Columnas
2008-11-02
4946 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Porqué Barak Obama ganará

A Barak Obama sólo le queda concretizar en las urnas la sólida ventaja que registra en las encuestas. Obama ganará porque logró encarnar el cambio que ansían millones de norteamericanos hastiados de los 8 años de gobierno de  Bush y de los republicanos.  Millones de norteamericanos que están cansados de las manipulaciones e ineptitudes de la Casa Blanca le darán el voto al postulante afroamericano. Otros tantos lo harán bajo el peso de las frustraciones debido al aumento creciente de la desigualdad, así como del desastre económico y de sus consecuencias sociales.

Esta vez, frente a la catástrofe social, los Thinks Tanks neoconservadores  no lograron imponer la agenda moral como lo hicieron la última vez cuando era cuestión de armas, homofobia y aborto. Ahora, con Obama se impuso, no la moral individual, sino que la ética social: el derecho a la salud y la reforma del sistema que condena a millones de norteamericanos a la enfermedad, al dolor y a la muerte. También la agenda verde fue motivo de debates esta vez. Los dos candidatos quieren seguir las pautas europeas en medioambiente. Pero los ecologistas desconfían de los republicanos y sobretodo de la candidata a vicepresidenta de McCain.

Obama tiene la delantera en todos los estados donde John Kerry ganó el 2004. Y según The New York Times del sábado pasado, cinco estados ganados por G. W. Bush —Colorado, Iowa, Nevada, Nuevo México y Virginia le darán, esta vez, sus electores al candidato demócrata.    

El golpe de gracia a las pretensiones republicanas de seguir gobernando con McCain y Sarah Palin vino de la crisis de las hipotecas, de las quiebras de bancos y de los  escándalos financieros de Wall Street. Ahí fue donde el sueño americano se desplomó junto con las bolsas. Fue cuando la Main Street (la calle principal de todo pueblo) levantó la voz para criticar la irresponsabilidad y la “codicia” de los barones de la calle de los financistas. 

Las propiedades de millones de ciudadanos norteamericanos han sido embargadas. Los ahorros para la jubilación, depositados en fondos especulativos se han esfumado.  Cientos de miles de norteamericanos tendrán que declararse en quiebra personal por el endeudamiento con tarjetas de crédito. La dinámica alienante a la cual no supieron resistir demasiados hogares se explica en gran parte por el bombardeo publicitario omnipresente.  

Los norteamericanos de la clase media culta, por su parte, estaban cansados que de viaje por el mundo se los mirara con cierto recelo y desprecio y que las opiniones públicas mundiales consideraran a EE.UU. más peligroso que Rusia, China, Cuba, Venezuela, Corea o Pakistán. 

Ahora bien, la comunidad afroamericana se puso como un sólo hombre detrás de Obama. Percibido por la mayoría como una reencarnación de Martin Luther King (sí, por ese lado mesiánico de la campaña y por la mística que despierta en sus seguidores). Por lo mismo, el miedo de perderlo también está presente.  El recuerdo del asesinato del líder de los derechos civiles de los negros genera miedos inconcientes. 

Los latinos también votarán masivamente Obama. Les es simpático. Ven en él un político sensible a las demandas de los inmigrantes ilegales y, por supuesto, un opositor a la discriminación racial. 

Los movimientos multitudinarios contra las expulsiones de latinos lograron designar a los republicanos como los representantes del racismo ordinario, ligados a esa Norteamérica profunda y rural, amante de los rifles y del fundamentalismo religioso bíblico. En las grandes ciudades, provistas de centros de investigación y universidades, los demócratas arrasan.  

Muchos especialistas insisten en un fenómeno más político y del orden de la voluntad de cambio. En torno a Obama se construyó un verdadero movimiento popular de nuevo tipo. Compuesto por miles de activistas y voluntarios comprometidos que lo dejaron todo por unos meses para trabajar en equipos militantes y cuya primera tarea fue recorrer los barrios y  demoler el discurso argumentativo republicano-conservador en contra de la candidatura demócrata de Obama. En un segundo momento se trabajó para inscribir en los padrones a cientos de miles de electores y se los movilizará para ir a votar el día convenido.      

Por supuesto, están esas corrientes de fondo (las “trends” en el lenguaje sociológico-comunicacional). Con el pasar del tiempo y ante la inepcias de Bush, los norteamericanos dudaron y  comenzaron a pensar que el mal podría venir de sus políticas y no de los países designados como ejes peligrosos por el Departamento de Estado. 

Así pues, la campaña del terror de los medios afines a los conservadores actuó como un boomerang. Los Think Tanks neoconservadores perdieron credibilidad y se desprestigiaron solos. Fueron considerados instrumentos de propaganda de la administración Bush. Y sus doctrinas de la hegemonía absoluta en un mundo sin rivales, un delirio de superpotencia trasnochada y una amenaza a un orden mundial equilibrado. Muchos medios se despabilaron y algunos periodistas influyentes comenzaron a pensar por sí mismos.

Ahora bien, es algo que no se puede ignorar, esas poderosas redes de poder, neoconservadoras y neoliberales, siguen intactas esperando la hora de manifestarse y operar. Siguen trabajando el tema de la inseguridad que tanto les sirvió después del 11S del 2001.

Pero Obama supo también encantar. Incluso a los poderosos. Fue a recolectar más dinero que McCain, ahí mismo, en Wall Street. Muchos apostaron a Obama como factor de estabilidad en un mundo incierto (el empresariado, Hollywood los grandes sindicatos de la aeronáutica por ej.). Los consejeros del senador negro de Illinois son hombres de confianza del establishment, advierten sus críticos.   

Para muchos norteamericanos quedó claro que desde la invasión de Irak, el mundo no era mejor, como trataba de hacerlo creer Bush. Se percataron que la hegemonía de los EE.UU.  se había debilitado. Muchos ciudadanos miraron hacia Guantánamo y vieron que en la base militar norteamericana se torturaba a los detenidos sin acusación formal. Que la Constitución era violada con artilugios jurídicos. E incluso, muchos militares y exmilitares, y no pocos republicanos, reclamaron un cambio de política frente a una guerra sin fin en Irak y en Afganistán. Y las amenazas de McCain de atacar Irán fueron consideradas como un intento más de crear caos en vez de pacificar el mundo.     

Pero la onda de cambio subterránea se veía venir en las percepciones nacientes de la juventud universitaria educada. Según un reportaje de The New York Times de julio de 2007 los estudiantes eran ampliamente favorables a un cambio. Eran partidarios de una sociedad más igualitaria. Querían un sistema más solidario de salud. Los jóvenes consideraban una aberración que 50 millones de norteamericanos no beneficiaran de un tratamiento médico humano. 

El estudiantado de Harvard es ampliamente favorable a  Obama pero no sólo porque éste es diplomado ahí y porque haya sido elegido en 1990 presidente de la Harvard Law Review, sino por un cambio de mentalidad en las elites cultas acerca de cómo reconstruir el llamado “American Dream”.  

Tampoco aceptaban que en nombre de la libertad y de la no intervención del Estado las desigualdades aumentaran de manera brutal producto de las políticas de Reagan.Y  que sólo un 5% de la población controlara el 75% de la riqueza. 

Pese a la campaña por las pymes, las bajas de impuestos republicanas beneficiaron siempre a los más ricos.  El descontento con respecto al costo de la educación universitaria y el endeudamiento son temas que Obama manejó bien. Su esposa, una brillante abogada, viene de un medio obrero. 

Obama es un cosmopolita. McCain un guerrero. Obama dio las respuestas apropiadas en el plano económico. 

Obama tiene una mirada comprensiva hacia al Islam moderado y profesa las creencias  de las comunidades negras cristianas. Negro y blanco a la vez. Un hábil político, excelente comunicador, táctico y prágmático. Según su único biógrafo, David Mandel, Barak Hussein Obama es capaz de convertir por igual a sus ideas a skins heads racistas, a empresarios o a sindicalistas.   

Con él se puede  recuperar el “orgullo”, consideran la mayoría de los demócratas y también muchos republicanos. 

Obama ganará porque la última carta de la campaña del terror en su contra no logró su cometido. El mote de “socialista” y de amigo de los terroristas o de débil porque está dispuesto a negociar con los dirigentes de países “enemigos” como Irán, Venezuela y Cuba, según la retórica republicana, no hizo mella. Los comunicadores esperaban que los consejeros de McCain y de la poco eficaz Palin  sacaran al final una sórdida historia acerca de Obama. Pero éste está “clean”; más blanco que su contendor.   

Otra cosa será una vez que Obama esté en en el poder en Washington. Ya Clinton debió retroceder ante el poderoso lobby de la salud privada cuando Hillary fue encargada de proponer reformas importantes. Y Clinton con Blair atacaron a Irak legitimando la doctrina de golpes preventivos. El departamento de la Defensa es un poder dentro del Estado. Estudiosos del tema afirman por ejemplo que el Southern Command tiene sus objetivos políticos propios, impermeables a la influencia de los responsables civiles del Departamento de Estado. 

Operadores de poderosas redes, los republicanos y neoconservadores controlan la Corte Suprema, muchos poderosos lobbys y el poder económico del aparato militar-industrial-energético interesado en lucrar con las guerras. 

Por de pronto Obama buscará preservar la hegemonía imperial de EE.UU. en lo económico, político y militar.  Lo que podrá hacer Obama por los EE.UU. y por el mundo dependerá de las correlaciones de fuerza al interior del complejo aparato estatal norteamericano y del juego de sus actores. También del tablero de ajedrez mundial donde nuevos actores como Latinoamérica comienzan a dar los primeros pasos, con mucho balbuceos por parte de algunos pero con clara resolución por otros.

Leopoldo Lavín Mujica
, Profesor, Collège de Limoilou, Québec, Canadá, M.A. en Communication Publique, Université Laval, Québec, Canadá.



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.161.702 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.772 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
3935 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2410 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1886 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2034 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2006 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2058 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
1956 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2014 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1813 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1810 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2047 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1865 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
1958 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1104 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2257 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2172 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2331 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2207 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2270 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2203 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2182 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2265 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2314 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2607 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2428 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2292 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2319 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2467 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2519 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2398 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2210 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2481 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2691 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2711 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2383 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2527 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2554 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2605 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2710 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2600 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2649 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2628 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2570 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2653 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2869 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2847 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2694 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2857 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2788 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2678 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2855 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2758 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3312 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3249 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2842 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3253 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3246 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5168 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3621 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3689 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3332 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2609 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2627 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2830 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2430 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3087 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3011 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3206 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3356 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3015 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3238 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3205 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3375 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3675 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3068 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3242 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3593 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3099 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3151 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3323 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
2983 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
3967 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3305 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3676 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3325 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3368 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3842 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3729 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3358 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3485 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4533 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3539 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3655 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3535 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3457 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3409 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3488 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3521 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3457 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4513 lecturas




Hay 24 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA