Columnas
2008-08-13
3987 lecturas

Luis Casado
especial para G80

MK3, beyond the dreams...

En la primera mitad del año 2001, -RL gratias-, lo que tenemos de Parlamento aprobó en tiempo record lo que más tarde fue conocido como la reforma del mercado de capitales, o “MK1” para los entendidos. Se trataba de acatar las órdenes del FMI, que con el pretexto de facilitar la inversión extranjera en Chile “instó” al gobierno a liberalizar la entrada y la salida de capitales especulativos.

En junio del año siguiente, el Sr. Guillermo Tagle, director de Santander Investment declaraba: “en Chile ya se hicieron todas las reformas soñadas para la revitalización de la Bolsa (…) y algunos de los detalles están siendo desarrollados en la reforma al mercado II”.

A pesar de que en Chile ya se habían hecho “todas las reformas soñadas para la revitalización de la Bolsa”, en el 2003 se constataba una declinante inversión extranjera en Chile, acompañada del aumento de la inversión chilena en el exterior, que, según el Banco Central, llegó a dos mil trescientos un millones de dólares en el primer semestre de ese año, o sea 29,4% más que en el mismo período del año anterior.

Liberalizar el mercado de capitales para atraer inversionistas foráneos no tenía mucho sentido en un país que, -Pinochet gratias-, ya había convertido a sus asalariados en mercado cautivo de las AFPs, generando con ello un ahorro masivo que no solo no invierten en Chile sino que van a ocultar, en fin, a “colocar” en el extranjero.

Poco a poco el límite de colocaciones en los mercados internacionales de los fondos administrados por las AFPs fue ampliado por Hacienda hasta alcanzar un 40% en diciembre del 2007. Sin contar el superávit fiscal que ronda los 30 mil millones de dólares, y que Hacienda mantiene a buen recaudo en los EEUU, lejos de la codicia del pueblo de Chile.

Lo que no impide que para darle un impulso a las inversiones extranjeras los linces de Hacienda preparasen “MK3, beyond the dreams…”, magno proyecto que Velasco presentó hace poco ante un areópago de corredores de bolsa, administradores de fondos de inversión, agentes financieros y otros benefactores de la humanidad.

¿Me creerías si te cuento que entre las medidas anunciadas por Velasco se contempla la eliminación de impuestos al capital?

Y si agrego que la prensa de los poderes financieros, -en fin la que hay-, titula en grandes caracteres: “El mercado aplaude la serie de medidas propuestas por Hacienda en el plan MK3”, ¿Me creerías? ¿Ah? ¿Me creerías?

Velasco se propone crear “Un mercado financiero más líquido y profundo" (sic). No, no me estoy cachondeando, son su propios términos, debe ser porque los economistas son adictos a la metáfora marítima, cuando no meteorológica, ya verás más adelante.

Aunque Velasco no especificó detalles, otra medida anunciada es el cambio en la institucionalidad de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que se convertiría en Comisión Nacional de Valores y Seguros, no sé cómo hemos logrado sobrevivir hasta ahora sin esta vaina, pero no te engañes, una vez más se trata de alejar el interés general de cualquier instrumento que tenga la mas mínima influencia en la economía.

Uno de los presentes, un  patriota llamado Jorge Errázuriz, declaró: "Necesitamos entrar al juego que está ocurriendo en el mundo", argumentando la importancia de una mayor integración internacional y sobre todo una mayor colaboración entre… las bolsas. Puede que Jorge se haya quedado sin su parte de créditos hipotecarios subprimes, o sin obligaciones ARS, anda a saber.

Otro genio que cualquiera de estos días se nos lo llevan los rusos, el director ejecutivo de Econsult José Ramón Valente, afirmó que “el país está siendo secuestrado por grupos de poder, tal como ha ocurrido en otros países, donde los sindicatos y otros grupos minoritarios imponen sus intereses y se apoderan de todo”(resic). Uno no sabe qué hace la policía, yo hasta ignoraba que el comunismo había triunfado en Chile, no te preocupes José Ramón, el MK3 de Velasco los va a aplastar a los sindicatos. A “los grupos minoritarios” que “imponen sus intereses y se apoderan de todo” no,  faltaría más, tú formas parte José Ramón, tú formas parte, ¡despierta!

También había un despistado, el profesor de la Universidad de California Mr. Michael Dooley, quien afirmó que en los EEUU todo va bien y mañana mejor, -subprimes don’t know, ARS don’t know, financial mess don’t know-, y anunció para dentro de media hora el fin de la “burbuja” de las materias primas que en el castellano de los felipillos llaman “commodities”, lo que quiere decir que si habías comprado trigo, arroz o petróleo a futuro, ¡vende huevón vende!, pero ya.

La especie más osada del género humano, los economistas digo, no estaban ausentes. Dos de ellos, el eminente Felipe Larraín y el erudito Carlos Ominami no se anduvieron con chicas. Para ahorrarse la hernia que les hubiese provocado el esfuerzo de pensar le copiaron a Joseph Stiglitz: Estamos, dijeron, “Empantanados en medio de una tormenta perfecta”, tú ya sabes, la metáfora marítima (la “tormenta”, el “barco bien estibado”) cuando no meteorológica (las “turbulencias”) revela la profundidad de su pensamiento que se expresa mayormente bajo la forma de un cierto meteorismo intelectual.

A juicio de ambos, este sombrío panorama podría acentuarse si el Ministerio de Hacienda no adopta una actitud más "ágil e imaginativa" a la hora de analizar y buscar soluciones al bajo rendimiento mostrado por la economía. Sabido es que, cuestión agilidad e imaginación, Larraín y Ominami tenían que haber ido a los olímpicos de Beijing para llegar segundos, ¡son demasiado ágiles e imaginativos como para llegar primeros!

Haciendo uso de su desbordante imaginación Larraín trató de demostrar que la inflación fue provocada por un “gasto fiscal excesivo” y abogó por una mayor austeridad, uno no sabe de dónde Larraín saca estas cosas.

No pudiendo retenerse, Carlos Ominami añadió que se requiere aumentar la productividad real de la economía para lo cual propuso adoptar medidas como la revisión del impuesto específico a los combustibles, adaptar la jornada laboral y articular una política de innovación que cuente con una institución clara, capaz de administrar eficientemente los recursos destinados a esa área, ¡Uno lo escucha y se va de espaldas! Hablar tanta huevada para no decir nada…

Carlitos, tú ya me explicarás la relación de causa a efecto que hay entre la “revisión del impuesto especifico a los combustibles” y la “productividad real de la economía”, y no iré tan lejos como para exigir que me aclares cual es la “productividad virtual”.

Si te alcanza el tiempo igual podrías precisarme eso de “adaptar la jornada laboral”, ¿La alargamos?, ¿La acortamos? ¿De cuánto? ¿Negociando colectivamente con los sindicatos que aterrorizan a José Ramón Valente o poniéndose de acuerdo, como siempre, con la derecha?

Y si no te importa, ya puestos a hablar huevadas, dame algunas pistas para entender eso de “articular una política de innovación”. ¿Te refieres a desnacionalizar para callado el cobre como hiciste cuando eras ministro de economía de Aylwin? ¿O bien a renacionalizarlo?

Para terminar su intervención, Ominami, desde la altura que le confiere su calidad de augur, sentenció: "De lo contrario seguiremos bajo este tiempo económicamente turbulento por un período más largo". Meteórica esta vez la metáfora, dicen que Velasco todavía no logra conciliar el sueño.

Pero todo esto no fue ni siquiera lo peor. Vitorio Corbo, ex mandamás del Banco Central que recibió la inflación en un 3% y la entregó en un 7,8%, se permitió dar consejos de política macroeconómica y como es su costumbre habló para no decir nada.

Si me prometes no reírte, te reproduzco las reacciones de algunos participantes en el jolgorio.

Alejandro Ferreiro, ex ministro de Economía:

"Un MK3S sería innecesario si hubiese una Comisión Nacional de Mercado de Valores que tuviese la capacidad de ir adecuando la normativa para garantizar que siempre nuestra legislación fuera moderna y estuviese en la vanguardia".

Curioso, cuando uno piensa en que es precisamente el MK3 el que creará la Comisión Nacional de Mercado de Valores que hace la MK3 innecesaria…

José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Comercio:

"Todo demuestra que un trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado hace un trabajo positivo y recoge varios de los planteamientos".

Y viceversa, ¿O no?

Andrés Castro, presidente de ING Chile:

"La securitización para crear un high yield es estupendo para que las pyme puedan acceder a otras fuentes del mercado de capitales más allá de los bancos, o de lo que tienen hoy día".

Si lo entendiste a Castro, es que debe haberse expresado mal…

José Luis Mardones, presidente de BancoEstado:

"Lo que me gustó mucho fue que el ministro destacó que éste es un proceso y que vienen otras cosas más hacia delante".

Mardones es del tipo “buen público”, o bien del género mina insaciable…

En fin, que contrariamente a las leyes destinadas a resolver los problemas del personal, -como por ejemplo el proyecto de ley que corrige distorsiones, abusos y privilegios de las distribuidoras eléctricas-, las MK las aprueban en un suspiro.

¡Agárrate! Porque cuando el país empiece a avanzar a toda pastilla gracias al plan MK3… ¡Se va a despeinar hasta Herman Somerville!

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.168.854 lecturas en total tienen las 471 columnas de Luis Casado con 2.482 lecturas en promedio por columna
Columnas de Luis Casado
2017-08-07
El modelo democrático Vaticano
2607 lecturas

2017-08-03
Venezuela in chaos - What the world should do
3345 lecturas

2016-08-12
Lógica implacable
3523 lecturas

2016-08-02
La payasada de los "stress tests"
1962 lecturas

2016-06-24
Great Britain quits… So what?
2619 lecturas

2016-05-25
Reforma laboral
2763 lecturas

2016-05-18
Vivimos en un mundo peligroso
2706 lecturas

2016-05-16
Las mentadas clases medias
2468 lecturas

2016-05-03
La triste verdad…
2418 lecturas

2016-04-15
SOS: la teoría económica se muere
1396 lecturas

2016-04-14
Pesimismo en el FMI ¿Es grave Doctor?
2471 lecturas

2016-01-16
Problema de etiqueta
2811 lecturas

2016-01-06
De la dificultad de nacer. La previsible evolución del jaguar sudamericano
3121 lecturas

2015-12-24
Dime quién es tu ministro de Hacienda y te diré quién eres
2548 lecturas

2015-12-15
La saga de las tasas de la FED
2666 lecturas

2015-12-09
Francia: Desastres anunciados
2573 lecturas

2015-12-07
Los eminentes FDR
2616 lecturas

2015-12-04
The revolving crisis
2544 lecturas

2015-12-03
Jugando a los arúspices
2718 lecturas

2015-12-01
SOS Argentina: el mensaje a los mercados
2658 lecturas

2015-11-18
Era bueno el asado…
2567 lecturas

2015-11-12
La virguería de los PPP
2852 lecturas

2015-10-20
El curro: retorno al futuro
2759 lecturas

2015-10-14
El gran lupanar
2687 lecturas

2015-10-05
Vamos p’atrás
2638 lecturas

2015-09-24
Deutsche Qualität
2618 lecturas

2015-09-22
El corazón partío...
2579 lecturas

2015-08-31
Suelten a Bachelet...
2788 lecturas

2015-08-29
Missing
2614 lecturas

2015-08-24
¿Cuál es más peligroso?
2812 lecturas

2015-08-22
The revolving crisis
2683 lecturas

2015-08-16
Todo es mercancía
2526 lecturas

2015-07-15
La derrota de Grecia, derrota de Europa
2705 lecturas

2015-07-14
Un entierro de primera clase
2731 lecturas

2015-07-13
Lecciones de negociación
1238 lecturas

2015-07-10
La persistencia en el ser
2898 lecturas

2015-07-01
La injusticia tarda, pero llega
2646 lecturas

2015-06-30
Grecia: derrame de hipocresía
2602 lecturas

2015-06-25
Molôn labé (μολὼν λαβέ)
2669 lecturas

2015-06-22
Los consejos de Machiavelli
2689 lecturas

2015-06-20
Nein! Griechenland wird nicht deutsch sein!
2667 lecturas

2015-06-18
Grecia: el problema no es Varoufakis
2756 lecturas

2015-06-01
Julio, la araña y el horario
2779 lecturas

2015-05-29
Terremoto en España
2674 lecturas

2015-05-24
Friedrich II der Große y el molinero
2747 lecturas

2015-05-20
Me llamó Piero
2753 lecturas

2015-05-12
Formalidad, formalismos y formalizados
1416 lecturas

2015-05-06
Eduardo Engel y el milagro de la sanación
2717 lecturas

2015-05-04
Yo trabajo…
2594 lecturas

2015-04-29
La incubadora
2813 lecturas

2015-04-27
El gato de Alicia
2725 lecturas

2015-04-08
Esos polvos trajeron estos lodos
2746 lecturas

2015-04-07
Una distancia grande, como el mundo
2840 lecturas

2015-04-06
Economía real vs economía virtual
2724 lecturas

2015-04-02
Who’s paying the bill?
2868 lecturas

2015-03-24
La gota que desborda el vaso
2709 lecturas

2015-03-17
La gota que desborda el vaso
2971 lecturas

2015-03-16
Oscar y El Yeco
2933 lecturas

2015-03-15
Selon que vous serez puissant ou misérable…
1452 lecturas

2015-03-09
La aguda visión de la Justicia
2850 lecturas

2015-03-05
Hace falta un Míster
2811 lecturas

2015-03-02
De sofismas, cinismos y perversiones
3029 lecturas

2015-02-26
Es dulce ser despreciado por los capullos
3076 lecturas

2015-02-24
En la confianza está el peligro...
2913 lecturas

2015-02-23
No hemos inventado nada
3159 lecturas

2015-02-21
Soberanía
3070 lecturas

2015-02-15
Bancos, fraude fiscal e hipocresía
3408 lecturas

2015-02-04
Leyes reversibles
3485 lecturas

2015-01-30
La pasión Piketty III
3287 lecturas

2015-01-28
Grecia: “A la hora señalada”
3191 lecturas

2015-01-27
La pasión Piketty II
3144 lecturas

2015-01-25
Europa se prepara a la victoria de Syriza
3241 lecturas

2015-01-22
La pasión Piketty
3272 lecturas

2015-01-18
La imagen, Georg Baselitz y los profetas
1945 lecturas

2015-01-14
La excepción francesa
3087 lecturas

2015-01-12
PENTA: ¿dónde está la novedad?
1807 lecturas

2015-01-08
With a little help from my friends
3013 lecturas

2015-01-07
Je suis Charlie (Yo soy Charlie)
3258 lecturas

2015-01-05
¿Mercado del trabajo, o trabajo del mercado?
2982 lecturas

2014-12-31
¡Socorro... Vuelven los rojos!
3098 lecturas

2014-12-29
La curva de Kuznets, San Mateo y la parte del león
3176 lecturas

2014-12-23
Piñera: profesor Ciruela
3098 lecturas

2014-12-18
¿Patria o Muerte? O nos hundimos en el precipicio...
3121 lecturas

2014-12-17
Las güenas malas…
3372 lecturas

2014-12-09
Capital político
3062 lecturas

2014-11-20
Se necesita economista, tratar aquí
1738 lecturas

2014-11-03
No es pura coincidencia…
3435 lecturas

2014-10-27
De nuevo la diarrea... (y el virus Ébola no tiene na’ que ver...)
3357 lecturas

2014-10-25
Mon Dieu comment suis-je tombée si bas?
1809 lecturas

2014-10-10
Nicolas Rolin
3464 lecturas

2014-09-30
We, the People...
1875 lecturas

2014-09-13
Chile... ¿paraíso del “terrorismo”?
3622 lecturas

2014-09-12
La prensa internacional exulta... “El sector financiero brasileño apoya a la candidata presidencial Marina Silva”
3370 lecturas

2014-09-02
El blablá que bajo otros cielos llaman cháchara
3462 lecturas

2014-08-19
Yo soy el descueve (y es poco decir...)
3463 lecturas

2014-08-04
CODELCO: entre latrocinios y recapitalización
2125 lecturas

2014-07-22
Deus ex machina
2105 lecturas

2014-07-19
La reforma tributaria de Andrés
1877 lecturas

2014-07-14
Cómo hacer tortillas sin quebrar huevos (sin juego de palabras...)
2329 lecturas

2014-06-30
Oh... Boy!
1979 lecturas




Hay 16 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA