Columnas
2006-02-19
5452 lecturas

Manuel Riesco


La fe de Pedro

En las postrimerías del mandato del Presidente Lagos, se han allegado nuevas evidencias inapelables: más allá de sus reconocidos avances respecto del desastre que legó la dictadura, la política educacional de la Concertación debe ser asumida en definitiva como un fracaso. Los resultados de la PSU han dejado al descubierto, una vez más, una inaceptable mala calidad y escandalosa inequidad. La impresentable chambonada en la asignación del crédito universitario, su torpe manejo posterior, e inesperado desenlace, han demostrado la indignidad y cicatería de los criterios de focalización del gasto, y la inviabilidad del sistema de créditos. Finalmente, las objeciones de la Contraloría a los nuevos estatutos de la universidad de Chile han evidenciado la precariedad institucional en que ha quedado el sistema público.

Por toda respuesta, en forma casi unánime, los medios y expertos han exigido con majadería más de lo mismo, profundizar precisamente aquello que ha puesto el sistema educacional al borde del colapso: el Sr. Rector de la UC, Dr. Pedro Rosso lo ha expresado con claridad, llamando derechamente a privatizar todas las restantes instituciones públicas de educación.

Prácticamente el 100% de los alumnos de colegios particulares pagados ha rendido la PSU, y el 47% de ellos obtuvo más de 600 puntos. En cambio, sólo la mitad de los alumnos de colegios municipales se presentó a la prueba, y apenas el 8% de éstos superó el puntaje referido. En cambio, más de la mitad de estos 50,000 alumnos, no logró superar el mínimo de 475 puntos requerido para optar al crédito universitario. En los colegios particulares subvencionados el resultado fue casi igual de malo: sólo el 46% de los alumnos rindió la PSU, de los cuales sólo el 12% superó los 600 puntos, en cambio el 46% no alcanzó los 475 puntos.

El problema se torna dramático si se considera que sólo el 8% del alumnado asiste a colegios particulares pagados, mientras la mitad del total estudia en colegios municipales, y poco más del 40% en los particulares subvencionados. Si se consideran los colegios públicos según el municipio a que pertenecen, éstos no alcanzaron los 450 puntos en lenguaje en el 72% de las comunas, por cierto las más pobres. El grueso de los alumnos de colegios particulares pagados, en cambio, proviene de hogares ABC1, que tienen ingresos familiares superiores a $2,500,000 mensuales, y que conforman el 7% de mayores ingresos de la población. Como resultado de ello, el 42% de los estudiantes en educación superior proviene del quintil de mayores ingresos, mientras sólo el 5.8% pertenece al quintil más pobre.

De otro lado, fue necesario que se cometiera una incalificable chambonada en la asignación de los créditos universitarios –al parecer se les asignaron en su mayoría a postulantes de mayores recursos, dejando fuera a los más necesitados-, para que el gobierno, en un intento por tapar el error, decidiera finalmente destinar los recursos necesarios para atender a todos los demandantes ¿Porqué, si estaban los recursos disponibles –y estos sobran en la actualidad, como se sabe-, no se destinaron desde el primer momento? Luego, las universidades se negaron a avalar más que la mitad de los casi 50,000 postulantes –puesto que ellos deben hacerse cargo del aval durante los años de estudio. Cuando el gobierno las presionó para que lo hicieran, se supo que al final los alumnos matriculados fueron la mitad, o menos, de los créditos solicitados. En resumen, un enredo descomunal, que puso en evidencia que el mecanismo de financiamiento universitario basado en que los estudiantes contraten créditos para pagar sus estudios simplemente no es efectivo.

Los numeritos anteriores fueron coronados cuando la Contraloría objetó los nuevos estatutos de la Universidad de Chile – los cuales son el resultado del proceso de reforma que la FECH de Rodrigo Roco inició en la segunda mitad de los años 1990 y que recién ahora se habían convertido en ley. La objeción de la Contraloría fue muy simple, la Universidad de Chile no puede ejercer de consultora privada. Sin embargo, el financiamiento fiscal cubre sólo un quinto y las matrículas alrededor de un cuarto, del presupuesto total de la universidad. En cambio, poco menos de la mitad proviene de consultorías, de las cuales a su vez la mitad son contratadas por organismos del sector público y entidades derivadas – incluidas entre estas últimas, en su tiempo, las “consultorías” que el CIADE prestaba al MOP. En otras palabras, el hipócrita sistema de financiamiento actual -mediante el cual el Estado financia buena parte del presupuesto de la Universidad, pero haciendo como que ésta compite para lograrlo-, resultó irregular a buen ojo de Contralor. Todo ello pone de manifiesto la precariedad en que se debaten las universidades públicas, las cuales los gobiernos se niegan a asumir como instituciones públicas y buscan con insistencia convertirlas en un remedo de empresas privadas.

Es un magro consuelo que en parte los malos resultados educacionales se deben a que la cobertura de educación media y superior ha alcanzado a hogares de menores ingresos, los que carecen de todo tipo de recursos económicos y culturales para apoyar la educación de sus hijos – lo cual es efectivo, por otra parte. Tampoco basta con seguir reiterando que los gobiernos democráticos dieron un giro importante en cuanto a recuperar, al menos parcialmente, el despiadado recorte que la dictadura hizo del gasto público, así como las remuneraciones del magisterio. O que han reformado los programas de estudio y la propia prueba de ingreso a la universidad, entre muchas otras cosas positivas realizadas en los últimos 15 años.

La verdad es que el sistema educacional está sumido en una crisis profunda, Como se ha venido sosteniendo en estas columnas, la causa principal de la misma deriva del desmantelamiento – brutal durante la dictadura y más moderado, pero continuado durante la Concertación - del sistema público que el país construyó durante un siglo. La causa del fracaso de la Concertación es que no han abandonado la idea que la privatización es la llave maestra que resolverá los problemas, lo que constituye la esencia de la política educacional impuesta por la dictadura.

No está demás repetir las cifras gruesas que demuestran lo anterior: la dictadura redujo el gasto público en educación a la mitad, y mantuvo ese nivel hasta 1990. Todavía hoy, el gasto por alumno en educación superior es la mitad del que alcanzó hace 30 años, y en básica y media apenas ha recuperado los niveles de entonces. Alcanzó entonces al 7% del PIB y hoy no llega al 4%. La matricula total bajó durante la primera década de dictadura, en todos los niveles. En los colegios públicos, se redujo en medio millón de alumnos adicionales entre 1981 y 1990 y aún hoy la matrícula es inferior a la de entonces en 200 mil alumnos. Paralelamente, los colegios particulares subvencionados han absorbido 4 de cada 5 alumnos adicionales que entraron al sistema desde 1990, y las universidades privadas los han absorbido a todos. La Universidad de Chile tiene hoy la mitad de los alumnos que tenía hace treinta años, y menos de la mitad de los académicos – y desde luego no ha reincorporado a todos los que expulsó entonces, que eran los mejores, muchos de ellos, y no pocos de los cuales sufrieron el exilio, la prisión y aún la tortura y la muerte a manos de la dictadura.

Lo que hay que hacer es derogar la LOCE –donde radica la matriz de una política educacional fracasada-, y reformular el sistema educacional bajo el concepto de enfrentar el problema trabajando con ambos brazos, y especialmente liberar de ataduras y fortalecer el más importante, que son los colegios y universidades públicos. Al mismo tiempo, hay que regular adecuadamente la industria privada educacional que se ha venido subsidiando todo este tiempo - ha insumido la mitad del aumento del presupuesto educacional desde 1990 a la fecha, a pesar que entonces atendía sólo un tercio del alumnado.

El interés superior del país hace necesario hacer entrar en vereda a los poderosos intereses que están detrás de la mantención de una política fracasada –una derecha todavía presa del revanchismo anti Estado, una tecnocracia todavía imbuida de extremismo neoliberal, una industria educacional privada que antepone sus intereses al interés nacional.

Lamentablemente, a ellos hay que agregar, en este caso, a la Iglesia Católica, secular adversaria del sistema de educación público y laico, la que ha hablado por boca de su vocero más autorizado, el Sr. Rector de la Universidad Católica. La fe de Pedro en la educación privada nos ha llevado a un atolladero, del cual es imperioso salir cuanto antes.


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.498.016 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 2.996 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
490 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
479 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
217 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
3600 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
2613 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
1980 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
1955 lecturas

2016-06-20
Uber
1911 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
2015 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
1977 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
2002 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
2073 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
2002 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
1935 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
1802 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
1878 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
2096 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
822 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
2342 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
803 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
2349 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
2331 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
2083 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
2303 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
2004 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
2283 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
2197 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
2099 lecturas

2015-11-08
Élite
2149 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
2145 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1010 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
825 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
2376 lecturas

2015-09-23
Septiembre
2131 lecturas

2015-09-15
Pensiones
2592 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
2157 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
2191 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
2324 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
2292 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
2221 lecturas

2015-08-02
Derrota
2728 lecturas

2015-07-26
Asesinato
2866 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
2402 lecturas

2015-05-18
Erupción
2461 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
2692 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
3303 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
4913 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
4284 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
3444 lecturas

2014-08-18
No más CAE
3517 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
2678 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2378 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2205 lecturas

2014-07-14
Parelé
2239 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2499 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2206 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
2775 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
2493 lecturas

2014-04-17
Rectores
3434 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3043 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
2986 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
2962 lecturas

2014-03-08
"666"
2791 lecturas

2014-03-05
Correctivos
2901 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3164 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
2731 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
2954 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
5661 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3211 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3067 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3457 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
3252 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
3748 lecturas

2013-11-15
AC
2705 lecturas

2013-11-04
Demagogia
2783 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3006 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
2860 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3035 lecturas

2013-07-08
Acoplados
3485 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3357 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3131 lecturas

2013-05-24
PIB
4921 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3318 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
3757 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3171 lecturas

2013-03-12
Sur
3248 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3049 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
3963 lecturas

2013-02-02
Charcha
3332 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3203 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3383 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3272 lecturas

2012-11-19
Estatizar
3572 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3223 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3341 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
4880 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
3884 lecturas

2012-08-01
Escoria
3529 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
3763 lecturas

2012-05-28
Zambullón
3693 lecturas




Hay 38 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA