Columnas
2008-10-06
4980 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

Le Laissez-faire, C'est Fini

“La idea que los mercados no se equivocan  fue siempre una locura. Le laissez-faire c'est fini"
Nicolás Sarkozy, Presidente de Francia

"El capitalismo salvaje ha muerto"
Henry Paulson, Secretario del Tesoro de los EE.UU. y ex jefe de Godman-Sachs

"El capitalismo ciertamente va a superar esta crisis como lo ha hecho con las treinta que le precedieron. Lo que no va a sobrevivir es el anarquismo burgués, la locura que los mercados lo resuelven todo"
Eric Hobsbawm, historiador británico


Una nueva manera de pensar se ha impuesto de golpe en el mundo a consecuencia de la gigantesca crisis en curso. El neoliberalismo se hunde en una hecatombe solo comparable a la que en 1929 enterró al liberalismo clásico. La ideología extremista en el origen de ambas volverá al obscuro cajón donde se encontraba relegada y del cual nunca debió permitírsele escapar.

Está quedando en evidencia el aserto elemental que los mercados capitalistas son construcciones institucionales en las cuales los estados modernos juegan un papel determinante. No por casualidad ambos aparecen simultáneamente en la historia hace dos siglos y su desarrollo y extensión por el planeta ha corrido a parejas desde entonces.

Se está generando un giro muy profundo y duradero en las políticas públicas. Las dimensiones de la intervención estatal en curso sobre la economía de los países desarrollados no tiene precedentes y se corresponden con las que han adquirido el capitalismo global y la crisis que lo estremece. Hoy no sorprende a nadie, por ejemplo, que el principal diario financiero del mundo afirme que lo más probable es que al cabo de poco tiempo la mayor parte de las instituciones financieras de los EE.UU. y Europa deban ser nacionalizadas.

Se trata de una situación peligrosa en extremo. Lo que enseña la historia del siglo XX es que el giro necesario hacia una fuerte intervención estatal en las presentes circunstancias no muestra una sóla vertiente sino al menos dos. El intervencionismo populista de derecha y sus variantes de corte fascista encuentran un caldo de cultivo favorable en el temor y la inseguridad de la población y el desarreglo de las elites generados por la crisis. Su agresividad enloquecida conduce a las sociedades donde logran imponerse a los crímenes más horrendos, la guerra y en definitiva a su propia aniquilación. Constituye, por así decirlo, la reacción suicida frente al peligro.

Ninguna sociedad, ni siquiera las más maduras, institucionalizadas, cultas y liberales, se encuentran libres de este peligro. Europa legó al mundo no sólo la ilustración y el moderno régimen capitalista sino junto a ambos también el Holocausto. Aunque parezca increíble, aún hoy amplias capas de la población del viejo continente parecen no haber aprendido esta terrible lección. Peligros aún mayores acechan a otros países y regiones que un siglo más tarde recién están atisbando la modernidad capitalista en crisis. ¡Y ésta recién comienza!

Felizmente, la historia del pasado siglo también muestra que frente a la hecatombe existe otra respuesta, civilizada, racional, y compasiva, que interviniendo sobre los mercados con tanta o mayor decisión, es capaz de ofrecer al mismo tiempo un nuevo trato que da seguridad a las poblaciones atribuladas. Es la reacción sana y vital frente al peligro.

El que se imponga una o la otra depende sólo de la política. La primera exacerba los instintos más primitivos de la turba y logra trastocar el temor de las mayorías en intolerancia y odio cobarde hacia las minorías más visibles y vulnerables, mientras paraliza al resto. Sobre esa conducta colectiva distorsionada puede asaltar el poder y conducir a las naciones a la insanía completa.

La historia de Europa ofrece todavía otra lección: el fascismo sólo pudo abrirse paso y dominar  aquellas sociedades en las cuales las fuerzas democráticas se redujeron a la división e inoperancia, y exhibieron debilidad frente a su avance. Imponer la alternativa mejor requiere un esfuerzo mayor de todos los sectores democráticos para unirse deponiendo sus diferencias, intervenir los mercados con decisión, ofrecer a la población un nuevo trato generoso que le de seguridad, y al mismo tiempo aplastar sin vacilación ni misericordia los brotes aislados de fascismo.

Todo ello es necesario, por cierto, pero la clave es que todas las fuerzas democráticas asuman a tiempo - antes que lo haga el populismo derechista - el giro y la nueva manera de pensar que exige la crisis. Su esencia no es otra que imponer con energía la regulación del Estado sobre los mercados desbocados, paralizados o distorsionados. Es lo que resulta adecuado al momento presente.

En Chile se aprecian algunas señales auspiciosas que en sectores democráticos se vislumbra la nueva manera de pensar las políticas públicas. Desde hace varios meses, por ejemplo, el ex-presidente Frei viene llamando a estatizar el TranSantiago y ha pedido una nueva constitución - la actual en esencia pretende amarrar de manos al Estado. El Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar desde hace años viene insistiendo en cambiar el modelo económico. El ex presidente Lagos ha escrito un importante artículo publicado en Clarín de Buenos Aires y en La Tercera de Santiago, donde afirma que "la crisis es el resultado de una visión neoliberal extrema." Eugenio Tironi, uno de los principales ideólogos de la especie de liberalismo postmoderno a la mode en años recientes, aconseja por su parte a sus lectores en El Mercurio: "Eso de que el Estado es siempre sospechoso y que ahí está el origen de todos los problemas -nunca la solución- ha sido el eje estructurante del discurso de la derecha chilena post Pinochet. La crisis actual la obliga, de golpe, a encontrar un eje nuevo. De insistir en la misma cantinela, ya podemos imaginarnos cuál será la respuesta de la ciudadanía: ja, ja, ja."

Por su parte, el Secretario General de la OEA y pre-candidato presidencial, José Miguel Insulza, parece haber captado de inmediato que ésta es la línea principal para quitarle ínfulas al candidato derechista que "sostiene que la receta para enfrentar la actual situación es desregular y flexibilizar más las leyes laborales - en circunstancias, continúa Insulza - que los sistemas de autorregulación y de regulación voluntaria han fracasado." Más significativo aún, la Presidenta Michelle Bachelet en su intervención en la ONU ha manifestado que la crisis "echa por tierra estas teorías de que el mercado resuelve muy bien las cosas, solo y por sí solo, y que los Estados y los gobiernos no deben intervenir." Todos ellos tienen toda la razón y parece necesario actuar en consecuencia, sin demora ni vacilación.

La estatización del TranSantiago parece constituir el punto de intervención más urgente. Es allí donde el gobierno y la Presidenta tienen su talón de Aquiles, donde el neoliberalismo en su versión "tercera vía" ha tenido su fracaso más estrepitoso e irritante para la población, y donde el populismo de derecha empieza a mostrar sus orejas.

Otra materia que requiere una intervención estatal inmediata son los fondos de pensiones que manejan las AFP. Éstas han fracasado estrepitosamente en "gestionar el riesgo" desde los inicios de la crisis. Por el contrario, han seguido en buena medida a la manada de especuladores internacionales que trasladaron sucesivamente sus inversiones a los rincones e instituciones más riesgosos y afectados por la crisis - cobrando suculentas comisiones por tales servicios. Desde el 25 de julio del 2007 y hasta el 30 de Septiembre del 2008 el valor real de la cuota informado por la Superintendencia de Pensiones había perdido un -18,97%, lo que aplicado sobre el valor inicial del fondo equivale a 20.037 millones de dólares en moneda de hoy. Más de un millón de afiliados al fondo A han perdido un -28, 35% de sus ahorros, y más de tres millones u medio que ahorran en el B han perdido un -22,4%. Sólo el fondo E y el modesto fondo de cesantía, invertidos en renta fija en el país, no han perdido nada.

Lamentablemente, menos del uno por ciento de los afiliados - generalmente aquellos con saldos mayores - han logrado poner sus ahorros a salvo, mientras las AFP y autoridades recomiendan al resto no mover los suyos, lo que equivale a continuar dilapidándolos a manos llenas. Esta situación viene siendo representada a las autoridades desde hace más de un año, junto a la solicitud de investigar las pérdidas reales que probablemente son mucho mayores, e intervenir los fondos para proceder a su repliegue ordenado a inversiones seguras en el país. Hasta ahora no han hecho nada. Al revés, en medio de la crisis aprobaron desregular todavía más las inversiones de las AFP. Felizmente, la semana pasada se ha presentado un acuerdo a la Cámara de Diputados que solicita la intervención del gobierno. Debe ser atendida de inmediato.

En una perspectiva de más largo plazo, se abren posibilidades para que se re-baraje el naipe político de modo de instalar con la urgencia que se requiere un nuevo bloque en el poder, capaz de realizar el viraje que el país necesita y la situación impone. En esencia, significa terminar con las distorsiones introducidas por el neoliberalismo en sus versiones más o menos extremas y que hace tiempo ya que  no dan para más.

Sus lineas generales son claras: re-nacionalizar los recursos naturales, reconstruir los grandes sistemas públicos  - transporte, previsión, salud, educación, energía, etc. - y el servicio civil del Estado desmantelados por el neoliberalismo, girar la política exterior decididamente hacia la integración con América Latina y, restablecer los equilibrios perdidos desde el golpe militar, a nivel de la empresa mediante una nueva legislación laboral y a nivel político mediante una nueva constitución que refrende todo lo anterior.

La abrumadora mayoría de la población está convencida de la necesidad de efectuar este giro. La crisis lo hace evidente y ayuda a generar los grandes acuerdos que se requieren para proceder con decisión. Hacerlo es urgente para detener a tiempo el deterioro de la situación. Aún más importante, para rechazar el grave peligro del populismo derechista que puede conducir a los peores desatinos.

La Presidenta, el Gobierno y la Concertación tienen todos los elementos en su mano para demostrar ahora mismo, en los hechos y no solo en las palabras, que han asimilado a fondo la nueva manera de pensar que surge de la crisis. Hay que actuar ¡ya!

Manuel Riesco
CENDA
Octubre 2008

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.493.450 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 2.987 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
446 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
408 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
178 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
3555 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
2581 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
1943 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
1921 lecturas

2016-06-20
Uber
1885 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
1978 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
1941 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
1967 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
2036 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
1967 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
1908 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
1779 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
1848 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
2066 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
814 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
2320 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
790 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
2317 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
2303 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
2056 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
2273 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
1974 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
2252 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
2167 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
2072 lecturas

2015-11-08
Élite
2125 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
2118 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
993 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
816 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
2351 lecturas

2015-09-23
Septiembre
2103 lecturas

2015-09-15
Pensiones
2562 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
2129 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
2157 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
2289 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
2263 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
2193 lecturas

2015-08-02
Derrota
2702 lecturas

2015-07-26
Asesinato
2840 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
2371 lecturas

2015-05-18
Erupción
2434 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
2662 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
3261 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
4886 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
4250 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
3418 lecturas

2014-08-18
No más CAE
3490 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
2667 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2361 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2199 lecturas

2014-07-14
Parelé
2231 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2498 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2196 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
2766 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
2490 lecturas

2014-04-17
Rectores
3424 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3035 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
2976 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
2953 lecturas

2014-03-08
"666"
2785 lecturas

2014-03-05
Correctivos
2896 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3154 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
2723 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
2954 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
5644 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3198 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3060 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3443 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
3241 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
3744 lecturas

2013-11-15
AC
2697 lecturas

2013-11-04
Demagogia
2771 lecturas

2013-09-29
Maremoto
2996 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
2854 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3033 lecturas

2013-07-08
Acoplados
3480 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3345 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3119 lecturas

2013-05-24
PIB
4911 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3311 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
3744 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3163 lecturas

2013-03-12
Sur
3238 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3046 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
3947 lecturas

2013-02-02
Charcha
3325 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3206 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3374 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3260 lecturas

2012-11-19
Estatizar
3562 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3224 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3338 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
4871 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
3875 lecturas

2012-08-01
Escoria
3520 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
3761 lecturas

2012-05-28
Zambullón
3684 lecturas




Hay 32 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA