Columnas
2008-10-22
5865 lecturas

Andrés Figueroa
EUSEBIO LEAL SPENGLER, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE MONUMENTOS DE LA CIUDAD DE LA HABANA

EL ROTO SIGUE SIENDO HOY PROTAGONISTA DE LA HISTORIA

“Describe tu aldea y describirás el mundo.”
León Tolstoi


Eusebio Leal Spengler, Doctor en Historia y especialista en arquitectura, es Presidente de la Comisión de Monumentos de la Ciudad de La Habana, poeta, escritor, y uno de los más titulados conocedores de la relación compleja y hermosa entre historia, representación arquitectónica, literatura, comunidad y cultura.

De visita en Santiago de Chile, el 16 de octubre los vecinos defensores del Barrio Yungay -una de las reservas patrimoniales más valiosas del país ubicado en el cascarón antiguo del corazón capitalino- invitaron a Eusebio Leal a un breve, pero consistente recorrido por la síntesis de historia y construcción del conjunto de calles y edificaciones que dan vida al Barrio Yungay.

Rosario Carvajal y José Osorio son, junto a muchos vecinos, los líderes de la defensa del entorno barrial. El territorio citadino que compone Yungay ha sido y es teatro habitacional de intelectuales y artistas sempiternos como Pablo Neruda, Ignacio Domeyko (segundo Rector de la Universidad de Chile); los escritores y poetas Armando Uribe, Nicomedes Guzmán, Eusebio Lillo, Francisco Coloane, José Edward Bello y Mauricio Redolés, entre otros. En el Barrio Yungay está el Museo Salvador Allende, se construirá el Museo de La Memoria, y se reconstruye el Museo Pedagógico. Además tiene en su seno innumerables centros de actividad cultural y universidades. Desde hace 4 meses han ocurrido 12 incendios en construcciones del barrio, sospechosamente coincidentes con la arremetida inmobiliaria de edificios de altura que precisan espacio histórico para la prosperidad del negocio departamental.

En el Centro Cultural Galpón Víctor Jara, el cubano Eusebio Leal tuvo un encuentro con los vecinos del Barrio Yungay.    

¿Qué relación existe entre la defensa de los barrios patrimoniales en Cuba y el trabajo que hacen los vecinos del Barrio Yungay?

“En Cuba, los vecinos a veces, teniendo poderosas organizaciones sociales, no participan. Es por eso que la ventaja que yo veo en este proyecto volcánico –que surge de abajo, es precisamente,  que la dignidad sale desde abajo. Nosotros trabajamos con la raíz. Es la única cuestión  que explica que ustedes y yo nos busquemos tantos dolores de cabeza infinitos: amigos muchos, y enemistades mayores.”

¿Cómo se manifiesta la promoción de los barrios históricos en La Habana?

“En ocasiones, en circunstancias diferentes, los problemas suelen tener ciertas analogías. Y hay que crear estrategias acertadas para solucionarlos. La Habana es hoy una Capital con 15 municipios y originalmente tuvo 48 barrios. Los barrios son los depositarios de la identidad. Hablando hace unas semanas en el  municipio “10 de Octubre”, uno de los miembros del Consejo de Gobierno me dijo que los vecinos del lugar, en realidad, no son de “10 de Octubre”, son de otros municipios. Y en “Centro Habana”, otro municipio con muchas dificultades para fijar su identidad municipal, se apoya en barrios como “Pueblo Nuevo” o  “Cayo Hueso”, que son depositarios de largas tradiciones.”

¿Qué significados tiene el barrio?

“Hay que apreciar el valor del barrio como parte de nuestra cultura y de nuestra civilización. En todas las condiciones civilizatorias que coinciden en el Continente y en nuestras naciones, el barrio es una continuidad.”

LO PEQUEÑO SE AGIGANTA DE SENTIDOS

¿Qué estrategias sugieres para facilitar la lucha por la defensa barrial?

“Ustedes han solicitado la firma de 68 personalidades del barrio dentro de sus iniciativas. Yo agregaría que hay que buscar cartas de personalidades de todo Santiago y otros lugares. En la medida en que el proyecto sea conocido deben convertir su organización –que es una entidad moral y ética del barrio- en algo que, en los últimos 25 años, ha cobrado una gran importancia a escala internacional. En Cuba, por ejemplo, la oficina sacó a algunos de sus cuadros  más importantes, los liberó de sus funciones técnicas, y se constituyó una sociedad no gubernamental, jurídicamente reconocida. Su nombre es “Patrimonio, Sociedad y Medio Ambiente”. Esta entidad ahora solicita proyectos que resultan muy atractivos en el mundo para apoyar en comunidades en desarrollo. También, dentro del sistema de Naciones Unidas, más que la UNESCO (que toma macro problemas culturales) cuenta con el Proyecto de Desarrollo Humano a Nivel Local. Por ese camino, hemos pedido ayudas importantes para publicaciones, preparación para cuadros vecinales, eventos y actividades como las que ustedes están realizando”

En nuestro barrio ha habido 12 extraños incendios los últimos 4 meses, justo cuando existe una fuerte embestida inmobiliaria que necesita nuevos espacios para edificar. Está claro que la especulación habitacional descansa sobre la ganancia y cierta filosofía de lo nuevo como desarrollo humano…


“Yo, lógicamente, no puedo intervenir en el tema de las sospechas respecto de los actos delictivos que afectan a un barrio histórico que busca preservar su identidad, que no es otra cosa que la identidad de lo pequeño. Aquí nos encontramos con el derecho a las pequeñas nacionalidades y el derecho de las pequeñas entidades. Así nos encontramos ante una evolución desde la defensa de los grandes edificios aislados considerados casi como un defecto cultural hacia lo vernáculo como realmente importante. Antes estimaban lo pequeño como curioso, sustituible por proyectos que traían un mensaje de supuesto adelanto, de desarrollo, contra formas de vida atrasadas, que solía observarse en los barrios más populares.”

El símbolo del Barrio Yungay es la figura del Roto chileno, un personaje popular que fue carne de cañón en guerras promovidas por los intereses de la oligarquía. El Roto es parte del pueblo profundo…

“La figura de El Roto sigue siendo hoy protagonista de la historia.”

¿Qué valor político le asignas a la defensa de los barrios?

“Cuando, desde abajo se construyen iniciativas de defensa del barrio, como ustedes lo hacen, se contribuye a la paz americana, a buscar lo que nos une y no lo que nos separa, a partir de la cultura –que es el bálsamo sanador- somos depositarios de algo tremendo. En Cuba, nuestra realidad nacional viene de identidades de una España diversa y de un África diversa. Es más, en los campos de caña donde se libró la suerte de Cuba durante siglos, los amos y señores no solían nunca, cuando iban al mercado de esclavos, comprar hombres de una misma nacionalidad. Todas las rebeliones de esclavos fueron aplastadas porque no lograron consolidar un liderazgo a partir de trasladar al ingenio (unidad de propiedad territorial) sus batallas tribales. Exactamente lo mismo ocurre hoy en nuestro Continente. No es posible enfrentar en común a grandes problemas porque hemos heredado batallas tribales impresionantes.”

¿Cuál es el sentido profundo de la ciudad?

“Como arquitecto de las Ciencias Sociales, pienso que sin la ciudad, simplemente, no somos. Yo creo que la ciudad fue la aspiración del hombre desde que cobró conciencia en lo profundo de las cuevas, de que podía construir algo más confortable y cálido (y recuerdo las palabras de Picasso: “Después de Altamira ya todo fue decadencia”). De allí se sale a fundar la aldea y luego la ciudad. Por eso la defensa de la plaza, del árbol, de la calle es tan importante contra el criterio especulador que trata de borrar todo ello porque lo considera poco valioso. Porque cree que los terrenos, por la proximidad a grandes obras viales, al metro, etc., se han vuelto mucho más valiosos que lo edificado.”

Tú reivindicas con fuerza el valor de “lo pequeño”…

“Hoy París no se puede explicar sin la concepción de lo “pequeño”, pero tan pequeño que en el recorrido que hicimos hoy por el Barrio Yungay, observando los conjuntos de fachadas y pasajes interiores, me acordé mucho de ese espíritu “montparnasseano”, de la feria local. Es preciso conservar la habitabilidad del barrio, que significa personalidad. Porque en cuanto se ponga de moda, ocurriría como en Lima, después del Puente de Los Suspiros, donde todo comenzó a llenarse de tabernas y restaurantes que funcionan durante la noche, pero en el día mucho menos. Y sucede porque la familia residente comienza a abandonar el barrio y a alquilar sus casas.”

¿Qué ideas tienes para la conservación de la historia patrimonial?

“Hay que desarrollar un sistema de láminas, que existen en las grandes capitales, para que la gente vaya leyendo el barrio. En algunos barrios de Berlín, en los ladrillos del piso se han puesto adoquines de bronce con fragmentos de historia. En Cuba, nosotros tenemos un proyecto particular que se llama Rutas y Andares y que se celebra todos los años en el período vacacional de las escuelas. Entonces arquitectos, historiadores y gente elocuente se prepara para atender a las personas con el fin del buen conocimiento de la ciudad. Esto nos ha ayudado a cruzar de una mirada puramente intelectual del entorno a una mirada material.”

Andrés Figueroa Cornejo
Octubre 20 de 2008

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.104.797 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 2.439 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
2513 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
2409 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
1673 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
1885 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
760 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
1423 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
9336 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
1697 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1115 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
1635 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
2130 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
1259 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
1736 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
1511 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
1302 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
1701 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
1454 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
1608 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
1528 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
1487 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1109 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
1488 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
1538 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
1525 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
1461 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1198 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
1437 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
1439 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
2112 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
1914 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
989 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
1536 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
1608 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
1802 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
1618 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
1427 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
1346 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
1704 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
1319 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
1478 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
1473 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
2857 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
1377 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1263 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
1463 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
1492 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
2711 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
1412 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
1526 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
2286 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
2092 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
1559 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
2183 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
1531 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1741 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
2032 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
2009 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
2165 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
1530 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
1973 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
2463 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
1990 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
1953 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1838 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
2723 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
1676 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
1742 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
1684 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1817 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1700 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
1929 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
1916 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1788 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1776 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2117 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1734 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1762 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1820 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
2650 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
1896 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
1923 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
2050 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2103 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1809 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
2532 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
3317 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
2600 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
2496 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
1931 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
2013 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2077 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
2376 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
2681 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
3843 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2199 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
2527 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
2734 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
2732 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
2579 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
2755 lecturas




Hay 14 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA