Columnas
2009-01-02
2934 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

Somos todos Keynesianos

“Los postulados de la teoría clásica son aplicables a un caso especial, que resulta no ser  la sociedad económica en que actualmente vivimos, con el resultado que sus enseñanzas son inconducentes y desastrosas si intentamos aplicarlas en la práctica”.

John Maynard Keynes,
Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero, 1936.


Después de Karl Marx no hay crítico más poderoso de la economía política clásica y especialmente de sus vulgarizadores posteriores, que John Maynard Keynes. Hasta el momento, ciertamente ha resultado mucho más influyente en el diseño de las políticas económicas. No es de extrañar, puesto que fundó la macroeconomía, ciencia que estudia precisamente la influencia de la acción del Estado sobre el comportamiento de la economía considerada en su conjunto.

Orlando Caputo siempre empieza sus clases sobre Keynes con la notable cita que encabeza esta nota. Él podría escribirla con mucho mayor propiedad puesto que es uno de los pocos economistas chilenos destacados y en actividad que lo han estudiado verdaderamente a fondo. Hugo Fazio, Ricardo Ffrench-Davis y unos pocos más conforman este selecto grupo. El resto casi no lo conoce y casi todos lo consideran obsoleto puesto que en las escuelas de economía chilenas desde hace décadas se enseña que en una economía abierta sus recetas no sirven par nada.
 
Profesores de CENDA ofrecerán el 2009 un curso sobre Keynes con el mismo método que han venido utilizando desde los años 1980 para enseñar El Capital: la lectura colectiva de sus obras más importantes. Completitas, de pé a pá, sin cortes y del puño y letra del autor, sin exégetas y vulgarizadores de por medio. Quizás al terminarlo podrán escribir algo más original acerca de este genio fallecido hace 62 años.

Mientras tanto, escuchemos a los Keynesianos. Por ejemplo, a Martin Wolf en el Financial Times del 23 de diciembre del 2008, donde parece resumir de modo actual lo esencial de su pensamiento. La empieza con la conocida frase de Nixon que titula esta nota y a continuación parafraseando a Marx escribe: "El fantasma de Keynes ha regresado a penarnos."

Wolf destaca tres lecciones de Keynes que le parecen relevantes. La primera la formula en palabras de Hyman Minsky, uno de sus más destacados discípulos que analizó el llamado "Momento de Minsky," el punto en que la manía financiera se convierte en pánico. "Un banquero confiable - dice Minsky explicando a Keynes -  no es uno capaz de prever el peligro y evitarlo, sino uno que cuando se arruina se arruina de una manera convencional junto a sus colegas, de modo que nadie pueda realmente culparlo." En otras palabras - concluye Wolf - la noción de "mercados eficientes" no es para él.

La segunda lección - sigue Wolf - es que la economía no puede ser analizada del mismo modo que un negocio individual. Para una empresa tiene sentido reducir gastos. Si el mundo intenta hacer lo mismo, simplemente va a contraer la demanda agregada. Un individuo no puede gastar todos sus ingresos. Pero el mundo está obligado a hacerlo.

La tercera lección de acuerdo a Wolf es que un sistema económico no debe ser visto como un asunto moral sino como un desafío técnico. De este modo, aunque era partidario de mantener la mayor libertad económica posible, reconocía que el llamado "Estado mínimo" (o "Estado subsidiario" como establece la constitución chilena) no es aceptable en una sociedad democrática con una economía urbanizada. Era partidario de una economía de mercado - escribe Wolf - sin creer que el laisser faire logra lo mejor en el mejor de los mundos.

Desde el punto de vista de las políticas públicas la última lección es la principal. En efecto, Keynes introduce el factor del Estado en la teoría económica de un modo sistemático. Su conclusión principal desde este punto de vista es bien conocida y se puede quizás formular del modo bien sucinto en el par de párrafos que siguen.
 
Durante las recesiones el consumo de las empresas se reduce sustancialmente puesto que para los capitalistas no resulta rentable invertir mientras los medios de producción y salarios no se deprecien apreciablemente. El consumo de las personas también se reduce puesto que la cesantía va al alza y los salarios a la baja. Hasta aquí coincide exactamente con Marx. Sin embargo, Keynes introduce un tercer actor, el Estado, el que debe en estos casos expandir su gasto para revertir la contracción de los otros dos. Adicionalmente, debe hacerlo con déficit, es decir, sin aumentar al mismo tiempo el cobro de impuestos a empresas y personas puesto que con ello anularía este efecto.

Por otra parte, la manera más efectiva de hacerlo es aumentar los ingresos o reducir los impuestos de quiénes van a gastar esa diferencia de inmediato. Ello ha llevado a los Keynesianos más destacados en la actualidad, los premios Nobel Robert Stiglitz y Paul Krugman, a afirmar que en estas situaciones el aumentar el gasto en subsidios de desempleo y otras políticas sociales no solo es bueno desde el punto de vista moral sino asimismo desde el punto de vista económico (ver nota anterior).

La crisis ha venido a restablecer violentamente en la mente de las autoridades e incluso en la cabezota de algunos economistas la unidad esencial que existe entre los mercados y estados modernos que se han desarrollado juntos de modo tan inseparable como el huevo y la gallina (ver "Sobre derrumbes"). Al hacerlo, ha puesto nuevamente en el centro al descubridor de la mecánica de esta relación en el curso de las recesiones.

Sin embargo, Keynes había sido precedido mucho antes por economistas que analizaron el papel de las instituciones, al menos en las llamadas crisis de dinero. Como se ha mencionado en otras notas (ver "El Crédito"), ya la crisis de 1847 puso en evidencia el gravísimo error que se comete cuando se reduce la oferta de dinero durante las crisis de dinero.

Marx relata en El Capital (publicado en 1867) como una ley aprobada pocos años antes había limitado la emisión de dinero por parte de los bancos a sus reservas en oro - parecido a la tablita de Cavallo o el dólar a 39 pesos. Estas disminuyeron por importaciones masivas de alimentos debido a una mala cosecha en 1846, lo cual restringió la oferta monetaria. Al mismo tiempo, la dinámica del ciclo estaba precipitando una crisis de dinero - lo que hoy se llama crisis financiera, es decir el momento inicial de las crisis cuando se interrumpe la cadena de pagos al crédito. Es decir, justo cuando los capitalistas empezaban a "bramar por dinero como ciervos por agua fresca," como escribe Marx, los bancos restringieron la oferta de dinero.

Como resultado de ello la crisis se agravó terriblemente, y a principios de 1847 el parlamento rápidamente derogó la  torpe ley anterior y permitió a los bancos inundar el mercado de billetes y otras formas de dinero, lo que inmediatamente alivió la situación.

Lamentablemente, Marx no deja constancia del nombre del precursor de Bernanke que impulsó dicha oportuna modificación legal. Sin embargo, como ha sido recordado ahora varias veces por el Financial Times, pocos años después se publicó la clásica obra de Walter Bagehot denominada Lombard Street (1873). Ésta describe en detalle como el papel de los bancos centrales durante las crisis financieras consiste en inyectar dinero masivamente para evitar que los bancos caigan en iliquidez. Desde aquel entonces ha sido considerada la biblia de las autoridades monetarias en tiempos de crisis.

Los Bancos Centrales son asimismo instituciones, bueno, centrales en períodos de crisis. La Reserva Federal estadounidense se creó en  1913, a consecuencia de las lecciones de la crisis de 1907, cuando Mr. John Pierpont Morgan, el principal "robber baron" de la plaza, se transformó en el héroe de la jornada al apuntalar a los demás bancos usando desde luego los fondos que el gobierno depositó en su banco.

De este modo, la teoría e instituciones de la política monetaria habían sido establecidas mucho antes de Keynes. Sin embargo, es a él a quién corresponde el mérito extraordinario de haber formulado teóricamente y abogado por la aplicación de las políticas fiscales, las cuales han logrado aliviar extraordinariamente la profundidad de las depresiones posteriores a 1930.

El Financial Times del 30 de diciembre del 2008 trae una larga nota titulada "El indiscutible giro hacia Keynes." Allí reseña como el 2009 se inicia con la discusión acerca si el paquete reactivador de Obama va a ser de 675.000 millones o si va a superar el billón de dólares. Lawrence Summers su jefe de asesores asegura que lo van a gastar en reconversión energética, salud y educación. Gordon Brown que todos los gobiernos del mundo van a tener que recurrir a la política fiscal porque la monetaria se ha agotado. Sarkozy, siempre tan lleno de frases para el bronce, lanzando el programa reactivador francés ha declarado "nuestra respuesta son las inversiones públicas porque son la mejor manera de salvar los empleos de hoy y preparar los de mañana."

Los alemanes aparecen más reacios de palabra, sin embargo sus paquetes fiscales son quizás los mayores en la práctica. Trichet, jefe del Banco Central Europeo aparece asimismo muy conservador, son embargo se felicita que en Europa los llamados estabilizadores automáticos, es decir, los aumentos en subsidios de desempleo y otros desembolsos sociales, así como los déficit generados por la disminución de la recaudación fiscal son el doble que en los EEUU. En otras palabras - según el Financial Times - todos están haciendo lo mismo aunque algunos más a regañadientes o se hacen los lesos.

Al terminar el año Olivier Blanchard el economista jefe del FMI declaraba al Financial Times del 30 de diciembre que "hay un fuerte caso en favor de hacer más que menos" y argumentó que el dinero público había que ponerlo en manos de quienes lo gastaran en lugar de ahorrarlo.

Recuerda el artículo antes citado que ello se inició en enero del 2008 cuando Dominique Strauss-Kahn, el director del FMI, asombró a los asistentes a la tradicional reunión de mandamases de la economía mundial en Davos, Suiza, cuando llamó a todos los gobiernos a aplicar una nueva política fiscal agresiva como la forma adecuada de enfrentar la crisis. Summers, que compartía el podio comentó que era la primera vez en 25 años que el FMI llamaba a incrementar los déficit fiscales.

De este modo, murió el Consenso de Washington y nació el Consenso de Davos. Bajo la sombra de Keynes.

Las políticas inspiradas en sus ideas han aliviado la vida a millones suavizando el flagelo de los inevitables ciclos y crisis del capitalismo y protegiéndolos al menos en parte de sus desastrosas consecuencias. Hasta ahora.

En la nota siguiente y última de esta serie se revisarán los llamadas ciclos seculares o largos. Estos acumulan a lo largo de medio siglo o algo así distorsiones que los sucesivos ciclos y crisis normales no son capaces de corregir y que al final adquieren proporciones enormes. Por lo mismo, culminan en crisis de proporciones gigantescas. Como la actual.

Estas líneas se escriben ya en el 2009. Definitivamente a estas alturas se ha agotado el tiempo de calma de las fiestas de fin de año, que han servido para hacer un aro en el seguimiento cotidiano de la crisis y hurgar en sus causas más profundas.  Sin embargo, quedan aún los gratos días de enero cuando todo funciona a media máquina y desde luego febrero donde todo el mundo sale de vacaciones. Quizás algunos lectores van a tener así el tiempo y la paciencia para encontrar de interés esta breve reseña teórica. Claro que todo esto es válido en el hemisferio sur, donde recién están llegando las primeras brisas de la gigantesca tormenta que desde hace un año y medio conmociona al Norte. Sea como sea, el autor cumplirá su compromiso de dejarlas todos los capítulos de esta breve novela por entregas a su disposición desde el inicio del año de este 2009 que se presenta tan turbulento.

Manuel Riesco

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.721.318 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.443 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
3880 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
2870 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
1595 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
6038 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
4075 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
3480 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
3500 lecturas

2016-06-20
Uber
3456 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
3436 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
3416 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
3598 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
3568 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
3533 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
3361 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
3327 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
3297 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
3482 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
1336 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
3814 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
1341 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
3713 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
3844 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
3543 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
3711 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
3371 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
3688 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
3623 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
3529 lecturas

2015-11-08
Élite
5519 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
3553 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1549 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
1337 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
3773 lecturas

2015-09-23
Septiembre
3510 lecturas

2015-09-15
Pensiones
5993 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
3540 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
3580 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
3674 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
3663 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
3549 lecturas

2015-08-02
Derrota
4092 lecturas

2015-07-26
Asesinato
4244 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
3770 lecturas

2015-05-18
Erupción
3807 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
4059 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
4721 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
6420 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
5675 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
4833 lecturas

2014-08-18
No más CAE
4910 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
3167 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2916 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2644 lecturas

2014-07-14
Parelé
2779 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2997 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2715 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
3278 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
3035 lecturas

2014-04-17
Rectores
3938 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3552 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
3692 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3446 lecturas

2014-03-08
"666"
3375 lecturas

2014-03-05
Correctivos
3404 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3651 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
3217 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3452 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
6381 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3726 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3565 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3908 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
4091 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
4231 lecturas

2013-11-15
AC
3317 lecturas

2013-11-04
Demagogia
3260 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3497 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
3360 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3517 lecturas

2013-07-08
Acoplados
4042 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3845 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3713 lecturas

2013-05-24
PIB
5521 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3849 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
4353 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3691 lecturas

2013-03-12
Sur
3810 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3632 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
4549 lecturas

2013-02-02
Charcha
3791 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3727 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3895 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3781 lecturas

2012-11-19
Estatizar
4077 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3741 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3876 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
5566 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
4398 lecturas

2012-08-01
Escoria
4028 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
4278 lecturas

2012-05-28
Zambullón
4174 lecturas




Hay 23 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA