Columnas
2016-07-20
2161 lecturas

Andrés Figueroa
Hablan Roberto D’Orival y Verónica de Negri

No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales

“Cuando ardió la ciudad, cuando el tanque arrasó y su pueblo cayó traicionado otra vez, la vi mucho a través de los meses actuar, trabajar, ayudar, desgarrarse los pies”
Patricio Manns


El invierno de Santiago de Chile, desde la perspectiva de las resistencias populares, se combina dinámicamente entre el Pueblo Mapuche, el movimiento estudiantil, la lucha por la salud pública, la vivienda social digna, las huelgas desagregadas del pueblo trabajador y las batallas del ambientalismo consecuente. Sin embargo, las iniciativas por los derechos humanos, en sus diversas manifestaciones, no duermen. Roberto D’Orival Briceño es el coordinador del Colectivo 119 de DDHH (por las 119 personas detenidas y desaparecidas hace 41 años por la tiranía (1) y en pleno accionar de la Operación Cóndor o asociación criminal de las policías políticas de varios Estados de América Latina). La pasada tarde-noche del 6 de julio, el Colectivo 119 realizó una actividad en la comuna de Recoleta de Santiago de Chile. Roberto D’Orival (hermano del detenido desaparecido Jorge D’Orival Briceño en el marco del ‘caso de los 119’) señala que como organización “Desde siempre hemos establecido un paralelo entre la lucha que dieron las y los caídos, las luchas que nosotros/as hemos dado, y las luchas actuales que están ofreciendo los diversos territorios, sectores, grupos, colectivos en contra del capitalismo a lo largo de este lugar llamado Chile. Reconocemos a las y los que luchan hoy a nuestros/as muertos. Ese es, quizás, el motor menos científico y más emotivo de porqué queremos imperiosamente ligarnos a las reflexiones y las luchas del presente.”

“PARA NOSOTROS/AS LA CONTRADICCIÓN ES EL CAPITAL VERSUS LA VIDA EN TODA SU RIQUEZA”

-¿Cuáles son los quehaceres principales del Colectivo 119 aquí y ahora?
“El 2016 queremos abocarnos a tocar dos grandes temas. El primero tiene que ver con los derechos de la Madre Naturaleza, de la cual nosotros/as somos bendecidos y favorecidos. Ella nos ha permitido la generación de la cultura. ¡Y mira el pago que se le ha dado por el capitalismo y por el Estado chileno sometido por el capital! Por eso hoy convocamos a un excelente foro-participativo con tres expositoras y lideresas de las luchas medioambientales como son Francisca Fernández Droguett por la batalla del agua, Nathalie Joignant que es parte de una coordinación en lucha por el No Alto Maipo, y Lucía Sepúlveda quien participa protagónicamente en un colectivo contra el engendro imperialista del TPP (o Alianza del Pacífico). Estas problemáticas nos indican claramente que no sacamos nada con enfrentar ámbitos de política institucional, sacar constituciones, elegir alcaldes y diputados, si tenemos territorios, mar y afluentes acuíferos devastados. O sea, el cambio cultural respecto de nuestra relación con el medioambiente es incluso anterior al cambio político. Aquí estamos hablando de la sobrevida de la especie. Para nosotros/as la contradicción es el capital versus la vida en toda su riqueza. Ahora mismo, los habitantes de la cuenca de Santiago de Chile estamos consumiendo minerales pesados en el agua sólo porque unos pocos tenían un superávit de esos elementos dañinos y les convino venderlos a los ‘huevones’ de los chilenos para ser combinados con el agua potable. Asimismo, estamos respirando pésimo. Los propios índices que las instituciones del Estado entregan son catastróficos. Estamos matándonos, secando nuestros pulmones, nuestros riñones y corazones.”

-¿Cómo calificas las realidades que acabas de mencionar?
“Este cuadro constituye un verdadero conflicto de baja intensidad en contra de la población, con el fin de controlar al ser humano y a las organizaciones en resistencia mediante un sinnúmero de agresiones. Como si fuera poco, vivimos en metrópolis que se van conurbanando, asimilando y que cada día nos alejan más de ese derecho que es el Buen Vivir.”

EL PATRIARCADO Y LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES

-¿Cuál es la segunda línea de trabajo que están ejecutando?
“Asimismo, queremos relevar este año a una de las instituciones chilenas rectoras desde siempre y que se expresan con brutalidad hoy y antes a través del abandono del Estado: el patriarcado y la violencia en contra de las mujeres. Por ello presentaremos una obra de teatro/debate que se llama “Cuerpo quebrado” que dirige Natalia Cuéllar. La obra se basa en los testimonios de tres mujeres detenidas desaparecidas: Michelle Peña, del Partido Socialista (2); Cecilia Labrín, militante del MIR (3); y Reinalda del Carmen Pereira, del Partido Comunista (4). Son tres mujeres embarazadas, como muchas militantes y no militantes de este país que cayeron durante la dictadura cívico-militar, y que siguen cayendo en el presente en medio de la resistencia Mapuche. No sólo son violados sus derechos políticos, sino que sus cuerpos son territorio de captura y de la violencia política y sexual, que es donde enfatizan (o condensan) las fuerzas militares del Estado y la policía política, el crimen y la tortura patriarcal.”

-La violencia patriarcal está mucho más extendida en las sociedades…
“Por eso desde allí deseamos trasladarnos al ámbito de la cotidianidad en un Chile donde no pasa una semana en que no se produzca un caso de alguna mujer agredida o torturada por su pareja, por el medio social, porque es negra, porque es mapuche, porque es pobre, porque es analfabeta, porque no tiene consciencia de su ser ni de sus derechos. Hoy la lucha por los DDHH no pasa sólo por los desaparecidos/as, los/as muertos, los/as torturados de la dictadura. El mundo de los DDHH no quiere asumir un debate, al menos en Chile, que tiene que ver con los derechos de la mujer y con las justicieras demandas de los feminismos.”

“¿SERÁ QUE NUESTRAS PRÁCTICAS EXPRESAN LA COLONIZACIÓN DE LA IDEOLOGÍA DOMINANTE?”

-¿Qué otras debilidades adviertes en la lucha por los DDHH en el país?
“Dentro de las carencias de la lucha de las distintas organizaciones por los DDHH, no es posible que no estemos gritando ¿Dónde está José Huenante (5)?, ¿dónde está José Vergara (6)? El primero desaparecido durante el gobierno de Lagos Escobar, y el segundo bajo este gobierno de Bachelet. ¿Cómo es posible que hoy los defensores/as de los DDHH en dictadura seamos incapaces de decir basta a la militarización y represión, al acoso y el genocidio en contra del Pueblo Mapuche?, ¿cómo es posible que no acompañemos la lucha del movimiento estudiantil cuando los DDHH contemplan la educación?, ¿será que nuestras prácticas expresan la colonización de la ideología dominante?, ¿hasta cuándo reproduciremos estas especies de barreras y parcelas infranqueables entre cada uno de los dolores del otro/a? Para destruir estas fronteras impuestas y autoimpuestas por el conjunto de movimientos sociales y populares no tenemos otro camino que construir una suerte de movimiento amplio por los derechos humanos y sociales que tenga la capacidad de revertir el actual proceso de devastación y muerte.”

A 30 AÑOS DEL ASESINATO DE RODRIGO ROJAS, HABLA SU MADRE, VERÓNICA DE NEGRI

El mismo 6 de julio de 2016 al mediodía, en la Plaza de la Constitución, a metros del palacio de La Moneda envallada como un cuartel, distintas agrupaciones, personas, artistas y comunicadores sociales conmemoraron los 30 años del espantoso asesinato del joven fotógrafo Rodrigo Rojas, quemado vivo por militares el 2 de julio de 1986, en medio de una jornada de protesta contra la tiranía y reprimida por un operativo conjunto. En el acto evocativo, un grupo de fotógrafos y camarógrafos independientes revelaron como un puzle de la memoria, una gran fotografía cuadriculada que retrata a Rodrigo Rojas. Verónica de Negri (7), madre de Rodrigo Rojas, afirmó que “Para mí es conmovedor este acto. No hay año en que las y los fotógrafos y los movimientos sociales no estén pidiendo justicia. Y los que hace 30 años no habían nacido, también están. ¿Qué nos dice eso? Que las y los jóvenes quieren justicia, y si el gobierno es incapaz de escucharlos, está perdido.”

-¿Qué piensas del sistema de partidos políticos dominante?
“Que dominante sigue la derecha porque son los dueños del dinero.”

-Los gobiernos civiles pos-dictadura hablan de tu hijo como un caso emblemático…

“Yo me niego a que Rodrigo sea un caso “emblemático”. Todas las víctimas valen exactamente lo mismo. La estrategia de los casos “emblemáticos” fue la forma más cruel y premeditada para dividirnos.”

“¿EL DINERO SILENCIA A LA GENTE?”

-Hoy estamos en medio de una campaña institucional de dejar en libertad a los pocos genocidas de la dictadura que están presos (8)…
“Simplemente es una política de cobardes y vendidos/as. ¿Cómo se puede permitir que los violadores de DDHH, criminales de lesa humanidad, salgan libres y pasen a convertirse en víctimas de quienes fuimos víctimas? ¿Y qué la Presidenta Bachelet no habrá la boca al respecto? ¿El dinero silencia a la gente? Porque a mí el dinero no me sirve. Yo quiero justicia para mi hijo. A mi familia, como a miles de familias, el golpe de Estado de 1973 nos quitó la vida.”

“TODOS/AS LOS GOLPISTAS TIENEN RESPONSABILIDAD EN LA MUERTE DE MI HIJO, COMO EN LO QUE A MÍ ME HICIERON”

-¿No crees que ya sería hora de que las distintas agrupaciones de DDHH se unieran como una sola fuerza? “Eso es lo que estoy pidiendo durante años. Sin embargo, esta actividad, por ejemplo, ha logrado reunir a varias organizaciones ligadas a los DDHH. Porque finalmente sólo en la medida en que nos unamos, lograremos conseguir lo que buscamos. Y no se trata sólo de justicia, sino de la construcción de un país. Recuerdo que en el exilio nos reunimos en torno al Chile Democrático donde trabajábamos todos juntos para desplomar a la dictadura. Otro tanto pasó dentro de Chile, hasta que, claro, vinieron las negociaciones con Estados Unidos y el español Felipe González con la Democracia Cristiana chilena y sectores del Partido Socialista de Chile para la llamada “salida pactada” del régimen militar, que incluyó el plebiscito de 1988. Incluso recuerdo que entonces se estaba candidateando para primer Presidente civil del país el democristiano (DCCh) Gabriel Valdés, pero los norteamericanos y Felipe González impusieron a Patricio Aylwin (DCCh), que era más “vendido” que Valdés. Todos/as saben que Patricio Aylwin, como Presidente de la Democracia Cristiana durante la Unidad Popular de Salvador Allende, fue uno de los artífices del golpe de Estado de 1973. De hecho, aunque haya muerto, yo lo continúo responsabilizando por el asesinato de mi hijo Rodrigo. Todos/as los golpistas tienen responsabilidad en la muerte de mi hijo, como en lo que a mí me hicieron. Porque yo no me olvido de las violaciones sexuales y torturas que sufrí en manos de los agentes de la dictadura.”

Notas 1. http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/119.htm
2. http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-P/pen-her.htm
3. http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-L/labrin_lazo__reinas.htm
4. http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-P/reinalda_del_carmen_pereira_plaz.htm
5. http://www.ceiboproducciones.cl/?product=la-vida-breve-de-jose-huenante-historia-del-primer-detenido-desaparecido-en-democracia
6. http://www.radiovillafrancia.cl/reportaje-el-caso-de-jose-vergara-detenido-por-carabineros-y-hasta-ahora-un-desaparecido-en-democracia
7. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=202286
8. http://kaosenlared.net/chile-agrupaciones-de-ddhh-en-contra-de-libertad-de-genocidas-de-la-dictadura-carta-a-presidencia/


Andrés Figueroa Cornejo

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.145.387 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 2.528 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
3162 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
2543 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
2162 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
2186 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
909 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
1652 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
11452 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
1958 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1222 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
1897 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
2389 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
1374 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
1970 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
1735 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
1426 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
1911 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
1734 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
1756 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
1675 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
1688 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1211 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
1672 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
1701 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
1683 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
1600 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1315 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
1650 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
1599 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
2301 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
2075 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
1134 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
1697 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
1795 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
1980 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
1789 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
1588 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
1510 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
1865 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
1433 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
1577 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
1594 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
3026 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
1487 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1366 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
1570 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
1608 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
2868 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
1525 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
1635 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
2428 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
2237 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
1687 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
2312 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
1624 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1847 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
2152 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
2137 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
2306 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
1646 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
2081 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
2592 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
2116 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
2096 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1948 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
2841 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
1785 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
1840 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
1773 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1923 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1806 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
2047 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
2023 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1934 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1887 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2223 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1835 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1890 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1925 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
2823 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
1999 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
2034 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
2159 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2228 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1931 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
2669 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
3444 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
2725 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
2622 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
2049 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
2167 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2185 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
2490 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
2813 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
4065 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2294 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
2641 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
2866 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
2881 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
2704 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
2918 lecturas




Hay 34 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA