Columnas
2008-07-11
3649 lecturas

Andrés Figueroa
especial para G80

La contingencia y un destello de futuro

1. En 1987, Alvaro Erazo, estudiante de Medicina de la Universidad de Chile y miembro de la Juventud Rebelde Miguel Enríquez (rama juvenil de la fracción del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, dirigida por Nelson Gutiérrez), se presentó como candidato a las elecciones presidenciales de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), organización histórica  del país. Su programa era uno de los más adelantados de la época, y estaba cruzado, tanto por la lucha contra la dictadura pinochetista de refundación capitalista, como por la defensa intransigente de la Educación Pública. Muchos jóvenes de la época gastaron vida en la campaña de Erazo. 21 años después, Alvaro Erazo es militante de la Concertación –rostro gobernante del bloque en el poder- e Intendente de Santiago. Él fue quien no permitió el pasado 8 de julio la concentración de estudiantes, profesores y trabajadores en el bandejón central de la estación del metro Los Héroes y es el responsable político inmediato de la dura represión ante la movilización contra el lucro en la enseñanza propiciada por la Ley General de Educación (LGE) y pactada entre concertacionistas y la derecha histórica. La LGE consolida una educación de clases inaugurada durante la “era Pinochet”, y la privatización de la mitad del sistema escolar en Chile. Ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y es posible que se ratifique por el Senado mientras los estudiantes estén en vacaciones de invierno, próximamente. La protesta se ofreció desordenadamente debido a la actuación de las Fuerzas Especiales de Carabineros y término con cientos de detenidos, cuestión que se ha vuelto práctica habitual del Gobierno frente a la recomposición y expresión de los movimientos sociales de cualquier naturaleza en Chile. Efectivamente, es dable hipotetizar que si la convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores se hubiera realizado en la Plaza Almagro (distante del centro de Santiago y donde no está prohibido reunirse) podría haberse desarrollado un acto compacto, masivo, y se habría manifestado mayor fuerza tras el objetivo de instalar el “No a la LGE” (demanda insuficiente y oblicua, toda vez que la contradicción sustantiva se encuentra entre una buena educación pública, de propiedad social y administración y superior financiamiento estatal versus la privatización de la enseñanza vía subvenciones). Si se piensa bien, los dirigentes de la CUT buscaron imponer un itinerario legítimamente propio y visible en el centro de Santiago. Si se piensa mal, el Presidente de la CUT, el socialista Arturo Martínez, optó por un recorrido sabidamente expuesto a la represión debido a la no autorización de la Intendencia, con los efectos de apresurar la intervención clásica de Fuerzas Especiales, la dispersión prematura de la manifestación, y la puesta en vitrina de una aparente debilidad del justo movimiento, mayoritariamente estudiantil. Cada cual debe sacar sus conclusiones.

2. Mientras a escala internacional, son 12 ya los países desarrollados declarados en recesión económica como efecto de la crisis cíclica del capital, esta vez originada por las hipotecas subprime en USA, y la crisis estructural devenida de la especulación del  precios del petróleo, anidada en las principales bolsas de los llamados “países centrales”, en Chile, la desaceleración económica se despliega parcialmente ralentizada por el alto precio del cobre. El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de mayo marcó un 2,1 %, lo que redundará en un pobre crecimiento anual proyectado de alrededor de un 4 %. Al mismo tiempo, según las convenientemente cautelosas cifras gubernamentales, la cesantía promedia el 8 % (el porcentaje de trabajadores empleados que contabiliza el Gobierno considera cualquier actividad, formal o informal, con horario o sin horario, con contrato o sin él, que redunde en algún tipo de compensación económica, no importando su monto), y la inflación acumulada desde junio de 2007 es de casi un 10 % (que para el 40 % de los chilenos en realidad es de más de un 20 %), producto de las alzas energéticas y  los insumos alimenticios. Al respecto, ofendiendo la estatura poética del país, el Vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, dijo que, ante los números derrumbados de la economía, “hay que apretar los dientes y seguir adelante”. La extraña figura literaria significa en concreto que, una vez más, los trabajadores y el pueblo deberán pagar las crisis del capital a través de la destrucción de trabajo y fuerzas productivas, inflación creciente e indeterminada, precarización de las condiciones laborales y profundización de la  mala calidad de vida de la mayoría nacional. Cuando en los 90 del siglo pasado, Chile llegó a crecer más de un 7 % anual, entonces se hablaba por arriba de un país “jaguar de América Latina”, y que pronto la riqueza desbordante acortaría las brechas sociales de una de las naciones más asimétricas en la distribución del ingreso del planeta. Naturalmente, no ocurrió nada de ello. En dictadura, los militares ocupaban la metáfora más campechana de “apretarse el cinturón” frente a las crisis. Hoy los trabajadores y el pueblo tienen que “apretar los dientes y seguir adelante”. ¿Adelante hacia dónde?

En tanto, la Presidenta Bachelet, a poco más de un año de finalizar su magro mandato, se fotografía en Nueva York   con el fascistoide Arnold Schwarzenegger (¿Sabrá el musculoso sheriff dónde queda Chile?), promueve a Premio Nóbel de la Paz a Ingrid Betancourt (!), y agenda una reunión entre el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC, gremio patronal) y el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para que convengan criterios (¿Son posibles más acuerdos y mejor sintonía entre ambos?). Por su parte, el líder de la CPC, Alfredo Ovalle –que llama a la crisis económica, “remezón”-, afirmó que los empresarios deben aportar “tratando de no despedir trabajadores, siempre que sea posible evidentemente.” Evidentemente, no será posible garantizar la tasa de ganancia del capital sin aumentar la cesantía, congelar y/o reducir los salarios, y reprimir y criminalizar la organización de los trabajadores. Lo cierto es que los asesores comunicacionales de la Presidenta Bachelet han ingresado a una fase de franco descalabro creativo, dejándola en ridículo deportivamente ante la indiferencia mortal de los chilenos.

3. Por arriba, en el sistema político dominante -expresión de las diversos intereses del capital y la estrategia única de la reificación de la propiedad privada y la reproducción de los privilegios de una minoría a costa de la sobrevida de la mayoría-, ya se traman y evacúan los nombres presidenciables para fines de 2009. Como se señalara en artículos anteriores, la dirección del PS y el PPD aventuran la eventual candidatura de Ricardo Lagos Escobar –famoso por su obra privatizadora, antipopular y pro imperialista-, y también suena el pronto ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza (quien alguna vez dijera que si Lagos se postula, el retiraría su pre candidatura). Por la Democracia Cristiana corre la Presidenta de esa tienda desvencijada, Soledad Alvear, esposa de Gutemberg Martínez (probadamente amigo de la CIA norteamericana), y Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien, por estos días, sospechosamente, ha sido portada por la comprobación del asesinato de su padre, el ex Presidente Frei Montalva, a manos de la dictadura que alguna vez saludó con la esperanza infame de que los militares sólo estarían un breve tiempo en el poder luego del golpe de Estado de 1973, para después entregarle la presidencia del Ejecutivo. No advirtió el ex Mandatario falangista que el fascismo pinochetista había llegado para quedarse, y que la colaboración de la mayoría de la conducción democratacristiana a los golpistas era sólo un instrumento para los objetivos refundacionales del capital a través de su recurso castrense contra el peligroso avance de los desheredados.

La derecha histórica, contradictoria, y representante y financiada por los dueños de todo, se esperanza con las encuestas que ponen al empresario Sebastián Piñera, propietario y presidente de Renovación Nacional, con “posibilidades”; mientras el ex presidente de la UDI y Senador, Pablo Longueira (¿El cortafuegos de Joaquín Lavín?) manifiesta sus ganas de enlistarse en la competencia.

4. Mientras se termina este artículo, más de 100 deudores habitacionales de la Agrupación ANDHA Chile a Luchar, son violentamente detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros luego de protagonizar una toma pacífica del Banco Central de Chile, a un costado de la Plaza de La Constitución. Debido a las medidas del principal ente emisor del país en orden a elevar una vez más las tasas de interés como método para paliar la inflación de origen internacional, las casas de los deudores, de golpe, han cuadruplicado su valor. Pese a que la iniciativa no es reactivadora probadamente, contrae los créditos y el propio crecimiento, se impone como  receta neoliberal clásica para destruir el precio del dinero circulante a costa del conjunto de la sociedad y en especial, de los más pobres. El Gobierno, en vez de emplear el superávit fiscal de casi 40 mil millones de dólares (en virtud del período alcista de las materias primas demandadas por las llamadas “economías emergentes”, como China) en creación de empleo y empresas productivas, ha optado ortodoxamente por implementar subsidios limitados y bonos transitorios para contrarrestar la inflación galopante. Sin embargo, un hecho altamente significativo ha ocurrido. El azar ha querido que a menos de una cuadra del Banco Central se encuentre la Casa Matriz del Holding Santander España, donde los trabajadores de una de sus principales brazos de fuerza de venta,  Santander Banefe, llevan una semana de huelga legal. Ellos obtienen un salario base de $ 59 mil pesos (100 dólares) y no tienen derecho a colación y trasporte para hacer su trabajo adecuadamente, y han sido víctimas de brutales agresiones, tanto por Fuerzas Especiales, como por los vigilantes del banco. Los gritos de protesta de los deudores habitaciones funcionaron como un llamado de solidaridad para los empleados bancarios en huelga y se produjo una reunión de demandas y luchas por un largo rato. Simplemente, los megáfonos, las pancartas, las consignas, los trabajadores y los pobladores se confundieron en un solo empeño contra el abuso estratégico de los poderosos. No es extraño que se hayan constelado las demandas, cuando el enemigo de clase, en la forma del capital financiero especulativo y su crisis, golpea  duramente las condiciones de vida de las mayorías. Por un tramo de tiempo fortuito y reunido, trabajadores y pobladores –o trabajadores pobres que viven en poblaciones, o pobladores que laboran en el trabajo precario-, abandonaron sus reivindicaciones particulares para agitar arengas comunes contra el Gobierno y los patrones. Lejos estaban el folletín palaciego y las pre candidaturas presidenciales de los mismos de siempre. Lejos estaban las ilusiones de la marqueteada “participación ciudadana” amplificada por arriba, pero absolutamente irreal en los hechos. Por un momento, en el corazón de Santiago de Chile, justo en medio del país, se provocó la síntesis que, en potencia, señala el derrotero largo, necesariamente unido, generosamente resuelto, que debe alentar la esperanza de la recomposición del conjunto de las fracciones de los trabajadores y el pueblo con voluntad de lucha y convicción de hegemonía de los de abajo. Fue un destello de las maneras y los contenidos con que los de abajo abren una ventana, todavía en ciernes, pero desde donde se puede mirar el futuro.

Andrés Figueroa Cornejo
Miembro del Polo de Trabajador@s por el Socialismo

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.152.677 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 2.545 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
3288 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
2564 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
2210 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
2232 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
929 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
1692 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
11769 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
1992 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1240 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
1936 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
2418 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
1388 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
1998 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
1764 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
1438 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
1940 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
1770 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
1780 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
1696 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
1721 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1226 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
1692 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
1728 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
1699 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
1621 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1337 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
1673 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
1620 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
2339 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
2105 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
1150 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
1723 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
1819 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
2003 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
1804 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
1615 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
1536 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
1887 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
1452 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
1594 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
1615 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
3051 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
1507 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1381 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
1595 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
1622 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
2894 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
1541 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
1653 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
2451 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
2267 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
1708 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
2330 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
1639 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1875 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
2181 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
2164 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
2335 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
1656 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
2096 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
2619 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
2138 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
2114 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1967 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
2861 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
1803 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
1866 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
1794 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1938 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1824 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
2074 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
2037 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1957 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1907 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2247 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1847 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1909 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1942 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
2857 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
2014 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
2050 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
2177 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2249 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1950 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
2695 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
3460 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
2742 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
2645 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
2066 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
2194 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2204 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
2511 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
2838 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
4129 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2311 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
2662 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
2884 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
2910 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
2720 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
2942 lecturas




Hay 7 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA