Columnas
2008-07-11
5771 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Ingrid Betancourt y el lado oscuro de la política latinoamericana

El rescate de Ingrid Betancourt por las FFAA colombianas obliga a considerar un factor poco analizado: cómo una vida individual se entrelaza inexorablemente con los intereses de Estado y de potencia. Es en estos casos cuando se constata que pese a los mecanismos íntimos de la identidad y de los deseos subjetivos del individuo, se encuentra, pese a él, inmerso en el inefable contexto histórico, político y social. Éste marca las vidas y el suceso. Además, relativiza las intenciones virtuosas del discurso político. 


La perspectiva contextual construida por el ciudadano debe permitir observar la representación mediática de la realidad (impresa y audiovisual) desde un ángulo diferente a aquella espectacularizada por la llamada “actualidad noticiosa”. 

Además, la reconstrucción del contexto debe permitir interrogarnos acerca del vínculo entre la liberación de Ingrid Betancourt y el juego de los actores en la configuración del reciente escenario latinoamericano. 

Un ejercicio de esta índole debería obligarnos a reflexionar más detenidamente sobre al menos tres elementos clave en una democracia digna de ese nombre: 1) la calidad del trabajo de información de los medios dominantes, 2) las consecuencias para el ciudadano del estrecho margen que estos medios dejan al profesionalismo de sus periodistas y 3) los espacios, las condiciones, la calidad y  los contenidos del debate democrático sobre política exterior. 

Mucho se ha insistido en los aspectos de política interior colombiana: las ansias de reelección del conservador Uribe y el apoyo de más del 80% con el que cuenta tras el rescate; la posible candidatura presidencial de la carismática Ingrid Betancourt y la liberación del resto de los rehenes, así como en la apertura de negociaciones con unas FARC debilitadas por sus propios errores y por la seguidilla de golpes producto de la política dura del mandatario colombiano. 

Poco se habla de la variable fundamental, es decir, de la política exterior latinoamericana. La que es construida por el juego de los Estados y sus intereses estratégicos. Ni de las movidas de las fuerzas derechistas continentales para imponerle “gobernabilidad” al continente ante posibles y futuras “oleadas de los pueblos”.  Con respecto a esto último, la tónica en alguna prensa es ridiculizar a Hugo Chávez (1).

Tampoco es posible ignorar el factor clave de geopolítica sudamericana. Que Brasil es una potencia emergente (la única en Sudamérica y sexta del mundo en algunos años debido a su potencial energético, manufacturero y en recursos naturales) que promueve desde el 23 de mayo pasado en la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) la creación de un Consejo Sudamericano de Defensa. 

Para la diplomacia brasileña, un instrumento de este tipo sin la presencia de EE.UU. evitaría que crisis como la colombiana se internacionalicen y legitimen el principio de los ataques preventivos —en este caso— de Bogotá sobre países vecinos. Para Brasil es prioridad que el conflicto colombiano no lesione la integridad territorial de los Estados ni que se apliquen las doctrinas forjadas en la construcción imperial  de la llamada “guerra contra el terror”.

La diplomacia brasileña apuesta a la creación de una fuerza militar conjunta de los países latinoamericanos. Con mayor razón, argumenta, puesto que, paralelamente, EE.UU. desarrolla una nueva doctrina estratégica para el continente tejiendo nuevas alianzas en el Cono Sur, en un mundo profundamente marcado por la importancia geoestratégica de las energías y de los recursos naturales tan primarios e importantes como el agua.

Lo primera variable no se entiende sin la otra. Una fuerza militar autónoma de los países latinoamericanos implicaría una nueva pieza en el tablero mundial donde EE.UU. se arroga la primacía en el manejo militar del planeta. Para tal tarea, el año pasado, el Departamento de la Defensa de EE.UU. confió al Southern Command (Comando Sur, USSC) un nuevo mandato y para implementarlo y patrullar tanto el Caribe, el Pacífico y el Atlántico Sur reactivó la IV Flota (2). 

Además, es un dato insoslayable que el ataque en territorio ecuatoriano del campamento de las FARC, en el cual se informa participó el dispositivo militar de EE.UU estacionado en la base de Manta —que ocasionó la muerte del portavoz de la FARC Raúl Reyes— tuvo por objetivo aniquilar los intentos del asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García de constituir un grupo de países latinoamericanos garantes del diálogo entre el Estado colombiano y las FARC.  Es decir, había que bajarle el perfil a Brasil en el contexto latinoamericano y de paso al trío que éste conformaba con Argentina y Venezuela.

En ese contexto, algunos Estados como el chileno navegan sin saber bien a qué muelle arrimarse. Más bien van a donde soplan los vientos. Es decir, según la discreción de sus timoneles de turno, portadores de visiones ideológicas cortoplacistas y sesgadas, que no se debaten ni ventilan en los medios. Con opiniones públicas que son programadamente desinformadas. De esta manera se contribuye, sin perspectivas de futuro, en un país con una izquierda dividida, sin pensamiento propio ni elaborado en materia de política exterior, a la “proverbial fragmentación latinoamericana”. 

Sin embargo, todas las condiciones están reunidas a nivel mundial para que América Latina piense y actúe en grande. Para hacerle el peso a los otros jugadores del tablero mundial: a Europa, que rechaza otorgar al derecho de hospitalidad y viola los derechos fundamentales de los inmigrantes; a EE.UU.,  promotor de guerras imperiales en Oriente Medio y de crisis financieras globales; a China, que sólo piensa en su “destino manifiesto”, y, a Rusia, preocupada en que no le reduzcan su influencia en Eurasia. 

Negarse a hacer el ejercicio mental de construir el escenario nos hace quedar a la merced de la información parcializada, puesto que estar “informado” no significa necesariamente comprender. Así como se puede desinformar al omitir proporcionar la información pertinente. Actividad practicada con prolija eficiencia  cada día por La Tercera y El Mercurio (3). 

Demos gracias entonces a ingrid Betancourt por habernos puesto en la pista. Porque para comprender no queda otra que establecer asociaciones.  Pensar implica construir el siempre inefable contexto (holístico) en el cual cobra sentido político la reciente operación conjunta de Uribe con los servicios especiales estadounidenses, británicos e israelíes para rescatar a la política franco-colombiana. 

Aunque el supuestamente bien informado Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, precandidato socialista, haya afirmado de sopetón en una primera entrevista en medios chilenos que el rescate de Uribe fue hecho sin la participación de EE.UU ( 4). Aseveración que viniendo de quién viene da mucho que pensar. Después de tal exabrupto, fue el mismo embajador de EE.UU. en Colombia quien se puso los laureles por el éxito de la acción de “inteligencia” y desmintió a Insulza al reconocer la participación de su país en la recuperación de sus compatriotas “contratistas” o agentes de la CIA, según la guerrilla.  

Sin embargo, no se reconoce que Colombia es en la práctica una base militar norteamericana. En ese marco, como bien lo decía Hugo Chávez, el accionar militar de las FARC será cada vez más una excusa para el Southern Command de convertirla en una cabeza de puente de la nueva estrategia de EE.UU. hacia Latinoamérica: la de la “guerra contra el terror” y el narcotráfico (en la cual se hace la vista gorda a la “parapolítica” de derecha, en la que hay altos mandos militares (5) y congresistas colombianos del partido de Uribe implicados).

Ahora bien, si los congresistas ecuatorianos declaran inconstitucional el acuerdo que permite el uso militar de la Base de Manta (en territorio del Ecuador y considerada cómo un apéndice del Plan Colombia por los especialistas), EE.UU. estará buscando otro lugar donde instalar tropas y sofisticado material tecnológico. Con el objetivo de facilitar las operaciones de la IV Flota en la zona y la implementación de la nueva doctrina en la que, según algunos analistas, el enemigo son los “movimientos y gobiernos populistas”.  

El presidente peruano, Alan García, ha sido el primero en ofrecer su territorio para una nueva base. Oferta que ha sido criticada por Evo Morales. Es en este sub-contexto andino que cobra relevancia la visita agendada del candidato derechista Sebastián Piñera a Colombia después de su gira al Perú: consolidar un eje de países del Pacífico que se someten voluntariamente a la tutela de los EE.UU. y al Consenso de Washington.

Pero bueno, ¿qué es lo que realmente se está jugando en este siglo XXI en América Latina que hace tanto correr a los actores interesados e involucrados y en primer lugar, a la potencia imperial capaz de proyectar su poder en las costas del continente con la anuencia de gobiernos dóciles y de FF.AA. ganadas a la nueva doctrina imperial de garantes del orden hemisférico?

Para muchos analistas, son sus riquezas naturales y su potencial energético mirados con codicia por las grandes compañías multinacionales, canadienses, chinas, estadounidenses, británicas y australianas (6). Comenzando por la primera reserva mundial de agua del planeta, el Acuífero Guaraní que subyace en el norte del territorio argentino y en Uruguay, el sudeste de Paraguay y se prolonga en Brasil hasta Mato Grosso y San Pablo (7). Segundo, las reservas petrolíferas de la costa brasileñas y  el territorio brasileño. Tercero, la rica biodiversidad y las reservas mineras, probablemente también petrolíferas y definitivamente acuíferas del sur chileno y argentino. 

_____________

(1) Era el propósito evidente del artículo Vargas Llosa Jr., en La Tercera del domingo 6 de julio pasado.

(2) El documentado artículo de Clarín de Buenos Aires sobre el tema que lleva por título “La IV Flota de EE.UU. vuelve a patrullar aguas latinoamericanas. La influencia de Washington en la región” puede leerse integralmente en:  http://www.clarin.com/diario/2008/06/30/elmundo/i-01704902.htm

(3) El domingo 6 de julio pasado El Mercurio publicaba una entrevista al dirigente comunista Guillermo Teillier, en la cual se hacía aparecer al dirigente en una actitud defensiva frente a las FARC. Teillier negaba allí el apoyo del PC chileno a la política de secuestros de las FARC. Ahora bien, la entrevista no le permitía a Teillier  profundizar ni desarrollar el contexto político latinoamericano ni menos desarrollar el tema de las relaciones exteriores de Chile. De esta manera, El Mercurio, presentaba su visión del conflicto colombiano, reducido al paradigma del Orden (el Estado colombiano) y el desorden (las guerrillas). El punto de vista mercurial era reforzado por la opinión de los otros columnistas.

(4) La prensa chilena escribió: “Insulza señaló que cree que es una casualidad la presencia del candidato presidencial estadounidense John McCain en Colombia al momento del rescate y descartó intervención norteamericana en el tema” (Sic).   

(5) La Jornada de México informaba el pasado 7 de Julio, que “el general Mario Montoya Uribe, el jefe del ejército colombiano al que Ingrid Betancourt agradeció el miércoles pasado haberla rescatado de su cautiverio de más de seis años en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tiene un controvertido expediente de servicios. Un cable de la embajada estadunidense en Bogotá fechado en 1979, desclasificado a pedido del no gubernamental National Security Archive (NSA) de Estados Unidos, ‘revela que un batallón de inteligencia del ejército colombiano ligado a Montoya creó una unidad clandestina terrorista entre 1978 y 1979’, señaló el investigador Michael Evans, en la revista Semana, en junio de 2007. ‘Bajo la fachada de la Alianza Anticomunista Americana, el grupo fue responsable de varios ataques dinamiteros, secuestros y asesinatos contra grupos de izquierda durante esos años’, agregó.”

(6) Las grandes compañías son asesoradas por políticos-lobbystas. El ex Ministro Enrique Correa no ve problema entre ser cristiano-socialista-demócrata y venderle el alma al becerro de oro asesorando a la multinacional canadiense  Barrick Gold de la que se sospecha que está involucrada en asesinatos masivos en ciertas regiones de Africa con el propósito aprovecharse de yacimientos auríferos. Es lo que en términos psicopolíticos se llama la conciencia escindida. Ver entrevista de Patricia Politzer en www.quepasa.cl 

(7) El ex primer ministro británico Tony Blair, convertido de buenas a primeras en ecologista que quiere defender el mundo del aumento de la temperatura global, en una cita de parlamentarios del G8 en Tokio, sostuvo que Lula da Silva precisa de ayuda internacional para contener la devastación del Amazonas. Según la prensa brasileña, Lula malhumorado respondió: “dicen que hay que internacionalizar el acuífero porque nosotros no somos capaces de preservarlo", precisó el presidente brasileño. También argumentó que esas mismas fuerzas pretenden globalizar la selva del Amazonas. Fue entonces que se preguntó si a Estados Unidos le gustaría que se internacionalice la NASA”.


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.178.392 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.826 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4360 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2480 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1960 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2118 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2086 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2135 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2022 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2083 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1882 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1874 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2140 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1938 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2033 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1173 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2327 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2238 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2402 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2274 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2353 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2267 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2251 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2323 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2382 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2712 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2504 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2358 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2387 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2545 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2598 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2464 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2295 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2548 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2769 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2777 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2448 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2588 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2620 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2668 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2792 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2662 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2715 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2695 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2643 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2714 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2929 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2911 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2764 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2922 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2859 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2740 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2930 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2831 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3377 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3309 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2909 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3357 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3318 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5245 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3686 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3782 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3404 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2675 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2690 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2899 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2487 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3153 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3093 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3284 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3413 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3081 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3302 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3271 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3433 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3737 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3132 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3303 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3658 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3160 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3223 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3391 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3049 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4045 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3369 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3736 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3385 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3443 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3913 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3795 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3433 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3556 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4603 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3613 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3732 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3607 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3525 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3485 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3554 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3594 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3525 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4590 lecturas




Hay 33 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA