Columnas
2008-12-28
11348 lecturas

Andrés Figueroa
El psiquiatra Sergio Zamora Delgado publica un texto que denuncia una realidad que ocurre en muchos casos, tras los quiebres matrimoniales cuando existen hijos de por medio

EL SECUESTRO DE MI HIJA


“Heme aquí denunciando el maltrato
El terrorismo afectivo
El acoso moral insensible
Excluida de mis consejos y caricias
Sin hermanos, abuelos y primos paternos
Estrecha la mirada, ajena a mis penas
Los demonios a su gusto la peinan
La sombra cubre sus cuadernos
Una pequeña luz celeste
A lo lejos me sostiene.”

Fragmento de “El secuestro de mi hija”


El libro “El secuestro de mi hija” relata en primera persona la experiencia de un padre que luego de la separación de su mujer, es impedido sistemáticamente de ver y sostener una relación con su hija cuya tuición queda en manos de la madre, pese a ser un progenitor afectuoso, normal y responsable con el pago de la pensión legal. Pero eso no es todo. Además de no poder reunirse con su pequeña hija, la madre “programa” a la niña para que se forme una imagen distorsionada y perversa respecto de su padre.

El fenómeno narrado como ficción en la primera parte del texto, luego es abordado médicamente como un complejo conductual de profundos resortes psicológicos asociados al llamado y poco conocido en Chile, “Síndrome de Alienación Parental” (SAP).

El autor del libro, el médico psiquiatra Sergio Zamora Delgado, lleva 25 años de ejercicio clínico de la profesión, actualmente es director médico del Centro de Salud Mental Integrado y de la Clínica Psiquiátrica Sur Este; y ha escrito varios textos educativos para adolescentes, y realizado publicaciones psicoeducativas. El 2007 escribió “El Humano Amenazado”, y en septiembre de 2008, “El secuestro de mi hija”.

El relato que usted presenta se ofrece frecuentemente en la realidad, pero, en general, los chilenos no saben en qué consiste el Síndrome de Alienación Parental.

“El libro sintetiza la historia de muchos pacientes que yo he atendido en la clínica, y trata de explicar todas las experiencias y desventuras que viven aquellos padres que, una vez que se separan, y las madres se quedan con el hijo o los hijos, por una u otra razón, aunque el padre es una buena persona, amorosa, participativa de la crianza, responsable; ellas hacen todo lo posible para que los hijos no los vean. Y, de este modo, de manera sutil y maliciosa, comienzan a programar la mente de los hijos contra el padre. Así empieza a producirse el Síndrome de Alienación Parental. Es decir, ese conjunto de recursos que ocupa esta madre, gatillados por el odio, la venganza, la destrucción, para que los hijos no vean a su padre y, al mismo tiempo, construyan una imagen paterna asociada a la maldad. Si esta situación persiste en el tiempo, los hijos terminan por no querer reunirse con el padre, lo rechazan, lo insultan.”

El SAP fue descrito  por primera vez en 1985 por un psiquiatra infanto-juvenil (R.A. Gardner)…

“En efecto. Y la gran mayoría de los padres que sufren esto son hombres (90 %). En  la literatura que logré acopiar me percaté que en todo el mundo los padres deben enfrentar las mismas trabas que existen al respecto en la justicia chilena. La burocracia, la lentitud. Los informes que entrega la madre en los tribunales  escritos por psicólogos, muchas veces contienen una historia falsa, porque el profesional sólo se basa en la historia que narra una parte. Y como, en estos casos, la madre quiere denigrar al padre, crea hechos que no son reales. Los tribunales, a veces, autorizan que el padre excluido tenga visitas, pero la madre, en medio de una sensación de omnipotencia, no hace caso a los mandatos jurídicos o busca todos los recursos para soslayar las visitas.”

¿Por qué el SAP todavía no se emplea como fundamento jurídico de peso?

“Ocurre que el SAP todavía no es acogido como una entidad única por la Asociación Psiquiátrica Americana (texto clave de la psiquiatría occidental). En estos momentos se están realizando estudios en varias partes del mundo con el fin de reunir todos los argumentos científicos para que sea considerado como tal y se incluya en los manuales de diagnóstico internacionales. Independientemente de ello, ya varias cortes en otros países  han acogido el SAP como un hecho, porque cae en un maltrato a los niños. Aquí se vulnera el derecho humano básico de los niños de ver a su padre.”

¿Cuál es el rol de la figura paterna para un hijo?

“El padre es fundamental en la creación del vínculo afectivo desde que el hijo o la hija nace. La participación del padre en todo el proceso de educación, de compartir las tareas de la crianza, los aspectos lúdicos, ser parte de su desarrollo escolar activamente. Al respecto, paulatinamente y a nivel cultural, el hombre debe ser capaz de desarrollar su parte femenina (androginia), y eso es absolutamente posible.”

¿Con el SAP qué ocurre con el entorno paterno y qué pasa con el niño?

“Toda la familia del padre queda excluida. Esto provoca una destrucción de la propia identidad del hijo al punto que empieza a identificarse de tal modo con la madre que, convencido,  dice que el padre “nos abandonó”, y ya no quiere verlo, lo rechaza. El niño puede llegar a trastornos depresivos, decaer en su rendimiento escolar, sufrir de insomnio y dolores de cabeza; o convertirse en un hijo con problemas de conducta, agresivo. En general se provoca un cambio en el niño que se expresa a través de su conducta. En este contexto, la visita del padre excluido puede significar para el hijo un conflicto de lealtad y miedo.”

¿A qué edad los hijos sufren peores consecuencias?

“La situación es mucho más dañina cuando el hijo está en edad escolar porque esa es una etapa muy vulnerable. El hijo no tiene todavía la capacidad de pensar por sí mismo, a diferencia del adolescente, que ya tiene una superior conciencia de la realidad, pese a que no está inmune al fenómeno.”

LA JUSTICIA CHILENA JUEGA EN CONTRA

Pero en Chile pasa que innumerables padres son efectivamente agresores o francamente irresponsables a la hora de enfrentar los deberes de su paternidad…

“Por supuesto. Si estamos frente a un padre abusador, la madre con justa razón está defendiendo al hijo, evitando el contacto. Pero esta situación  no tiene nada que ver con el SAP.”

¿Por qué el Síndrome es desencadenado más por las madres?

“Por la sencilla razón de que, en general, ella es la que se queda con los hijos luego de una separación. Existe un 10 % nada más de padres hombres que tienen la custodia del hijo. Yo tengo un caso en que la madre está sufriendo la exclusión de una hija de 10 años, porque el padre ha hecho todo lo posible para diseñar una imagen mala e irreal de la madre a los ojos de la niña.”

¿El SAP es un fenómeno dominante en las madres?

“Naturalmente no cualquier madre excluye a sus hijos del padre. Estamos hablando de una mujer que tiene algún trastorno mental. No es una madre sana, independientemente de los cabos no resueltos con su ex pareja. Con frecuencia tienen trastornos narcisistas,  se sienten con un poder absoluto y  construyen un sentimiento altamente destructivo en sus hijos hacia el padre. Aquí observamos un odio irrefrenable en un marco de omnipotencia. Tampoco existe una capacidad de sentir el daño que provoca. Otras personalidades asociadas al SAP, son las denominadas “limítrofes”, personas muy inestables e impulsivas. Otras son las personalidades paranoides, que construyen todo un discurso soportado sobre un imaginario daño del padre contra el hijo.”

¿Los famosos Tribunales de Familia consideran al SAP a la hora de bascular sus decisiones?

“Muchos abogados no tienen idea lo que es el SAP, y tampoco muchos jueces de Tribunales de Familia. Además, los Tribunales están siempre atochados de gente, donde es muy difícil analizar adecuadamente caso por caso. Las audiencias tienen una frecuencia de largos meses entre una y otra. Asimismo, los Tribunales se fundan sobre todo en los informes, los artículos, entonces, hay testigos que a veces son muy convincentes, pero simplemente están mintiendo. Esto vuelve la institucionalidad  muy vulnerable. Pueden pasar años antes de atender el maltrato psicológico del niño. En general, la lentitud de los procesos corre contra los intentos del padre por ver a su hijo y perjudica al niño”.

¿Qué pasa con el padre que no ve a su hijo producto del SAP y la engorrosa tramitación jurídica?

“En el padre que no ve a su hijo se va creando una sensación de impotencia que genera mucha angustia, y muchos de ellos “tiran la toalla” y dejan en manos del futuro una eventual corrección de los acontecimientos. Pero cuando vuelve el hijo, ya adolescente, el distanciamiento puede ser tan grave que el padre se reduce a una suerte de “cajero automático”, sin ningún lazo afectivo. Otras veces jamás se produce el reencuentro. Muchos padres caen en estados depresivos y han llegado hasta el suicidio. Yo recomiendo seguir luchando, con paciencia, con convicción, sin desesperarse, sujetos por el amor profundo hacia los hijos.”

Andrés Figueroa Cornejo
Diciembre 26 de 2008


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.146.328 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 2.531 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
3166 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
2549 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
2166 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
2196 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
912 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
1656 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
11491 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
1963 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1225 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
1904 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
2392 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
1376 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
1975 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
1744 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
1427 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
1916 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
1739 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
1761 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
1678 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
1691 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1213 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
1674 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
1704 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
1686 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
1602 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1319 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
1657 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
1603 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
2309 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
2082 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
1136 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
1702 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
1799 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
1982 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
1791 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
1591 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
1512 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
1869 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
1436 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
1580 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
1596 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
3031 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
1489 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1369 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
1571 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
1609 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
2872 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
1527 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
1639 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
2432 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
2244 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
1691 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
2315 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
1625 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1852 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
2156 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
2140 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
2307 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
1647 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
2083 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
2596 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
2120 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
2097 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1949 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
2842 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
1786 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
1847 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
1776 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1925 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1807 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
2051 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
2023 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1939 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1887 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2226 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1836 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1893 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1926 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
2827 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
2000 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
2035 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
2161 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2228 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1934 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
2671 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
3445 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
2726 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
2624 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
2050 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
2172 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2187 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
2491 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
2814 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
4083 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2295 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
2644 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
2867 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
2884 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
2707 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
2919 lecturas




Hay 35 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA