Columnas
2008-09-24
5105 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

Iluminemos Nuestra Comuna

Parece posible lograr que todo el espacio de la comuna quede cubierto con una red de internet inalámbrica rápida y de acceso libre. La colaboración voluntaria de los vecinos estimulada mediante un subsidio municipal razonable puede lograr este objetivo que mejorará sustancialmente la infraestructura de comunicaciones y generará una cantidad de beneficios significativos.

Como puede comprobar cualquiera que recorra las calles y plazas de la comuna con un computador u otro aparato portátil con posibilidad de conectarse, la red inalámbrica de internet de corto alcance - denominada WiFI - cubre ya parte significativa de la misma. Es raro el lugar donde no se capta al menos una de estas estaciones instaladas en muchos hogares y  locales comerciales. Sin embargo, la mayor parte de las mismas mantiene el acceso restringido a sus propietarios, que se protegen mediante una contraseña. Bastaría con que todos los vecinos decidieran abrirlas, para lo cual basta cambiar una simple instrucción en los aparatos que emiten las señales, para que buena parte de la comuna quedara con acceso internet inalámbrico rápido y libre.

Las ventajas de contar con una red de esta naturaleza son innumerables. Significa ni mas ni menos que alcanzar de un salto el más alto nivel posible de conectividad con las tecnología actualmente disponibles de forma masiva. De partida, permite que todos los hogares de la comuna queden conectados a Internet en un plazo muy breve y con costos muy bajos. Permitiría rebajar considerablemente las cuentas telefónicas, puesto que los llamados vía Internet utilizando Skype u otros programas similares resultan casi gratuitos y hay aparatos portátiles muy baratos que permiten realizarlos. Por otra parte, ofrece la posibilidad de proporcionar a los vecinos los innumerables servicios y ventajas que supone tener acceso libre y de buena calidad a Internet en cualquier punto de la comuna. Sin duda, constituye un gran paso al futuro que parece especialmente importante en comunas populares.
 
La pregunta es ¿porque los vecinos no deciden espontáneamente abrir todos al mismo tiempo sus redes inalámbricas, puesto que todos se benefician tanto con dicha medida?

Hay dos razones principales por las cuales un vecino que dispone de Internet inalámbrica y paga por ella no la abre para que cualquiera pueda accederla libremente. La primera es una consideración de seguridad, puesto que al hacerlo abre su red local a cualquier vecino o transeúnte por la vereda o calle al frente de su casa. Sin embargo, esta razón no es válida del todo desde el punto de vista estrictamente técnico, puesto que en realidad no resulta fácil acceder a las transmisiones y los archivos computacionales aunque se tenga acceso a una red local. Adicionalmente, mediante un simple comando se pueden encriptar las comunicaciones inalámbricas e incluso los archivos computacionales, con lo cual aunque queden asequibles (con bastante dificultad en cualquier caso) resultan incomprensibles para cualquier eventual intruso.

La segunda razón es más poderosa y convincente. Si se abre la red a los vecinos más próximos o cualquiera que pase por allí, lo probable es que más de alguno se conecte y la velocidad de transmisión disminuya. Si se tiene la mala suerte de tener un vecino adolescente ducho en computación, lo probable es que todo el tiempo se encuentre conectado bajando música, películas, juegos y otros archivos muy pesados que consumen buena parte de la capacidad de la conexión. En síntesis, el abrir la red presenta un costo para su propietario y es por este motivo razonable que la gente que las posee  prefiere mantenerlas cerradas.

Martin Varsavsky, un joven Argentino que se hizo millonario durante la burbuja "punto com" de los años 1990, ha ideado un sistema para resolver el problema. Su empresa llamada Fon (www.fon.com) vende unos aparatos inalámbricos de muy bajo costo que transmiten dos ondas simultáneas, una abierta y otra cerrada para el propietario. Por otra parte, quienes adquieren e instalan dichos aparatos logran asimismo el derecho a acceder gratuitamente a cualquiera de las redes abiertas de este modo en todo el mundo. Fon ha logrado formar de este modo la comunidad WiFi más grande del mundo, e incluso en los más diversos barrios de Santiago se pueden encontrar decenas de puntos disponibles de este modo. Del mismo modo, como hace notar el lector Jesús Casas Salazar, Estudiante Ingeniería Civil Industrial Universidad de Chil, existe de hecho en Chile una comunidad que se dedica a crear una red libre para el país llamada www.ChileSinCables.cl además de un muy ambicioso proyecto que está haciendo la fundación www.GNUCHILE.cl para iluminar comunas mediante bluetooth.

Sin embargo, probablemente una solución de corte público puede ser mucho más eficaz todavía. El análisis microeconómico clásico - tan vapuleado a raíz de los dramáticos acontecimientos mundiales en curso - nos ofrece sin embargo un estudio muy útil de este tipo de problemas y proporciona al mismo tiempo el mecanismo para resolverlos. Es un caso de lo que se denominan "externalidades negativas," es decir una situación en la cual el acceso a un determinado bien o servicio por parte de un usuario se traduce en un deterioro o costo para el resto de los usuarios del mismo, usualmente pequeño, que el recién llegado no visualiza ni tampoco paga.

Las externalidades negativas son la causa de todo tipo de atochamientos. Como los del tránsito por ejemplo, puesto que un automovilista sólo paga sus propios costos de transporte pero no se da cuenta que aumenta el tráfico general con lo cual lo hace un poco más lento para todos. Esta externalidad resulta muy elevada puesto que si bien el tiempo de viaje de todos aumenta marginalmente, hay que multiplicarlo por la cantidad total de usuarios afectados lo cual al final resulta muy oneroso como los Santiaguinos comprueban a diario. La solución por cierto es que alguien pague directamente la externalidad, sea el Estado subsidiando un sistema de transporte público (el invertir en carreteras urbanas lejos de resolver el problema lo magnifica, como comprueban a diario los usuarios de la Costanera Norte) que fije un piso exigente al tiempo y calidad de viaje, o los automovilistas mismos pagando un peaje por utilizar las calles, o ambos.

En el caso analizado, la externalidad negativa consiste en que cada vecino que se conecte a la red de un hogar que ha decidido abrirla va a disminuir la velocidad para el propietario de la misma. Como el que accede no se da cuenta de ello o no le importa ni tampoco paga por ello, el resultado inevitable de abrir todas las conexiones será un relativo atochamiento de las redes. Es decir, una disminución de la velocidad para los propietarios de las mismas. El efecto en este caso felizmente es limitado, puesto que las redes locales son de muy corto alcance. Por otra parte el efecto de cada nuevo usuario es marginal, es decir no se trata que la velocidad baje a la mitad al duplicarse los usuarios conectados, en realidad solo disminuye un poco. Sin embargo, por limitado que sea el alcance de las redes y moderado el efecto de los usuarios "colgados," igualmente existe una externalidad negativa y por lo tanto se producirá un moderado atochamiento, es decir, una baja de la velocidad. ¿Como resolver el problema? Alguien tiene que pagar por la externalidad producida para que ella no afecte al visionario propietario de la red que decide abrirla al uso público.

Lo primero es dimensionar su costo. Se puede hacer un cálculo aproximado de modo bastante sencillo, asumiendo que si un vecino abre su red lo más probable es que el número de usuarios de la misma aumente aproximadamente al doble. Por lo tanto, un propietario debe considerar doblar su velocidad de conexión para quedar al menos igual que antes. El costo de este "upgrade" como se denomina, es el valor de la externalidad. De ese modo, el propietario visionario no solo queda igual sino mejor, puesto que como se ha mencionado la velocidad disminuye menos que lo que aumentan los usuarios. Aparte de disfrutar todos de la enorme externalidad positiva de vivir en una comuna "iluminada" cuyas proyecciones pueden resultar insospechadas.

¿Porque al doble? Conservadoramente hay que ponerse en el caso que se "cuelguen" todas las casas vecinas que tienen acceso a la red, que son al menos cuatro en el caso de las de un piso, contando la calle y la vereda como una más, y al menos el doble en el caso de los departamentos. Sin embargo, como se ha mencionado, la reducción de velocidad no es proporcional al número de usuarios adicionales, sino mucho menor. Por otra parte, como se verá, no todos los vecinos se van a "colgar" al existir una política adecuada porque la misma les estimulará a establecer su propia conexión abierta. En otras palabras, si bien habrá muchos vecinos "colgados," los mismos siempre obtendrán un servicio inferior a los propietarios. Esto lo puede comprobar cualquiera que posea el servicio en su casa, donde a menudo resulta deficiente en las habitaciones más alejadas.

Es decir, de modo conservador se puede afirmar que si un propietario duplica su velocidad va a quedar igual o mejor que antes de abrir su red a todo público. La solución para que los vecinos estén con alta probabilidad dispuestos a abrir sus redes inalámbricas es que con esa condición alguna institución les ofrezca un subsidio de alrededor del 50% del costo de su conexión. Ello permitiría por ejemplo, a los que disponen de ella actualmente subir su velocidad al doble manteniendo su consto actual, o a quienes no dispongan de una instalarla a mitad de precio. ¿Cual es el costo de aumentar la velocidad al doble? En promedio, el subsidio resultará del orden de $10.000 mensuales por conexión a los precios actuales que no son nada bajos. Ese es entonces el costo de la externalidad que alguien tiene que pagar para evitar el atochamiento.

En una comuna de 100 mil habitantes, como La Reina por ejemplo, suponiendo cuatro personas por hogar y que uno de cada cuatro hogares establezca una conexión abierta de modo de cubrir toda la comuna, ello significa un presupuesto del orden de 750 millones de pesos anuales. Aunque aparentemente abultada, la cifra no es en realidad muy elevada puesto que representa 1,5 millones de dólares anuales para un municipio de tamaño medio. Proyectado a toda la población chilena, el costo aproximado del subsidio requerido (que resulta de $7.500 por persona al año) alcanza a 120.000 millones de pesos anuales, que equivalen a 240 millones de dólares. Sin duda se trata de una cifra no menor, pero en el contexto de un presupuesto público de más de 30.000 millones de dólares representa menos del 1%.

La solución completa ciertamente queda fuera del alcance de las autoridades municipales incluso en una comuna de sectores medios como La Reina, puesto que el subsidio requerido constituye un 6% del presupuesto total del municipio de dicha comuna que el 2007 alcanzó a poco más de 12.500 millones de pesos y absorbería  casi todo su presupuesto de inversiones que ese mismo año alcanzó a 800 millones. Para que decir una comuna popular como Pedro Aguirre Cerda, que tiene asimismo poco más de 100.000 habitantes, cuyo presupuesto el 2007 fue de $7.127 millones de pesos y prácticamente no tuvo presupuesto de inversiones.

Sin embargo, parece perfectamente posible que una o varias comunas inicien planes de subsidio piloto por montos menores a quienes abran su conexión inalámbrica al público, mientras al mismo tiempo gestionan con las autoridades centrales que el fisco proporcione el grueso del subsidio especialmente a las comunas de menos recursos. Considerando los beneficios sociales de tal proyecto parece posible que dichas gestiones resulten positivas. Adicionalmente, se pueden interesar las empresas privadas tanto las de comunicaciones que ofrecen conexiones - con las cuales parece posible negociar descuentos para las comunas que ofrezcan este subsidio - como otras que pueden ganar mercado para sus servicios al contar con esta red inalámbrica. En otras palabras, si una comuna se propone hacerlo ¡puede lograrlo!

Por las razones expuestas, la consigna "Iluminemos Nuestra Comuna" (Abramos la Internet inalámbrica para todos) parece bien fundada como un proyecto serio, factible, de altísima rentabilidad social y probablemente bastante popular entre los jóvenes.

Manuel Riesco
CENDA
Septiembre 2008

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