Columnas
2008-06-12
6528 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

LGE: Lío general de educación

La reforma educacional parece enredada en un lío sin remedio. El sistema público continúa bajo el acoso de una minoría privilegiada cegada por sus prejuicios. Durante la dictadura lo desmantelaron con saña revanchista. Amarraron su continuado deterioro mediante la LOCE.

Hoy se aferran a mantener el mismo marco con otro nombre. Su masivo intento de reemplazarlo por un mercado educacional impuesto a la fuerza produjo resultados de baja calidad, alta segregación y elevado costo para las familias. El sistema en su conjunto ha entrado en crisis y no puede continuar como está.

La abrumadora mayoría del país es partidaria de reconstruir un sistema público que garantice una educación gratuita y de calidad en todos los niveles. Está en lo cierto. Esa es la solución más rápida y eficaz para alcanzar rápidamente los niveles de calidad y cobertura que han logrado los líderes mundiales. Así lo hicieron ellos. Para proyectar el desarrollo nacional, el sistema educacional público no puede continuar como rehén de los designios de esta minoría.

A lo largo buena parte del siglo XX, el Estado chileno, bajo gobiernos de signos muy diversos que compartieron una misma estrategia, logró construir un sistema público de alcance nacional 1. En 1973 ofrecía educación gratuita de reconocida calidad a 30 de cada cien chilenos de todas las edades, y su presupuesto alcanzaba al 7% del producto interno bruto (PIB). Fue el instrumento principal del gran cambio social, que transformó en ciudadanos a un pueblo cuya abrumadora mayoría eran inicialmente campesinos analfabetos.

Pinochet lo desmanteló brutalmente. Expulsaron profesores y alumnos. Centenares fueron víctimas de las peores formas de represión. Pusieron uniformados de rectores. Quemaron libros, prohibieron asignaturas, cerraron facultades. Expulsaron de la universidad al Instituto Pedagógico. Redujeron el presupuesto a la mitad y los sueldos de los profesores a la tercera parte. En 1982 había menos alumnos que en 1974. Desperdigaron las universidades por las regiones y los colegios por los municipios. Intentaron forzar un mercado educacional, subsidiando a privados al tiempo que ahogaban los públicos. Pretendieron eternizarlo mediante la LOCE.

Los gobiernos democráticos cometieron el error de mantener el esquema. Al mismo tiempo, hacían esfuerzos importantes por recuperar los deteriorados niveles de gasto público y remuneraciones del magisterio.

No lograron impedir el continuado desmantelamiento del sistema público. Hoy tiene un millón de alumnos menos que hace treinta años. En condiciones peores. El magisterio no logra recuperar su nivel salarial anterior al golpe. El presupuesto educacional alcanza a menos del 3,5% del PIB, la mitad de la proporción de entonces.

Los establecimientos privados se multiplicaron mientras los públicos se desmantelaban. Han absorbido a 9 de cada 10 alumnos adicionales a partir de 1990, y casi la mitad del incremento del presupuesto. Hoy representan la mitad de los alumnos y profesores. La mitad del gasto educacional es desembolsado por las familias. Sin embargo, la mezcla de establecimientos públicos deteriorados y privados con fines de lucro ha resultado de calidad deficiente, onerosa para las familias y escandalosamente segmentada por niveles de ingreso y posición social.

Al término de la dictadura, el número de estudiantes respecto de la población total se había reducido a 25%, y hoy no supera el 27%. Es decir, proporcionalmente, hay menos chilenos estudiando en establecimientos públicos y privados que antes del golpe. Paralelamente, una disminución de la proporción en edad escolar ha permitido aumentar la cobertura en todos los niveles, y en el terciario extenderla a sectores que antes no la tenían. Sin embargo, el disminuido esfuerzo general ha retrasado la cobertura de este último nivel. De haberse mantenido las tasas de crecimiento logradas hasta 1973, Chile habría sobrepasado a Argentina, que hoy lo supera ampliamente en este aspecto, y alcanzado a los países líderes, que exhiben cobertura terciaria completa.

La solución es bastante clara. Consiste sencillamente en dotar a cada barrio - empezando por los más pobres - de un colegio público gratuito de excelencia, donde los vecinos puedan enviar a sus hijos en la seguridad que serán muy bien educados. Al mismo tiempo, cada región debe contar con universidades y otros establecimientos superiores, públicos y gratuitos, que aseguren el acceso a este nivel a todos los jóvenes, y ofrezcan una base sólida y estable a la investigación científica, innovación tecnológica y creación intelectual y artística.

Esto es lo que han construido los países desarrollados. También aquellos que han logrado salir del subdesarrollo y se proyectan como líderes en el siglo que se inicia. En toda Europa, hasta en los barrios más modestos y pueblos más pequeños, se aprecian los magníficos edificios de colegios y universidades públicos. Más del 92% de los alumnos estudia en ellos. Una proporción similar del gasto educacional proviene del presupuesto fiscal. Algo parecido se verifica en todo el mundo desarrollado.

Chile puede transitar rápidamente hacia algo similar. A partir de todo lo construido a lo largo de un siglo, también lo más reciente. Un plan nacional de educación pública puede alcanzar estos objetivos, contando con las instituciones y recursos correspondientes, los cuales se encuentran disponibles. Se pueden establecer organismos que aseguren una administración moderna del conjunto, con grados adecuados de centralización y descentralización, asegurando la participación de todos los niveles del poder democrático y la comunidad escolar. Los establecimientos públicos existentes pueden hacer de cabeza en sus comunas y regiones, dotados de los recursos presupuestarios - esa es la forma adecuada de distribuirlos en el sector público - que permitan transformarlos en breve tiempo en colegios y universidades de primera.

El magisterio y académicos son los actores claves. Han fracasado una y otra vez la serie de intentos basados en el absurdo de concebir a colegios y universidades públicas como empresas privadas y a los docentes como empleados. En el mundo desarrollado, la base del sistema es el funcionariado público docente y académico, que tiene aseguradas una carrera profesional de por vida, remuneraciones y jubilaciones decentes, y una posición social respetable. En el marco de un plan nacional de reconstrucción, magisterio y académicos chilenos van a apoyar resueltamente los cambios que garanticen su transformación en un cuerpo estable y de excelencia.

La reconstrucción del sistema de educación público no excluye establecimientos particulares de excelencia en todos los niveles. Se puede mantener el actual sistema de subvenciones por alumno, pero solo para este sector, donde ha demostrado ser adecuado. Sin embargo, los subsidios deberán condicionarse a su incorporación al plan nacional, agregando su oferta a la de los establecimientos públicos en cada lugar.

Se puede ofrecer a los particulares subvencionados la opción de transformarse voluntariamente en establecimientos públicos, si sus respectivas comunidades optan libremente por esta alternativa. Esto ha ocurrido en España, por ejemplo, donde muchos colegios que inicialmente fueron privados hoy día forman parte del sistema público.

La participación de la empresa privada en el sistema puede ampliarse significativamente, como proveedores de servicios anexos a la educación, incluyendo locales, mientras la función docente se reserva al sistema público.

Finalmente, la experiencia de las universidades particulares con financiamiento estatal del Consejo de Rectores puede extenderse a otras universidades privadas, a las cuales por otra parte, se les puede ofrecer asimismo la opción de incorporarse al sistema público si sus comunidades optan por esta alternativa.

La reconstrucción sobre bases como éstas es perfectamente posible en breve tiempo. Las mismas se corresponden a las mejores prácticas de los países desarrollados y a la de Chile en el siglo XX. Evidentemente resulta el camino más directo hacia el desarrollo nacional y la integración social en beneficio de todos los sectores. ¿Que nos impide abordarla de inmediato?

El problema principal es que la elite social y económica chilena continúa presa de una mentalidad llena de prejuicios contra el sector público. Se originan en su pasado latifundista, superado gracias al rol progresista del Estado, en una transformación que culminó en forma revolucionaria, y en el cual el sistema educacional jugó un rol preponderante. Ello explica su desmantelamiento en niveles que sólo han experimentado países asolados por guerras civiles e invasiones.

Dicha actitud se potencia con el lobby de la industria educacional. La iglesia suele jugar un papel no menor. Encuentran oídos dispuestos en una capa tecnocrática formada bajo la hegemonía del pensamiento neoliberal, cuya principal distorsión consiste en la convicción que los mercados resuelven todos los problemas. Estas maneras de pensar no van a cambiar pronto, probablemente no antes de un recambio generacional.

Con tales limitaciones ¿es posible abordar hoy el gran desafío? Ciertamente. La situación se parece a los años veinte del siglo pasado, cuando la oligarquía agraria desde el parlamento impedía iniciar el camino desarrollista que se tornaba imperioso. Sin embargo, a poco andar se establece un nuevo bloque en el poder, capaz de impulsar la nueva estrategia a lo largo de varias décadas. Algo parecido va a ocurrir necesariamente, ciertamente con actores y objetivos diferentes, adecuados a la realidad social y económica de hoy.

Ojalá que el cambio se produzca esta vez sin los estallidos sociales que ocurren de tanto en tanto. Las trancas del sistema político, que mantienen a la educación y al país como rehenes de un sector minoritario, no auguran nada bueno.

Mientras tanto, seguiremos presenciando el lío general de educación.


Manuel Riesco Larraín. El autor es director del CENDA.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.502.349 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.005 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
533 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
518 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
241 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
3634 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
2636 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
2005 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
1984 lecturas

2016-06-20
Uber
1936 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
2039 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
2003 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
2036 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
2097 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
2031 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
1961 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
1824 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
1900 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
2119 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
833 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
2365 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
812 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
2371 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
2359 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
2108 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
2334 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
2025 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
2305 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
2218 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
2122 lecturas

2015-11-08
Élite
2426 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
2167 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1022 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
835 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
2398 lecturas

2015-09-23
Septiembre
2155 lecturas

2015-09-15
Pensiones
2869 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
2180 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
2212 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
2346 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
2311 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
2243 lecturas

2015-08-02
Derrota
2750 lecturas

2015-07-26
Asesinato
2888 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
2429 lecturas

2015-05-18
Erupción
2482 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
2715 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
3326 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
4943 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
4306 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
3466 lecturas

2014-08-18
No más CAE
3541 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
2688 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2388 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2211 lecturas

2014-07-14
Parelé
2249 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2509 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2215 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
2787 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
2503 lecturas

2014-04-17
Rectores
3448 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3053 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
2999 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
2971 lecturas

2014-03-08
"666"
2803 lecturas

2014-03-05
Correctivos
2912 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3174 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
2746 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
2961 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
5675 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3220 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3078 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3464 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
3262 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
3758 lecturas

2013-11-15
AC
2715 lecturas

2013-11-04
Demagogia
2793 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3019 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
2870 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3040 lecturas

2013-07-08
Acoplados
3497 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3369 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3142 lecturas

2013-05-24
PIB
4931 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3328 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
3774 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3178 lecturas

2013-03-12
Sur
3260 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3058 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
3978 lecturas

2013-02-02
Charcha
3340 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3213 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3395 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3288 lecturas

2012-11-19
Estatizar
3580 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3233 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3351 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
4892 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
3890 lecturas

2012-08-01
Escoria
3538 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
3771 lecturas

2012-05-28
Zambullón
3701 lecturas




Hay 18 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA