Columnas
2008-06-17
6641 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Carlos Peña, el movimiento estudiantil y las “masas” de El Mercurio

Para Carlos Peña, columnista de El Mercurio y rector de la Universidad Diego Portales, las movilizaciones estudiantiles son un “fenómeno de masas”. Con tal calificativo -de “masas protagonistas”- el articulista no se refiere al carácter masivo de las manifestaciones estudiantiles y del magisterio, sino que pretende restarle importancia a la envergadura del movimiento social estudiantil y docente y a la justeza de sus reivindicaciones en torno a la educación.

Carlos Peña, en su calidad de miembro de la Comisión de Educación creada por el Gobierno fue uno de los promotores intelectuales de la llamada Ley General de Educación (LGE) cuestionada por el movimiento estudiantil y docente.

Así, en el contexto del relato que el columnista construye en la edición de El Mercurio del domingo 8 del mes en curso, la caracterización de “masas” tiende a darle al movimiento por una educación pública de calidad una connotación abiertamente peyorativa.

El rector buscó crear un efecto de amalgama entre las masivas movilizaciones estudiantiles con otros dos acontecimientos de signo distinto: el paro de los camioneros, que responden a la coyuntura energética internacional exigiendo que se les subvencione, y el movimiento de simpatía patriótica generado por los medios después de la muerte accidental del General de Carabineros.

Según el columnista, se trataría en los tres casos de individuos que actúan juntos (como masa) de manera homogénea respondiendo a estímulos enviados por un agente o circunstancia exterior (alguien o algo mueve los hilos y las masas se mueven como marionetas), sin discernimiento, por lo tanto, desprovistos de espíritu crítico.

Resumiendo, para Peña, si “las masas son protagonistas”, como ocurre con el movimiento social que expresa las aspiraciones de los principales actores, los profesores y estudiantes, hoy en paro nacional e indefinido por el retiro del proyecto de ley, es porque son “manipuladas” y “consentidas”. Tal tipo de razonamiento de su parte le permite amalgamar (1) las movilizaciones estudiantiles con los otros dos tipos de sucesos de signo sociológico completamente distinto.

Contra toda lógica, cuando Peña trata de analizar las circunstancias que explican las movilizaciones estudiantiles, se aleja del tema para referirse más bien de manera paradojal a los efectos perversos del sistema de educación privado y mercantil defendido a pié juntillas por él (el caso de los 25.000 estudiantes de abogacía producidos por el sistema actual). Pero, precisamente, por lo mismo, criticado y tácitamente denunciado por el movimiento estudiantil.

Es muy difícil, desde una posición social de rector de una universidad privada, sacarse el velo ideológico de defensor de intereses de clase y de elite que se encarnan en el modelo mercantil de enseñanza para así poder constatar, libre de amarras, que éste constituye una rémora para el desarrollo educativo de Chile.

Más aún, el rector de la Universidad Diego Portales continúa pensando en términos del paradigma comunicacional que exagera el poder de los medios hegemónicos sobre las consciencias individuales (2). Cuando al contrario, si se considera que los medios oligarcas -como El Mercurio que le da tribuna a Peña- defienden las tesis del negocio de la educación, que precisamente los estudiantes y docentes denuncian, dando prueba de manera fehaciente de autonomía y de espíritu crítico deliberativo.

Es lo que indigna a las elites: ¿cómo es posible que las masas estudiantiles y los profesores rechacen el neoliberalismo en la educación?

¿No es Jürgen Habermas acaso quién desde su paradigma del “espacio público” libra una enconada crítica contra la concentración de la prensa en las sociedades democráticas para que la opinión pública y soberana no quede a la merced de medios que defienden intereses e ideologías particulares?

Cómo olvidar que fue el propio movimiento estudiantil secundario el que con sus movilizaciones en el 2006 puso en el tapete de la discusión en la esfera pública y mediática el carácter mercantil y deficiente del sistema de educación y de la LOCE. Fueron las movilizaciones estudiantiles las que obligaron al gobierno a crear una comisión, de la cual Peña ha sido un miembro influyente. Imposible olvidarlo.

Tal actitud, de aparente incomprensión y de enojo demostrada por Peña en sus columnas, es la que el filósofo Peter Sloterdijk, en su obra, Crítica de la Razón Cínica, citado por el rector de la UDP en su columna, caracterizaría como proveniente de lo que aquél designa como “el saber del cinismo de la clase de los amos (que) reposa sobre una falsa superioridad”. El pensador alemán aclara inmediatamente: “El poderoso vela sobre sus ventajas y es así como se pone a sí mismo en una posición moralmente dudosa” (3).

Porque, citar a Bourdieu, como lo hace Peña, para criticar a un pujante movimiento de carácter social antineoliberal es torcerle el brazo al pensamiento y a la biografía del pensador crítico de las distinciones y de la reproducción de las clases sociales a través de la educación y la cultura. Pierre Bourdieu, veía como una amenaza al desarrollo del conocimiento humano y de la ciencia el tipo de enseñanza instrumental determinada por el interés en el lucro que producen las universidades privadas y que en Chile crecieron como hongos durante la dictadura.

El sociólogo francés fue un defensor “acharné” de una educación pública, pluralista, laica y desinteresada. Además, el sociólogo bajó a la arena pública, apoyó y participó, en las manifestaciones de las “masas” obreras y estudiantiles en París cuando éstas defendían sus derechos en un marco de arremetidas neoliberales de los gobiernos franceses. Era la vuelta del intelectual comprometido. En un mundo que Pierre Bourdieu consideraba arrasado por la lógica de la mercancía en el campo de la información, la cultura y el conocimiento.

Cabe una interrogación fundamental que Peña y los defensores de la educación privada y lucrativa no responden: ¿No es acaso normal que un sistema privado de educación demuestre sus capacidades y méritos sólo cuando compite con un sistema público gratuito de calidad y con infraestructura y personal de primera financiado con las cuantiosas arcas fiscales del Estado y accesible a todos?

¿No es en el marco de una sana competencia entre institutos públicos y privados que la investigación y la innovación tecnológica podrá desarrollarse?

Las sociedades democráticas deben otorgar a los ciudadanos la posibilidad de escoger entre un sistema público y nacional de educación, dotado de medios y de procesos de selección de docentes competentes, interesado en velar por el bien común, y, uno privado, que funciona tanto en la enseñanza cómo en la investigación bajo las presiones de la lógica del lucro.

En las universidades privadas la tendencia es que las juntas de accionistas y los consejos de administración velen por la aplicación de criterios del management de empresa y por la formación de “capital humano” (sic).

Lo obvio se oculta. No es posible que estudiar en un colegio privado chileno o en una universidad cualquiera sea más oneroso que hacerlo en un establecimiento secundario o universidad canadiense (4). Desde todo punto de vista hay una irracionalidad evidente y un negocio lucrativo para algunos.

Al menos la posición del movimiento estudiantil es clara. Ellos exigen dotar a Chile de un sistema educativo con infraestructura material y docente, público-estatal, de acceso universal, gratuito y laico para Chile, desde la primaria a la universitaria. Carlos Peña olvida que fueron los estudiantes quienes más han pujado por construir un espacio cívico y a fortalecer las virtudes democráticas forzando al debate nacional en torno a la educación. Sloterdijk, Habermas y Bourdieu (si pudiera) verían en ellos un resplandor de esperanza en un mundo cada vez más regulado por la lógica del lucro privado.

___________

(1) Según el diccionario de la RAE, “amalgamar es unir o mezclar cosas de naturaleza contraria o distinta”.
(2) El otro paradigma, el de la recepción, considera que los receptores o las audiencias de los mensajes mediáticos son más o menos capaces, dependiendo de las condiciones más o menos favorables, de procesar y de interpretar las informaciones entregadas por los medios e, incluso, de crear acontecimientos que construyen nuevos esquemas de percepción y de interpretación de la realidad. Es obvio que un sistema que garantice la pluralidad de la información es determinante en la calidad de la información.
(3) Critique de la raison cynique, Peter Sloterdijk, Christian Bourgeois éditeur 1985, pour la traduction française, citación de la página 187. La traducción al español es mía.
(4) Sin comparar las infraestructuras, los salarios del cuerpo docente y el sistema de becas.

Leopoldo Lavín Mujica, Profesor, Département de philosophie, Collège de Limoilou, Québec, Canadá.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.143.935 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.714 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
3478 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2327 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1794 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
1950 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
1928 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
1998 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
1901 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
1942 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1737 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1736 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
1957 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1785 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
1900 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1033 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2171 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2094 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2226 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2128 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2189 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2127 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2117 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2204 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2220 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2513 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2363 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2214 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2251 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2378 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2442 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2342 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2119 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2414 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2620 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2624 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2311 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2447 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2485 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2524 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2640 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2524 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2586 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2571 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2507 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2592 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2792 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2771 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2618 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2792 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2709 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2618 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2779 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2698 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3243 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3160 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2773 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3161 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3147 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5108 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3561 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3621 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3265 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2540 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2554 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2734 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2370 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3010 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
2937 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3136 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3286 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
2947 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3161 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3130 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3319 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3602 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
2997 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3178 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3535 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3022 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3093 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3241 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
2914 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
3864 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3228 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3589 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3245 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3307 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3783 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3647 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3286 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3420 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4458 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3444 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3583 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3466 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3384 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3330 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3428 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3425 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3388 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4449 lecturas




Hay 31 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA