Columnas
2008-11-24
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Orlando Caputo
especial para G80

Estados Unidos, China y Rusia en la economía mundial (Quinta Parte)

Reproducimos la Editorial de El Mercurio del lunes 24 de noviembre de 2008. A continuación algunos comentarios nuestros enviados y publicados en el blog del Mercurio.

Editorial de El Mercurio: “China y Rusia en América Latina”.

La reunión del APEC en Lima fue una buena excusa para que varios de los mandatarios que ahí se reunieron visitaran otros países de la región antes o después de la cumbre. Quienes mejor han aprovechado el viaje a América Latina son los presidentes de China, Hu Jintao, y de Rusia, Dimitri Medvedev, puesto que firmaron una serie de acuerdos bilaterales que sin duda aumentarán su intercambio comercial, pero sobre todo acrecentarán su influencia en la zona.

Ambos líderes, sin ambigüedades ni pudores, han querido llenar el vacío que ha dejado Estados Unidos —inmerso en una crisis económica y embarcado en guerras distantes—, cuando un desprestigiado George W. Bush está en retirada, y todos esperan que Barack Obama trace las nuevas líneas de la política mundial.

En el caso de China, el Presidente Hu comenzó su periplo en Cuba, donde incluso se reunió con el convaleciente Fidel Castro, quien ya no gobierna pero sigue siendo, a sus años, una figura revolucionaria simbólica y respetada por los pocos persistentes países comunistas que aún quedan en el mundo. Los honores los hizo Raúl Castro, del que siempre se ha dicho que tiene simpatías por el modelo chino de desarrollo económico. Y si bien a dos años de estar al mando de la isla aún no se ven atisbos de una reforma, muchos todavía esperan que tome el camino modernizador de Beijing.

La afinidad ideológica entre el gobierno cubano y el chino se plasmó en las promesas de Hu de seguir comprando azúcar y níquel, a cambio de un crédito de 70 millones de dólares y la postergación hasta 2018 de una deuda que se arrastra desde 1995, lo que vendrá muy bien a la golpeada economía cubana, que además de soportar la ineficiencia del modelo castrista, ha recibido los embates de tres huracanes que azotaron y destruyeron parte importante de su infraestructura.

El pragmatismo es un rasgo de la política exterior china y no ha cambiado en los últimos años; por eso, no es extraño que después de Cuba y del encuentro con Fidel, Hu Jintao anunciara en Lima, con su homólogo peruano Alan García, la próxima firma de un Tratado de Libre Comercio y uno de Asociación Estratégica, los cuales nada tienen de ideológicos.

China representa para Perú un importante socio comercial, con el que tiene un intercambio creciente, que en los tres primeros trimestres de este año llegó a los 5 mil 800 millones de dólares. Según el Presidente Alan García, con el TLC el comercio bilateral llegará a los 20 mil millones de dólares. Y para China, Perú es el principal receptor de sus inversiones en América Latina.

En este sentido, quizás el anuncio más impactante durante la visita del Presidente Hu sea el de la inversión de dos mil millones de dólares para la explotación de la mina de cobre de Toromocho, en la región de Junín, que debería iniciarse el próximo año. Cuando comience a ser explotada, lo que se estima para 2012, le significará a Perú un aumento del 25 por ciento de su actual producción del metal rojo.

Sin embargo, la presencia china en América Latina ha sido motivo de preocupación tanto de sectores que temen que la competencia de sus productos baratos afecte los negocios locales, como de quienes han alertado que grandilocuentes anuncios anteriores de Hu sobre inversión china en la región no se han hecho realidad, y que en el contexto de una crisis financiera internacional —cuyos efectos aún no afloran en toda su magnitud en China— bien pueden quedar sólo en promesas.

Negocios y maniobras navales en el programa de Medvedev

Si bien el canciller ruso, Sergei Lavrov, ha dicho que la “colaboración con Latinoamérica no se dirige contra ningún tercer país y no se enmarca en ninguna coyuntura política”, lo cierto es que muchos han visto el interés de Rusia por estrechar vínculos con los países de la región como un desafío directo a la histórica influencia norteamericana. En momentos en que la relación entre Moscú y Washington está llena de tensiones —por la insistencia de EE.UU. de instalar un escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, por las críticas estadounidenses al conflicto en Georgia y por las discrepancias sobre el programa nuclear iraní—, la presencia de Medvedev en Brasil, Venezuela y Cuba no puede ser bien vista por la Casa Blanca.

Con todos esos países, el comercio ruso está en aumento, y durante su visita se espera que Medvedev firme una serie de acuerdos que consolidarán la relación ya en marcha. Entre hoy lunes y mañana, mientras esté en Brasil, el Mandatario conversará con Lula sobre la cooperación militar, mientras la delegación rusa tratará de vender armas, las cuales pueden ser una buena opción para Brasilia, empeñada en renovar su armamento para fortalecer sus Fuerzas Armadas.

Brasil tiene una interesante industria militar, la que incluye la fábrica Embraer, que construye los conocidos Súper Tucanos, pero quiere reemplazar la flota de su fuerza aérea con cazas multiuso, para lo que llamó a licitación en julio, en la que está participando la rusa Sukhoi.

Sin embargo, el punto más polémico para EE.UU. de la gira del Mandatario ruso será su presencia durante las maniobras navales, que encabezará el crucero ruso a propulsión nuclear “Pedro el Grande”, con la marina venezolana. Este ejercicio es provocativo, teniendo en cuenta que los barcos de guerra rusos permanecerán en el Caribe, un área que Washington considera como su “patio trasero”.

Con todo, es probable que con la llegada de Obama a la Casa Blanca, la tensión entre los ex rivales de la Guerra Fría baje. Medvedev tendrá que iniciar una relación distinta con el nuevo Presidente norteamericano y, en ella, el tema de América Latina también tomará un curso diferente.

Algunos comentarios de Orlando Caputo.
El blog limita los comentarios a 350 palabras.

Las reservas internacionales de China en 2000 eran 170 mil millones de dólares. En 2005, subieron a 823 mil millones de dólares y en 2008 a 2.200 mil millones de dólares.

Los niveles de reserva internacionales de China, equivalen a 3 veces el gran Plan de Rescate de Estados Unidos de 700 mil millones de dólares.
Rusia en 2000 tenía sólo 25 mil millones de dólares de reserva. En 2005, aumentaron a 177 mil millones de dólares. En 2008, llegaron a 559 mil millones de dólares. Las informaciones sobre reservas corresponden a las recientemente publicadas por el Fondo Monetario Internacional.

A partir de nuestros estudios, en un libro de CLACSO, publicamos el documento “Estados Unidos y China: ¿Locomotoras en la Recuperación y en las Crisis Cíclicas de la Economía Mundial?”, 2004. Señalábamos que China depende del capitalismo mundial y que el capitalismo mundial depende de China. Pero en perspectiva histórica, el capitalismo dependerá más de China que China del capitalismo mundial.

Las reservas internacionales de chinas en gran parte están invertidas en Estados Unidos. Las ganancias en China constituyen un núcleo fundamental de las ganancias de la economía mundial actual. Actualmente, China está evitando que la crisis mundial se profundice aún más. Esta crisis recién está empezando y provocará grandes y múltiples cambios en los países y en la economía mundial.

El reconocido cientista social, Theotonio Dos Santos, uno de los creadores de la Teoría de la Dependencia, en un artículo reciente señala: “Si observamos el escenario internacional de inicios del siglo XXI, veremos, de un lado la pérdida del dinamismo del capitalismo central, de las instituciones que lo sustentan y de su condición de ordenador de la economía mundial. De otro lado, nuevas potencias emergentes en el escenario global, determinando modificaciones cada vez más efectivas, a pesar de insuficientes para transformar totalmente la calidad del sistema mundial. Se trata, con claridad de una fase de transición hacia un nuevo orden mundial y en un nuevo sistema mundial que será dirigido claramente por fuertes capitalismos de Estado…”

Estados Unidos, ha financiado sus transformaciones con recursos del Resto del Mundo Tiene la mayor deuda externa del mundo. Estados Unidos no tiene el poder financiero de antaño. Es en esta situación de debilidad económica que participa en este período de transición.

Viene de Parte 4

Orlando Caputo

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