Columnas
2009-01-16
3827 lecturas

Orlando Caputo
especial para G-80

De la Inflaci贸n a la Deflaci贸n

La deflación socava la producción y genera un gran desempleo y es mucho más grave que la inflación. En la primera parte publicamos la Editorial de El Mercurio del 8 de enero de 2008,  sobre “Inflación a la baja”. En la segunda parte, nuestra preocupación por el paso de la inflación a la deflación.

Primera parte: Editorial de El Mercurio: “ Inflación a la baja”

La disminución de 1,2 por ciento exhibida por el IPC en diciembre ha sido recibida como una noticia positiva, por cuanto constituye una muestra concreta de que las presiones inflacionarias comienzan a ceder. Cabe recordar que la persistencia de las alzas de precios fue uno de los principales problemas económicos en el año recién finalizado, lo cual dio origen a un paulatino endurecimiento de la política monetaria a través de sucesivas alzas en la tasa de interés.

A pesar de que en buena medida el problema tenía su origen en el alza del precio internacional de los combustibles y de una amplia gama de productos alimenticios básicos, internamente fue potenciado por un fuerte crecimiento de la demanda agregada, fenómeno que introdujo presiones alcistas adicionales.

No fue de extrañar que al mes de octubre la variación en doce meses del IPC totalizara un 9,9 por ciento y que la medida de inflación subyacente -esto es, la que excluye del cálculo los combustibles y los alimentos perecibles- se empinara a 7,9 por ciento, y luego escalara a 8,6 por ciento en noviembre. El comportamiento del IPC el pasado mes de diciembre se explica fundamentalmente por la incidencia negativa aportada por el rubro transporte (-6,4 por ciento), que a su vez tiene su origen en la disminución ocurrida en el precio de los combustibles. Con todo, la situación objetiva es que la inflación anual a nivel de consumidor cerró en un 7,1 por ciento, mientras que la inflación subyacente registró un alza de 8,7 por ciento.

Las perspectivas para el año 2009 son favorables en materia inflacionaria, por cuanto a una mayor estabilidad esperada en la cotización internacional de los combustibles se suma el fuerte ajuste que se anticipa para la demanda interna, lo cual introduce presiones a la baja en el nivel de precios. De acuerdo con la percepción de los analistas, la variación del IPC hacia diciembre de este año no va a superar el rango de tres a cuatro por ciento. Un primer indicio en esta materia es que la medida de inflación subyacente de diciembre anotó sólo un 0,1 por ciento, lo cual se interpreta como reflejo del impacto de una menor demanda global. No obstante las limitaciones propias de un indicador de este tipo, así como lo improcedente que sería extrapolar conclusiones a partir de una cifra mensual individual, hay fundadas razones para esperar un ajuste importante en el índice inflacionario de este año.

En este marco, hay espacio para que en la reunión de hoy el Consejo del Banco Central reduzca la tasa de interés de política. Las expectativas del mercado fluctúan entre 50 y 75 puntos base de reducción, pero la magnitud de este movimiento es un tema opinable. Al espacio natural que surge de la menor demanda que se anticipa, hay que contraponer el impacto de las medidas fiscales recientemente anunciadas, las cuales conllevan un incremento en el gasto público de 10,7 por ciento.
 

3 Comentarios publicados Posteado por:

Domingo Gabriel Banfi

08/01/2009 15:37

[ N° 1 ]  Es muy cierto que las tendencias inflacionarias que existían antes del desastre financiero del tercer y cuarto trimestres en EE.UU y Europa han decaído. Por cierto el petróleo y la mayoría de las “commodities”, incluyendo el cobre han caido. Sus precios han bajado, algunos estrepitosamente.

Pero me sumo a los más cautelosos y no a los regocijados por tal disminución de la inflación, por cuanto conocedor de la historia de la Depresión que comenzó con la caída de la bolsa de Nueva York el 29 de octubre de 1929, temo más a una deflación que a una inflación controlada.

Chile debe manejar su macroeconomía con mucha cautela y prudencia y evitar toda tentación populista o de carácter eleccionaria ya que una deflación puede ser muy cruel con un país como Chile.

La inflación, un impuesto que perjudica con mayor intensidad a los más necesitados, tiene la virtud de ser estimulante en economías deprimidas y por lo tanto el arte y la ciencia, en este caso, es mantener el equilibrio justo.

Domingo Banfi, en un comentario anterior a esta Editorial señaló: “Pero me sumo a los más cautelosos y no a los regocijados por tal disminución de la inflación, por cuanto conocedor de la historia de la Depresión que comenzó con la caída de la bolsa de Nueva York el 29 de octubre de 1929, temo más a una deflación que a una inflación controlada”.

Coincidiendo con Domingo Banfi, actualizo a partir de la crisis actual, un apartado de nuestra investigación de 2004: “ Estados Unidos y China: ¿Locomotoras en la recuperación y en las crisis cíclicas de la economía mundial?

“En la crisis de 2001 existió una gran preocupación por la deflación en China, Japón, Alemania y en sectores de EEUU. Se hicieron estudios especiales por el FMI, Banco Internacional de Pagos, la Reserva Federal y en la Academia.

Se realizaron análisis comparativos para ver las similitudes y diferencias con la deflación mundial en la crisis de los años 30. Se afirmaba en esos documentos que si la deflación tomaba fuerza a nivel mundial, sería una situación desastrosa desde el punto de vista económico y social.

Se recomendaron y se ejecutaron políticas fiscales y monetarias para promover la demanda agregada para evitar que la crisis de 2001 se profundizara. En EEUU se pasó de un superávit a un déficit fiscal La situación llegó a ser tan preocupante que ciertos niveles de aumento de precio fueron recibidos y divulgados con satisfacción.

El aumento de los precios de las materias primas y de los energéticos, ayudó a que la deflación parcial no se transforme en deflación global. Desde fines de 2004 hasta hace unos meses, el paso de la deflación parcial a un nuevo periodo de inflación fue la gran preocupación”.

Ahora, en un lapso muy breve de meses, en el segundo semestre de 2008, de nuevo surge la deflación como resultado de la profunda crisis actual y del exceso de mercancías frente a una disminución fuerte de la demanda agregada mundial. La crisis coloca con un énfasis cuantitativa y cualitativamente superior la deflación de inicios de esta década que estuvo localizada sólo en algunos países. La historia de los precios en el período reciente se sintetizará como el paso de la deflación parcial a la inflación y de ésta, a la deflación general en la economía mundial si no se toman medidas drásticas disminuyendo la oferta y aumentando la demanda agregada.  

Chile puede ser muy afectado si no ajusta la producción de cobre a la disminución de la demanda mundial y procede a  formar también un stock regulador. Las medidas para defender la principal riqueza básica del país están contempladas en la Legislación Chilena. La crisis será profunda y prolongada. Es una obligación del Gobierno defender la producción nacional que produce para la exportación y para el mercado interno frente a una competencia agresiva que disminuirá los precios.

Posteado por:

Patricio Balbontin Varas

09/01/2009 12:09

[ N° 3 ]  Que difícil resulta dar el gusto a todo el mundo.

Cuando el dólar baja alegan los exportadores y sonríen los importadores.

Cuando baja el petróleo se alegran los dueños de vehículos. Sufre Enap.

Ahora, con un IPC negativo, felices los deudores en esta unidad. Sufrimos los que percibimos nuestra pensiones en UF. En efecto, las pensiones caerán en 1.2%, es decir, se nos rebaja "el sueldo".

Que dicen a todo esto los defensores de los pobres jubilados? Que dirán los que quieren demandar a las AFP por el mal manejo de las inversiones de las administradores? Solo dirán "pobres jubilados". Además de ganar poco les rebajan sus pensiones.

Y que propongo yo? Algo que a ningún parlamentario, de cualquier pelo, se le ocurriría. " Ninguna pensión podrá ser inferior a la precedente". A lo menos podrá ser igual a la anterior, pero nunca inferior.

Mas de alguno se preguntará ¿porque los jubilados tienen que tener ciertas regalías que no la tienen los exportadores, los importadores, los consumidores de bencina, etc.? Porque los pensionados requieren tener cierta tranquilidad y que estos problemas coyunturales, no los toquen.

Atentamente

Patricio Balbontin Varas

Orlando Caputo

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validaci髇) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



115.652 lecturas en total tienen las 33 columnas de Orlando Caputo con 3.505 lecturas en promedio por columna
Columnas de Orlando Caputo
2016-04-01
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econ贸mica, social y pol铆tica
3972 lecturas

2015-03-31
Algunas formulaciones econ贸micas de Marx y la actual crisis econ贸mica mundial (Parte II y final)
3112 lecturas

2015-03-24
Algunas formulaciones econ贸micas de Marx y la actual crisis econ贸mica mundial (Parte I)
2649 lecturas

2011-10-02
El Presupuesto de Educacion 2012: Mitoman铆a
20127 lecturas

2011-04-07
Cuba: Marx, la disminuci贸n de la jornada de trabajo y las categor铆as mercantiles
2381 lecturas

2011-01-10
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretaci贸n de la crisis actual (Parte 4 y final)
2325 lecturas

2011-01-06
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretaci贸n de la crisis actual (Parte 3)
2393 lecturas

2011-01-02
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretaci贸n de la crisis actual (Parte 2)
2388 lecturas

2010-12-29
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretaci贸n de la crisis actual (Parte 1)
2574 lecturas

2010-11-30
Acerca de la discusi贸n en Cuba
3085 lecturas

2010-10-14
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 5 y final)
2302 lecturas

2010-10-12
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 4)
3046 lecturas

2010-10-07
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 3)
2605 lecturas

2010-10-06
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 2)
2308 lecturas

2010-10-05
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 1)
2528 lecturas

2010-07-16
Pi帽era y el fraude estad铆stico sobre la pobreza en Chile
2979 lecturas

2010-05-06
Plan de Reconstrucci贸n reafirma la propiedad privada sobre los yacimientos mineros en Chile
3554 lecturas

2009-11-07
Una interpretaci贸n de la crisis opuesta a la de Manuel Riesco
3475 lecturas

2009-07-28
Los errores del FMI sobre la crisis
2589 lecturas

2009-06-05
La crisis actual de la econom铆a mundial. Una nueva interpretaci贸n te贸rica e hist贸rica
3838 lecturas

2009-05-22
Mensaje Presidencial: ausencia de estrategias de desarrollo
2514 lecturas

2009-02-03
Critica a la concepci贸n de la crisis seg煤n Sebasti谩n Pi帽era y Felipe Larra铆n
2543 lecturas

2009-01-16
De la Inflaci贸n a la Deflaci贸n
3828 lecturas

2009-01-07
Chile y la crisis de la econom铆a mundial
3558 lecturas

2008-11-24
Estados Unidos, China y Rusia en la econom铆a mundial (Quinta Parte)
2855 lecturas

2008-11-12
Chile por las AFP y el cobre, uno de los pa铆ses m谩s afectado por la crisis de la econom铆a mundial (Cuarta Parte)
3576 lecturas

2008-10-30
La Crisis y la Posible Ruptura del Proceso de Globalizaci贸n Actual de la Econom铆a Mundial (Tercera Parte)
2626 lecturas

2008-09-15
Las mineras privadas quieren usufructuar del 鈥楻oyalty鈥
3239 lecturas

2008-09-02
La Econom铆a Mundial y la Eventual S茅ptima Crisis C铆clica (Segunda Parte)
3315 lecturas

2008-08-24
Econom铆a Mundial y la Eventual S茅ptima Crisis C铆clica (Primera Parte)
4162 lecturas

2008-08-08
Estancamiento econ贸mico con destrucci贸n de empleo
2694 lecturas

2008-08-01
Estancamiento y destrucci贸n econ贸mica con inflaci贸n y con exceso de riqueza
2720 lecturas

2008-07-02
ESTANCAMIENTO ECON脫MICO EN UN PA脥S CON RECURSOS
3792 lecturas




Hay 29 usuarios visitando www.generacion80.cl

騦timas Columnas
Vengo de un pueblo peque帽o... que se llama Til Til por V贸lker Guti茅rrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econ贸mica, social y pol铆tica por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Juli谩n Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por 脕ngel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACI脫N EN FUSI脫N NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 A脩OS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACI脫N DEL F脥SICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA