Columnas
2006-04-15
5727 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
Especial para G-80

La memoria: el talón de Aquiles de Oscar Guillermo Garretón

“El olvido no es lo contrario de la memoria, sino de la verdad, porque al no recordar se falsifica la historia.”
Jordi Borja


La realidad de los hechos objetivos es un criterio de verdad que el entendimiento no puede ignorar.

Esta es la única actitud posible ante las declaraciones periodísticas de un hombre público, que en el contexto de un viaje placentero lo embargan emociones subjetivas y se refiere a las circunstancias pasadas que provocaron el golpe de Estado militar, en términos donde se relativiza la responsabilidad de los agresores. Sobretodo si quien las vierte fue Subsecretario de economía (1972-1973) y dirigente máximo de un partido de la ex Unidad Popular.

Con motivo de su crucero en la nave Aquiles de la Armada el empresario Óscar Guillermo Garretón en una entrevista publicada en la prensa nacional declaró: “Independiente de que nosotros no asesinamos a nadie y que formamos parte del bando de los que fuimos asesinados, torturados, exiliados, etc.; creo que en la situación política que se arribó el '73 todos tenemos responsabilidad. Hay una responsabilidad compartida en haber llegado a un golpe. Todos cometimos errores. Todos formamos parte de un momento muy trágico del país y creo que simplemente anotar las culpas del otro bando ni es objetivo ni bueno”.

Casi como en contrapunto la Presidenta de Chile aclara desde Brasil: “No aceptamos ni justificamos ni explicaciones ni dobleces en materia de violaciones a los derechos humanos" [...] "los errores que puedan haberse cometido no justifican los horrores que hemos sufrido" y, "las violaciones del pasado no pertenecen solamente al ayer" (están vivas) "en la memoria de miles, que no admite un punto final".

El discurso de la Presidenta está afirmando tres cosas: 1) que las “culpas” no se equiparan, que los errores de algunos no son correlativos con las atrocidades cometidas por los otros; 2) que no puede haber dilución de responsabilidades, por lo tanto, tiene que haber verdad y justicia; 3) que las estrategias del olvido no tienen cabida hoy en Chile (*).

Estamos en presencia de dos discursos.

El de la Presidenta corresponde a la realidad. Chile se reconoce en él. Es un relato histórico basado en pruebas y testimonios fehacientes de investigaciones empíricas realizadas por comisiones de juristas acerca de las responsabilidades de las Fuerzas Armadas y sus servidores civiles en las violaciones a los derechos humanos. Con los procedimientos racionales del debido proceso se ha podido establecer más allá de toda duda razonable que en Chile se vivió durante el régimen de Pinochet, Guzmán, Díez, Novoa y Cia. un período de Terrorismo de Estado. Situación que no se puede equiparar con la vivida durante el gobierno de la Unidad Popular. Como es imposible hacer un proceso de intenciones, como lo hizo con objetivos propagandísticos la dictadura, tampoco puede afirmarse que la izquierda hubiera aplicado los mismos métodos del pinochetismo.

Los propósitos de la mandataria, por lo tanto, se enmarcan dentro de una doctrina universal de los derechos humanos. Esta es en gran medida el fruto de la acción de organizaciones que lucharon y luchan por la verdad y la justicia. Sus postulados conforman hoy un cuerpo legal, no exento sin embargo, de contradicciones donde el juego de fuerzas se despliega cuando se trata de interpretaciones y de la proyección de las razones de Estado. Pero su mérito es la de estar sancionada por tratados y codificada en un Tribunal Penal Internacional al cual Chile tiene que adherir, pese a la oposición de las derechas.

Desde la única perspectiva posible, en este caso: la del Deber de Memoria frente al crimen de lesa humanidad, el discurso de Garretón suena a falso y es falso. Pero hábil.

Vamos por parte. La primera proposición de Garretón es una certeza histórica. Un estudio arrojaría como conclusión que para los miembros de la izquierda en su conjunto, militantes de base en aquellos años, sin puestos en el aparato del Estado, el universo moral y ético al cual adherían los llevaba a condenar los métodos inhumanos (tortura, desapariciones y violaciones utilizados ya por otras FF.AA latinoamericanas). Realidad que indica que el código moral del pueblo de izquierda era humanamente superior al de los aparatos armados y al de las clases dominantes.

Así, la primera parte de la oración de Garretón es evidente. Ésta conduce a la siguiente, donde se revela el propósito de su estrategia discursiva del olvido: construir un relato compartido por las elites en nombre de una exégesis interesada de la “Reconciliación”. Es una premisa falsa y clave en la narración del ex político de la UP. En el “todos tenemos una responsabilidad compartida” no se argumenta porque no hay ningún argumento que valga. Se niega tres veces la verdad objetiva de los hechos con el “todos”. Para que quede la impresión de que no hubo ningún chileno que no acarreó agua para el golpe. Aquí la intención discursiva es clara: diluir la responsabilidad del agresor, falsificar la historia.

La aseveración totalitaria y tautológica de que “todos” fuimos responsables es analíticamente falsa. Eran algunos, y no “todos”, los chilenos los que querían un golpe. Cientos de miles de chilenos consultados dirían hoy que ellos no fueron responsables, con sus sueños y su práctica política de aquellos años, de haber desencadenado el terror dictatorial. Además, un 80% de chilenos votó en las parlamentarias de marzo. Al hacerlo estaban optando por una solución democrática, saboteada más tarde por la Democracia Cristiana y por la derecha. Polarizarse con votos es de lo más normal en democracia. Eso sí, no saber cómo proteger a su pueblo es señal de irresponsabilidad e ineptitud política.

Ahora bien, ¿quiénes conforman el “todos” si es imposible que todos hubiéramos sido responsables del golpe? En el “todos” de Garretón se reencuentran las elites deseosas de olvido de la barbarie militar y de la demolición neoliberal. Es el espacio donde se anuda la trenza político-militar-empresarial de la cual hombres como Garretón forman parte.

La posibilidad de enunciación de este discurso está facilitada porque la “responsabilidad compartida” de la cual se habla es la palanca de un relato pacientemente construido por un sector de las elites concertacionistas. Juegos de estrategia y de lenguaje. La función del relato está dado por la supuesta simetría: bando golpista=bando víctima. Una narración en la cual tanto las elites que fueron de izquierda, como las de derecha pueden reconocerse. Al mismo tiempo que excluye a los que no comparten la versión derechista, democristiana y socialdemócrata de la derrota y del golpe. Además, se busca imponer un discurso de la “Reconciliación”, cuya estrategia es diluir la memoria histórica y abrir la puerta a la reescritura del pasado. Es una paradoja propia al mito de Garretón, pero su “todos”, al querer forzar la inclusión, excluye. Un discurso de la elite para la elite.

Las declaraciones del ex político, hoy día empresario, nos indican que estamos frente a una de las diversas modalidades en que las estrategias del olvido buscan triturar la verdad falsificando la historia. Más vale no bajar la guardia y dar la “batalla por la memoria”.

________
(*) Me he inspirado en el texto de Rodolfo Mattarollo, abogado argentino y en los trabajos de la académica quebense, Régine Robin Maire, sobre la memoria y las estrategias individuales y colectivas de negación en: “Le devoir de mémoire et les politiques du pardon. Ver, “En Stalingrado todos tenían frío”, el Dipló / Enero 2006, Baires.

Profesor del Departamento de Filosofía del Collège de Limoilou, Québec, Canadá.



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.197.262 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.887 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4731 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2556 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2034 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2210 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2178 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2236 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2093 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2152 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1956 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1948 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2222 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2052 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2100 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1245 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2397 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2311 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2486 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2346 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2429 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2370 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2321 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2384 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2449 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2826 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2565 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2429 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2453 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2617 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2670 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2538 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2379 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2609 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2830 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2864 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2504 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2653 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2683 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2746 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2856 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2734 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2824 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2769 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2727 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2780 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2997 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2981 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2826 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2999 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2933 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2800 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
3009 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2901 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3443 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3384 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2976 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3465 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3406 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5353 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3746 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3856 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3493 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2743 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2754 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2965 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2550 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3216 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3164 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3347 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3480 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3145 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3361 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3342 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3502 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3804 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3187 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3362 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3716 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3225 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3312 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3475 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3132 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4155 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3451 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3814 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3456 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3508 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3997 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3869 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3501 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3612 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4674 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3707 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3800 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3675 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3586 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3588 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3616 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3714 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3584 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4650 lecturas




Hay 8 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA