Columnas
2008-06-13
2524 lecturas

Andrés Bianque
especial para G80

Hernán Larraín, Educado para el descaro

Hace un par de días el niño símbolo del partido de ultra derecha, Udi (Unión demócrata Independiente) Hernán Larraín, expuso con un elegante y pausado desparpajo que el Gobierno de Chile debería financiar la educación privada también, no sólo la educación pública, ya que sólo garantizar la educación fiscal sería inconstitucional.

Declaraciones formuladas a raíz de la Ley de Ganancia Estudiantil (LGE) que se discute en el congreso, en el cual su colectivo y otros de derecha rechazarían anticipadamente.

Hernán Larraín es un fascista de antigua cepa, aparte de su gran admiración por el grupo terrorista saboteador del Gobierno de Salvador Allende, Patria y Libertad, fue un incondicional admirador y cooperador de la Dictadura de Pinochet cuando ésta se instaló en Chile.

Debido a sus “destacadas” contribuciones en el ámbito académico, fue nombrado a dedo por los militares como Director de Estudios y Vicerrector de Comunicaciones en la Universidad Católica, desde allí se dedicó a expulsar alumnos, cancelar matrículas, negar becas, delatar, profesores, docentes y todo aquel que estuviese en contra de la excelentísima y honorable junta militar.

También sus manos inmaculadas aportaron con la tijera militar de la censura cuando fue parte del Consejo de Televisión Nacional por alrededor de 10 años. Gracias a él, el país no supo y jamás pudo ver en todo su esplendor las ingentes labores de agentes de la policía política de Pinochet, la DINA, la CNI, por ejemplo.

Al mismo tiempo se desempeñó como profesor de Derecho de la Universidad Católica, desde el año 1971 hasta 1984. Obviamente el Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos, Convención de Ginebra entre otros, son tópicos que Larraín jamás han sabido que existen.

El diario financiado por la CIA, responsable de mil mentiras, falsedades y montajes, EL Mercurio, también ha disfrutado de su exquisita pluma, donde es un columnista destacado y preferido de la plana mayor del hebdomadario.

No entraremos en detalles escabrosos o poco objetivos de decir que alimentó a sus hijos cada mañana con leche mezclada con la sangre de los asesinados, torturados, arrojados al mar bajo su adorado y admirado gobierno militar. No, no diremos esas cosas.

Lo que sí diremos es que Nanito Larraín fue forjado y educado en el sacrosanto Saint George´s College, uno de los colegios más caros de Chile, más “prestigiosos” y más reaccionarios también. Ubicado a pocas cuadras de poblaciones marginales, ghetos, misérrimos suburbios, pero que no admite pobres en sus dependencias. Mucho menos personas laicas (profanas) o ateas. Todo aquel que entré allí debe ser, sino amigo, por último vecino de algún Opus Dei.

Colegio en el cual hay que desembolsar, como base, mínimo, medio millón de pesos anuales para estudiar, sin contar con otras menudencias sin importancia.

La piscina, la cancha de golf, de polo, el gimnasio europeo, la cancha de atletismo, la inmaculada capilla de corte gregoriano en su interior, las pantallas planas en las salas de computación son de excelente calidad y la banda ancha funciona de maravillas en algunos exclusivos colegios.

Ese es el tipo de Colegio el cual Hernán (Old Georgian) quiere que reciban aporte fiscal. O sea, dinero de los trabajadores para costear a personas particulares que manejan los colegios como clubes privados, empresas u ateneos sólo para gente bien. Entonces, no sólo profitan, sino que además segregan, discriminan y tipifican quien puede ingresar o no a su excelsa institución partiendo de la base socioeconómica del postulante.

Pero la crítica no puede ser tan dura tampoco, en las afueras de este colegio, y otros bien, se reúnen jóvenes de estratos sociales bajos a limpiarles los autos y carros, tanto a alumnos como a profesores, por una moneda solidaria. Es decir, la institución da trabajo a la juventud. Y cuando escasea el limpiado de vidrios, esos mismos jóvenes recorren las inmediaciones pidiendo pan, leche y ropas. Llamado que será atentamente escuchado por esa comunidad basada, ungida y dignificada por la santa comunión de querer a los demás prójimos.

Si la UDI rechaza la idea del gobierno de sólo subvencionar a la enseñanza pública, hay algo que no me queda claro. Si Larraín & Larraín and company, son partidarios de la libre Empresa y odian, detestan y escupen a los de tendencias estatales, gobiernos centralizados.

¿Qué hacen pidiéndole dinero al Estado? Si la educación es un negocio para ustedes, si la educación debe ser manejada como una fábrica de zapatos, con clientes, productos, ganancias y acciones en la bolsa, ¿No deberían arreglárselas solos? ¿El excedente, las utilidades ganadas por las compañías privadas van a caer a las arcas del erario público?

Entonces, (repito harto ese “entonces”) Por lo tanto, destacado rábula Larraín, usted no representa sino ese sector de parásitos, ladrones, asesinos, aprovechadores y sinvergüenzas que justifican y justificarán cualquier barbaridad y violación en contra de los derechos humanos y en contra de todos aquellos que luchen por una sociedad basada en la justa repartición de los bienes, ya sea a través del estado o de otras instancias, sí estos tocasen sus ganancias o empresas privadas.

Pero a la hora de tratar de hurtar, robar, engañar, obtener, agenciarse algún dinero venido de ese mismo estado que tanto critican… allí no le tiembla la mano ni la voz para tratar de agarrar algo con sus limpias pezuñas bursátiles.

Subvención para los establecimientos particulares, Habráse visto payaso más caradura, sinvergüenza y corrupto que este charlatán comercial judicial.

La libertad de enseñanza que promulgan los capitalistas, no necesariamente significa que los sectores de bajos recursos tendrán o podrán acceder a ella.

Si al gobierno de turno le parece tan interesante, esa Libertad de enseñanza, ¿Por qué no se subvenciona a los padres de esos alumnos pobres por ejemplo? ¿Por qué no se aumenta el salario mínimo al doble? ¿Por qué no se aumenta el impuesto a las grandes empresas, mineras por ejemplo? De esa manera, con más recursos económicos por parte de la mayoría de la población, habría una gran “libertad” para elegir dónde y cómo estudiar.

Obviamente un país ignorante es más fácil de enajenar, alienar y explotar a uno que descubre sus derechos o repara en la letra chica de los contratos.

La educación como forma de dominación despótica y clasista sobre Chile tuvo su clímax bajo la Dictadura militar, estatutos, ordenanzas, leyes con fuerza de ley amparados por el asesinato, y la tortura, mas una constitución política amañada e ilegal crearon las bases del embalse de guarisapos avariciosos mal llamados sostenedores educacionales que se soban las manos por agarra algo o las propuestas de este tal larraín tengan eco.

La LOCE, la LGE, no son más que ciertos colmillos militares-empresariales que aún insisten en hundirse sobre los cuerpos de miles de jóvenes que pretenden un mañana mejor.

El gobierno, la derecha y otros yuyos, aplauden, posan y lustran a los dioses Inversionistas y sus dones llamadas inversiones. Soslayan de propio, una de las inversiones más importantes para con un país. Invertir en su futuro, en capital humano, científico, técnico, artístico entre otros, invertir en la juventud, en los jóvenes.

Detalles más, detalles menos, pero ya se habrá notado groseramente que un pequeño sector aventajado de la población tiene derecho a una educación mimada y aún así, son meros rotos con plata, meros zafios con ínfulas de patrón, donde su aporte es nulo a la cultura del país.

Será imposible construir un país desarrollado mientras inmensos bastiones de la población permanecen ajenos a la cultura, el arte, la educación.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



167.080 lecturas en total tienen las 66 columnas de Andrés Bianque con 2.532 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Bianque
2016-08-08
AFPs: Afrenta pública
3873 lecturas

2013-01-10
La Ideología en Llamas
1563 lecturas

2013-01-05
La Causa en Llamas
1703 lecturas

2012-07-06
Rodrigo Rojas: fotografía de una muerte transitoria
2018 lecturas

2012-06-22
Duelo de Guitarra Austral
2106 lecturas

2011-09-07
Fragmento marino de Septiembre
2077 lecturas

2011-03-22
Chile, un Deja vu permanente
2153 lecturas

2010-10-14
Viaje al Centro de la Tragedia
2400 lecturas

2010-10-12
Día de la Raza. Día de la Mafia. El Paseo. Jira ó Un día de campo
2017 lecturas

2010-09-15
Breve Bicampanario Historiográfico de Chile
2080 lecturas

2010-08-24
Cuando la oscuridad se hace carne y también combustible para algunos
2141 lecturas

2010-03-03
Féretro 27, Versículo 3.34, Terremoto a la Chilena
2262 lecturas

2010-01-26
Graduación Fuerzas Especiales de Chile o la Epidermis sensible de algunos
2500 lecturas

2010-01-21
Mortandad de Claves Sucedáneos
2181 lecturas

2010-01-06
Nere Laztana Asel Luzarraga
2348 lecturas

2009-10-28
Los Incomunicados
2132 lecturas

2009-10-05
Miguel Enríquez, el menos muerto de todos
2326 lecturas

2009-09-24
Próxima Estación, Andén de la Muerte. México
2227 lecturas

2009-09-07
El Ocaso Laboral, obra y gracia de Acosadores Laborales
2229 lecturas

2009-09-01
Cárcel de Hombres, Infierno de Mujeres
2386 lecturas

2009-07-09
Herminia de la Pincoya
2700 lecturas

2009-07-04
Humanicemos el Capitalismo, vía reformismo. Viva Honduras, vía Zelaya, viva la ONU y la OEA
2168 lecturas

2009-07-01
Salvemos el Capitalismo, que vuelva Zelaya
2128 lecturas

2009-06-20
Seres de río Tormentoso. Andha Chile
2350 lecturas

2009-06-11
Un recado para Mario Bagua Llosa
2258 lecturas

2009-05-25
Anarquista en esquirlas óseas
2359 lecturas

2009-05-13
Cortando el Maíz con Guadaña Estatal
2140 lecturas

2009-03-21
A la Sombra de la Catedral
2265 lecturas

2009-02-24
De Mirlos y Loicas
2223 lecturas

2009-01-08
Postal desde el fin del mundo
2341 lecturas

2008-11-23
Temporeros, Recolectores. El Trabajo más fácil del Mundo
2294 lecturas

2008-10-23
El Ballet de los Amantes Invisibles
2591 lecturas

2008-10-10
Día de la Raza. Día de la Mafia
2497 lecturas

2008-10-05
Trastorno Ideológico Bipolar
2377 lecturas

2008-09-24
Palabras Anti-Oxidantes
2335 lecturas

2008-09-17
Bolivia, paz o gas, he ahí el dilema
2421 lecturas

2008-09-14
Bolivia, una flor de cuarzo acechada
2184 lecturas

2008-09-07
Maltrato verbal contra Carabineros de Chile
2474 lecturas

2008-08-29
La Educación Chilena se Cae a Pedazos: Liceo de Aplicación
2347 lecturas

2008-08-26
La espera: Siempre hay vacantes para el desempleo
2408 lecturas

2008-07-04
México, profesionalizando la Tortura
2341 lecturas

2008-06-16
La noche de los Cristos Rotos. Matanza de Corpus Christi
2374 lecturas

2008-06-13
Hernán Larraín, Educado para el descaro
2525 lecturas

2008-06-05
Todos contra la Ley de Ganancia Estudiantil, LGE
2609 lecturas

2008-06-02
Tormentas y Tormentos
2477 lecturas

2008-04-01
Paulina Aguirre, Nenúfar Combatiente
2551 lecturas

2008-03-29
Epístola de Espigas para Consolar a una Madre Atardecida
2564 lecturas

2008-03-12
“Coincidencias y Casualidades” Colombianas
2445 lecturas

2008-02-18
Discriminación, Tribus urbanas y Mutantes
5187 lecturas

2008-01-26
Patricia Troncoso, delgado pétalo empujado al infierno
2570 lecturas

2008-01-03
Matías Catrileo, Tambor de Volcán Ausente
3143 lecturas

2007-12-24
Día Internacional del Consumismo o Navidad
2951 lecturas

2007-12-20
Santa María Pampina. Matanza y Labranza de Obreros
3110 lecturas

2007-11-12
Chile en Estado de Sitio, el enemigo somos todos
2980 lecturas

2007-11-04
Joaquín Lavín, de bufón militar a principito empresarial
2797 lecturas

2007-10-05
Miguel Enríquez, el menos muerto de todos
2582 lecturas

2007-09-23
Doña Bachelet y sus Dos Partidos
2649 lecturas

2007-06-16
Tocata y Fuga en Mi Mayor
2555 lecturas

2007-05-31
Carlos Larraín, Una momia Hablando de Arqueología
2783 lecturas

2007-05-07
Celulosa Arauco, talando obreros a balazos
2745 lecturas

2007-05-02
Recuerdos de Dictadura
Carta Póstuma

3345 lecturas

2007-04-23
Una fogata incandescente
3259 lecturas

2007-03-29
José Huenchunao, otra hoja escrita en el viento
2723 lecturas

2006-11-23
La canibalización de la Araucanía
2707 lecturas

2006-11-13
Para Luciano Carrasco, mi otro Compañero de Clase
4482 lecturas

2006-10-27
Waikilaf Cadín Calfunao, otro prisionero político
3044 lecturas




Hay 9 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA