Columnas
2008-12-08
6597 lecturas

Manuel Riesco
A confesión de parte, relevo de pruebas

HAY QUE TERMINAR CON LAS AFP Y VOLVER AL SISTEMA DE REPARTO

Finalmente ha aparecido una voz sensata en la derecha referida al comportamiento de largo plazo de las bolsas de valores. Salvador Valdés, economista de la Universidad Católica y crítico agudo aunque partidario acérrimo al mismo tiempo del sistema de AFP, ha recordado que en el largo plazo las bolsas de valores tienen un rendimiento que apenas supera la inflación.

En una carta a El Mercurio del 7 de diciembre, escribe:

El diseño de los multifondos "parecen seguir el principio de que "para un horizonte de inversión largo, el valor final de las acciones es siempre superior al de los bonos". Ese principio es falso. Sólo sería correcto si la única alternativa a las acciones fuera invertir en bonos nominales de largo plazo, porque la inflación daña mucho más a los bonos nominales que a las acciones en períodos largos. Jeremy Siegel reconoce que el retorno acumulado de las acciones en períodos largos es a veces inferior al retorno acumulado de un bono en UF de igual duración. Según datos de rentabilidad e IPC para Estados Unidos en los últimos 140 años, las acciones rindieron un valor final a 20 años inferior al de un bono en UF con interés de 3% de igual duración y mantenido a término, en el 15% de los casos. Otra forma de ver la falacia es que, a 20 años, las acciones de Estados Unidos han tenido un riesgo (desviación estándar) de valor final por 56% de la media de dicho valor, según datos de los últimos 140 años. En cambio, un bono en UF con duración 20 años mantenido a término tiene cero riesgo de valor final.

El Financial Times ha venido insistiendo en la misma constatación a lo largo de los últimos meses (ver notas anteriores "El fin de las utopías"). Concluye que en el largo plazo las inversiones en bolsa con suerte le ganan a la inflación, y los bonos no reajstables, peor. Los bonos reajustables de muy largo plazo, bonos del gobierno inglés a cincuenta años, por ejemplo, ofrecen a lo más un 0,5% anual sobre inflación. Esa es la triste y modesta realidad del interés compuesto.

La utopía del interés compuesto supone que para hacerse rico basta poner dinero a ganar intereses durante varios años. Mientras más alto el interés, más rico en menos tiempo. Surge de la idea equivocada que el dinero hace dinero, muy propia de la mentalidad de los banqueros, quienes que se dedican precisamente a este negocio. Para ellos, como decía Marx, la producción e incluso el comercio no son más que molestias más o menos inevitables en el ciclo de hacer crecer el dinero. Esta mentalidad se impuso al mundo entero y especialmente a los economistas, a lo largo de las últimas tres décadas. Esto suele ocurrir de tanto en tanto, cuando los financistas logran imponerse sobre las otras fracciones del capital.

No es más que eso, una utopía. El dinero no hace dinero, como puede comprobar cualquiera que lo guarde bajo el colchón. El valor surge del trabajo destinado a producir mercancías que se venden en el mercado. El dinero solo sirve para comprar fuerza de trabajo, que es la verdadera gallina de los huevos de oro, y los medios de producción necesarios para ponerla en actividad productiva. Por ese servicio se le paga parte del valor creado, bajo la forma de interés.

Sin embargo, si no hay trabajo productivo, si los mercados donde se producen bienes y servicios se distorsionan como ocurre periódicamente en la economía capitalista, entonces el valor se destruye masivamente. Las crisis no son otra cosa que eso, destrucciones masivas de valor real, lo que por otra parte permite restablecer los equilibrios perdidos.

Si se destruye valor real - si baja a la mitad el precio de las propiedades inmobiliarias antes inflado artificialmente, por ejemplo - desaparecen de una plumada las ganancias ficticias del interés compuesto. Esto se impone como una roca, aunque los banqueros hayan ideaado toda suerte de mariguanzas para evitarlo.

A la larga, el promedio de las ganancias de los prestamistas no pueden exceder a una fracción del valor nuevo que permiten crear en la esfera de la producción. Expresado de otro modo, en el largo plazo el interés real del dinero no puede exceder a una parte menor del crecimiento del PIB. Éste en promedio no crece más del 2-3% anual a lo largo de muchas décadas, de lo cual solo una parte puede destinarse a los dueños del dinero.

Esta utopía es la que está en la base de la concepción del sistema de AFP. Para Valdés, sólo se trata de un problema técnico, de un  mal diseño de los multifondos. Según él, no se puede permitir que la gente especule con sus fondos de pensiones, puesto que ello contradice el principio de ahorro obligatorio. Es decir, no se puede permitir que existan fondos como el A y B que tienen abrumadora mayoría de acciones - a lo más aceptaría un 45%. También hay que derogar la reciente posibilidad de invertir un 5% del fondo E en acciones. Además, el gobierno debe asignar obligatoriamente a los afiliados de más edad a este último fondo. En todo eso Valdés tiene toda la razón. Esas medidas ayudarían a que los fondos de pensiones eviten catástrofes como la actual.

Sin embargo, ello no basta para garantizar pensiones definidas y de por vida, y calculadas del mismo modo para las mujeres a partir de los 60 y los hombres a partir de los 65. Con un rendimiento de largo plazo sobre inflación de 0,5% anual, que es lo realista, simplemente no da para pensiones mínimamente decentes.

¿Que hacer entonces? No es necesario descubrir nuevamente la rueda o el agua tibia. La solución está allí des hace muchas décadas, en los sistemas de reparto que han garantizado este tipo de pensiones a lo largo de más de un siglo a poblaciones mucho más maduras que la chilena. De hecho, todos los sistemas de pensiones europeos nacieron como sistemas de capitalización, y fueron reemplazados por sistemas de reparto tras las sucesivas crisis capitalistas.

¿En que consiste el sistema de reparto? No es más que un seguro de base muy amplia. Muchas personas pagan una pequeña prima a lo largo de su vida laboral. Con esos recursos se pagan las pensiones a los que ya no pueden trabajar. Esos recursos son conocidos, muy cuantiosos, y crecen más rápido que el número de adultos mayores (este es el maná al que los financistas le echan el guante con la privatización de las pensiones). A medida que la población envejece, la prima sube moderadamente. Las jubilaciones más o menos son proporcionales a las primas pagadas.

En el caso chileno actual, hay que permitir que todas las personas que hoy obtienen pensiones AFP inferiores a las equivalentes del INP vuelvan al antiguo sistema. No hay otra solución para dar a los esforzados sectores medios las pensiones que se les prometieron. El traspaso de sus fondos al fisco es exactamente lo mismo que los obligan a hacer las compañías de seguros al contratar una pensión vitalicia. Con la ventaja que el Estado no quiebra como estas últimas.

El sistema se sostiene en el largo plazo, como CENDA demostró ante la Comisión Marcel.

Noticias relacionadas

* ENTRE 1981 y 2006 las AFP Y LAS ASEGURADORAS SE EMBOLSARON EL EQUVALENTE A LAS PENSIONES QUE PAGARON
* NACIONALIZAR LA PREVISIÓN LA ÚNICA SOLUCIÓN
* TRABAJADORES CHILENOS PROTESTAN CONTRA LAS AFPs
* LO PEOR ESTA POR VENIR
* QUE COTIZANTES PUEDAN VOLVER AL INP
* TRABAJADORES DE TODOS LOS SECTORES PROTESTAN POR EL FIN DE LAS AFPs
* CÁMARA DE DIPUTADOS ARGENTINA APROBÓ DISOLUCIÓN DE AFJP
* EN ARGENTINA A PARTIR DE ENERO LAS JUBILACIONES SERÁN PÚBLICAS
* EN ARGENTINA BOTAN A LA BASURA SUS AFP
* NUEVO DÍA DE PERDIDAS PARA LOS FONDOS ADMINISTRADOS POR LAS AFP
* DIRIGENTES SINDICALES PROTESTAN CONTRA PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS DE AHORROS PREVISIONALES
* SE HUNDEN ASEGURADORAS
* NUEVO LUNES NEGRO COMENZÓ EN EUROPA Y ASIA
* GIGANTESCA BURBUJA EN ECONOMÍAS EMERGENTES
* ANTE LA CRISIS ATTAC REAFIRMA RECHAZO A ESPECULADORES
* ALGUNOS DIPUTADOS REACCIONAN
*
SENADO DE EEUU APRUEBA PLAN DE RESCATE FINANCIERO DE BUSH
*
LUNES NEGRO TRAS RECHAZO A PLAN DE SALVATAJE DE BUSH
*
MANUEL RIESCO LLAMA A COTIZANTES DE AFP A CAMBIARSE DEL FONDO A
* LUNES NEGRO, MARTES NEGRO, SEMANA NEGRA...
* LUNES NEGRO PARA ECONOMÍA NORTEAMERCANA
* DESDE HOY PUEDES VER PERDIDAS DE AFP EN LÍNEA
* AFILIADOS DE AFP DEBEN CAMBIARSE AL FONDO E
* CENDA DENUNCIA ESCANDALOSAS PERDIDAS DE FONDOS DE PENSIÓN DE TRABAJADORES CHILENOS
* FONDOS DE PENSIONES PIERDEN MILES DE MILLONES
* CONSULTA CIUDADANA SOBRE REFORMA PREVISIONAL
* REFORMA PREVISIONAL:
* CENDA RESPONDE A LAS AFP

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.523.247 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.046 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
756 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
770 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
312 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
3781 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
2713 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
2130 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
2105 lecturas

2016-06-20
Uber
2048 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
2143 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
2134 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
2166 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
2222 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
2150 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
2071 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
1928 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
1983 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
2203 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
914 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
2475 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
877 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
2454 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
2436 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
2209 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
2433 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
2095 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
2398 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
2310 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
2217 lecturas

2015-11-08
Élite
2254 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
2247 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1068 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
893 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
2486 lecturas

2015-09-23
Septiembre
2238 lecturas

2015-09-15
Pensiones
2708 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
2266 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
2295 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
2397 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
2407 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
2313 lecturas

2015-08-02
Derrota
2846 lecturas

2015-07-26
Asesinato
2978 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
2485 lecturas

2015-05-18
Erupción
2569 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
2804 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
3406 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
5009 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
4371 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
3539 lecturas

2014-08-18
No más CAE
3612 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
2732 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2438 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2259 lecturas

2014-07-14
Parelé
2308 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2569 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2248 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
2823 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
2564 lecturas

2014-04-17
Rectores
3475 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3094 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
3064 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3039 lecturas

2014-03-08
"666"
2868 lecturas

2014-03-05
Correctivos
2978 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3232 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
2794 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3030 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
5730 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3276 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3138 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3491 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
3306 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
3828 lecturas

2013-11-15
AC
2784 lecturas

2013-11-04
Demagogia
2838 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3061 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
2915 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3085 lecturas

2013-07-08
Acoplados
3551 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3409 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3195 lecturas

2013-05-24
PIB
4981 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3375 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
3834 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3237 lecturas

2013-03-12
Sur
3315 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3155 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
4028 lecturas

2013-02-02
Charcha
3394 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3291 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3426 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3349 lecturas

2012-11-19
Estatizar
3626 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3291 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3384 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
4931 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
3924 lecturas

2012-08-01
Escoria
3598 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
3821 lecturas

2012-05-28
Zambullón
3764 lecturas




Hay 37 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA