Columnas
2016-07-03
2041 lecturas

Andrés Figueroa
Ex combatientes de la resistencia antidictatorial y revolucionaria

Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia

“Es fácil ser heroico y generoso en un momento determinado,
lo que cuesta es ser fiel y constante”
Karl Marx


La policía política de la dictadura cívico-militar (1973-1990) que lideró el principal asesino público del pueblo chileno en toda su historia, Augusto Pinochet, primero se llamó Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, y en agosto de 1977, por diversas causas, trocó su nombre por el de Central Nacional de Informaciones, CNI. La dirección donde operó la sede central de la CNI fue en la calle Borgoño 1470, en la comuna de Independencia de Santiago de Chile. En el Cuartel Borgoño, en sus tripas y extremidades espantosas, se organizó la muerte y la represión política en contra de las y los luchadores antifascistas, anticapitalistas y socialistas revolucionarios a escala nacional. Rita Peña es una ex combatiente de la Resistencia antidictatorial y revolucionaria. Rita cayó en marzo de 1982 y fue trasladada inmediatamente al hoy, ex Cuartel Borgoño. “Se trataba de secuestros de 20 días”, cuenta Rita, “y fuimos torturados/as por verdaderos profesionales. Non llevaban a los calabozos subterráneos y lo primero que nos hacían era quitarnos la ropa y colocarnos un buzo, zapatillas y vendas en los ojos. Las celdas eran unas fosas de cemento que tenían especies de tarimas donde a veces ubicaban colchonetas en horarios que desconocíamos, porque también los torturadores jugaban a desorientarnos temporalmente. Allí dormíamos con luz artificial. A mí frecuentemente me cambiaban de calabozo para desubicarme espacialmente. Del Cuartel me transfirieron a la Fiscalía Militar. Entonces yo estaba embarazada y los agentes se esmeraban en que el daño que nos infringían se notara lo menos posible. Herida en una costilla, y agravada por la “parrilla” (1), debieron llevarme a una clínica, creo que a la Clínica Vitacura (zona ‘pudiente’ de Santiago), y ahí me vieron médicos que malamente pude distinguir debido a la cinta adhesiva que me pusieron en la vista. Recuerdo muy bien la sensación de andar en la calle custodiada por agentes de la policía política de la CNI, con los ojos cubiertos bajo lentes oscuros y pensando que mucha gente pasó junto a mí sin saber que yo era una secuestrada.”

“El sitio está muy a maltraer y lleno de escombros, pero se conservan intactas las estructuras”

Sin embargo, el devenir de los acontecimientos es contradictorio y en ocasiones le sonríe a las y los oprimidos por su acción colectiva, su lucidez y corazón antiguo, sus razones multiplicadas de sentido. Hace poco más de dos meses, en abril de 2016, un llamado telefónico que realizó un vecino de la comuna de Independencia de la Región Metropolitana de Santiago, denunció que lo que quedaba del ex Cuartel Borgoño, endemoniada matrix de tortura y crimen, estaba siendo demolido. Rápidamente, los sobrevivientes de la también llamada de manera macabra “casa de la risa”, se autoconvocaron y pronto crearon el Comité de Sobrevivientes y de Personas Amigas por la Recuperación del Cuartel Borgoño, con el objetivo de evitar su desaparición. Los lugares donde el terror fascista tuvo su mediodía y su impunidad son la geografía y el cuerpo duro de la memoria llena de futuro.

El 26 de junio de 2016, además de conmemorarse el natalicio 108 de Salvador Allende, es el Día Internacional contra la Tortura. Ese mismo día la grabadora del periodista que escribe se enciende bajo el invierno capitalino, a los pies del ex Cuartel y en medio de una actividad cultural anti-lacrimógena, con participación de sobrevivientes, vecinos, jóvenes, migrantes y refugiados políticos, entre muchos/as.

Toño Kadima, sobreviviente del castigo sin nombre de la tiranía, legendario luchador social, político y cultural por los derechos humanos y sociales de quienes resisten las maldiciones del capital, y artífice del Taller Sol (2), dice que “ya al segundo día del aviso telefónico, hacia fines de abril de 2016, logramos instalarnos aquí con el objetivo de parar la demolición. De hecho, al tercer día de los derrumbes impedimos el ingreso de los camiones contratados para la desaparición definitiva del sitio. Luego de dos semanas haciendo el aguante, logramos tener una reunión con el director de la Policía de Investigaciones (PDI), bajo cuya jurisdicción está el ex Cuartel de la calle Borgoño. A esa cita llegamos con una mesa barrial donde participaron la Municipalidad de Independencia, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Agrupación de Zonas Patrimoniales, un representante de los vecinos, y el propio Comité de Recuperación que funciona básicamente con miembros de la Mutual de ex Presos/as Políticos/as. Allí conseguimos que el director de la PDI, luego de una obvia pugna durante la reunión, se comprometiera a paralizar la demolición.”

-¿Y cómo asegurar el compromiso?
“A través de nuestra presencia permanente y semanal en la puertas del ex Cuartel Borgoño. Claro que no estamos simplemente parados tomando café. Viernes tras viernes organizamos actividades culturales amplias y abiertas donde ha transitado un número increíble de artistas de todas las áreas. Por otra parte, sostuvimos una cita con el ministro de Bienes Nacionales para que nos definiera los territorios, las formas de acción, la mirada que tiene el Estado al respecto. También tuvimos una reunión con los abogados de DDHH del Ministerio del Interior que han tenido una muy buena disposición a nuestros objetivos, al igual que la asesora de Monumentos Nacionales.”

-¿Cuál es la finalidad de las gestiones, más allá de evitar la destrucción del Cuartel?
“Conseguir que el sitio se declare Monumento Histórico, y, en efecto, el consejo respectivo unánimemente estuvo de acuerdo. En consecuencia, ahora sólo estamos esperando la firma de la ministra de Educación para finiquitar esta tramitación. Ello significa la seguridad muy grande de que nadie más pueda hacer nada en el sitio y se mantenga tal como está.”

-¿Y saben cómo se encuentra el lugar?
“Sí, porque conseguimos entrar 6 sobrevivientes. Ingresamos a las casas, a los calabozos y a los subterráneos. El sitio está muy a maltraer y lleno de escombros, pero se conservan intactas las estructuras.”

“Socializar todo lo que fue la Resistencia revolucionaria en contra de la dictadura y del capitalismo”

Eduardo Arancibia, ex miembro de la Resistencia durante la dictadura, ex prisionero político y escritor (3) forma parte del Comité de Recuperación del ex Cuartel Borgoño. Dando la espalda al portal de entrada al lugar, dice que “a diferencia de los campos de concentración de la dictadura, el Cuartel Borgoño fue el enclave represor que se instaló con el fin de enfrentar la arremetida insurgente y revolucionaria que se activó con mucha fuerza desde 1978, en el marco general de la denominado entonces “Operación Retorno” del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR (4). Por eso el Cuartel Borgoño surge como una modalidad orgánica y científica, distinta a la represión masiva e indiscriminada que caracterizó a los primeros años de la dictadura. En este lugar se sintetizó sistemáticamente el arsenal de dispositivos del Estado para contener y aniquilar cualquier expresión revolucionaria de la época.”

-¿Qué proyecto acarician para el porvenir del ex Cuartel Borgoño?
“Un espacio de recuperación de la memoria de la Resistencia, de esa memoria que nos ayuda a diseñar el futuro desde una ética que nos hizo incorruptibles. Acopiando las mejores tradiciones de lucha y los más distinguidos valores de nuestro pueblo. Este sitio debe ser un ámbito donde se pueda socializar todo lo que fue la Resistencia revolucionaria en contra de la dictadura y del capitalismo. Una instancia política y cultura, en resumen.”

-¿Qué podría decirle un espacio así a las novísimas generaciones de luchadores/as y rebeldes del siglo XXI? “Eso tiene que ver con la formación y acompañamiento de nuestros propios hijos e hijas, sobre todo en el plano de que sepan cuáles son sus derechos y deberes sociales.”

Se apaga la grabadora y se enciende el porvenir.

Notas

(1) http://villagrimaldi.cl/historia/formas-de-tortura/
(2) https://www.facebook.com/tallersol.laboratorio/
(3) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=197271
(4) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=202825


Andrés Figueroa Cornejo

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.127.281 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 2.488 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
2931 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
2483 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
1991 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
2042 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
844 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
1553 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
10620 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
1850 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1173 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
1782 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
2278 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
1322 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
1839 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
1622 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
1378 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
1810 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
1592 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
1689 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
1599 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
1602 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1170 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
1586 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
1626 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
1618 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
1534 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1265 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
1525 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
1528 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
2205 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
2007 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
1063 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
1628 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
1710 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
1911 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
1711 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
1514 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
1443 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
1796 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
1387 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
1536 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
1524 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
2947 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
1443 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1324 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
1528 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
1556 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
2792 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
1479 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
1591 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
2369 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
2173 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
1627 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
2257 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
1584 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1795 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
2100 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
2079 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
2251 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
1598 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
2034 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
2544 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
2064 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
2023 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1904 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
2792 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
1742 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
1795 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
1736 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1878 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1759 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
1992 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
1977 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1835 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1841 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2179 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1793 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1834 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1881 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
2742 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
1952 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
1985 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
2108 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2170 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1887 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
2611 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
3392 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
2675 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
2568 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
2006 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
2094 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2131 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
2441 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
2752 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
3965 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2258 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
2596 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
2797 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
2815 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
2652 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
2833 lecturas




Hay 34 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA