Columnas
2016-07-28
2616 lecturas

Lucía Sepúlveda
especial para G80

“La espera es un óxido terrible. ¡Sigan nuestra lucha!”

Dirigiéndose con voz desgarrada a estudiantes de derecho de la U de Chile en el conversatorio “41 años de la Lista de los 119”, la señora Rosa Acuña, hermana de Miguel Angel Acuña Castillo, les exhortó: “Les pido a ustedes, que por favor sigan con fuerza nuestra lucha, que no concluya cuando ya no estemos. Porque nos queda muy poco y necesitamos que se sepa la verdad. La espera por justicia es un óxido terrible. Nos está matando de a poco. Mi madre antes de morir me pidió que buscara a Miguel Angel y lo enterrara junto a ella.” Cuando fue secuestrado el 8 de julio de 1974, Miguel Angel (“Pampa”) tenía 19 años, era estudiante del Pedagógico y dirigente del Frente de Estudiantes Revolucionarios FER. Su nombre figuró en la fatídica Lista de los 119, publicada en 1975.

El conversatorio que tuvo lugar en la escuela de derecho, fue organizado por el Colectivo 119 Familiares y Amigos, junto a Actuar Colectivo y Londres 38 Espacio de Memoria el 20 de julio. Hace 41 años, el 24 de julio, los diarios del duopolio publicaron la llamada “Lista de los 119”, un montaje transnacional que fue el preludio de la Operación Cóndor y que pretendía encubrir los secuestros y desapariciones de luchadores antidictatoriales. La DINA, el servicio secreto de Pinochet, denominó “Operación Colombo” a este montaje. Los diarios de la cadena El Mercurio fueron parte crucial de la maniobra “informando” en grandes titulares que ellos habían muerto en el exterior producto de rencillas internas. Reprodujeron notas de Lea y O Dia, revistas creadas para ese fin en Argentina y Brasil.

Presentes

Los criminales y sus cómplices de la prensa que aún nos desinforma, nunca imaginaron que los y las caídos en la Operación Colombo seguirían con nosotros, de las más diversas maneras. Los estudiantes de derecho aplaudieron al enterarse que por fin este año para los casos de Darío Chávez, Germán Moreno y Cecilia Castro, que pasaron por sus mismas aulas, la justicia comenzaba a hacer su tarea, con fallos de primera instancia en los dos primeros casos, y con acusación en el de Cecilia Castro.

“Los 119” están asimismo presentes en el 10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política "eXcéntrico: Disidencias, soberanías, performance" que se desarrolla en Santiago. En la mañana del jueves 21, la canadiense Christine Brault presenta “Tejiendo memorias” en Londres 38 mientras que la performance del Complejo Conejo es “Exterminados como ratones”, en tránsito desde Londres 38 al Teatro Antonio Varas.

Los sobrevivientes vieron por última vez a estos luchadores antidictatoriales en centros de tortura ubicados en Londres 38, Villa Grimaldi, la “Venda Sexy” o Cuatro Alamos y su valiente testimonio ha permitido un avance lento pero sostenido en las demandas por justicia. Al igual que el año pasado, una huelga de hambre de expresos políticos opera como telón de fondo de la impunidad y desmemoria oficial.

Se llamaban María

Entre las 19 jóvenes mujeres desaparecidas en este montaje de la dictadura, había 7 que se llamaban María, como María Inés Alvarado, M. Angélica Andreoli, M. Teresa Bustillos, M. Teresa Eltit, M. Elena González, M. Isabel Joui, M. Cristina López. Los otros nombres eran Jacqueline Binfa, Carmen Bueno, Sonia Bustos, Cecilia Castro, Muriel Dockendorff, Jacqueline Drouilly, Violeta López, Eugenia Martínez, Marta Neira, Patricia Peña, y Bárbara Uribe. En la comuna de Quinta Normal, habrá el 26 de julio una representación teatral de la Compañía Ruta de la Memoria, con la obra “Cuerpo Quebrado”, en homenaje a ellas, que sufrieron tortura y violencia sexual.

Once de los 119 desaparecidos eran secundarios, y siete de ellos eran egresados del Liceo Manuel de Salas. Del total, 47 eran alumnos, egresados o docentes de la Universidad de Chile, del Pedagógico, o de Arquitectura, Conservatorio, Medicina, Periodismo, Trabajo Social, Ingeniería; 11 lo eran de la Universidad Técnica, hoy USACH y 9 eran de la U de Concepción. Varios eran de Ñuñoa, otros de Villa Francia, o de las poblaciones José María Caro, La Legua, La Bandera, o Lo Hermida. Algunos eran originarios de Antofagasta, o La Serena, Talca, Temuco, Chillán, Valdivia, Los Angeles y Longaví. La mayoría militaba en el MIR pero también había comunistas, socialistas, del MAPU o sin militancia. Carmen Bueno, de "119", expo de Cristián Kirby

Justicia en cámara lenta

A julio de 2016, ha habido 44 fallos de la Corte Suprema, pero tan sólo por 33 de los 119 crímenes los perpetradores cumplen prisión efectiva (ver cuadro 1) ya que en otros casos las penas fueron muy bajas. Apenas en 28 de estas 44 sentencias de la Suprema, los perpetradores recibieron penas mayores a los 10 años de prisión por los crímenes de la Operación Colombo, considerada hoy como la marcha blanca de la Operación Cóndor desarrollada posteriormente por la DINA junto a los servicios de inteligencia del Cono Sur y otros.

Además hay 9 sentencias ya confirmadas por la Corte de Apelaciones que deben seguir su camino hacia el alto tribunal, y en total son 34 los fallos de primera instancia (ver cuadro 2) pendientes.

Entre julio de 2015 y julio de 2016 el máximo tribunal emitió un total de 17 fallos que apuntan a revertir la tendencia a la impunidad. Y ahora los fallos de primera instancia emitidos por el ministro Leopoldo Llanos incluyen por primera vez sentencias a veinte años para los principales perpetradores, en casos como los de las compañeras Jacqueline Drouilly (embarazada), M. Teresa Eltit y M. Isabel Joui, entre otros. Por su parte, el ministro Hernán Crisosto ha llevado adelante el mayor número de investigaciones y fallos de primera instancia en el período ya señalado.

La primera sentencia de la Corte Suprema por estos crímenes fue dictada en 2004, confirmando el fallo original del entonces ministro Alejandro Solís por el secuestro de Miguel Angel Sandoval, mirista, ex miembro del GAP en su primera fase (escolta del presidente Allende). El 28 de enero de 2005 el criminal jefe de la DINA, Manuel Contreras fue llevado a la fuerza al Penal Cordillera donde comenzó a cumplir la primera de 17condenas. Al morir en 2015 seguía siendo procesado en más causas y sólo cumplió 10 años de prisión.

Juicios sin castigo

La justicia tardía no alcanza. Como clama la señora Rosa, muchas de las madres fallecieron esperando alcanzar justicia. Sin sentencias concluyó el juicio penal por el secuestro de Rodolfo Marchant, ex dirigente sindical de ENAFRI (Empresa nacional de Frigoríficos) en que todo era insólito.Los condenados eran sólo dos: Marcelo Moren Brito, ex jefe de Villa Grimaldi quien murió el mismo día que se dictó la sentencia, el 11 de septiembre de 2015, y Manuel Contreras, muerto un mes antes. Ellos mantuvieron hasta el fin sus altas pensiones y grados militares. Moren Brito también había sido condenado en septiembre y julio de 2015, respectivamente, por los secuestros y desapariciones de Zacarías Machuca, topógrafo y trabajador de ENDESA, y Germán Moreno - trabajador de la salud y estudiante universitario, lo que se sumaba a otras 17 condenas anteriores. El principal responsable de la DINA, Augusto Pinochet Ugarte, procesado y prontuariado por estas causas y muchas más, murió sin recibir condena alguna.

El truco de la “Media Prescripción”

Una sentencia de la Corte Suprema en 2009 por la desaparición de la estudiante de servicio social y miembro del MIR, Jacqueline Binfa, aplicó la “media prescripción” exculpando a todos los criminales, y revocando la sentencia del ministro de fuero Alejandro Solís quien calificó los delitos como de lesa humanidad. En esa sala penal estaba ya el actual Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, entusiasta defensor de ese criterio que ignora la doctrina internacional de derechos humanos y es contrario a la opinión de la Corte Interamericana de Justicia. También debido a la prescripción, están libres los criminales responsables de los secuestros del ex estudiante de Historia en el Pedagógico, Félix de la Jara Goyeneche; el estudiante de ingeniería en minas Julio Flores; el carpintero socialista Ofelio de la Cruz Lazo; el interventor de la industria de aceros Franklin, Sergio Montecinos; el estudiante de ingeniería y dirigente del MIR Osvaldo Radrigán; el estudiante de sociología Jaime Robotham, el electrónico Marcelo Salinas, el decorador Fernando Silva Camus, y su hijo, Claudio Silva, estudiante de Pedagogía.

Sin sentencia más de la mitad

De los 75 casos restantes, hay 15 con acusación formulada, y se espera el fallo correspondiente. En 6 de estos casos ya se han dictado los procesamientos que preceden a una acusación (detalles en Cuadro 2). Pero hay 14 demandas que no han tenido ningún avance entre 2015 y 2016. La impunidad continúa respecto de los secuestros del obrero de la construcción Eduardo Alarcón Jara; del estudiante de Biología y ex alumno del Manuel de Salas Luis Fuentes Riquelme; del ex estudiante valdiviano de ingeniería comercial y miembro del GAP Néstor Gallardo Agüero; del secundario del Liceo Ché Guevara de San Miguel, Jorge Antonio Herrera Cofré; y del joven militante del MIR de Lautaro, Ramón Labrador Urrutia.

Tampoco hay novedades judiciales en el caso del militante del MAPU y ex redactor de “Chile Nuevo”, Sergio Lagos Hidalgo; del comerciante y militante comunista Juan Bautista Maturana Pérez; del ex dirigente sindical socialista Edgardo Morales Chaparro; ni del futbolista de barrio y dirigente del MIR de Lo Valledor, Leopoldo Muñoz Andrade. La impunidad continúa en la desaparición de Ramón Núñez Espinoza, joven estudiante de la USACH. La justicia ni se asoma por la Bandera, en el caso del dirigente poblacional Gary Olmos Guzmán, ni investiga aun el caso del estudiante de sociología Carlos Salcedo Morales, desaparecido desde el campo de concentración y tortura de Cuatro Alamos.

Cartas bajo la manga

Por su edad o enfermedades, varios de los criminales de Punta Peuco pretenden obtener “beneficios carcelarios”, carta bajo la manga de la Corte Suprema, coludida con Bachelet, parlamentarios de oposición y los senadores Guillier, Quintana, Zaldívar, Matta y Tuma; el jesuita Fernando Montes y el obispo Goic y las fuerzas armadas. Buscan imponer con sigilo la impunidad en delitos de lesa humanidad, olvidándose del mentado “Nunca Más” y del respeto a los compromisos derivados del derecho internacional en derechos humanos. En el Senado hay un proyecto de acuerdo en ese sentido y otros criminales ya están en la calle con la carta ganadora.

Es alarmante comprobar que pese al discurso oficial, la impunidad se bate por ser la tendencia dominante. Sólo 14 criminales cumplen sentencia efectiva por los casos de Operación Colombo fallados por la Corte Suprema: Miguel Krassnoff (cabeza de la brigada Halcón, por 29 casos); Manuel Carevic (Agrupación Purén), Pedro Espinoza (ex jefe DINA), César Manríquez Bravo (subdirector de la DINA), Francisco Ferrer (ex jefe DINE), Gerardo Godoy (ex jefe Brigada Tucán); Raúl Iturriaga (ex jefe sección exterior DINA); Rolf Wenderoth (Brigada Mulchén), Fernando Lauriani (ex jefe grupo Vampiro), Gerardo Godoy (ex jefe del grupo Tucán), Orlando Manzo, ex jefe de Cuatro Alamos; Basclay Zapata integrante del grupo Halcón; y los ex agentesAlejandro Astudillo y Demóstenes Cárdenas.

Todos continúan recibiendo millonarias pensiones y mantienen su grado militar. Continúa prófugo Ricardo Lawrence (integrante de la agrupación Aguila 1), condenado a 20 años por varios crímenes, entre ellos el secuestro de M. Isabel Joui y el de Alfonso Chanfreau. Usó un cajero automático este año pero la policía es incapaz de detenerlo.

Como señaló en el citado Conversatorio una integrante de “Actuar Colectivo”, la justicia que se ha alcanzado hasta hoy no se logró gracias al impulso del gobierno ni del parlamento ni del poder judicial, sino fundamentalmente por la incesante lucha de los familiares y las organizaciones de derechos humanos. Por ello el único dique de contención de la impunidad es la continuidad de esa lucha, que para trascender, busca vincularse a los movimientos sociales que llevan adelante hoy las demandas y luchas por educación, y por los derechos a la salud y a los bienes comunes como el agua y la semilla, así como los derechos de la nación mapuche. Justamente esa fue la tónica de la conmemoración que tuvo lugar en el Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta el pasado 6 de julio, organizada por el Colectivo 119, Familiares y Compañeros, que apuntó en ese sentido, uniendo la lucha por la memoria y justicia con las luchas de los movimientos sociales por la naturaleza, el medio ambiente y el buen vivir. Allí estuvieron lideresas de los movimientos sociales por la Recuperación del Agua y la Vida, de No Alto Maipo y de Chile Mejor sin TPP, acogiendo este llamado. El facebook "119 Memoria y Resistencia" en forma permanente incorpora las luchas sociales de los más diversos sectores, y los integrantes del colectivo a su vez participan en las respectivas movilizaciones. Ellos sostienen que la memoria no es "privatizable" por lo que desarrollan su trabajo en forma autónoma, con la colaboración desinteresada y militante de jóvenes compañeros.

Cuadro 1: Las 44 sentencias a firme (Corte Suprema) (fallos 2015/16 en negrita)


Fuente: elaboración propia con información del Programa de DDHH del Ministerio del Interior y el Poder Judicial más archivos personales, al 19 de julio de 2016

Lucía Sepúlveda Ruiz, el 22 de julio de 2016

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



280.149 lecturas en total tienen las 116 columnas de Lucía Sepúlveda con 2.415 lecturas en promedio por columna
Columnas de Lucía Sepúlveda
2016-07-28
“La espera es un óxido terrible. ¡Sigan nuestra lucha!”
2617 lecturas

2015-12-09
PRESIDENTA BACHELET IGNORÓ RECOMENDACIONES DE EXPERTOS DE LA ONU SOBRE TPP
2454 lecturas

2015-01-22
RAP-CHILE REAFIRMA SU RECHAZO A LA LEY MONSANTO Y A TODO MECANISMO FUNCIONAL A SU APROBACIÓN
3285 lecturas

2014-10-15
Se calienta debate sobre transgénicos
1516 lecturas

2014-07-01
“En Chile la tortura es un crimen plenamente instalado en las prácticas policiales”
1206 lecturas

2014-06-23
TRAFKINTU EN SANTIAGO EL 29 DE JUNIO
1980 lecturas

2014-03-19
GOBIERNO RETIRÓ LA LEY MONSANTO Y CONVENIO UPOV 91
2948 lecturas

2014-01-22
AGRICULTOR CHILENO GANÓ DEMANDA CONTRA MONSANTO
3226 lecturas

2014-01-16
INFORME SOBRE ESTADO LEY MONSANTO-VON BAER
2330 lecturas

2013-12-30
MINISTRO LUIS MAYOL GANA GALARDÓN: SEMILLAS DE MALDAD
1876 lecturas

2013-12-06
CARTA PÚBLICA A LA SRA. MICHELLE BACHELET CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
2126 lecturas

2013-10-30
Odlanier Mena, la CNI y el juicio final
1377 lecturas

2013-10-17
REFUTAN A PROMOTORES DE LEY MONSANTO-VON BAER
2573 lecturas

2013-09-04
A FISCALIZAR COMPROMISO CONTRA MONSANTO DE 21 SENADORES
3669 lecturas

2013-08-19
EN TODO CHILE LOS CIUDADANOS VOTARON CONTRA LA LEY MONSANTO
3018 lecturas

2013-07-15
SEMILLAS EN RESISTENCIA CONTRA LA LEY DE OBTENTORES
2025 lecturas

2013-07-04
COMISIÓN ETICA DENUNCIA TORTURAS DE HOY Y PREMIA A LUCHADORES SOCIALES
1882 lecturas

2013-06-06
NO ACEPTAREMOS TRAMITACIÓN EXPRESS DE LEY DE OBTENTORES
2176 lecturas

2013-05-07
ALEMANIA RECHAZA SEMILLA DE MAÍZ CONTAMINADA POR TRANSGÉNICOS IMPORTADA DESDE CHILE
2200 lecturas

2013-04-01
EN RESPALDO DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DEL AGUA: 22 DE ABRIL
2141 lecturas

2013-03-23
APICULTORES Y AMBIENTALISTAS DEMANDAN A AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE ESTADOS UNIDOS, EPA
2003 lecturas

2013-01-24
Debate sobre plaguicidas y transgénicos en Cumbre de los Pueblos
1384 lecturas

2013-01-18
ORGANIZACIONES SOCIALES DEMANDAN PRESENCIA DE JAMES ANAYA Y CRUZ ROJA EN TERRITORIO MAPUCHE
1861 lecturas

2012-10-20
Colegios Profesionales llaman a defender la vida de los presos políticos mapuche en huelga de hambre
1865 lecturas

2012-10-07
LA CORTE SUPREMA FALLARÁ SOBRE NULIDAD DEL JUICIO A JÓVENES MAPUCHE
1862 lecturas

2012-09-11
Consorcio apícola publicó Mapeo Georeferenciado de los Semilleros Transgénicos
2389 lecturas

2012-08-02
Juicio en Angol al enemigo interno del Estado
1970 lecturas

2012-07-27
¡ETIQUETADO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS AHORA!
2795 lecturas

2012-07-08
¿Luchadores Mapuche de rodillas?
1976 lecturas

2012-07-02
Gobierno de Piñera mantiene a cuarenta mapuche condenados o imputados
1908 lecturas

2012-06-15
Erick von Baer y su Condorazo Ambiental
1589 lecturas

2012-06-10
El fiscal Luis Chamorro y su escalada a Wente Winkul Mapu
1463 lecturas

2012-05-25
Regiones más contaminadas por transgénicos y plaguicidas, de Norte a Sur chileno
1913 lecturas

2012-04-30
TRANSGÉNICOS Y EL COLAPSO DE LA APICULTURA CHILENA
2023 lecturas

2012-04-27
CABILDO CIUDADANO DE CHILLAN VIEJO DEMANDA INFORMACIÓN TOTAL Y ETIQUETADO ¡YA!
2609 lecturas

2012-04-20
EN EL HUASCO DEFIENDEN SUS SEMILLAS
1648 lecturas

2012-03-23
CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA CONFIRMA FIN AL SECRETO SOBRE TRANSGÉNICOS
2280 lecturas

2012-01-31
45% DE APICULTORES DE ÑUBLE AFECTADOS POR TRANSGÉNICOS
2058 lecturas

2012-01-27
EN CONSEJO DE TRANSPARENCIA RAP-CHILE Y APICULTORES PIDEN PONER FIN AL SECRETO EN TRANSGÉNICOS
2111 lecturas

2012-01-13
JUSTICIA MANTIENE SECRETISMO EN TRANSGÉNICOS PARA VON BAER Y OTROS
2099 lecturas

2011-11-14
CONTROVERSIA ENTRE APICULTORES CHILENOS Y EL SAG POR CULTIVOS TRANSGÉNICOS
2312 lecturas

2011-11-11
SEMILLAS LIBRES Y SIN TRANSGÉNICOS ¡AHORA!
2310 lecturas

2011-10-21
LA CASA CENTRAL DE LA U EN TOMA O EL HOTEL SHERATON
1614 lecturas

2011-09-16
''NO A LA COEXISTENCIA ENTRE CULTIVOS TRANSGÉNICOS Y CONVENCIONALES''
2299 lecturas

2011-09-12
Marchamos el 11 sin los compañeros desterrados
1604 lecturas

2011-09-08
EXIGEN MORATORIA A LA INTRODUCCIÓN DE TRANSGÉNICOS EN CHILE
2965 lecturas

2011-07-07
CODEX ALIMENTARIUS APROBÓ ETIQUETADO DE TRANSGÉNICOS
3100 lecturas

2011-07-06
CHILOÉ EXIGE A PARLAMENTARIOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN DISCUSIÓN DE LEY DE OBTENTORES VEGETALES
1938 lecturas

2011-06-10
Cita en la calle Londres con Carlos Liberona el 11 de junio
1902 lecturas

2011-06-01
PENAS REMITIDAS PARA CRIMINALES Y ¿NULIDAD DEL JUICIO MAPUCHE?
2074 lecturas

2011-05-21
Semillas con dueño: la situación actual y perspectivas
1985 lecturas

2011-05-17
ODEPA con esquizofrenia
1861 lecturas

2011-05-12
SENADO VENDIÓ A MONSANTO LA SEMILLA CAMPESINA E INDÍGENA
14173 lecturas

2011-05-05
CORTE OTORGA LIBERTAD CONDICIONAL A MILITARES CONDENADOS POR DDHH
1944 lecturas

2011-04-20
Comida chatarra y huelga de hambre en Angol
1889 lecturas

2011-04-15
DIEZ AÑOS TRABAJANDO POR ''TORTURA NUNCA MÁS...''
1923 lecturas

2011-04-06
EN SUSPENSO FIRMA DE CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE OBTENCIONES VEGETALES
3342 lecturas

2011-04-05
CABILDO DE CHILLÁN VIEJO DEMANDÓ MORATORIA A LOS TRANSGÉNICOS
2627 lecturas

2011-03-28
SE DEBATIRÁ EL 2 DE ABRIL PROYECTO DE LEY DE TRANSGÉNICOS
3347 lecturas

2011-03-21
MILES DE JÓVENES MARCHAN POR ENERGÍAS LIMPIAS Y CONTRA OBAMA
3289 lecturas

2011-01-29
''JUEZ DE CAÑETE INCURRE EN PREVARICACIÓN Y ABUSO DE PODER''
2562 lecturas

2011-01-05
RETIRO INMEDIATO DE COLADOS NESTLÉ CONTAMINADOS
3793 lecturas

2010-12-16
SEMINARIO: MAPUCHE ENEMIGO INTERNO DEL ESTADO
2148 lecturas

2010-12-01
Modelo agroexportador es responsable de masiva violencia contra mujeres trabajadoras
1639 lecturas

2010-11-25
EN LOS ANGELES: INAUGURAN MEMORIAL A CAÍDOS
1856 lecturas

2010-10-09
Más solidaridad demandan voceros de Angol
1421 lecturas

2010-10-06
Hermanos mapuche, ¡los queremos vivos, para luchar!
1506 lecturas

2010-09-30
Agonía o Ley Corta y artículo único para lograr fin de la huelga de hambre mapuche
1670 lecturas

2010-09-27
Testigos secretos y justicia militar: puntos claves para la negociación
1853 lecturas

2010-09-23
HÉROES DE LA MONEDA SE REUNIRÁN CON PRESIDENTE ALLENDE
2134 lecturas

2010-09-12
DETENIDOS EN CONCEPCIÓN VOCEROS DE MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE
1968 lecturas

2010-09-09
Dirigentes Estudiantiles y la huelga de hambre de los pp mapuche
1600 lecturas

2010-09-05
Nuestra fuerza –nehuen- nos alimenta y nos dará la libertad
2070 lecturas

2010-08-29
Ley antiterrorista, montajes de los fiscales y absoluciones judiciales
1828 lecturas

2010-08-27
Luchar para derogar la ley antiterrorista es una demanda que trasciende la causa mapuche
2504 lecturas

2010-08-27
''MI HERMANO, MI PRIMO Y MI TÍO SE ESTÁN MURIENDO DE HAMBRE...''
1633 lecturas

2010-07-29
Juicio oral a mapuche en huelga de hambre
1815 lecturas

2010-07-22
PARTE MÉDICO OFICIAL SOBRE PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE
2792 lecturas

2010-07-13
EXIGEN A PIÑERA EL FIN DE LA LEY ANTITERRORISTA
1857 lecturas

2010-07-01
''EL MAPUCHE ES EL ENEMIGO INTERNO DEL ESTADO NEOLIBERAL''
2513 lecturas

2010-06-24
COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA DIFUNDE SU INFORME 2010
3903 lecturas

2010-06-22
MEDALLA ''JOHNNY CARIQUEO'' PARA PAZ ROJAS, HERMANA DOLORES Y PADRE LAPOINTE
3442 lecturas

2010-06-01
GOBIERNO DEBE EXIGIR LIBERTAD DE CHILENA PRESA EN ISRAEL
2429 lecturas

2010-04-23
ELENA VARELA VENCIÓ
3130 lecturas

2010-04-13
La tortura de esperar la libertad. Elena Varela en la hora sexta
1850 lecturas

2010-04-10
En Chile quienes pensamos distinto somos tratados como delincuentes
3642 lecturas

2010-03-21
Homenaje en la partida de Rosa Rubilar. Se necesitan millares de Rosas
2358 lecturas

2010-03-20
Pehuenches acusan al Estado
1873 lecturas

2010-01-16
CASO DE TORTURA CONTRA MAPUCHE EN SANTIAGO
2641 lecturas

2010-01-09
Por solidaridad con el derecho de Kenny Sánchez a contar con un abogado defensor estoy de acuerdo con el aplazamiento del juicio
2687 lecturas

2009-12-30
CASO ELENA VARELA
3009 lecturas

2009-12-01
ESPOSA DE LÍDER MAPUCHE ACUSA PERSECUSIÓN POLÍTICA DE FISCAL REGIONAL DE TEMUCO Y DEFIENDE SU DERECHO AL TRABAJO
2120 lecturas

2009-11-27
DEMANDAN ALTO A LA REPRESIÓN PARA DAR PASO A DIÁLOGO REAL DEL GOBIERNO CON EL PUEBLO MAPUCHE
2299 lecturas

2009-10-28
La justicia militar, Bachelet y los mapuche
1856 lecturas

2009-10-22
Conversatorio en Madrid sobre ''119 de nosotros''
2073 lecturas

2009-10-20
Para Galvarino Lepicheo, zanahoria y garrote
2281 lecturas

2009-10-04
GENERAL CRISTIÁN LLÉVENES INVOLUCRADO EN DENUNCIA POR TORTURA
2227 lecturas

2009-09-23
Cien presos políticos mapuche ad portas del Bicentenario
2699 lecturas

2009-09-12
AYER 11 DE SEPTIEMBRE FUE NUEVAMENTE DETENIDO WAIKILAF CADÍN
2678 lecturas

2009-08-25
''TANTO QUE HABLAN DE LA VIOLENCIA DEL MAPUCHE Y LOS ÚNICOS QUE HAN SIDO MUERTOS Y HAN RESULTADO HERIDOS SON LOS MAPUCHE''
2502 lecturas




Hay 39 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA