Columnas
2008-04-25
5116 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G-80

Detrás de la píldora: Iglesia, pinochetismo y Movimiento de Mujeres

Después de años de democracia de baja intensidad, hemos tenido la hermosa sorpresa de ver cuán presto el movimiento de mujeres se ha puesto en marcha para luchar porque cada mujer pueda controlar los procesos de su cuerpo. Este movimiento, si cobra fuerza en la sociedad civil, puede iniciar una dinámica transformadora en la lucha por los derechos específicos de género en el campo laboral, educacional, político, médico, social y también en el bastión religioso mismo -exigir el sacerdocio de las mujeres.

Es muy probable que si la Presidenta cuenta con el apoyo indefectible de la mayoría de la ciudadanía, pese al desprestigio de su gobierno, se lo deba en gran parte a su condición de mujer. Evolución subterránea importante en la sociedad chilena.

El movimiento de mujeres lo está anunciando. Ellas no están dispuestas a que otros poderes le ordenen qué hacer cuando ella decide interrumpir el embarazo; fenómeno estrictamente biológico, desprovisto del componente de vida humana y social. Está escrito en el cielo de la modernidad que cada mujer debe poder decidir con total libertad de conciencia acerca de los estados que sólo ella siente y vive. No serán instituciones vetustas las que impedirán la marcha de la libertad.

Es la derecha en su conjunto la que asume una postura integrista y contra el liberalismo que dice profesar. La iniciativa jurídica contra la entrega gratuita de la píldora del día después vino de los diputados derechistas, revelándose así como apéndices pinochetistas incrustados en la institucionalidad post dictadura. La decisión oscurantista del Tribunal Constitucional y los fundamentos religiosos del fallo y del voto por parte de algunos de sus miembros han operado como catalizador del descontento femenino acumulado.

Es evidente que la dirigencia eclesiástica con su retórica llamando a respetar el fallo actúa como aguijón en la puesta en marcha de un movimiento de mujeres y de sus reivindicaciones.

Difícil ignorarlo. Las elites políticas, jurídicas, empresariales, militares y religiosas están en pérdida de sintonía con las percepciones y los sentimientos ciudadanos.

Si bien por ahora sólo se pide que la píldora del día después sea distribuida por organismos de salud pública a todas las mujeres en edad de utilizarla, de ahí hay un paso, muy fácil de dar, para exigir la despenalización del aborto y el derecho a ejercerlo responsablemente y con la asistencia sanitaria adecuada. Al ser un acto médico, los costos deberán ser asumidos por los servicios de salud pública. Un movimiento político-cultural de este tipo no tiene que desperdiciar el caudal de simpatía de un 74% de chilenos y chilenas que están en desacuerdo con el fallo del TC.

Es en ese contexto que una organización milenaria como la Iglesia se posiciona en la esfera pública de manera reactiva. En un mundo desencantado por la tecnociencia, el capital y el ascenso de diferentes tipos de individualismos, la Iglesia, en crisis de profunda legitimidad civilizacional, sin respuestas, se aferra a sus dogmas y velada o explícitamente, se resiente y culpabiliza.

El año pasado escribíamos en una columna de opinión que ya era hora de que el movimiento de mujeres chileno levantara la cabeza. Errábamos El movimiento de mujeres ha tenido siempre la cabeza muy bien puesta y la columna vertebral bien erguida. Organizaciones de mujeres en sectores populares siguen muy activas debatiendo de política y feminismo.

Cómo olvidar que fueron las mujeres de las agrupaciones de familias de los desaparecidos políticos las que en junio de 1978, apenas tres años después de instalada la dictadura hicieron la primera huelga de hambre en contra del régimen pinochetista. Allí, en aquella época de terror y barbarie, ellas demostraron con su coraje que aún en los peores momentos se puede resistir y avanzar con organización y principios.

Ahí están los resultados de las luchas de las mujeres.

Detrás de las victorias de la justicia, de la aplicación de la ley a decenas de represores encarcelados y juzgados, estaba presente un movimiento ejemplar y obstinado; una verdadera espina en el tobillo de la dictadura oligárquica, iniciado por mujeres. Cada vez que un torturador, asesino o colaborador es encarcelado o procesado, si puede lanzar su hiel en declaraciones teñidas de odio y rencor lo hace, y busca su blanco, que generalmente es el movimiento de DD.HH., cuya rebeldía en sus inicios fue femenina.

Durante los años 1980 el movimiento de mujeres se extendió y elevó sus reivindicaciones de género y políticas. Confió en que la democracia tan deseada le entregaría más tarde los espacios necesarios para su afirmación. ¡Oh decepción! las elites concertacionistas --muchos de sus políticos profesan una ideología patriarcal de viejo cuño-- desprovistas de una clara política de la mujer, no querrán abrir a la igualdad los enclaves valóricos, culturales y los dispositivos de poder. La ideología liberal light de los círculos profesionales progresistas no empuja a la acción política, a lo sumo, es furgón de cola.

En el plano de la política de Estado lo que está en juego es la laicidad. La separación republicana entre Estado y religión. Entre decisiones que dependen de la conciencia individual de cada ciudadana y de los derechos para vivir una existencia plena y libre y los intereses de la religión (entendida no como espiritualidad sino como organización terrenal, jerárquica, con una autoridad que se ejerce con medios para competir con otros dispositivos o discursos en las ofertas de sentido a la existencia).

Sin embargo, a nivel histórico, hay algo más profundo. Se está rompiendo con un orden antiguo para intentar una nueva organización social más conforme al deseo de humanidad emancipada. Es sobre la diferencia y desigualdad de y entre sexos y sobre la desigualdad social que se han construido hasta ahora las sociedades humanas opresivas.

Lo más probable es que los años post bicentenario sean años que van a conocer una evolución sin precedentes en la condición femenina. Y el avance de la democracia y la igualdad de géneros tendrá que enfrentar, en la práctica, la lucha por la equidad salarial y por condiciones materiales de existencia que posibiliten el ejercicio de una maternidad responsable y, en este sentido, la sociedad deberá brindar los medios indispensables para poder ejercerla.

Así vemos reanimarse un interesante movimiento de mujeres dispuesto a luchar por sus propias reivindicaciones que irrumpe en la escena socio-política para sumarse a otros movimientos. Su capacidad transformadora en acción cuenta con el apoyo de la ciudadanía y de la izquierda partidaria. Al estudiantil, al sindical, al movimiento mapuche por el reconocimiento y la autonomía y al movimiento ecologista en construcción y debate por liberarse de la tutela gubernamental, se agrega el movimiento de mujeres. Es en la dinámica de estas luchas, en su posible conjunción unitaria desde abajo, que un gran movimiento político transformador podrá surgir para imponer la realización de sus derechos democráticos y modificar la arquitectura institucional contaminada de pinochetismo.

Leopoldo Lavín Mujica, profesor, Département de philosophie, Collège de Limoilou, Québec, (Canadá).

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.144.226 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.715 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
3481 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2327 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1795 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
1952 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
1929 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
1999 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
1903 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
1944 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1739 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1739 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
1957 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1786 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
1903 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1035 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2174 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2097 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2228 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2129 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2190 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2128 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2118 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2204 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2222 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2513 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2365 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2214 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2253 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2380 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2442 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2344 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2120 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2415 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2621 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2627 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2311 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2448 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2486 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2525 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2642 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2524 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2587 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2572 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2510 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2592 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2793 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2772 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2621 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2793 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2711 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2620 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2783 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2700 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3245 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3162 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2774 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3161 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3147 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5109 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3562 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3622 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3267 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2541 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2554 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2736 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2371 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3011 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
2937 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3138 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3288 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
2949 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3163 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3132 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3320 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3604 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
2999 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3179 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3537 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3024 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3094 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3243 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
2915 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
3866 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3230 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3590 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3246 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3309 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3785 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3648 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3287 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3422 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4460 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3448 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3584 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3467 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3385 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3331 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3428 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3427 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3388 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4450 lecturas




Hay 13 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA