Columnas
2017-08-03
684 lecturas

Héctor Kol
especial para G80

SERNAPESCA, SUBPESCA y la Isla de la Fantasía

Neoliberalismo y Naturaleza: Cuarto Periodo

Parte I: “El avión... El Avión!!”

“La Isla de La Fantasía” fue una serie televisiva que en los años ’80 alcanzó gran popularidad en la televisión chilena, cuando la TV chilena aún era posible de soportar, al menos en sus emisiones destinadas a la recreación.

La serie consistía en un territorio insular donde las personas podían cumplir sus sueños más increíbles e imposibles de alcanzar en la vida real. Tras el pago de una inscripción que nunca se explicitó en la serie, los “fantasiosos” (como cualquier economista chileno que se cree el cuento de que somos un país OCDE) eran trasladados en avión hasta la isla, donde accedían a un montaje escénico y dramático que les permitía cumplir un sueño específico, como ser General de alguna guerra, una estrella de cine o un Diputado del Frente Amplio no blindado por la Nueva Mayoría.

En síntesis, la Isla de la Fantasía era una empresa donde bastaba el dinero para que los soñadores de turno pudiesen cumplir algo que jamás, sin el dinero y sin este escenario, hubiesen alcanzado. (Cualquier parecido con la realidad política chilena es mera coincidencia).

En la serie, el gerente de la Isla, protagonizado por el actor mexicano Ricardo Montalbán actuaba como un anfitrión que contaba con un ayudante enano, el archiconocido Tattoo, que anunciaba el arribo a la Isla del avión con los “fantasiosos”, tocando una campana y gritando “¡¡El avión…El avión !!”…

En los mares australes de la Patagonia chilena, un grupo de fantasiosos busca cumplir su propio sueño: crear la SALMONICULTURA SUSTENTABLE. Y para ello, no se trasladan a una isla en avión, sino en buses o en sus autos personales hasta Valparaíso, Chile, donde funcionan las oficinas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, (SERNAPESCA) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) que operan como verdaderas y digitalizadas sucursales de la empresa creada por la serie en comento.

Allí, a punta de planillas Excel y cartas marinas debidamente incorporadas a un Sistema de Información Geográfico (SIG) estas sucursales de la Isla de la Fantasía del enano Tattoo fiscalizan a las salmoneras, las regulan, les permiten conseguir concesiones acuícolas en unidades de superficie, decretan o terminan con las “mareas rojas”, calculan las capacidades de carga de los sistemas acuáticos aunque no poseen ni una sola lancha para acceder al mar o a un Lago….

Es decir, son... FANTÁSTICOS….

Pero para efectos del artículo presente, sólo basta con decir que Chile tiene, como todo país que se precie de pertenecer a la APEC, su propia Isla de la Fantasía, con dos oficinas en la V Región del país para cumplir un sueño imposible en la vida real: crear la Salmonicultura Sustentable…

A la sucursal SERNAPESCA llegan, principalmente, los fantasiosos como el Diputado Boric, Salmon-Chile, la WWF y PROCHILE, para solicitar la “sustentable” fantasía. Y sin Tattoo de por medio, los “anfitriones” de SERNAPESCA montan el escenario con toda suerte de declaraciones sobre los avances de la tóxica Industria hacia el status deseado, aunque con esas declaraciones contradigan los informes que ellos mismos poseen.

En efecto, desde esta sucursal sin Tattoo de la “Isla de la Fantasía”, se ha llegado a declarar que el salmón producido en Chile supera en calidad al que produce Noruega; se ha asegurado que en Noruega se usan más pesticidas para combatir el “Cáligus” (piojo de mar) que los que se usan en Chile y últimamente, que en Chile, durante el año 2016, SE HA REDUCIDO EL CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS por parte de la piojenta Industria

Por supuesto, todo es sólo una fantasía…

El mismo SERNAPESCA señaló recientemente que casi el 90% de los antibióticos que se usan en la Industria Salmonera son para tratamientos de los peces afectados por el bacteriano Sindrome Rickettsial del salmón (SRS) especialmente en la “fase de engorda” de los salmones cautivos en balsas-jaulas posicionadas en el mar de la Patagonia [1].

Casi paralelamente a lo anterior, SERNAPESCA señaló que la salmonicultura en Chile HABÍA DISMINUIDO su consumo total de antibióticos, reduciéndolo en un 30% entre el año 2015 y 2016 [2].

Es decir, era esperable que un menor consumo de antibióticos fuera el resultado de una disminución principalmente de centros de engorda afectadas por SRS.

Nada de eso era así. No todas las fantasías se hacen realidad, tal como ocurría en la isla de Tattoo y su campana…

El Mapa 1 muestra los centros de engorda de salmónidos afectados por SRS durante el año 2010 en la Región de Los Lagos, según información provista por SERNAPESCA a la Fundación Pumalín.



Como muestra el Mapa, en el año 2010 existían 40 centros de engorda afectados por SRS en la Región pionera en esto de destruir el mar mediante concesiones acuícolas otorgadas EN METROS CUADRADOS.

El Mapa 2, mientras tanto, muestra la situación al año 2015 respecto de la cantidad de centros de engorda de salmónidos afectados por SRS en la Región de Los Lagos. Como se ve, el número de centros afectados por SRS alcanzó a 205, es decir, SE QUINTUPLICÓ EL PROBLEMA EN UN PERIODO DE 6 AÑOS…



¿Dónde está la eficiencia en esto de intoxicar al mar, a la pesca silvestre y a los recursos bentónicos con medicamentos? …¿Para qué se sigue arriesgando la salud humana con el consumo de productos del mar contaminados con antibióticos?...¿QUÉ ES LO QUE CELEBRAN SERNAPESCA y SALMON-CHILE?... ¿Acaso CORFO y PRO-CHILE van a abrir un nuevo negocito neo-liberal: la exportación de genes de resistencia a los antibióticos?...

La disminución de un 30% en el consumo de antibióticos durante el año 2016 y que reportó SERNAPESCA en el artículo de prensa citado, fue aclarado por ATARED, una asociación prestadora de servicios a la propia Industria. Si la producción de salmones disminuyó en más de un 20% por la crisis sanitaria y ambiental que vivió la Industria durante ese mismo año, es lógico que el consumo de medicamentos disminuya: “La reducción de 31,4% recién difundida, obedece a un 23% de menor producción; la reducción neta de antibióticos en realidad fue de 8,4%”…[3]

Es decir, nada ha cambiado en el mundo real. Los únicos cambios provienen de la sucursal de la Isla de la Fantasía que funciona en Valparaíso, detrás del Congreso Nacional. El consumo de antibióticos permanece estable y es directamente proporcional a la producción y al SRS presente en ella.

Así y llevando al límite los datos (y no las “declaraciones”) existe una manera de eliminar el uso de antibióticos en la salmonicultura: ELIMINANDO LAS SALMONERAS y eso en este país, el más capitalista neo-liberal del mundo, eso también es una fantasía.

La salmonicultura es una caja pagadora de campañas políticas que la sostienen y ni hablar de la cantidad de puestos de trabajo que entrega a quienes la “fiscalizan” y los fondos públicos que reciben las ONGs y Fundaciones defensoras del medioambiente que las “certifican” o inventan informes para evitar que respondan por los daños que producen. El listado y los montos en dinero fiscal que reciben las Universidades por “innovaciones” en salmonicultura dan cuenta del tamaño del soborno nacional que opera detrás de la Industria Salmonera.

Y aunque eliminar las salmoneras es más que una “fantasía” y es más bien una Utopía, las Utopías sirven precisamente para eso: para tratar de alcanzarlas y correr detrás de ellas…. hasta que dejan de serlo.

Es, precisamente, lo que haremos.

Héctor Kol
Patagonia Chilena Sin Represas... Sin Salmoneras
Julio de 2017.

[1] SERNAPESCA en Aqua.cl , 22 de junio de 2017: “Casi el 90% de los antibióticos que utilizan los salmonicultores chilenos se debe al SRS”.
[2] Industria salmonera disminuye... (El Desconcierto)
[3] Revista Mundo Acuícola, 30 de junio, 2017.


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



48.378 lecturas en total tienen las 25 columnas de Héctor Kol con 1.935 lecturas en promedio por columna
Columnas de Héctor Kol
2017-08-03
SERNAPESCA, SUBPESCA y la Isla de la Fantasía
685 lecturas

2015-12-15
Un fantasma recorre los valles de la Patagonia
1118 lecturas

2015-05-06
SUBPESCA y la falsificación ideológica: Las Nuevas AAA en la Región de Aysén
1088 lecturas

2015-03-05
La destrucción del mar del Fin del Mundo
1062 lecturas

2014-06-11
Hidroaysén era el síntoma...
1051 lecturas

2013-12-31
Tarantino y la salmonicultura chilena
1174 lecturas

2013-09-13
La Generación de los 80
1385 lecturas

2013-01-16
Ley de pesca y abstención
1307 lecturas

2012-07-15
Del Salmo-UTI al Salmo-JALAR
2369 lecturas

2012-04-02
Aysén la derecha ''rebelde'': Una Rebelión al servicio de la Salmonicultura
1840 lecturas

2012-03-13
Aysén la derecha ''rebelde''
1640 lecturas

2011-05-06
La Bomba de Tiempo... y el diario ''El Llanquihue''
1978 lecturas

2011-02-12
Mar interior de Chiloé: ¿Un Mar Muerto?
3405 lecturas

2011-01-25
Magallanes en Paro: ¿Quién dijo que todo está perdido?
1353 lecturas

2010-11-19
La república independiente de Patricio Díaz. Neoliberalismo y Naturaleza (XXVII-2ª Época)
1274 lecturas

2010-08-29
El peligro público
1178 lecturas

2010-08-25
Neoliberalismo y Naturaleza (XXV- 2ª época) Dueños de nada
1261 lecturas

2010-05-08
Expansión salmonera en la Patagonia: Especulación financiera?
4989 lecturas

2010-02-15
CAMPAÑA SALVEMOS EL MAR CHILENO
2340 lecturas

2010-01-28
Salmonicultura y Pesca Artesanal (XXIII): El país que no se vende
1460 lecturas

2009-12-04
Sin Dios, Sin Ley y Sin Trabajadores
1771 lecturas

2009-10-23
Salmonicultura y Pesca Artesanal (XXII): El consumo de antibióticos en la salmonicultura intensiva en Chile
3965 lecturas

2009-08-28
Chile : ¡¡El Rico Veneno !!
4973 lecturas

2009-08-27
Mi nieta... la terrorista
1907 lecturas

2008-07-15
La recta en el espacio
1805 lecturas




Hay 42 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA