Columnas
2008-07-09
4599 lecturas

Luis Casado
especial para G80

Apretar los dientes y La curva de Phillips



Apretar los dientes

Pérez Yoma dejó escapar la frase: “Vamos a tener que apretar los dientes”. Se refería a la crisis que muy probablemente no le va a causar a él las angustias que ya le está causando a millones de chilenos. Andrés Velasco ya no pretende tener la economía “blindada”. Parece que le perforaron el blindaje, el tipo perdió el invicto en sentido propio como figurado.

Por las razones que ya te he explicado uno puede apostar a que no habrá más bonos, ni subsidios ni subvenciones, de ahora en adelante tendremos que “remar” (Velasco)  y “apretar los dientes” Pérez Yoma).

Si uno se refiere a la receta que el partido político de la presidenta propone para combatir la inflación y el desempleo, “-poner en juego ahora el carácter anticíclico de la política económica”-, habrá que apretar no solo los dientes sino también las nalgas.

De nada sirve decir que todo esto era previsible. La incuria es la incuria, la desvergüenza es planetaria, y no es la reunión del G8 en Japón la que va a arreglar nada ni el Japón el que va a darle ejemplos de buena gestión a nadie.

Los cuatro jinetes del apocalipsis andan sueltos: la crisis financiera, la crisis del precio de la energía, la crisis alimentaria y la crisis medioambiental y climática. El desmadre es tal que uno echa de menos la época bendita de la guerra fría y de la amenaza nuclear.

Sin querer exculpar a los nuestros, que acrecientan sus culpas con su comportamiento caricatural, hay que decir que los grandes de este mundo no lo hacen mal.

Dominique Strauss-Kahn, director del FMI, anunciaba el fin de la crisis financiera justo cuando la FED tenía que correr, una vez más, a socorrer la banca estadounidense en quiebra. Hoy,  cuando comienza la reunión del G8 los pájaros de mal agüero anuncian que los bancos europeos necesitan entre 60 y 90 mil millones de euros para equilibrar las cuentas como consecuencia de la crisis financiera que “estaba quedando atrás”.

El petróleo supera los U$ 140 el barril. El argelino  Chakib Khelil, presidente de la OPEP, dice que los precios continuarán a subir en razón de la debilidad del dólar y precisa que cada vez que el billete verde baja en un 1% el precio del barril sube en 4 dólares. Y agrega que a su juicio 60% del alza se debe a la especulación y a los problemas geopolíticos, manera elegante de referirse a las amenazas que los EEUU lanzan un día sí y el otro también contra Irán y Venezuela, para no hablar de la interminable guerra de Irak y del embargo que le impidió a Libia invertir en sus capacidades productivas. El presidente francés Nicolas Sarkozy llama a una mayor transparencia de los mercados petroleros para limitar la especulación y sus efectos sobre los precios del crudo.

Signo de los tiempos que corren, la legendaria General Motors acumula pérdidas superiores a los U$ 50 mil millones y se hunde irremediablemente. Su valorización bursátil llega apenas a U$ 5 mil millones, menos que la Kellogg’s que fabrica palomitas de maíz. Ya en el 2005 se sabía que GM se había gastado hasta los fondos de pensión de sus asalariados y había quebrado su filial Delphi para dejarle la deuda al Estado Federal. Gracias a tan delicado procedimiento de las empresas yanquis la Pension Benefit Guarantee Corporation acumula más de U$ 600 mil millones de déficit.

Ninguno de los países que concurren al G8 tiene la más mínima posibilidad de modificar significativamente el cuadro. Ni siquiera todos juntos. Pérez Yoma tiene razón, tendremos que apretar los dientes. Velasco ya contó la firme: en vez del “barco bien estibado” que anunciaba Nicolás Eyzaguirre nos arrojaron a una galera: tendremos que remar.  Con Velasco en el puesto del tipo del bombo. Ese que te da el ritmo.

La curva de Phillips

Tú conoces el chiste del tipo que entra en una tienda de electrodomésticos y pregunta ¿cuánto vale la radio “Pilips”? El vendedor, que en eso es como el resto del personal y habla de “riteil”, de “reitin” y huevadas parecidas, le responde con voz FM: “La radio Filips señor, vale 10 UF”. El cliente se vuelve hacia otro equipo y pregunta: “¿Y este tocadiscos Pilips?” El vendedor, paciente, le contesta: “Ese “dividí” Ffffilips señor, vale 20 UFs”. El tipo suspira y exclama: “¡Ffutas que valen caros!”.

Si ignorabas porqué hasta el mote con huesillos te lo cifran en UFs te lo cuento pero no se lo digas  a nadie: es para alimentar la inflación. Hasta el economista más boludo, -¡y mira que hay!, sabe que aplicar índices para reajustar automáticamente los precios sirve precisamente para eso.

En la Francia que aún era social, -en la década de los 70-, los salarios se reajustaban en forma  automática cada vez que el índice de precios progresaba más allá de una cierta cifra. Hasta que llegaron los sociatas al poder en 1981 y en nombre de la modernización de la economía se apresuraron a eliminar esa garantía social arguyendo que era generadora de inflación.

Contemporáneamente, en Chile, los economistas de la dictadura inventaron la UF que era lo mismo pero para los precios. Un artilugio generador de pingües beneficios para el mercado financiero. Si no sabías porqué los españoles compraron los bancos chilenos ahora lo sabes. De ese modo la gallada que pagó religiosamente las mensualidades de su casita durante años, descubrió que al cabo de todo ese tiempo debía más que al inicio. Y así.

Tranquilo. Respira tranquilo. Lo que queda de PS, -un cuarterón de indigentes intelectuales mezclado a tres cuartos de putones verbeneros-, acaba de inventar el modo de luchar contra la inflación y la recesión. Es que son una especie de prototipo de lo que en aquella época llamábamos “huevones apillaos”.

El tercer acápite de las Resoluciones con “R” mayúscula del Pleno del Comité Central del Partido Socialista de Chile, reza textualmente:

“En general, el Comité Central del Partido Socialista reitera su compromiso y lealtad con el gobierno de la Presidenta Bachelet, solicitándole la pronta adopción de medidas que palíen la inflación y las amenazas de desaceleración económica, poniendo en juego ahora el carácter anticíclico de la política económica, para resguardar debidamente los intereses populares”(sic).

Perdónales el analfabetismo y concéntrate en “la pronta adopción de medidas que palíen la inflación y las amenazas de desaceleración económica”(resic).

Las conclusiones que puedes sacar de este galimatías son:

a)      Eugenio González Rojas está muerto, bien muerto,
b)      Salvador Allende murió y estos pendejos lo quieren matar de nuevo,
c)      Los economistas del PS no asistieron al Pleno, de otro modo no se entiende,
d)      Las Resoluciones las redactó el barbouze iletrado de la Oficina.

Porque se ve que el Pleno del Comité Central del Partido Socialista de Chile, o para ser precisos de lo que queda, nunca oyó hablar ni del carácter inflacionario de la UF, ni de la curva de Phillips, se ruega pronunciar “Filips” como los cacharros esos que meten bulla, ya tú sabes.

El patriota Alban William Phillips, -economista neo-zelandés-, inventó en 1958 la curva que lleva su nombre. Dicha curva muestra que hay una relación empírica negativa (una relación inversa) entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación. ¡No! ¡Sí!

Dicho en parlancia tuya y mía esto quiere decir que esta curva, -que Andrés Velasco conoce de memoria-, demuestra que no se puede reducir el desempleo sin aumentar la inflación, y viceversa.

En otras palabras, en la teoría económica en la que se educó Velasco es imposible luchar simultáneamente contra la inflación y contra el desempleo. Hay que elegir: o lo uno o lo otro.

La inflación atenta contra los intereses de los rentistas, de los poderosos, mientras que el desempleo…

Toda esta vaina era para contarte que tal día como hoy el ministro de hacienda de la presidenta Michelle Bachelet, -que se pasa por las amígdalas del sur las Resoluciones con “R” mayúscula del Partido Socialista de Chile-, declaró, perentorio: “Vamos a derrotar la inflación”.

Y yo le creo. Mateo.

Luis CASADO – 07 y 08 /07/2008

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.114.145 lecturas en total tienen las 471 columnas de Luis Casado con 2.365 lecturas en promedio por columna
Columnas de Luis Casado
2017-08-07
El modelo democrático Vaticano
1760 lecturas

2017-08-03
Venezuela in chaos - What the world should do
2446 lecturas

2016-08-12
Lógica implacable
2915 lecturas

2016-08-02
La payasada de los "stress tests"
1846 lecturas

2016-06-24
Great Britain quits… So what?
2229 lecturas

2016-05-25
Reforma laboral
2395 lecturas

2016-05-18
Vivimos en un mundo peligroso
2349 lecturas

2016-05-16
Las mentadas clases medias
2110 lecturas

2016-05-03
La triste verdad…
2057 lecturas

2016-04-15
SOS: la teoría económica se muere
1280 lecturas

2016-04-14
Pesimismo en el FMI ¿Es grave Doctor?
2088 lecturas

2016-01-16
Problema de etiqueta
2433 lecturas

2016-01-06
De la dificultad de nacer. La previsible evolución del jaguar sudamericano
2679 lecturas

2015-12-24
Dime quién es tu ministro de Hacienda y te diré quién eres
2164 lecturas

2015-12-15
La saga de las tasas de la FED
2272 lecturas

2015-12-09
Francia: Desastres anunciados
2201 lecturas

2015-12-07
Los eminentes FDR
2247 lecturas

2015-12-04
The revolving crisis
2179 lecturas

2015-12-03
Jugando a los arúspices
2335 lecturas

2015-12-01
SOS Argentina: el mensaje a los mercados
2264 lecturas

2015-11-18
Era bueno el asado…
2199 lecturas

2015-11-12
La virguería de los PPP
2492 lecturas

2015-10-20
El curro: retorno al futuro
2382 lecturas

2015-10-14
El gran lupanar
2322 lecturas

2015-10-05
Vamos p’atrás
2269 lecturas

2015-09-24
Deutsche Qualität
2251 lecturas

2015-09-22
El corazón partío...
2224 lecturas

2015-08-31
Suelten a Bachelet...
2405 lecturas

2015-08-29
Missing
2238 lecturas

2015-08-24
¿Cuál es más peligroso?
2444 lecturas

2015-08-22
The revolving crisis
2325 lecturas

2015-08-16
Todo es mercancía
2178 lecturas

2015-07-15
La derrota de Grecia, derrota de Europa
2341 lecturas

2015-07-14
Un entierro de primera clase
2278 lecturas

2015-07-13
Lecciones de negociación
1129 lecturas

2015-07-10
La persistencia en el ser
2524 lecturas

2015-07-01
La injusticia tarda, pero llega
2280 lecturas

2015-06-30
Grecia: derrame de hipocresía
2248 lecturas

2015-06-25
Molôn labé (μολὼν λαβέ)
2310 lecturas

2015-06-22
Los consejos de Machiavelli
2330 lecturas

2015-06-20
Nein! Griechenland wird nicht deutsch sein!
2302 lecturas

2015-06-18
Grecia: el problema no es Varoufakis
2397 lecturas

2015-06-01
Julio, la araña y el horario
2409 lecturas

2015-05-29
Terremoto en España
2308 lecturas

2015-05-24
Friedrich II der Große y el molinero
2372 lecturas

2015-05-20
Me llamó Piero
2387 lecturas

2015-05-12
Formalidad, formalismos y formalizados
1288 lecturas

2015-05-06
Eduardo Engel y el milagro de la sanación
2360 lecturas

2015-05-04
Yo trabajo…
2247 lecturas

2015-04-29
La incubadora
2455 lecturas

2015-04-27
El gato de Alicia
2350 lecturas

2015-04-08
Esos polvos trajeron estos lodos
2402 lecturas

2015-04-07
Una distancia grande, como el mundo
2468 lecturas

2015-04-06
Economía real vs economía virtual
2370 lecturas

2015-04-02
Who’s paying the bill?
2500 lecturas

2015-03-24
La gota que desborda el vaso
2345 lecturas

2015-03-17
La gota que desborda el vaso
2609 lecturas

2015-03-16
Oscar y El Yeco
2566 lecturas

2015-03-15
Selon que vous serez puissant ou misérable…
1355 lecturas

2015-03-09
La aguda visión de la Justicia
2496 lecturas

2015-03-05
Hace falta un Míster
2440 lecturas

2015-03-02
De sofismas, cinismos y perversiones
2658 lecturas

2015-02-26
Es dulce ser despreciado por los capullos
2721 lecturas

2015-02-24
En la confianza está el peligro...
2543 lecturas

2015-02-23
No hemos inventado nada
2801 lecturas

2015-02-21
Soberanía
2715 lecturas

2015-02-15
Bancos, fraude fiscal e hipocresía
3032 lecturas

2015-02-04
Leyes reversibles
3103 lecturas

2015-01-30
La pasión Piketty III
2926 lecturas

2015-01-28
Grecia: “A la hora señalada”
2825 lecturas

2015-01-27
La pasión Piketty II
2780 lecturas

2015-01-25
Europa se prepara a la victoria de Syriza
2874 lecturas

2015-01-22
La pasión Piketty
2903 lecturas

2015-01-18
La imagen, Georg Baselitz y los profetas
1857 lecturas

2015-01-14
La excepción francesa
2738 lecturas

2015-01-12
PENTA: ¿dónde está la novedad?
1708 lecturas

2015-01-08
With a little help from my friends
2663 lecturas

2015-01-07
Je suis Charlie (Yo soy Charlie)
2906 lecturas

2015-01-05
¿Mercado del trabajo, o trabajo del mercado?
2628 lecturas

2014-12-31
¡Socorro... Vuelven los rojos!
2729 lecturas

2014-12-29
La curva de Kuznets, San Mateo y la parte del león
2810 lecturas

2014-12-23
Piñera: profesor Ciruela
2719 lecturas

2014-12-18
¿Patria o Muerte? O nos hundimos en el precipicio...
2750 lecturas

2014-12-17
Las güenas malas…
2993 lecturas

2014-12-09
Capital político
2693 lecturas

2014-11-20
Se necesita economista, tratar aquí
1656 lecturas

2014-11-03
No es pura coincidencia…
3077 lecturas

2014-10-27
De nuevo la diarrea... (y el virus Ébola no tiene na’ que ver...)
2995 lecturas

2014-10-25
Mon Dieu comment suis-je tombée si bas?
1693 lecturas

2014-10-10
Nicolas Rolin
3074 lecturas

2014-09-30
We, the People...
1792 lecturas

2014-09-13
Chile... ¿paraíso del “terrorismo”?
3258 lecturas

2014-09-12
La prensa internacional exulta... “El sector financiero brasileño apoya a la candidata presidencial Marina Silva”
2989 lecturas

2014-09-02
El blablá que bajo otros cielos llaman cháchara
3075 lecturas

2014-08-19
Yo soy el descueve (y es poco decir...)
3088 lecturas

2014-08-04
CODELCO: entre latrocinios y recapitalización
1976 lecturas

2014-07-22
Deus ex machina
2015 lecturas

2014-07-19
La reforma tributaria de Andrés
1786 lecturas

2014-07-14
Cómo hacer tortillas sin quebrar huevos (sin juego de palabras...)
2211 lecturas

2014-06-30
Oh... Boy!
1894 lecturas




Hay 13 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA