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1173 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1177 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
1926 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2165 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2672 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1825 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1566 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1559 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1715 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1605 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1521 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1783 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1859 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
1983 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
1882 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1754 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2038 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1713 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
1938 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1705 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2597 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1825 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2251 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
1893 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2010 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2461 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
1983 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3135 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
1879 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
1995 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2115 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1825 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
1913 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2128 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2065 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
2903 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2423 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2576 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2491 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2289 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2458 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2086 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2068 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3586 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2108 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2155 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1770 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2212 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1528 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1726 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2409 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
2898 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2175 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3588 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2037 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2398 lecturas




Hay 36 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA