2008-12-02 3738 lecturas
Luis Casado
especial para G80
Alta política...
Esto no se inventa. Pero para escribir cosas parecidas hay que tener más imaginación que Jean-Pierre Jeunet en “La cité des enfants perdus”, o “Le fabuleux destin d’Amélie Poulain”… (o en todo rigor, los hermanos Cohen en “No country for old men”).
Una nota de Santiago Escobar difundida en “Primera Piedra” demuestra que es posible. Tener tanta imaginación, digo.
La nota se titula “El orden de los factores”, -en ningún caso los factores del orden-, y las tres o cuatro primeras líneas justifican el título:
“En el corto plazo las tres prioridades fundamentales del Partido Socialista son: tener un programa de gobierno, ganar las elecciones presidenciales y conservar la Concertación como alianza política de centro izquierda. Su consecución habilita nuestra prioridad estratégica que es hacer de Chile un país más moderno y justo...”
No te pierdas: primero… “tener un programa de gobierno…” Para una organización que está en el poder desde hace ya 18 años es lo menos que se podría pedir, vas bien Santiago, sobre todo si se piensa que Michelle es socialista, como Santiago y como Lagos (Escalona dixit, aunque Escalona es el único que aún cree que Lagos es socialista). Da un poquillo la impresión de tener 18 años de retraso… pero como dice el otro, más vale tarde que nunca.
Segundo, en ese orden, (no olvides que se trata de “El orden de los factores”), “ganar las elecciones presidenciales…” Es como si estuviese hecho, en fin, si el PS tuviese programa, condición necesaria y suficiente según el orden de los factores de Santiago, uno empieza a sentir la necesidad de verlo, el programa digo, ¡no a Santiago!
Tercero, y último, last but not least, Santiago es un estratega de mil pares de cojones, el Emperador lo hubiese leído a Santiago, uno nunca deja de aprender, ni siquiera el Emperador, tercero digo, en ese orden, “conservar la Concertación como alianza política de centro izquierda”.
No sé donde ve Santiago el centro, para no hablar de la izquierda, si hasta Paul Samuelson es más osado que Andrés Velasco y por otra parte Escalona se declara “insulzista”, algo que ni siquiera el senador liberal Carlos Ominami se atrevería a calificar de “izquierdismo”.
A uno, que no es cientista político, se le ocurre que hay como una carreta, en fin, -en este caso una carretilla-, delante de los bueyes. Bueyes digo, la palabra parece corresponder al carácter de los actores de este drama, sobre todo si uno toma en cuenta los nobles objetivos que presiden la reflexión de Santiago:
“Su consecución habilita nuestra prioridad estratégica que es hacer de Chile un país más moderno y justo...”
¿No te decía? Bueyes… que van lento, lento, lento, 18 años en el poder los bueyes, y todavía estamos en eso de hacer de Chile un país “moderno y justo…”
Cuando uno piensa que al fin de la Segunda Guerra Mundial Francia y Alemania necesitaron solo 12 años para unirse en el embrión de la Unión Europea…
O que la organización del desembarco en Normandía se hizo en tres años, y el Transantiago en ocho… Vistos los resultados, ¡bueyes te digo!
Santiago, cuya osadía estratégica va a la par con el brillo de su imaginación, explica en pocas palabras de qué va el chollo:
“De ahí que no se entienda el empecinamiento de la dirigencia partidaria por levantar un candidato del llamado bloque progresista de la Concertación y excluya la posibilidad de que el Partido Socialista, previo acuerdo programático, apoye desde ya la candidatura de Eduardo Frei Ruiz Tagle como candidato único de la Concertación”.
¿Qué tal? Coños Santiago, ¡Progresista tu mismo, no te jode! Bloque progresista, bloque progresista… ¿Y después qué? ¡Les vas tratar de revolucionarios, aprovechando el impulso!
Santiago, como queda dicho, difunde su opus magnum en la muy confidencial “Primera Piedra”, la misma que en marzo pasado publicó una nota del politólogo-economista-filósofo-socialista Antonio Cortés Terzi titulada “Concertación: la candidatura está resuelta”, en la que este “experto” declaraba que Soledad Alvear era LA candidata… Veamos:
“En pocas palabras, la hipótesis que aquí se maneja es que Soledad Alvear será la candidata de la Concertación, y que esa decisión cuenta ya con el respaldo implícito en algunos casos, explícito en otros, de un porcentaje elevado de las elites concertacionistas”.
Cuando termines de cagarte de la risa, ayúdame a decidir qué hay detrás de esto: o bien un tropismo democristiano positivo en “Primera Piedra”, o bien que Cortés Terzi, -después de su brillante demostración de marzo-, no tuvo el coraje de firmar él mismo este vibrante llamado a favor de Eduardo Frei, segundo del nombre.
Alta Política… tan alta que cuando estos “expertos” se caen, pos eso: quedan estropeados cosa mala.
Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009):
¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.
(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios |
|