Columnas
2008-07-31
4373 lecturas

Andrés Figueroa
En huelga de Banefe del grupo Santander

POLICÍA DE LA MONEDA REPRIME A TRABAJADORES

Cuando corre el día 26 de huelga legal de los más de 700 trabajadores de Santander Banefe Multinegocios, en medio de una manifestación absolutamente pacífica en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda enrejado, los empleados fueron brutalmente reprimidos por un fuerte contingente de Carabineros sin mediar motivo.

Hablan trabajadores en Huelga de Hambre

Radio 1 de mayo

Jacqueline Herrera Calderón, presidenta del sindicato Banefe multinegocios. (Ejecutiva de ventas)

1 -¿ Que ha pasado desde que uds empiezan la Huelga?.
R . “ Hemos tenido hartos problemas para reunirnos con el banco para llegar a un acuerdo,. No ellos no han puesto disposición sino fue la inspección del trabajo la que intervino de parte nuestra para llegar a un acuerdo, lamentablemente la empresa nunca ha tenido disposición para llegar a un termino de  conflicto podría decirse, sino que los trabajadores hemos tenido buena voluntad para llegar a un buen termino”.

2 - ¿Que es lo que uds están pidiendo en concreto?.
R. “En estos momentos tenemos un sueldo base de 53.000 mil pesos, estamos luchando por un sueldo base digno, más alto, colación y movilización que tampoco tenemos”.

3 - ¿Que paso durante la primera movilización que realizaron uds como sindicato?.
R : “Hubo personas que se desmayaron, hubieron personas detenidas y hubo ultraje departe de carabineros con una colega, ella es Katherine Herrera y ella pudo una demanda en la fiscalía militar, ahora en estos momentos habemos cuatro personas que estamos en Huelga de Hambre, por lo mismo como no ha habido voluntad de la empresa por solucionar el problema lo estamos haciendo  a este nivel  para que de una vez por todas se solucione esto y así también la empresa valore a sus trabajadores. En gran parte, el  de un 100%, somos el 88% de trabajadoras mujeres y el resto son hombres, y las que nos hemos manifestado mas en esto somos mujeres, no es por dejar de lado a los hombres, pero como somos mujeres somos mas decididas nosotros vamos a llegar hasta las ultimas consecuencias, hasta que el Banco nos escuche y nos de una solución”.

4 - ¿Cuantos días llevan en Huelga de hambre?,
R: “3 días ., el control medico se esta haciendo diario”.

5 - ¿Ha venido alguien del Banco?.
R: “Nadie, no ha venido nadie, ayer, (lunes 28 julio), tuvimos una entrevista con la empresa, pero siguen insistiendo en que el bono o los beneficios que nosotros estamos peleando  no son lo que nos merecemos y, si no que ellos proponen a la pinta de ellos y siguen insistiendo en que ellos tienen la razón, aparte que  son prepotentes , altaneros, igual nos tratan mal”.

Nosotros, somos una filial de l banco por eso no tenemos derecho a los mismos  beneficios que la gente que traja directamente en el banco, pero para lo que al banco le conviene somos filial, pero para  las ganancias, utilidades y cosas así . Somos trabajadores directos del banco.

Carabineros  nos a agredidos y ha cometido ultraje, aparte al dirigente sindical llamado Marcelo Rojas un día que nos  estábamos manifestando lo tomaron del pelo , abrieron las puertas y lo tiraron para adentro, lo encerraron en el banco y le dieron una golpiza entre 6 a 7 personas, guardias del banco, eso también tiene una denuncia presentada, ahora el banco tiene  practicas anti sindicales y han perdido tres a cuatro demandas por lo mismo

Katherine Herrera , Asesora Institucional , (trabajo en chequera electrónica).

1 - ¿Que sucedió contigo, porque empezaste una demanda contra carabineros?.
.R: “Bueno el día que se tomaron el banco, yo me encontraba fuera del banco, en un momento llegaron fuerzas especiales, yo quise sacar una foto de como le pegaban a uno de nuestros compañeros en el suelo, al momento de querer sacar el celular para sacar la foto , un carabinero se percata, me agarra, me toma, me rompe la chaqueta, me tira contra la micro, posteriormente llegan otros carabineros empezaron a tocarme los pechos, , cuando logran subirme yo iba gritando que me ayudaran , al subirme dentro de la micro siento que un carabinero por detrás me abre las piernas y mete la mano por debajo dejándome una lesión, yo constate lesiones nos  llevaron al gimnasio  dela tercera comisaria, y todo esto esta en la demanda”.

2- ¿Tu podría reconocer al carabinero que te hizo eso?.
R: “Si, no solamente es uno , si los puedo reconocer, me toco ir a declarar a la fiscalía de carabineros, en  Amunategui, lamentablemente me encontré con ellos, ellos si estaban declarando en otro lado, y fue bastante fuerte, eran un grupo de 8 o 9 personas que te quedan mirando, desafiantes, yo estaba con dos abogados que pudieron taparme un poco y estar mas tranquila”.

3- ¿Por que decides empezar esta huelga de hambre?.
R: “Porque estamos cansados de que el banco se burles de nosotros cansados de que nos pase a lleva o sea muchas veces nos dice que va a negociar, que mañana, que mañana , yes e mañana nunca llega, ,lo único que hace es ofrecernos cosas indignas, nos manda fuerzas especiales en el caso que estamos realizando una huelga legal, y vamos a llegar hasta las ultimas consecuencias hasta  que se den cuenta y vea que nosotros estamos luchando por algo digno, necesitamos ser reconocidos”.

Manuel palacios y Jorge concha.

1-¿Porque creen, que guardias de seguridad los hayan golpeado a uds, siendo ellos también trabajadores?.
R: “Efectivamente hemos sido maltratados y desgraciadamente son pares de nosotros, son trabajadores también que pertenecen al banco y creemos que ahí esta la mano del jefe de seguridad del banco Donald Segovia que  es un ex carabinero y tengo entendido que perteneció a la CNI y están utilizando las mismas practicas que habían cuando era dictadura entonces hay un sector de guardias del banco que esta apoyando las practicas que hace este señor. No así otros guardias que hemos conversado con ellos y no están de acuerdo con lo que ha pasado, de maltratar a los mismos compañeros , a los mismos pares, que nos vemos todos os días, porque esto va a tener una repercusión muy cruel cuando termine esto, nos vamos a tener que encontrar con los mismos compañeros , conversar con ellos, entonces ya  no va ser lo mismo, en este caso ellos que nos han reprimido, lo que paso con el compañeros Rojas , le pegaron lo maltrataron estuvo internado, esta con lesiones, llego a su casa esa noche se sintió mal lo tuvieron que volver a llevar a al clínica, a el no le debería haber pasado nada”.

2- ¿Porque cree ud que están difícil que al empresa quiera negociar algo tan justo para ud?.
R: “Si, y tan minino, lo que pasa, el banco esta demostrando su poder, su fuerza, ya que no esta la televisión, los canales abiertos, yo pienso que por el poder económico que tienen. Esto se tapa todo  no muestran ni lo mas minino, yo vengo de la ciudad de concepción a apoyar acá, de la sucursal de Conce, ( Jorge concha).yo me sume a la huelga por una opción personal, me dolía ver a la gente , como la reprimen o sufre por lo el maltrato y por ser tan mal pagados, o sea, 53 mil pesos, sueldo base , hay gente que con eso no hace nada”.

El banco esta mostrando una fuerza par que esto no se vuelva a repetir de echo yo pienso que de los que estamos aquí, del 100%, quizás un 50 o mas vamos  a ser despedidos porque esta es una medida como exptrema, para llamar la atención.

3- ¿La sucursal de Concepción se encuentra en las mismas condiciones?.
R: “Esto es a nivel Nacional, en otros lugares menos , en otros mas”.

4- De todo lo que ha sucedido, ¿como se están organizando?
R: “Afortunadamente de los socios del sindicato y los de la federación ha sido muy buena, todos los días el numero de manifestante a sido harto, de la gente que osa, desde fuera del país, sobre todo de España de donde es el banco”.

5- ¿Cual seria el llamado que le harían a los trabajadores?.
R: “Yo creo que es que , mira nosotros tenemos los pares que son nuestros hermanos, .argentinos, bolivianos y peruanos yo creo que debemos imitarles a ellos, los hermanos cuando hacen un paro es una manifestación multitudinaria ,lo que no es acá en Chile, acá en Chile todavía  habemos trabajadores, y digo habemos de que estamos un poco con miedo y creemos que todavía estamos en dictadura, pensando que con la democracia iba a llegar tiempos mejores para los trabajadores, pero ha sido mas nefasto,de las autoridades nunca hemos tenido apoyo, las trnsnacionales están mandando, los empresarios están mandando, asi el mensaje es que apoyen a los sindicatos quew  formsan sindicatos, que hayan mas manifestaciones a nivel nacional”.

Estos trabajadores ud los puede encontrar en Agustinas 814, 6to piso dtooficina 606,Confederacion de sindicatos bancarios y afines.
Junto a una huelga de hambre de cuatro dirigentes y trabajadores sindicalizados, los funcionarios decidieron expresar su descontento frente a la casa de gobierno chileno debido al silencio y la indolente actitud de las autoridades frente a un conflicto laboral donde el empresariado ha actuado con extraordinaria intransigencia y violencia.

El holding Santander España es el grupo financiero que más utilidades obtuvo en el período enero-junio de 2008, según la propia Superintendencia de Bancos, creciendo en más de un 25 % en su rentabilidad, entre capitales y reservas.

En la manifestación, los trabajadores vociferaron arengas exigiendo la intervención gubernamental ante las negativas reiteradas de la gerencia a sus demandas, las cuales se reducen a bonos de locomoción, colación, y término de negociación. Un 85 % de la fuerza de venta de Santander Banefe en huelga es femenina y cuenta con un salario base de $ 53 mil pesos mensuales (menos de 100 dólares, y menos de un tercio del salario mínimo).

Durante la protesta pacífica –en un lugar donde normalmente se realizan sin que sucedan incidentes-, los carabineros de Palacio se ensañaron con especial violencia contra los funcionarios bancarios, deteniendo a alrededor de 10 de ellos, entre dirigentes y empleados en huelga.

Por otra parte, de acuerdo a fuentes emanadas de la propia policía, mientras se termina esta nota, la gerencia de la casa matriz del grupo Santander está exigiendo a Fuerzas Especiales de carabineros el desalojo de los trabajadores allí apostados.

Mientras tanto, la huelga de hambre mantiene su carácter indefinido.

Andrés Figueroa Cornejo
Miembro del Polo de Trabajador@s por el Socialismo

Noticias relacionadas

* TRABAJADORES DE SANTANDER BANEFE INICIAN HUELGA DE HAMBRE
* PROPUESTA MISERABLE A LOS TRABAJADORES DE EL BANCO SANTANDER
* DIRIGENTE SINDICAL BANCARIO INTERPONE QUERELLA POR SECUESTRO
* TRABAJADORES HACEN 'OLLA COMÚN' EN PUERTAS DE SANTANDER
* GUARDIAS DEL GRUPO SANTANDER DAN GOLPIZA A DIRIGENTE DE LOS TRABAJADORES EN HUELGA
* BRUTAL REPRESIÓN POLICIAL CONTRA TRABAJADORES BANCARIOS EN HUELGA LEGAL
* GERENCIA DE SANTANDER BANEFE ROMPE MESA DE NEGOCIACIONES Y PRECIPITA HUELGA

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.126.072 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 2.486 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
2897 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
2481 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
1980 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
2031 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
838 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
1549 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
10544 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
1847 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1169 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
1776 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
2275 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
1320 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
1836 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
1614 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
1375 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
1804 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
1585 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
1683 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
1596 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
1594 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1167 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
1582 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
1620 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
1613 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
1530 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1260 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
1521 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
1523 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
2200 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
2000 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
1057 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
1619 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
1706 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
1907 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
1706 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
1510 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
1435 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
1788 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
1384 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
1534 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
1523 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
2942 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
1441 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1319 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
1522 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
1553 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
2785 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
1476 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
1587 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
2365 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
2167 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
1623 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
2252 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
1581 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1793 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
2097 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
2078 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
2247 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
1597 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
2032 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
2540 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
2058 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
2022 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1899 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
2789 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
1739 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
1793 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
1734 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1872 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1757 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
1987 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
1976 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1832 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1838 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2176 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1792 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1831 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1876 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
2734 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
1951 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
1982 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
2107 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2166 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1885 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
2609 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
3388 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
2672 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
2560 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
2000 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
2090 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2126 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
2438 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
2750 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
3957 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2255 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
2590 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
2793 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
2812 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
2648 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
2828 lecturas




Hay 27 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA