Columnas
2017-08-07
612 lecturas

Alberto Rodríguez
especial para G80

Promoción y educación de Derechos Humanos contra la impunidad

La promoción de los derechos humanos es un quehacer permanente y siempre importante de mantener, sobretodo hoy en día en el cual constatamos el avance de la impunidad. En las últimas semanas hemos visto en diferentes medios como se ha premiado a los violadores de derechos humanos con millonarias pensiones aun cuando están prisioneros por crímenes de lesa humanidad. Mientras que las personas que fueron torturados y violentados por estos represores tienen pensiones de miseria como el resto de la población de nuestro país.

Entendemos que las violaciones a los derechos humanos no fueron un mero acto demente, como se intenta hacer ver, sino acciones para transformar nuestra sociedad e instaurar al mercado como ente regulador y para ello niños, ancianos, mujeres y hombres sufrieron los crímenes de lesa humanidad.

Lograr cambios para nuestra sociedad es un desafío tremendo y en este ámbito la educación en derechos humanos y memoria juega un rol fundamental porque no podemos volver a permitir que estos crímenes se vuelvan a repetir. Las penas que han recibido los criminales son bajas, los agentes del Estado que se han logrado encarcelar son pocos, y solo el ocho por ciento de nuestros detenidos desaparecidos han sido encontrados.

En este contexto histórico y que ha tomado mucha actualidad, como sitio de memoria, el trabajo en educación en derechos humanos es un elemento central en la misión que hemos establecido; y como Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, hemos venido desarrollando un trabajo de varios años en el ámbito de la educación en derechos humanos, cuyo objetivo es promover una cultura de derechos humanos como base de una convivencia democrática de nuestra sociedad.

Lo que buscamos es promover la reflexión y el debate en torno a los derechos humanos y las memorias, que nos permitan seguir aportando nuevas discusiones y visiones. El trabajo de estas temáticas en el marco del sistema educativo, permite instalar principios éticos para la construcción de una ciudadanía crítica y más democrática. Esperamos que este trabajo pueda ser tomado en consideración por el Estado y transformarse en un aporte más a la construcción del nunca más y en garantía de no repetición de las violaciones a los derechos humanos en Chile.

Alberto Rodríguez
Vicepresidente
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



613 lecturas en total tienen las 1 columnas de Alberto Rodríguez con 613 lecturas en promedio por columna
Columnas de Alberto Rodríguez
2017-08-07
Promoción y educación de Derechos Humanos contra la impunidad
613 lecturas




Hay 42 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA