Columnas
2008-09-20
6053 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

La quiebra bancaria más grande de la historia

Financial Times 16 de septiembre 2008


"Es casi imposible exagerar la gravedad de la situación en los mercados mundiales, es muy difícil saber en que va a terminar todo esto". De este modo, John Authers del Financial Times de Londres describe la situación en la tarde del miércoles 17 de septiembre cuando las bolsas sufrieron la mayor baja a consecuencia del nuevo "lunes negro" que vivieron el pasado 15 de septiembre los mercados financieros. Como resultado, dos de los principales bancos financieros mundiales dejaron de existir. Una semana antes, el gobierno había intervenido los gigantes hipotecarios semi-públicos estadounidenses en lo que a su vez constituyó la nacionalización más grande de la historia, para evitar que su quiebra inminente arrastrara al conjunto del sistema. La principal aseguradora del mundo se debate al borde de la quiebra, lo mismo que varios otros bancos gigantescos. Los mercados accionaros se desplomaron nuevamente, especialmente en los países emergentes donde Rusia marcó la pauta perdiendo un quinto de su valor en un solo día, arrastradas en parte por el súbito pinchazo de la "superburbuja" como se la ha denominado, que se había inflado los precios de los llamados "commodities." De esta manera, la crisis que viene desenvolviéndose con creciente intensidad a lo largo del último año ha alcanzado un nuevo punto de clímax. En Chile la aseguradora fallida pone en riesgo las pensiones vitalicias de decenas de miles de jubilados por este mecanismo del sistema AFP, mientras el principal coletazo de la crisis es el continuado derrumbe de los fondos de pensiones que han perdido casi un quinto de su valor desde el inicio de la misma.

El banco de inversiones Lehman Brothers, el más agresivo de Wall Street, se declaró en quiebra el 15 de septiembre dando pie al titular del Financial Times que inicia esta nota. Para evitar el mismo destino, Merril Lynch fue absorbido ese mismo día por el Bank of America. De este modo, considerando la falencia en marzo pasado de Bear Stearns seguida de su absorción por J.P. Morgan, tres de los cinco mayores bancos de inversión del mundo han dejado de existir. Los dos restantes, Goldman Sachs y Morgan Stanley parecen tener sus días contados como entidades independientes.

Varios bancos comerciales encabezados por el gigantesco Washington Mutual de los EEUU han perdido casi todo su valor accionario y se prestan a ser intervenidos del mismo modo que ya lo fue en agosto asado el mayor banco hipotecario de la costa oeste de ese país, y varios otros menores.

El derrumbe de la gigantesca aseguradora AIG es todavía más impactante, dado su tamaño gigantesco y carácter ramificado y global. Este enorme conglomerado abarca seguros generales, seguros de vida y previsión, administración de activos y servicios financieros y tiene filiales en caso toos los países del mundo. Su falencia acarrea pérdidas que se estiman en 180.000 millones de dólares de los cuales la Reserva Federal ha asumido 85.000 a cambio de todos sus activos y el 80% de sus acciones (BW 17/9/08). Acarrea consecuencias insospechadas para bancos, empresas y millones de personas comunes y corrientes en todo el mundo, que mantienen seguros contratados con AIG. "Todos los bancos tienen una exposición importante " ha reconocido uno de sus principales voceros. Por otra parte, sus clientes y los de sus filiales incluyen la parte significativa de los seguros de habitaciones y edificios, automóviles, vida y aviación. Su filial de arriendo de aviones es propietaria de más de 900 aparatos que están arrendados a cientos de empresas de aviación en todo el mundo.

Lo que es más relevante en el caso chileno, su división de seguros de vida opera planes de pensiones en todo el mundo, incluidas muchas de las rentas vitalicias que han contratado los afiliados a AFP con su filial Interamericana. Quiénes han jubilado mediante este mecanismo están obligados a traspasar todos sus fondos de pensiones a este tipo de compañías las cuales adquieren de este modo la propiedad de los mismos, a cambio naturalmente del compromiso pagar una renta vitalicia. Todos los seguros y servicios contratados solo los puede cumpir la aseguradora mientras mantenga su solvencia. Pues bien, en este momento la más grande de todas estas empresas a nivel mundial ha entrado en falencia y decenas de miles de pensionados con renta vitalicia corren serio riesgo de perder su pensión.

En el caso de los bancos las crisis tradicionalmente se precipitan cuando los depositantes los retiran masivamente. A diferencia de otras crisis bancarias, en este caso las corridas no han afectado principalmente a los bancos comerciales puesto que se supone que los mismos están garantizados por el gobierno - aún así varios se han visto afectados por "corridas" que empezaron en el Northern Rock en el Reino Unido en septiembre del 2007. La afectada ahora es la llamada "banca sombra" que los bancos comerciales crearon al margen de sus balance para escapar las regulaciones y donde manejaban los llamados derivados financieros en sentido amplio y que había alcanzado las mismas dimensiones del mercado bancario comercial. Tanto la banca comercial como su sucedáneo "sombra" llegaron a manejar activos por 10 billones de dólares en cada una de ellas. Este obscuro mercado reservado solo a grandes inversionistas es el que se ha visto afectado por la "corrida" bancaria (no tradicional en este caso) más grande de la historia a lo largo del último año.

Sin embargo, inspiradas en lo ocurrido durante la Gran Depresión, las principales autoridades e instituciones económicas mundiales han  reconocido la gravedad de la situación y actuado en consecuencia. Acostumbradas a proteger a los bancos, han acudido ahora al rescate de la "banca sombra" por primera vez en la historia. Es probable que de ello resulten asimismo regulaciones para este sector similares a las que hoy existen para los bancos comerciales. Han inyectando al mercado centenares de miles de millones de dólares.

El profesor de Harvard y ex jefe de estudios del FMI, Kenneth Rogoff estima que hasta el momento el aporte neto ha aumentado la deuda pública estadounidense en 200 a 300 mil millones, incluyendo las eventuales pérdidas en la nacionalización de Fannie y Freddie a los cuales aportó 200.000, Bear Stearns al cual avaló con 29.000, y la nacinalización de AIG que le ha significado 85.000, aparte de las pérdidas por activos viciados que ha recibido como contrapartida a los centenares de miles de millones prestados a la banca a lo largo de estos meses. Sin embargo, el mismo economista estima que probablemente el aporte fiscal neto total alcanzará al final entre uno a dos billones de dólares, lo cual ciertamente hará subir considerablemente el endeudamiento público actual que alcanza a un 40% del PIB y limitará seriamente la capacidad estadounidense en todos los aspetos. Eso si logra escapar la devaluación de su moneda que resultaría inevitable si se tratase de otra nación (FT 18/9/08).

Un interesante artículo editorial del profesor de Princeton Harold James en el Financial Times (FT 16/09/2008) pone en su justa perspectiva la capacidad de respuesta de los bancos centrales de un modo que resulta preocupante. Plantea que aunque el sentido común indica que este tipo de intervenciones es el resultado de las lecciones de los años 1930, la verdad es que el mismo tipo de política fue recomendada y aplicada consecuentemente en el reino Unido ya en el siglo 19. La clasica obra de Walter Bagefoot titulada Lombard Street describe en detalle como el papel de los bancos centrales durante las crisis financieras consiste en inyectar dinero masivamente para evitar que los bancos caigan en iliquidez. Sin embargo - se pregunta Harold James - ¿como es posible entonces que se produjese la crisis de 1930 si estas políticas llevaban ya décadas en aplicación? ¿como es posible que Lehman fuese a la quiebra cuando tenía a su disposición una línea de financiamiento ilimitada por parte de la Reserva Federal? El problema es más complejo - dice James - puesto que no solo tiene relación con al pánico de depositantes - o inversionistas en el caso de la banca sombra actual - que retiran masivamente sus depósitos. lo cual puede ser contrarrestado por los bancos centrales siguiendo las recomendaciones clásicas de Bagefoot de proporcionar liquidéz para restablecer la confianza. Dice relación asimismo con la solvencia de las instituciones, es decir, con el valor real de sus activos comparado con sus pasivos. En el caso actual, menciona la solvencia de las instituciones está en cuestión porque muchos de sus activos están conformados por papeles complejos - los derivados - cuya valoración es muy incierta y que en el caso Lehman, por ejemplo todavía aparecen muy superiores a sus pasivos a pesar de los castigos efectuados; lo que no evitó que fuera a la quiebra. "El enjuagarse la boca con abundante liquidez no logró evitar a Lehman el desagradable sabor de la insolvencia," concluye James.

Todas las instituciones mencionadas han entrado en falencia por el mismo motivo: una parte significativa de sus activos consiste en papeles que han perdido total o parcialmente su valor porque se hayan expuestos al mercado hipotecario estadounidense y otros que se vieron afectados por inmensas burbuja especulativas que ahora se están desinflando. A su vez, a medida que otros activos reales se deprecian con la extensión de la crisis financiera a la economía más papeles en poder de estas instituciones se ven afectadas por el mismo fenómeno y el fenómeno crece. Los llamados derivados financieros que supuestamente debían reducir el riesgo y la exposición a estos inevitables vaivenes del mercado real en realidad los esparcieron por el mundo entero. Las dimensiones financieras de la crisis son inmensas. A junio del 2008 los principales bancos comerciales, bancos de inversión, bancos hipotecarios, y aseguradoras habían efectuado castigos a sus activos por más de 500.000 millones de dólares. Tras los acontecimientos recientes esa cifra ya ha sido ampliamente superada y puede fácilmente duplicarse o más, como se ha mencionado.

De este modo, los activos se han depreciado de modo muy fuerte, obligando a las empresas afectadas a servir las deudas que habían contraído utilizando los mismos como garantías, o a incrementar su capital para respaldarlas con otro tipo de activos. precisamente es lo que han hecho los principales bancos, los cuales han debido a recurrir a aumentos de capital que compensan en parte los gigantescos castigos que han debido hacer de sus activos. Cualquier aumento de capital por este motivo diluye el valor de las acciones existentes, las que además han visto caer sus precios en las bolsas por este motivo pero asimismo porque se ha perdido la confianza en algunas de estas instituciones. Cuando las acciones caen más allá de un cierto nivel, se torna a su vez imposible atraer a nuevos inversionistas lo cual precipita su falencia, como ocurrió con Lehman.

A su vez, la falencia de estas empresas afecta a cada uno de los que tenían acreencias de las mismas, como se ha descrito en el caso de AIG. La caída de Lehman ya ha producido un coletazo de imprevisibles consecuencias obligando a Reserve Primary Fund, uno de los mayores fondos de liquidez a romper su promesa de devolver al menos el dinero depositado, lo cual puede provocar una corrida en este gigantesco mercado de 3.7 billones de dólares. Asimismo, el derrumbe del precio de sus acciones afecta a los propietarios de las mismas que a su vez muchas veces han contraído enormes créditos dando aquellas como garantía. Es lo que ocurre en este momento en Rusia, por ejemplo, donde la estrepitosa caída del mercado accionario en estos días ha hecho entrar en falencia a varios de los llamados "oligarcas," que se encontraban precisamente en la situación descrita.

De otro lado, el fondo de la crisis financiera solo se va alcanzar cuando el conjunto de los gigantescos desequilibrios de la economía real a nivel mundial causados por sucesivas burbujas se hayan normalizado. Es decir, la crisis se continuará desenvolviendo hasta que topen fondo el mercado inmobiliario, el de "commodities," el de automóviles de alto consumo de combustible, y así sucesivamente. Hasta el momento, aparte del mercado inmobiliario de EEUU, Reino Unido, España y algunos otros países, las repercusiones de la crisis financiera sobre la economía real no pasan de una disminución del crecimiento en el mundo en su conjunto, y reducciones no catastróficas en otros como los propios EEUU o Europa. De ningún modo guardan relación con las dimensiones francamente catastróficas de la crisis financiera.  No puede descartarse, sin embargo, que se produzca una recesión significativa y generalizada, lo que agravaría toda la situación descrita que ya es muy complicada.

Como reflejo de todo ello, en el curso del último año las bolsas tanto de países desarrollados como emergentes expresadas en Euro han perdido un cuarto de su valor. Las primeras se vienen desplomando en vaivenes desde agosto del 2007 mientras las segundas continuaron su ascenso enloquecido hasta fines de octubre de ese año, para luego derrumbarse en forma estrepitosa hasta perder todo lo mucho que ganaron y alcanzar las pérdidas de las primeras . Ello ha dado al trasto con la llamada "teoría del desacople" que alentó las esperanzas de los inversionistas de que el resto del mundo lograra evitar la crisis estadounidense. Se trata de un crisis mundial.

En su editorial del 16 de septiembre del 2008, "el día después" como lo han llamado, el Financial Times concluye lo siguiente: "Esto demuestra una vez más cuan grande ha sido el error de los legisladores y reguladores al poner tanta fe en las agencias de clasificación de riesgo" (FT 17/09/08). Por otra parte, la reciente alza de un 100% en el precio del petróleo y el subsecuente derrumbe que ya alcanza casi el nivel anterior, ha desnudado el papel de los especulación financiera en estos mercados, llevando al congreso estadounidense a investigar la forma de prohibirlo. Ello pone de relieve hasta que punto parece descabellado que en Chile recién hace unas semanas y en el medio de esta gigantesca crisis que lleva ya un año desenvolviéndose, la Superintendencia de Pensiones haya publicado el reglamento que deja operacional la reforma al régimen de inversiones de las AFP aprobadas por el Parlamento hace unos meses, asimismo en el medio de la crisis.

La misma elimina casi todas las restricciones existentes y entrega casi total libertad de inversión a las AFP confiándose enteramente en el análisis de riesgo. Explícitamente les permite invertir en derivados financieros y en índices como los de materias primas, por ejemplo. No se ha levantado ni una sola voz de alarma. ¿Es que no hay ningún parlamentario o autoridad que lean los diarios donde a lo largo de un año se ha venido describiendo el estruendoso fracaso del sistema de clasificación de riesgo? Como se sabe, las agencias clasificadoras asignaron calidad tope a las inversiones en derivados hipotecarios y las mantuvieron hasta bien entrada la crisis.

Todo lo anterior muestra un cuadro de turbulencia extrema, donde lo más probable es que los mercados bursátiles continúen cayendo a lo largo de varios meses, y con una seria posibilidad que lo que empezó con la crisis inmobiliaria estadounidense se extienda al conjunto de la economía mundial, incluyendo el desplome de los precios de las materias primas en el caso de reventar esa burbuja.

Todo esto tiene repercusiones muy severas para Chile y particularmente sobre los fondos de pensiones, que nuevamente han alcanzado sus niveles de máximas pérdidas. Al 15 de septiembre las mismas sumaban 17.747 millones de dólares, equivalentes al 15,98% del fondo total. Sin embargo, quienes tienen su ahorros en el fondo A han perdido en el año un 23,87% de los mismos. Con toda probabilidad, con subidas y bajadas como ha sido hasta ahora, dichas pérdidas van a continuar profundizándose a lo largo de muchos meses. Adicionalmente, es muy posible que sean hoy muchísimo mayores que lo que reconocen las cifras oficiales, puesto que parte importante de los fondos están invertidos en instrumentos de dudosa liquidez.

Todo ello ante la impasividad de las autoridades y el parlamento. Ellos han preferido esconder la cabeza, haciendo oídos sordos a las advertencias que se les hacen llegar desde hace un año acerca de la necesidad de investigar las pérdidas reales de los fondos e intervenirlos para proceder a su repliegue ordenado a inversiones seguras en el país.

Manuel Riesco

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.624.999 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.250 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
2208 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
1793 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
969 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
5095 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
3429 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
2834 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
2847 lecturas

2016-06-20
Uber
2729 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
2804 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
2771 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
2914 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
2935 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
2835 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
2724 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
2683 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
2653 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
2851 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
1120 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
3161 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
1128 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
3106 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
3180 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
2904 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
3095 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
2751 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
3044 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
2979 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
2898 lecturas

2015-11-08
Élite
4845 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
2922 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1319 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
1153 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
3136 lecturas

2015-09-23
Septiembre
2901 lecturas

2015-09-15
Pensiones
5311 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
2912 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
2954 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
3057 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
3060 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
2961 lecturas

2015-08-02
Derrota
3472 lecturas

2015-07-26
Asesinato
3613 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
3165 lecturas

2015-05-18
Erupción
3209 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
3463 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
4085 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
5759 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
5064 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
4204 lecturas

2014-08-18
No más CAE
4271 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
2959 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2719 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2482 lecturas

2014-07-14
Parelé
2580 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2806 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2511 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
3082 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
2806 lecturas

2014-04-17
Rectores
3715 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3330 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
3414 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3257 lecturas

2014-03-08
"666"
3137 lecturas

2014-03-05
Correctivos
3214 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3462 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
3008 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3266 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
6087 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3525 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3359 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3738 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
3625 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
4047 lecturas

2013-11-15
AC
3103 lecturas

2013-11-04
Demagogia
3080 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3311 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
3169 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3302 lecturas

2013-07-08
Acoplados
3805 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3653 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3483 lecturas

2013-05-24
PIB
5290 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3631 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
4117 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3501 lecturas

2013-03-12
Sur
3614 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3386 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
4314 lecturas

2013-02-02
Charcha
3627 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3547 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3695 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3583 lecturas

2012-11-19
Estatizar
3876 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3551 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3661 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
5306 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
4167 lecturas

2012-08-01
Escoria
3842 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
4072 lecturas

2012-05-28
Zambullón
4004 lecturas




Hay 9 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA