Columnas
2009-01-04
2784 lecturas

Arturo Volantines
especial para G80

Recado sobre Michoacán

XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS;
ZAMORA, MICHOACÁN, MÉXICO.


   En su “Recado sobre Michoacán”, Gabriela Mistral, —escrito el 3 de julio de 1944; reproducido en el texto Gabriela Mistral y México, selección y prólogo de Pedro Pablo Zegers(Ril editores)—, dice, que Michoacán es un Estado mexicano de “gracia, locuestre y folclórico…”. También, señala: “Como tierra subtropical, el verdor no ralea ni se empaña en ella por las estaciones zurdas de otoño e invierno”. Luego, numera los diversos prodigios y atributos de la “raza tarasca”, y sus inigualables sabores. Dice: “Yo dormí en tantas casas que no puedo contarlas; comí en las mesas dispares, los guisos de las variadas cocinas: comí en tarasco y en zapoteco, en yaqui y en otomí”.

   Detrás de esas especias, coloridos y guisos, partí a México; detrás de esa música que escuchaba en mi casa paterna, en los bares del norte; partí detrás de su poesía y detrás del rostro hermanado que hago mío desde la revolución mexicana.

   Me llama la atención de Ciudad de México, que cada 3 minutos baja un avión. Llueve suavemente sin molestar a los transeúntes. Huele a tierra mojada, canta, Amparo Ochoa. Es el comienzo de julio. El Zócalo y la plaza Garibaldi están casi desnudos y húmedos, pero se siente el ronronear de los mariachis y la alegría de los enamorados. Entro a un bar lleno de fotos y fetiches. Aparece el olor de la tortilla de maíz que me acompañaría todo el viaje. Al amanecer, aparece América, en el Palacio de Gobierno, en los tremendos murales de Diego Rivera. Me parece una ciudad tranquila y amable, a pesar que los diarios dan cuenta de veinte asesinados en la noche. Al ir al encuentro de Frida Khalo, descubro que el Metro es barato(menos de 200 pesos chilenos). La gente que va y viene es sencilla y tiene ropa de trabajo duro. En la Casa Azul, en su patio refrescante, me tomo un café, y le comento a unas italianas del libro de César Moro colgado de una estantería de la casa.

   Luego, me voy a Jalisco. La salida de Ciudad de México es lentísima en bus, y sólo veo a los vendedores de fresas enrojecer el camino.

   En Guadalajara me encuentro con la familia de Fabián Muñoz, el cual prepara un texto de la Generación ’80 de Chile, llamado “El árbol de los libres”. Recorremos la notable ciudad; nos estacionamos en el mercado y nos zarpamos unas cervezas y un recital de mariachis proporcionado por Felipe Ponce, editor de Arlequín y premiado en México por sus preciosos libros. Con Fabián y Felipe nos damos un festín de caldos de borrego, pozole, birrias de chivo, tacos, huitlacoche y otras exquisiteces locales. Luego, vamos, al Instituto Cultural Cabañas, al encuentro de los murales de José Clemente Orozco, que me dejan mudo y rendido a la importancia mundial del muralismo mexicano y su vigoroso aporte al arte. Ya complacido, nos dirigimos al bar La Fuente, donde gastaban codos Arreola y Rulfo. Se nos hace la tarde, entre el repaso de la música y la literatura mexicana tan influyente en el pueblo chileno.

   Al amanecer, estoy en el terminal de buses, y me encuentro con las poetas, Florita Villegas y Adelita Zapata, que también van al Encuentro de Poetas en Zamora.

   El Estado de Michoacán es tal, lo dice Gabriela Mistral. Un escolar me emociona cuando recita en su lengua nativa. Las calles de Zamora también tienen la amabilidad de La Serena. Su mercado está atiborrado de artesanías locales. Los ponchos y los sombreros llenan de color la mañana. Su iglesia inmensa tiene un órgano fenomenal que deja pálido al concertista chileno, Jaime Valenzuela. El lago Camécuaro es azul y verde, y pareciera que bailara con el “Paso del Norte”. La lluvia que cae se abriga con el tequila. Camino por las calles de Zamora –—la de Tierra Negra y de los espejos de agua—, con la serenidad de andar por las calles de mi pueblo natal, allá en Atacama. Estoy abismado por la cordialidad. Mande. Aún no me encuentro con los asesinos feroces de “Los detectives salvajes”, pero sí con la poesía de Rosario Castellanos.     

   Pero, indudablemente, lo más notable es el Encuentro. Desde Argentina, Perú y Chile y subiendo por América hasta la Madre Patria llegan los poetas. El programa es estricto, cargado de lecturas. Veo que será difícil escaparse a un bar, pero debajo de los árboles del hotel saboreamos la poesía. Escucho lecturas notables, precisas, exigentes al oído; hay que estar atento a las diferentes modulaciones y ritmos de América. Hay versos que se me quedan cantando como pájaro en el aire. Y, con la poesía de las calles de Zamora, de sus mercados y de las conversaciones, ya no volveré a ser el mismo.

   He organizado una media docena de Congresos. He participado en un par de docenas. Y siempre queda la duda que pudieron hacerse mejores. Las peleas típicas entre los organizadores, los atrasos y los egos, se construye una tapia que no deja saborear lo bueno de juntarse, de hablar de lo infinito; y que, entre la calidad de los poetas invitados y los esfuerzos de los organizadores, siempre hay una dicotomía insalvable. Pero, el XII Encuentro Internacional de Poetas en Zamora fue inolvidable, porque el arte subió con dignidad a los escenarios y en la conversación con la gente; porque la organización venció la dicotomía irreversible entre la calidad y la cantidad y porque, indudablemente, se necesita algo de maestría para hacer también poesía de los congresos de artistas.

   Ha sido un esfuerzo financiero importante de entidades locales, pero quien hace posible —de cuerpo y alma— este evento anual de factura latinoamericana es Roberto Reséndiz. Este poeta, médico dentista y gestor cultural, logra indudablemente con paciencia, agudeza y experiencia llevar adelante un evento, que concentra a muchos poetas de valor latinoamericano; y logra, sobre todo, que estas voces puedan dialogar con un público atento. Además, este diálogo permite trasmitir valiosa información literaria e, incluso, de las necesidades y esperanzas de los pueblos de nuestro idioma.

   Lo dicho viene a denotar que los eventos artísticos deben ser desarrollados principalmente por éstos, y no caer en el garlito que los artistas sólo se deben dedicar a su arte. Esto permite que el espíritu más profundo saque adelante las esperanzas más sentidas; además, dignifique el oficio, —frente a la sociedad que persiste en crisis—, al contar directamente con recursos.

   Este evento indudablemente fue posible por la maestría de Roberto Reséndiz. La poesía de Roberto Reséndiz no sólo es su poesía sino todo lo que hace para que, a partir de esta hibrides, seamos una sola voz.

   Finalmente me voy de México con un puñado de hermanos en el corazón, y con un libro que reúne obras de los 50 autores participantes del Encuentro. En la portada: mar del cielo apegado a un valle, con un rostro de labios rojísimos, con notable diseño gráfico de Mirna Ávila Barrera, publicado por “Cultura, Arte y Tradición”. Otro acierto.

   No tengo certeza que me he ido de México, pero sí que volveré. Tal como dice Roberto en el prólogo del libro, ha valido la pena, porque: “La voz del poeta sigue firme, fuera de la retórica y el discurso de un mundo desgastado; ellos, con el sentimiento en la epidermis, amanecen, algunas veces, con una sonrisa entre los labios y otras se alimentan con el sinsabor de la derrota…, sin embargo, cada uno de ellos, sueña la luz que ilumina al viento…”.  Orale wei.           

Arturo Volantines
Atacama, diciembre, 2008.-

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



304.977 lecturas en total tienen las 99 columnas de Arturo Volantines con 3.081 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Volantines
2016-08-10
Región de Coquimbo irá tras la huella de Domingo Faustino Sarmiento
2918 lecturas

2016-01-21
VIENE GABRIEL SALAZAR A COQUIMBO 28, 29, 30, 31 DE ENERO
1883 lecturas

2016-01-11
Estudio peruano confirma identidad del soldado del 79 secuestrado por el ejército
1991 lecturas

2015-12-21
SOCIEDAD PEDRO PABLO MUÑOZ PROFUNDIZARÁ SU LABOR PATRIMONIAL
2034 lecturas

2015-12-01
II SEMINARIO EDITORESCRITORES
1551 lecturas

2015-11-01
EN FILSA SE PRESENTA LIBRO QUE DA CUENTA DE LA GESTA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO
1556 lecturas

2015-09-23
Centralismo, retrógrado y agresivo
1080 lecturas

2015-09-10
Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico 1879 – 1884
1401 lecturas

2015-08-20
SE LANZA LIBRO DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA DE CHOAPA
1392 lecturas

2015-08-18
La férrea madera del duelo. Los poemas de Suecia de Oliver Welden
964 lecturas

2015-07-30
La poética de la RETAGUARDIA chilena. Tebaida (fortaleza del desierto de Atacama)
1240 lecturas

2015-07-13
Prólogo a Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico
1482 lecturas

2015-01-24
PEDRO LEMEBEL NO SE IRÁ AL CIELO
2190 lecturas

2014-08-14
REGIONALISMO por Gabriela Mistral
1343 lecturas

2014-08-06
30/ Lienzo, El Repase: SOBRE EROS Y TUMBAS
1632 lecturas

2014-07-16
SE REMEMORA A FRANCISCO DE AGUIRRE EN SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA
2656 lecturas

2014-07-14
Gabriela Mistral: El Norte con su Norte en su Prosa Inédita
1359 lecturas

2014-05-28
Gabriela Mistral: Los mamones de la criatura de Coquimbo
1537 lecturas

2014-03-12
155 AÑOS DE LA BATALLA DE LOS LOROS
5078 lecturas

2014-03-04
PEDRO LEÓN GALLO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
4683 lecturas

2014-02-18
HALLAZGO DE MINUTA DE GUILLERMO DEISLER
3078 lecturas

2014-01-23
SI ES SÓLO PARA LEERLO
2953 lecturas

2014-01-08
LA CULTURA SE REÚNE EN EL MARCO DEL 3er FESTIVAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES 2014
2141 lecturas

2013-12-04
Viajeros del siglo XVIII cuentan como era la región de Coquimbo
2452 lecturas

2013-11-11
FALTA DE PROBIDAD EN TORNO A PROYECTO CULTURAL
2393 lecturas

2013-10-30
SOLDADO ATACAMEÑO MUERTO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO SIGUE PRISIONERO DEL EJÉRCITO CHILENO
4948 lecturas

2013-08-13
Gorriones de 1943: León Ocqueteaux
2098 lecturas

2013-08-05
SE LANZA ANTOLOGÍA RECOPILATIVA DE LA POESÍA DE LA SERENA
3174 lecturas

2013-07-21
Cuerno de Caza: León Ocqueteaux
2351 lecturas

2013-07-01
Un pueblo lanzado al mundo. Agua Lejana, Crónica, Relato y Poesía de Combarbalá
2089 lecturas

2013-06-26
2 poemas del último lárico: León Ocqueteaux
2195 lecturas

2013-05-16
LANZAN LIBRO SOBRE LA BATALLA DE LA SERENA
2816 lecturas

2013-04-30
El sueño más grande soñado por un atacameño: referido a la batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
2103 lecturas

2013-04-29
El Ejército Constituyente entra a Coquimbo
3093 lecturas

2013-04-16
JOSÉ SILVESTRE GALLEGUILLOS
3092 lecturas

2013-03-12
FRAGMENTO DEL TATUADO: Julio Fernando Miralles, 1974—2008
2349 lecturas

2013-02-22
IMPORTANTES ACTIVIDADES PATRIMONIALES EN LA SERENA
3850 lecturas

2013-01-17
FORO ANALIZARÁ FUTURO DE LA CULTURA COQUIMBANA
2374 lecturas

2013-01-08
MADRIGUERA DE PALOMAS: Poesía contemporánea de La Serena
4005 lecturas

2012-12-27
DESDE EL PARNASO COQUIMBANO AL BURRO DEL DIABLO
3809 lecturas

2012-11-19
El Diario de los Libres de Copiapó. Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 9 de enero de 1852
2577 lecturas

2012-10-20
CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN FILSA 2012 A ESCRITORES DE REGIÓN DE COQUIMBO
2762 lecturas

2012-10-12
El gobierno de Los Libres de Atacama, a través de los documentos y proclamas
2966 lecturas

2012-09-27
Jotabeche y los Escuadrones argentinos en El Sitio de La Serena
3176 lecturas

2012-09-10
La Revolución de los Libres. Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 8 de enero de 1852
3257 lecturas

2012-09-05
Los Ararakus (La Muerte de Copiapó)
1837 lecturas

2012-07-07
Encuentros y desencuentros literarios
2437 lecturas

2012-06-15
JUAN BOHÓN, FUNDADOR DE LA SERENA
4969 lecturas

2012-05-25
ATACAMA TAMBIÉN EXISTE, Visibilización, tradición y canon en la literatura del norte
3291 lecturas

2012-04-13
SE LANZA OBRA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN DE COQUIMBO
3762 lecturas

2012-01-08
Lanzamiento del libro ''Crónica de La Serena''
3251 lecturas

2011-12-22
UN GATO DORMIDO A LOS PIES DE LA LEONA SERENENSE
3114 lecturas

2011-11-16
Pequeños borradores para una mujer pintada de azul y primavera
2424 lecturas

2011-10-03
La bandera revolucionaria de Atacama
4648 lecturas

2011-09-24
Homenaje en La Higuera a Pedro Pablo Muñoz patriarca de los rotos de Coquimbo
3559 lecturas

2011-08-24
Un fogonazo de poesía en el norte argentino
2970 lecturas

2011-05-02
EN BOLIVIA LANZAN LIBRO DE LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE DE 1859
5070 lecturas

2011-04-30
Entre la culebra y el colibrí
2428 lecturas

2011-02-18
''Pasajeras del ayer'' de Nélida Baros Fritis. Prólogo
2887 lecturas

2011-01-26
La Loba. Prólogo
2219 lecturas

2011-01-19
La Loba
2232 lecturas

2010-12-31
FRAGMENTO DEL TATUADO
3011 lecturas

2010-12-24
''te das cuenta en qué se ha convertido el ser por el que se dio casi la vida'' Mi correspondencia con la Tía Julia
3365 lecturas

2010-12-21
Un periodista revolucionario Elías Marcono Dolarea, capitán de los Zuavos de Chañarcillo
3394 lecturas

2010-12-15
CON PRESENCIA DE LA HIJA DEL PRESIDENTE DEL PERÚ SE LANZÓ LIBRO LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE EN TACNA
4433 lecturas

2010-10-25
CON VISITA A LA MINA SAN JOSÉ PARTE CONGRESO DE LITERATURA EN ATACAMA
2847 lecturas

2010-09-29
Poetas y Pioneros (y la importancia del copiapino, Juan ''Chango'' López)
2263 lecturas

2010-09-25
HUARPES Y DIAGUITAS
8929 lecturas

2010-09-10
En el bar El Limbo de San José de Los Choros y de Punta de Choros en la Comuna La Higuera de Pedro Pablo Muñoz Godoy
3605 lecturas

2010-09-02
Contradanza con Borges
2076 lecturas

2010-08-29
Luis Emilio Recabarren. Ricos y pobres a través de un siglo de la vida Republicana
5774 lecturas

2010-07-29
Sady Zañartu. El Tile Vallejo y sus cuentos. Vida del Buscon Copiapino
2525 lecturas

2010-06-10
DESPUÉS DE 151 AÑOS SE INTERPRETARÁ ''LA CONSTITUYENTE''
2644 lecturas

2010-06-06
Se reconstruye obra de héroe en La Serena
3763 lecturas

2010-06-03
En el Centenario de Mario Bahamonde. ATACAMA en Pampinos y Salitreros
3018 lecturas

2010-05-25
DINKO PAVLOV
3094 lecturas

2010-04-23
En el lomo de los libros
2869 lecturas

2010-04-09
La muerte de un poeta revolucionario en combate. Batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
4850 lecturas

2010-04-03
Policarpo Munizaga Varela. Canto a las glorias de Cerro Grande
3375 lecturas

2010-03-14
Cuando los mineros de Atacama y Coquimbo derrotaron al ejército chileno
3718 lecturas

2010-03-03
MIL MANERAS DE AMAR
2933 lecturas

2010-02-08
MURIÓ SUSANA MOYA
4408 lecturas

2010-01-31
Pedro Pablo Muñoz Godoy. Relación genealógica de un revolucionario
8153 lecturas

2010-01-17
VISIÓN DE LA REGIÓN DE COQUIMBO A TRAVÉS DE GABRIELA MISTRAL
4017 lecturas

2009-11-23
MIL MANERAS DE AMAR
2452 lecturas

2009-10-27
Ramón Luis Escuti Orrego A la bandera de los zuavos constituyentes del año 1859
5002 lecturas

2009-10-13
ANDA LIBRE EN EL SURCO
2920 lecturas

2009-09-22
ROMEO MURGA
2747 lecturas

2009-09-13
La fae(nación) del mundo
2659 lecturas

2009-05-25
Pedro León Gallo: poeta y revolucionario
4422 lecturas

2009-05-04
Los Godoy y los revolucionarios de Atacama
4643 lecturas

2009-04-26
El sueño más grande soñado por un atacameño
2667 lecturas

2009-04-16
Gabriela Mistral, criatura del universo
2497 lecturas

2009-04-03
La rebelión de los mineros de Atacama
5076 lecturas

2009-03-03
Ramón Arancibia Contreras el poeta de la Revolución Constituyente, 1859
3665 lecturas

2009-01-25
Memoria de los 80
2691 lecturas

2009-01-09
150 años de la Revolución Constituyente
5610 lecturas

2009-01-04
Recado sobre Michoacán
2785 lecturas

2008-12-16
Un nuevo sueño se ha posado en Atacama
2908 lecturas




Hay 9 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA