Columnas
2009-01-18
5126 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G-80

Concertación y Alianza, gemelas políticas en la destrucción de Chile

NO HAY  CASO, la clase política sigue creyendo que el 90% de los chilenos somos ignorantes, ‘flaites intelectuales’, imbéciles y corderos. Los momiachos fariseos de “El Mercurio” juran que su clientela se traga cuanta estupidez publica el diario de los ex - piratas Edwards,  vástagos de un corsario que en el siglo XVIII fue expulsado de una nave de ladrones por ser precisamente el  más ladrón de todos, y lanzado al mar frente a las  costas de Coquimbo para que “los nativos del lugar hicieran escarnio con  él”. De ese delincuente internacional proviene la familia ‘decente y proba’ que hoy maneja a su amaño a los guarapos izquierdistas, derechistas y centristas de nuestra política criolla. 

No es aquel el único caso digno de mencionarse, pues tenemos en nuestra Región del Libertador otro ejemplo de la insondable levedad del ser en la persona de un  politicastro que bien aprovechó el calvario de su padre, tanto como la estupidez ignorantona de  miles de electores que comulgan con ruedas de carreta, y la oportuna aparición de una exigua decena de vivarachos empresarios menores que apuestan  derechamente a la estulticia de un pueblo amaestrado, adormecido y atontado por los requiebros derechizantes que a través de los programas de televisión hablan de una sociedad de oportunidades que no es tal en los hechos concretos.  

Para aquellos lectores que  no son de rápido entendimiento, les informo que en el párrafo anterior me refería al senador Juan Pablo Letelier Morel, verdadero ‘corleone político’ de la Región del Libertador…asunto que él niega con pegajoso entusiasmo y mala dicción, pero que reconoce y certifica el 70% de la población regional.  

Hablando de grupos de poder, mentiras demagógicas y nichos electorales, no sé por qué se me vino a la memoria un artículo escrito años atrás por Luis Eduardo Silva de Balboa, columnista de fuste en varios medios electrónicos, talquino de tomo y lomo, dueño de una pluma grácil, filosa e informada. En uno de sus artículos, Silva de Balboa relató el encuentro que tuvo en ese entonces con Sebastián ‘Tatán’ Piñera.  Dado que el escrito de marras posee plena vigencia, lo transcribo en sus partes más relevantes:

 
<
 
<<¿Por qué hace esto José Piñera? ¿Por qué cuenta tan libremente esta clase de episodios? En una familia pasan muchas cosas, y nadie sabe si los celos, la envidia o algún otro sentimiento oculto son los que motivan estas extrañas confesiones.

 
<

<

<
 
<<¿Es Sebastián Piñera un hombre honesto? Su hermano dice que no, y si lo dice su hermano…>>

Para los mal pensados…este artículo nunca fue desmentido por José ni por Sebastián (Piñera), y tampoco produjo querellas judiciales. Ya lo sabemos, ya estamos informados oportuna y asertivamente: Sebastián Piñera, según confesión de su propio hermano mayor, no es un hombre honesto. La pregunta salta solita: si no es honesto, ¿tampoco es honrado? Misterio misterioso…o quizás no tanto. De todas maneras, en la duda me abstengo, lo cual debe leerse como “después de estas confesiones de su propia familia, no votaré por Tatán…nica”.  

Pero, ‘Sebitas’ hace caso omiso a esos tropezones del pasado mediato y continúa discurseando tonteras para atraer incautos a su isla de sirenas baladíes. No faltan los desinformados e ingenuos que le creen y se dejan arrastrar por frases hechas e ideas viejas que de tanto repetirlas se convierten en mandamientos derechistas, y también por incumplidas promesas tan antiguas como la política misma, pero que esos desavisados de siempre compran sin sospechar siquiera que con ellas serán llevados al matadero social.  

LA CONCERTACIÓN ES MÁS DERECHISTA QUE LA ALIANZA

Definitivamente, el 90% de los chilenos se resiste a informarse debidamente y prefiere seguir endeudándose con las tarjetitas plásticas, a la vez que atontándose con la farandulización del quehacer nacional a cargo de los canales de la televisión abierta, y de diarios ‘populares’ como LUN y La Cuarta (que son los únicos cuyos ejemplares cuestan doscientos pesos), lo cual es lo mismo que decir EMOL y COPESA.    

No creo errarle el palo al gato si afirmo que ese mismo porcentaje de mis compatriotas jura a pies juntillas que la Concertación es un conglomerado político ‘de izquierda’, o que Lagos y Bachelet son, realmente, ‘socialistas’. Es que el 90% de los chilenos continúa hipnotizado con la monserga de que la Concertación ha hecho magníficos gobiernos y que sus últimas administraciones son  envidiadas por muchos países del subcontinente. Nada más falso y errado que eso, pues Concertación y Alianza son, ambas, derechistas, tanto como vivarachos y derechistas son ‘Tatán’ Piñera y ‘Barba’ Letelier, o ‘Dignidad’ Larraín y el ‘Gringo’ Velasco, o ‘Sonrisal’ Lavín y la ‘Gordis’ Michelle.  

Para demostrar lo anterior, echemos una ojeada, rápida, sucinta, a ciertos hechos y datos que dejan pésimamente evaluado al bloque oficialista. ¡¡Si usted, amigo lector, es uno de esos concertacionistas  casi talibanes, o es un derechista añejo …agárrese, porque en las próximas líneas vamos a corcovear!!

I.- En las regiones sureñas donde la araucaria y el boldo son quienes reinan, vive el  orgulloso y libre pueblo mapuche que sufre las embestidas criminales de los concertacionistas lacayos del imperialismo, mayordomos bien pagados de la derecha. Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet son responsables de los asesinatos de nuestros jóvenes mapuche. La Concertación es responsable de lo mismo. La Concertación también es una tropa de asesinos. He aquí unos ejemplos indesmentibles, que la prensa ‘oficial’ ha tratado de ocultar:

·  Claudia López Benaiges, joven anarquista (Gobierno del DC concertacionista Eduardo Frei Ruiz Tagle, 11 de septiembre de 1998).  

·  Alex Lemún, joven comunero mapuche (Gobierno del PPD concertacionista Ricardo Lagos Escobar, 7 de noviembre de 2002). ·  Rodrigo Cisternas, obrero forestal (7 de mayo de 2007), Matías Catrileo Quezada, joven estudiante y comunero mapuche (3 de enero de 2008), Jonnhy Cariqueo, poblador mapuche muerto de un infarto luego de los golpes propinados por carabineros que lo detuvieron en un acto político (lunes 31 de abril de 2008), y hace pocos días, Marcelo González Rojas, poblador de la zona sur con discapacidad mental, muerto el 18 de septiembre por un edema pulmonar provocado por los golpes recibidos de parte de Carabineros de Chile, el 11 de septiembre del 2008, luego de que lo detuvieran en una barricada.  

Todos estos últimos crímenes han sido cometidos en el actual Gobierno de la socialista concertacionista Michelle Bachelet Jeria, quien además ordenó encarcelar a la documentalista Elena Varela por contrainformar desde territorio mapuche lo asegurado falazmente por el gobierno (mayo a agosto 2008).

II.- Además,  la señorita Bachelet, respondiendo melifluamente a los requerimientos de sus patrones empresariales y uniformados, es, en alguna importante medida, responsable de:

·  el aborto por las torturas de Carabineros de la 2ª Comisaría de Temuco, sufrido por la lonco mapuche Juana Calfunao, a quien se encarceló en junio de 2004.

·  mantener a Luisa Calfunao, hermana de Juana, engrillada con una cadena de 3 kilos de peso, las 24 horas del día, de octubre a diciembre de 2007.  

·  dejar a Patricia Troncoso Robles, comunera mapuche, 100 días casi muriendo en una huelga de hambre (enero 2008.

·  continuar la “obra de la dictadura” encarcelando a okupas (septiembre 2006) y a luchadoras sociales y políticas como Flora Pavez y Alejandra Vila (2008).

·  permitir y quizá ordenar el secuestro de voceras del Movimiento Estudiantil, como es el caso de Alejandra Saavedra, del Liceo Confederación Suiza (25 de Junio de 2008), y ha permitido que se abuse sexualmente a las manifestantes, como una joven manoseada por un carabinero de apellido Collado de Fuerzas Especiales en mayo 2008, o a estudiantes en Toma del ITPUCH en mayo de 2007, o a manifestantes del 11 de septiembre de 2007.  

III.- Pero a muchos seguidores a ultranza de la Concertación, esos que continúan          participando en las procesiones oficialistas creyendo que en verdad Chile sobresale del resto de las naciones latinoamericanas en materias económicas, culturales y tecnológicas, les interesa poco y nada lo que pueda estar sucediéndole a nuestras etnias originarias, ya que siguen voceando –y lamentablemente están  íntimamente convencidos de ello- que la Concertación ha hecho excelentes gobiernos. Y tal vez tengan razón…..
 
A menos, claro, que debamos aceptar como "buen gobierno" a estos tristes años de pésimo Transantiago; descalabro de Ferrocarriles; robo en descampado de las AFP’s; brecha económica en aumento negativo; escándalo y corruptela en varias instituciones fiscales; educación pública en franco descenso; entrega gratuita y voluntaria de nuestros recursos naturales a grupos financieros sin patria, Dios ni ley; abandono de las regiones; casas Serviu que se deterioran con la primera lluvia; tasa de desempleo que no baja del 07%; salarios mínimos similares a los de cualquier nación centroafricana; aislamiento de Chile en América Latina; exclusión de nuestro país del anillo energético; educación y salud basadas en el lucro; delincuencia desatada; previsión social cara y jubilaciones económica y socialmente inaceptables; autopistas, carreteras y calles principales en manos extranjeras; agua potable, electricidad y teléfonos en poder de empresarios predadores; contaminación de ríos y lagos en beneficio de capitalistas foráneos y criollos; desprecio absoluto por las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles; legislaciones que favorecen únicamente al empresariado; evasión de impuestos generalizada; libertad de prensa asfixiada desde La Moneda a través del avisaje oficial; dependencia absoluta de la voluntad y conveniencia económica de países industrializados; un gobierno que aseguró 'alegría para todos' pero que ha satisfecho exclusivamente las necesidades e intereses de un exiguo sector (precisamente de aquel que nunca ha requerido de apoyo oficial); trabajadores, etnias originarias, pobladores, estudiantes, pensionados, gremios, sindicatos, pescadores, pirquineros, portuarios, empleados, pequeños agricultores, trabajadores del agro, pequeños comerciantes, pymes y profesionales manifestando una abierta disconformidad con el actual estado de cosas.  

¿Ese es el 'buen gobierno' que los concertacionistas cegatones y fundamentalistas defienden con dientes y muelas?  Todo lo anterior se corresponde perfectamente con  planteamientos y acciones que son típicas y propias de la derecha política y la derecha económica.   
 
IV.- Señores, que quede claro para que nadie se mueva a engaño: quien cuestiona a la Concertación está criticando a la Derecha, puesto que ambas son abejorros del mismo panal. Y que no se tema por posibles atentados a la democracia; difícilmente esas dos primas hermanas (Alianza y Concertación) provocarían un auto-golpe, menos aún si ya han convencido a algunos chilenos -timoratos y desavisados- con el viejo cuento del lobo, o del 'cuco' militarista, para que sigan apoyando las tareas que el empresariado transnacional ordena cada dos meses al gobierno, tal como lo publicó el mismísimo diario 'El Mercurio' sin que doña Michelle Bachelet o sus asesores lo hayan desmentido. Y el que calla, otorga.
 
Hay aún concertacionistas devotos que tienen que inventarse un país que dejó hace mucho de existir para opinar lo que opinan. Son concertacionistas que se quedaron pegados en el SI y el NO de 1988 y que tratan de revivirlo a como dé lugar para seguir agarrados al gobierno, a la teta fiscal y a la mitología mentirosa que hoy sostiene esas posiciones.

A esos fanáticos concertacionistas yo les recomendaría que leyesen la obra “Democracia Tutelada", de Felipe Portales,  para que se vaya ubicando en la realidad. Esas denuncias a la derecha golpista después de todos los renuncios, cobardías, acomodamientos en Directorios, acuerdos y acuerdines de manos tomadas de estos 18 años resultan por lo menos hipócritas. Los gobiernos de la Concertación y sus tecnócratas de MIDEPLAN y de algún Organismo Internacional, la mayoría ex MAPUs, vienen falseando crecientemente, desde 1997, la encuesta CASEN para disfrazar la pobreza real y simular que el modelo económico neoliberal que subordinadamente coadministran no es tan desigual ni tan malvadito.

Para qué vamos a hablar de lo que hacen y han hecho los ministros de Hacienda de los "socialistas" Lagos y Bachelet con nuestras reservas y excedentes,  exportados en US$ "en depreciación" a la banca y a los especuladores internacionales. Además de ayudar al déficit creciente -y al esfuerzo de guerra de Mr. Bush- Chile ha perdido US$20.000 millones de dólares en seis años.

El desfile-peregrinación creciente de los gobiernos de la Concertación en pleno a los aquelarres empresariales del CEP, ENADE, CPC, SOFOFA , ICARE, Consejo Minero y Asociación de Bancos en Casa Piedra, u otros lugares por el estilo, para recibir aplausos y declaraciones de amor del empresariado más ultramontano y predador…o coscorrones, si hay alguna medida de un ente estatal que afecte el 2% de las ganancias o amenace la política de destrucción sindical.

Lo que ha hecho Codelco y lo que hacen BancoEstado, Metro, Polla y otras empresas y entes estatales, con ejecutivos de nombramiento presidencial, con la Ley de Subcontración, está definitivamente a la derecha de la derecha.

La política cuprífera de la Concertación que ha desnacionalizado seis veces más cobre que la dictadura y ya provocó US$150.000 millones de pérdida patrimonial a Chile es otra imagen potente sobre las características "progresistas" -o siquiera nacionales- de estos cuatro gobiernos pusilánimes, serviles, lacayos y faltos de proyecto nacional alguno que no sea convertir a Chile en una simple factoría o satélite de las trasnacionales asociada con un puñado de grupos económicos.

Que los aún existentes y persistentes concertacionistas fanáticos y cegatones vayan a Tomé (Bellavista) o a Cabrero (MASISA) y pregunten por el resultado de las políticas económicas e industriales prostituidas y entreguistas de estos 34 años. ¿Qué porcentaje del empleo textil, en cuero y calzado y metalúrgico de hace 30 años sobrevive? Chile tiene ventajas comparativas enormes en los tres rubros, tanto por sus materias primas como por sus técnicos y operarios especializados. Pero, la orden desde el exterior era clara:  nada de desarrollo industrial propio…sólo se permitiría explotación  y venta de recursos naturales. Vale decir, la orden era una sola, fuerte y clara: DEPENDENCIA.

Y para terminar, un cogollo: si el problema o ‘cuco’ mayor de los gobiernos concertacionistas es "la derecha golpista y los posibles futuros Ricardos Claros", la pregunta es obvia: ¿entonces, esos mismos momios golpistas vástagos del pinochetismo, qué hacen habitualmente –o qué monos pintan, o quién los invitó- en todos los actos y viajes presidenciales al exterior?  Para comprobar esto, basta ver, por ejemplo, las fotografías del último viaje presidencial al Vaticano. El ya fallecido fascista, golpista y represor Ricardo Claro (propietario de MEGA y otras empresas) está en la foto oficial a dos metros de Bachelet, amparado por ella, invitado por ella,  admirado por ella, obedecido por ella.  

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.484.014 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.893 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
591 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3651 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3423 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2586 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1594 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1496 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2282 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1688 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1216 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1538 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1597 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1069 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1225 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1362 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1282 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2772 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1342 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1369 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1480 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1499 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1601 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1551 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1459 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1504 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1564 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1833 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1732 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1591 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1565 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1824 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2118 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2232 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1640 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1765 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1723 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2966 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1858 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1690 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1972 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1904 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1668 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1633 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1083 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1711 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1252 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1266 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2052 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2296 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2813 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1920 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1684 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1680 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1815 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1718 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1623 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1911 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1975 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2112 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
1991 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1855 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2172 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1825 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2067 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1821 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2740 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1942 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2383 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
1984 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2121 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2573 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2091 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3256 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
1999 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2117 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2225 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1933 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2035 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2263 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2155 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3021 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2558 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2667 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2588 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2384 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2565 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2199 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2194 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3784 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2239 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2237 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1827 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2333 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1577 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1807 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2502 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3009 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2263 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3702 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2090 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2489 lecturas




Hay 43 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA