Columnas
2006-03-08
5221 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica


Mientras tanto en Washington

La Dra. Condoleezza Rice se pasea impasible por el mundo dando sermones y definiendo lo que es la democracia y el buen gobierno. Las rígidas leyes del protocolo heredadas de la cultura de la duplicidad de las monarquías absolutas europeas del siglo XVI obligan a rendirle pleitesía. En los EE.UU. no hay día en que un nuevo escándalo no ponga en tela de juicio la legitimidad de la administración republicana.

Las últimas encuestas de opinión indican que el patrón de la Secretaria de Estado, George W. Bush, cuenta con el apoyo de sólo un 34% de los estadounidenses. Una baja de popularidad de un 6% con respecto al mes precedente, según las cifras publicadas por CBS News el lunes 27 de febrero pasado. Como si no fuera poco, un 62% de norteamericanos considera que las cosas van de mal en peor en Irak. Las críticas abundan; sin embargo la administración Bush persiste en mantener abierto el Camp Delta de la Base Militar de Guantánamo, donde según las Naciones Unidas se practica uno de los peores crímenes contra la Humanidad: la tortura.

A comienzos de año, Al Gore (ex candidato demócrata a la presidencia y ex vicepresidente de los EE.UU.), declaraba en referencia a la orden de la administración Bush de escucha telefónica ilegal de ciudadanos norteamericanos sin mandato judicial: “Un presidente que viola la ley es una amenaza a la estructura misma de nuestro Gobierno. La Constitución de los EE.UU. corre un grave peligro”. Incluso, algunos representantes demócratas sostienen que George Bush y su vicepresidente, Dick Cheney, merecen ser sometidos a un procedimiento de destitución en el Congreso, debido a sus “crímenes”.

Pero la pregunta que se impone es si los demócratas tendrán la audacia de pasar de la retórica a los actos. Poco probable, responden los analistas. Maureen Dowd, la irreverente articulista del New York Times, afirmaba con su sarcasmo habitual en un Op Ed del 19 de enero: “La impotencia crónica de los demócratas nos ha conducido directo al reino de la incompetencia de los republicanos”.

Pero el secreto de la política de los republicanos de Bush en Irak y en otros dossiers como la ONU, donde John Bolton está imponiendo su marca y visión tendiente a vaciarla completamente de su contenido universalista, reside en un factor propio de la política neoconservadora: la determinación absoluta en seguir una línea sin concesiones. Lo que les ha valido las diatribas de intelectuales y ex correligionarios como Francis Fukuyama, transformado hoy en un defensor de las prerrogativas de los Estados naciones en un mundo al cual acecha el desorden.

La actitud de los republicanos contrasta con la de los demócratas que viven, cual Hamlet adolescente, en un vals ininterrumpido de dudas debido al miedo a herir las susceptibilidades de un electorado, que se imaginan cargado a la derecha.

Para algunos analistas estadounidenses, como Michael Adams, autor de American Backlash “los valores del electorado norteamericano son: la familia tradicional, el patriarcado, el patriotismo, el respeto de la autoridad...”. Para otros investigadores, en la sociedad norteamericana las corrientes culturales de los '60 echaron raíces, circulan subterráneamente, y se expresan en gustos y preferencias por obras cinematográficas de Hollywood candidatas a los Oscar, como los amores homosexuales de Brokeback Mountain, la valentía de los periodistas que se opusieron a la caza de brujas de McCharty en Buenas Noches, Buena Suerte y, Syriana, que ejemplifica el poder de los intereses petroleros en la política exterior de la superpotencia.

Sucede, además, que muchos legisladores demócratas siguen creyendo que el terrorismo es una amenaza de envergadura para los EE.UU. La lucha contra el terrorismo fue una de los principales temas de las elecciones presidenciales y del Congreso en 2004.

La regla de oro es que cuando el presidente es muy popular, el Congreso tiende a plegarse a las políticas de la Casa Blanca puesto que el objetivo principal de los legisladores es la reelección.

Durante las elecciones del Congreso en 2004, Tom Daschle, senador de Dakota del Sur y líder de la mayoría demócrata en el Senado, era un ardiente crítico de las políticas interiores de Bush, debido a lo cual fue motejado de obstruccionista por los republicanos. Es decir, un legislador que fomentaba el bloqueo sistemático a la agenda de los neoconservadores de Bush. La estrategia dio resultado y Daschle perdió su puesto. Se lo quitó un protegido de Bush, John Tune. El efecto fue evidente, los demócratas se callaron asustados.

Pero desde mediados del año pasado Bush sigue en caída libre, y la actitud timorata de los demócratas no se justifica más que por la pasividad y obsecuencia de la dirección del partido, criticada cada vez más por la activa base de izquierda antiguerra, en la cual los miembros de la organización MoveOn.org se mueven como peces en el agua. Tal es así que Tom Mattzie, uno de sus directores, atacó frontalmente a la futura candidata, Hillary Clinton, por su posición considerada tibia frente al retiro de las tropas de Irak, que otro demócrata, el reputado John Murtha exigía. “La senadora muestra cobardía ante la ruidosa máquina de la derecha”, declaró el militante.

En todas partes se cuecen habas

No todo es miel sobre hojuelas para las elites imperiales, puesto que una oposición se articula en la base demócrata joven, apoyándose en el trabajo del Dr. Howard Dean como organizador del partido a escala nacional. En las próximas elecciones primarias del Partido Demócrata (noviembre de este año) para elegir los candidatos a las elecciones del Congreso, la base de izquierda antiguerra presenta en el Estado de Nueva York a Jonathan Tasini, ex presidente de la Unión Nacional de Escritores de los EE.UU., en contra de Hillary Clinton. También habrá candidatos en Rhode Island, Pensilvania, Maryland, Ohio, Minnesota... The Nation, una revista de la izquierda norteamericana, afirma con tono triunfalista: “Es la primera vez desde fines de los 60’ que candidatos antiguerra se presentan a las elecciones”.

Mientras tanto, los republicanos se preparan para crear la ilusión de un leve viraje al centro con la candidatura de John McCain -considerado valiente, probo y nacionalista-, quien se alejaría de la derecha religiosa. El ex prisionero de guerra de los vietnamitas y senador republicano obtiene el 52% de las preferencias, con solamente un 37% para la senadora Hillary Clinton. Pero en el fondo, las dos candidaturas profesan el culto de los valores conservadores.

No es extraño entonces que analistas norteamericanos y canadienses vean con buenos ojos una escisión dentro del Partido Demócrata. Donald Cuccioletta, investigador de la Chaire Raoul Dandurand en études diplomatiques et stratégiques de l’Université du Québec à Montreal, citado por el periodista Guy Tailllefer en el diario Le Devoir del 21 de enero pasado, considera que la construcción de un nuevo partido político en los EE.UU. es necesario, puesto que el bipartidismo impide la expresión de las corrientes de izquierda y de sus militantes, ahogados por el conservadurismo y defraudados de la falta de audacia de las elites del partido de los Clinton y de John Kerry. Es así como en los EE.UU. la misma tendencia global se dibuja: la construcción de alternativas políticas que reúnen las sensibilidades antimilitaristas, feministas, ecologistas y que luchan infatigablemente por la justicia y la igualdad social.



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.197.267 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.887 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4731 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2556 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2034 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2210 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2178 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2236 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2093 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2152 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1956 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1948 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2222 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2052 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2100 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1245 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2397 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2311 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2486 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2346 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2429 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2370 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2321 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2384 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2449 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2826 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2565 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2429 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2453 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2617 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2670 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2538 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2379 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2609 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2830 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2864 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2504 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2653 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2683 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2746 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2856 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2734 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2824 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2769 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2727 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2780 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2997 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2981 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2826 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2999 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2933 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2800 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
3009 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2901 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3443 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3384 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2976 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3465 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3406 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5353 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3746 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3856 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3493 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2743 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2754 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2965 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2550 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3216 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3164 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3347 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3480 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3145 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3361 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3342 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3502 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3804 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3187 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3362 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3716 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3225 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3312 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3475 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3132 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4156 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3451 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3814 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3456 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3508 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3997 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3869 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3501 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3612 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4674 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3707 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3800 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3675 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3586 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3588 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3616 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3714 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3584 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4650 lecturas




Hay 8 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA