Columnas
2009-01-23
4957 lecturas

Manuel Ahumada Lillo
especial para G80

Los trabajadores y la Ley Nº20281

La ley 20281 fue publicada el 21 de Julio de 2008 en el Diario Oficial y desde esa fecha entran en plena vigencia todas la normas que ella establece, con excepción de aquellas que trata el articulo transitorio. Esta ley fue dictada para modificar el Código del Trabajo en materia de salarios base, e implicó el reemplazo de la letra a) del articulo 42 del Código del Trabajo, la modificación del articulo 44 del cuerpo legal citado, un nuevo párrafo al inciso primero del articulo 45 del Código y el articulo transitorio, ya mencionado, que otorga 6 meses a los empleadores a contar de la fecha de publicación de la ley para que realicen los ajustes que consideren necesarios para dar total cumplimiento a la ley. El plazo de los 6 meses se vence el 20 de Enero de 2009, por lo tanto a contar del 21 de Enero de 2009 la ley  estará vigente en su totalidad.

Esto obligará a los empresarios que tienen a sus trabajadores con un sistema de comisiones, o bien uno mixto de sueldos base y comisiones, ya sea en contratos individuales o colectivos, a realizar las modificaciones que la ley les plantea ( De esto solo se excluirán aquellos trabajadores regidos por el inciso segundo del articulo 22). Debemos tener claro que los empleadores ( con el gentil auspicio del gobierno a través de la Dirección del Trabajo) harán todos los cálculos y gestiones que correspondan con tal de no pagar mayores remuneraciones, por ahora han intentado sin éxito que se derogue o modifique la ley. Sin embargo últimos dictámenes y la ofensiva patronal en los medios de comunicación, dan cuenta de que no dan por perdida su causa y recurrirán a todas las acciones que sea necesario.

En este trabajo  hacemos el ejercicio de analizar el conjunto de la ley 20.281 y buscamos las respuestas que demuestren que, mas allá de "los beneficios de la semana corrida" que pueden ser validos y merecidos por los trabajadores, se ha mentido y la ley no resulta ser una ayuda para que mejoren efectiva y profundamente las desmedradas condiciones en que la mayoría de los asalariados se mueve.

Sostenemos, avalados en muchos ejemplos anteriores de amplio conocimiento, que la "trampa" es grande y debemos actuar con celo para evitar ser perjudicados.


PRIMERO

Como es de conocimiento publico hasta ahora el grueso de la discusión sobre esta ley ha estado centrado en lo que se llama "semana corrida", y la mayoría de las conclusiones apuntan a que habrá un sector de trabajadores que mejoraran sus ingresos mensuales por la vía de un pago que antes no les era otorgado( semana corrida sobre el componente variable de la remuneración).

Hasta antes de la entrada en vigencia de la ley 20281, la semana corrida era aplicable a quienes eran remunerados exclusivamente por día (articulo 45 inciso primero del Código del Trabajo). Por eso el discurso de la patronal es claro. Para ellos el pago de semana corrida que obliga la nueva ley es un "aumento importante de costos – del 10 al 20% - que obligará a disminuir personal". El gobierno ha terminado por quedarse con el criterio de que se aplique la ley y después ir resolviendo caso a caso o a través de dictámenes  a petición de partes.

Nosotros vemos que entre los trabajadores hay gran desconocimiento y por lo mismo estamos obligados a estudiar diversos escenarios, ya que si empresarios y gobierno (no olviden lo que siempre dijo Andrade)  coinciden en que la entrada en vigencia de la ley no debe significar aumentos de remuneraciones, todas las resoluciones y dictámenes tenderían a ir en esa dirección, salvo que se reconociera que la ley es deficiente y debe modificarse.

Veamos un ejemplo para comenzar:

Dice la ley 20281 que los empresarios deben pagar a lo menos como sueldo base el monto que corresponde al ingreso mínimo. Los únicos exentos de esta obligación son aquellos que tienen en sus contratos de trabajo lo que estipula el inciso segundo del articulo 22 (no afectos a jornada de trabajo diaria).

¿Deberíamos entender que aquellos trabajadores que tienen un sueldo base superior al ingreso mínimo no debieran ver tocados el o los beneficios variables que pudieran tener?.

También dice la ley que si el sueldo base actual está bajo el ingreso mínimo la diferencia debe cubrirse (ajustarse) con parte de lo que se recibe por vía variable (comisiones o tratos) y que lo que queda de ese variable se sigue pagando, de manera tal que antes y después del ajuste el trabajador reciba la misma remuneración.

¿Podrá el empleador luego del "ajuste" dejar de llamar "comisión o trato " a la diferencia que se produzca y transformarla en un bono fijo?.

Un dato a considerar es que cuando la ley habla del ajuste deja a la voluntad del patrón la forma en que se produzca ese ajuste, lo único que cautela es que "no se produzca una disminución de la remuneración", por lo que no sería aberrante pensar en un cambio en las condiciones de los contratos.

Por eso debemos considerar la posibilidad de que las comisiones o tratos muten en bonos fijos, o bien se generen formulas para que los mecanismos de calculo cambien y todo siga igual o puedan llegar a empeorar, y aquí si que entraría en riesgo el beneficio de la semana corrida que se dice ganado.

SEGUNDO

Lo mas lógico entonces es que desmenucemos la ley y la analicemos punto por punto para intentar ver los pro y los contra de esta ley, pero no solo desde una perspectiva (la semana corrida) sino desde el conjunto de la ley.

1.- Se reemplaza la letra a) del articulo 42 del Código del Trabajo:

"el sueldo es el estipendio obligatorio y fijo en dinero, que recibe el trabajador  por la prestación de sus servicios en una jornada ordinaria de trabajo. El sueldo no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual. Se exceptúan los exentos del cumplimiento de jornada".

Esta lectura provocó gran alegría en diversos sectores sindicales, quienes llegaron hasta plantear a sus afiliados que desde la vigencia de la ley la remuneración partía con el ingreso mínimo como sueldo base. En muy poco tiempo quedó demostrado que eso no era así.

Solo 4 días después de la entrada en vigencia de la ley 20.281 la Dirección del Trabajo emite el ORD Nº 3152/063  (del 25 de Julio de 2008) que en su parte medular establece:

"..un trabajador que está afecto a un sueldo equivalente a $ 100.000 y que además percibe mensualmente un bono fijo nocturno de $ 30.000 y otro de $ 29.000 por puntualidad, con los cuales se completa el monto de $ 159.000, equivalente al valor del ingreso mínimo mensual, actualmente vigente, no tiene derecho a exigir que el sueldo pactado, ascendente a $100.000, se incremente en $ 59.000, toda vez, que como ya se expresara, con los bonos fijos que percibe mensualmente se entera el valor de dicho ingreso mínimo."

Así, al menos para la Directora del Trabajo, el nuevo sueldo base sigue estando compuesto por un monto en dinero y bonos fijos, cuya suma final sea igual al monto del ingreso mínimo mensual, con lo que tira por los suelos el anuncio de que desde esa fecha la remuneración tiene como base inicial un sueldo base que es igual al ingreso mínimo legal.

O sea ¿el trabajador estará condenado al trabajo permanente de noche o no deberá faltar a su empleo bajo ninguna razón para acceder a los bonos y ganar el ingreso mínimo?.

También se dijo en todos los tonos que nadie que trabaje bajo las condiciones que establece la ley recibiría menos del ingreso mínimo y ahí nos encontramos con otra mentira. Lo que muchos trabajadores desconocen es que año a año se dicta la ley sobre ingreso mínimo y  que esta ley claramente discrimina a los trabajadores según su edad. En efecto, la ley 20279 dice en su articulo 1º:

 " Elevase a contar del 1 de julio de 2008, de $ 144.000 a $ 159.000 en monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años. Elevase a contar del 1 de julio de 2008, de $ 107.509 a $ 118.690 el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad".

Si se lee el ORD. 4564 podrán encontrar en la página 6 letra c) una respuesta sobre lo que aquí denunciamos, que en caso alguno anula nuestra opinión. Esta desigualdad de la que no da cuenta la ley estaría siendo corregida recién en el 2011.

Conclusión. Respecto de lo que sostiene la ley 20281, al menos en lo que corresponde a la letra a) que aquí comentamos sobre sueldo base, no puede sino concluirse que se mintió a los trabajadores, ya que el sueldo base no será necesariamente igual al ingreso mínimo.  

2.- En el segundo inciso de la ley 20281 se hace una necesaria modificación de términos al articulo 44 del Código del Trabajo, para que esté en concordancia con el articulo 42 que ya hemos comentado, por lo que no requiere mayor análisis.

3.- El inciso primero del articulo 45 que plantea:

"El trabajador remunerado exclusivamente por día tendrá derecho a la remuneración en dinero por los día domingos y festivos, la que equivaldrá al promedio devengado en el respectivo período de pago , el que se determinará dividiendo la suma total de las remuneraciones diarias devengadas por el número de días en que legalmente debió laborar en la semana".

La ley 20281 dice que a este inciso se le agrega la siguiente oración, después del punto aparte que pasa a ser punto seguido:
"Igual derecho tendrá el trabajador remunerado por sueldo mensual y remuneraciones variables tales como comisiones o tratos , pero, en este caso, el promedio se calculará  solo en relación a la parte variable de sus remuneraciones".       

Es claro que esta modificación trae aparejada una mejora en las remuneraciones y eso es lo que ha monopolizado toda la discusión ( ignorando entre otros elementos lo que establece la letra a) del articulo 42 que hemos comentado).

La primera interpretación es que todo lo variable genera el pago de semana corrida, pero ya un primer dictamen de la Dir. del Trabajo del 8 de Enero de 2009, dice que solo genera este pago aquel monto que exceda del ingreso mínimo, lo que ha generado el rechazo de los trabajadores ya que son muchos los trabajadores de salarios bajos que no accederá al beneficio según la interpretación original y solo se beneficiarían los que perciben altas comisiones.

Nosotros creemos que lo que la dirección del trabajo ha hecho es aplicar el principio que está implícito en el articulo transitorio de la ley 20281 y que a continuación comentaremos. Por tal razón nos sorprende su resolución, es mas seguimos creyendo que buscará todos los resquicios para acotar la ley y que resulte lo menos oneroso para la patronal. Pese a este primer dictamen los patrones siguen diciendo que esta ley les significará aumento de costos hasta en un 25% por lo que "recurrirán a todas las instancias legales, o que renegociaran salarios" ( Diario La Tercera, 16 de enero 2009, pagina 31 y La Segunda  del 16-01-09, entrevista al presidente de la CPC, pagina 27).

4.- Por último tenemos el articulo transitorio que, en nuestra opinión, resulta un peligroso instrumento puesto en manos de los patrones pues les permitiría modificar los contratos individuales, bajo el pretexto que están dando cumplimiento a la ley que les ordena hacer un ajuste en las remuneraciones. Dice el articulo transitorio:

inciso primero.-  "Los empleadores que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley  hubieran pactado sueldos base inferiores  a un ingreso mínimo mensual  en los contratos de trabajo, sean estos individuales o producto de negociaciones colectivas , deberán dentro de 6 meses desde la entrada en vigencia de la presente ley , ajustar la diferencia entre el sueldo base convenido y el ingreso mínimo, con cargo a los emolumentos variables , lo que deberá reflejarse en las respectivas liquidaciones de remuneraciones".

De lo anterior podemos deducir que:

a) Si el sueldo base es inferior al monto del ingreso mínimo y existe comisión por ventas u otro tipo de ingreso variable, el sueldo base se ajustará al valor del ingreso mínimo sacando la diferencia del variable que se percibe. Para realizar esta operación el patrón tiene un plazo de 6 meses ( que se cumple el 20 de enero de 2009).

A modo de ejemplo si gana $ 130.000 de sueldo base y $ 70.000 de comisión, el "ajuste" implicará que  los valores serán $ 159.000 de base y $ 41.000 del variable ( en este caso comisión), se supone que de estos $41.000 debe calcularse la semana corrida, lo que a su vez supone un aumento en la remuneración del trabajador, ya que hasta antes de la ley no se pagaba semana corrida por el variable ( cualquiera fuera el monto).

Podrá notar el dirigente que aquí se inserta el dictamen del 8 de enero de 2009 de la dirección del trabajo.

b) Si hay trabajadores que tienen pactada una remuneración totalmente variable ( y que hasta ahora se regían por el principio de la semana corrida), lo que corresponde es que se establezca el sueldo base (igual al ingreso mínimo) y la diferencia que resulte a su favor se continuará recibiendo como comisión y sobre esta recibiría semana corrida..

Ojo, que aquí hay que considerar la reforma de la letra a) del articulo 22 ( ver 1). Si el trabajador (regularmente vendedores comisionistas) no esta sujeto a la jornada diaria, no corresponde que se haga "ajuste", por lo mismo se recomienda, si es que se piensa en los riesgos futuros, que no se pacte jornada diaria y se mantenga como hasta ahora.

c) Si las partes pactaron sueldos base inferiores al mínimo, sea en contratos individuales o colectivos, se otorga al patrón la facultad de "ajustar" las remuneraciones lo que es bastante contrario a la legislación.

Entonces, es posible concluir que lo que la ley llama "ajuste" podría llegara a ser una "modificación de contrato", ya que si el valor para llevar sueldo base a ingreso mínimo saldrá del variable que se percibe en la actualidad,  necesariamente deberá modificarse el instrumento que genera ese variable. Para ser mas categóricos, se debe"disminuir" el % de comisión, el valor del trato, o como se llame el componente variable de la remuneración.

Lo mas grave es que el empleador recibe la facultad de " ajustar" incluso si se trata de normas remunerativas pactadas en contratos colectivos.

El segundo inciso del articulo transitorio dice:

"Este ajuste no podrá significar una disminución de las remuneraciones. Para estos efectos se entenderá que hay una disminución de la remuneración cuando, una vez efectuado el ajuste , el trabajador percibiera una menor remuneración que la que habría percibido en las mismas condiciones ante el ajuste".

Si se parte del principio de la credibilidad uno no debiera dudar en que la afirmación gubernamental es cierta, los ajustes mencionados no podrá significar una disminución en las remuneraciones. ¿Y entonces por que no se buscó otro mecanismo que posibilitara que el trabajador o la organización que lo representa pudiera ver totalmente cautelados sus intereses en este "ajuste" o modificación de contrato según nosotros sostenemos?.

La Dirección del Trabajo en el ORD. ya citado, indica que el ajuste de remuneraciones "corresponde efectuarlo al empleador en forma unilateral, esto es, sin que sea necesario para ello el acuerdo de los respectivos trabajadores"   

¿Y en que queda el articulo 7º del Código del Trabajo, que define al contrato como

"..una convención por la cual el trabajador y el empleador se obligan recíprocamente.."?.

O es que acaso el articulo 9º del Código que dice que "el contrato de trabajo es consensual" o sea, deben concurrir 2 voluntades (se perfecciona por el acuerdo de voluntades) para que el contrato sea valido, está derogado?.

¿O acaso el articulo 303 del Código dejó de tener vigencia momentáneamente  para permitir la promulgación de esta ley 20.281?

¿Como entonces nos vamos a quedar tranquilos aceptando que solo será un ajuste para que todos los trabajadores tengan un sueldo base igual al ingreso mínimo, si tenemos claro que podrían cambiarse las comisiones y otros beneficios mas, todo bajo la amenaza del despido si los trabajadores no aceptan modificar el contrato?.

Hay una cuestión final que no debemos descuidar, ya que partimos del principio que toda esta argumentación se hace para ver como pelársela al sistema si trata de castigarnos.

Como dice este inciso segundo del transitorio "se entenderá que hay una disminución de la remuneración cuando, una vez efectuado el ajuste , el trabajador percibiera una menor remuneración que la que habría percibido en las mismas condiciones ante el ajuste".

Creemos que habrá disminución pues si para el actual calculo de remuneración se utiliza un variable que es fruto de una comisión supongamos de 1%, este % deberá bajar para que efectuado el ajuste se pague la misma remuneración. Entonces para mantener la misma remuneración fue necesario disminuir el %, o sea cambiaron las condiciones para el calculo y por ende se provocó un perjuicio al trabajador aunque las remuneraciones no se modifican..

CONCLUSIÓN

Para que la ley que hemos comentado sea efectivamente un avance deberemos peleársela al sistema.

I.- Tenemos que demandar ante los organismos que corresponda una explicación respeto de el criterio con el que se define el sueldo base, que en nuestra opinión no debe ser compuesto por un monto mas bonos fijos, sino efectivamente el monto del ingreso mínimo fijado por ley.

II.- Deberemos lograr que se establezca sin duda alguna que la diferencia de los variables no pueden sino ser resultado de los tratos o comisiones, para que efectivamente permitan el pago de la semana corrida.( no podemos olvidar que está latente la conversión de esta diferencia en un bono fijo).

III.- Tendremos que realizar todas las gestiones necesarias para conseguir que se establezca sin atisbo de duda que el ajuste en caso alguno puede significar cambio en los contratos de trabajo, ya que existen leyes que regulan esta posibilidad y no han sido derogadas.

IV.- Tendremos que poner todo el esfuerzo en demostrar que cualquier cambio de factores en el "ajuste" ira en perjuicio de la remuneración, mas allá de que antes y ahora sigan siendo los mismos montos.

APENDICE

ALGO SOBRE EL ORIGEN DE LA SEMANA CORRIDA

Lo primero que debemos decir es que la semana corrida es un concepto que tiene algo mas de 60 años. Su génesis es explicada así en un trabajo:

"Este beneficio, la semana corrida, tiene su origen en la ley 8.961 del 31 de julio de 1948 y obligaba a los patrones al pago de los días domingos y festivos, tanto para los trabajadores con salario base, como para aquellos remunerados a trato, siempre y cuando dichos dependientes hubieren cumplido la jornada diaria completa de todos los días trabajados por la empresa o sección correspondiente en la semana respectiva, permitiéndose solo las inasistencias debidas a accidentes del trabajo.

"... El beneficio fue establecido, por una parte, con el objeto de favorecer a todos aquellos trabajadores  cuyo sistema remuneracional les impedía devengar remuneración alguna por los días domingos y festivos, tales como los remunerados por unidad de pieza , medida u obra o exclusivamente en base a la producción que realicen"

Por lo anterior se debe tener muy claro que no s ha creado un concepto nuevo (semana corrida) y que lo que se hizo en la ley fue ampliar el margen de beneficiados.)

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente de la CGT- MOSICAM

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



677.125 lecturas en total tienen las 342 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 1.980 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Ahumada Lillo
2016-08-08
Sobre las elecciones municipales
2205 lecturas

2016-07-28
Pulso sindical Nº 318 del 3 al 21 de juiio de 2016: La vida de los sindicalistas es dura
1914 lecturas

2016-07-03
Pulso sindical Nº 317 del 24 de junio al 2 de juiio de 2016: Viven anunciando comisiones
678 lecturas

2016-06-23
Pulso sindical Nº 316 del 8 al 23 de junio de 2016: Discusión sobre el monto del salario mínimo
518 lecturas

2016-06-20
Pulso sindical Nº 315 del 26 de mayo al 7 de junio de 2016: Más de 2 semanas, poco o nada se avanza
1066 lecturas

2016-05-27
Pulso sindical Nº 314 del 14 al 25 de mayo de 2016: No dan respuesta a las demandas de fondo
708 lecturas

2016-05-16
Pulso sindical Nº 313 del 1 al 13 de mayo de 2016: No podemos perder el norte
1049 lecturas

2016-05-05
Pulso sindical Nº 312 del 16 al 30 de abril de 2016: ¿Qué sucedió después del 1 de mayo de 1886?
971 lecturas

2016-04-20
Pulso sindical Nº 311 del 1 al 15 de abril de 2016: LOS TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y EL PRIMERO DE MAYO
942 lecturas

2016-04-07
Pulso sindical Nº 310 del 1931 al 10 de marzo de 2016: ¡Tiemblen traidores, pues un día serán encarados y castigados!
738 lecturas

2016-03-21
Pulso sindical Nº 309 del 11 al 18 de marzo de 2016: Nuevamente la CUT ha convocado a un Paro nacional
529 lecturas

2016-03-01
Pulso sindical Nº 307 del 15 al 29 de febrero de 2016: las clases gobernantes y sus representantes han prostituido al pueblo
531 lecturas

2016-02-02
Pulso sindical Nº 305 del 21 al 31 de enero de 2016: Una aclaración necesaria
493 lecturas

2016-01-22
Pulso sindical Nº 304 del 11 al 20 de enero de 2016: Seguir esperando que los manzanos den naranjas es un profundo error
519 lecturas

2016-01-14
Pulso sindical Nº 303 del 1 al 10 de enero de 2016: no parece ser ya una posibilidad cierta
1130 lecturas

2016-01-06
Pulso sindical Nº 302 del 22 al 31 de diciembre de 2015: llegué nuevamente a la Escuela de Infantería y sin la vista vendada
1030 lecturas

2015-12-29
Pulso sindical Nº 301 del 11 al 21 de diciembre de 2015: Masacres obreras de nuestro país
953 lecturas

2015-12-13
Pulso sindical Nº 300 del 1 al 10 de diciembre de 2015: Orgullosos no mas po’
986 lecturas

2015-11-30
Pulso sindical Nº 299 del 21 al 30 de noviembre de 2015: Escribo esto como un testigo presencial
959 lecturas

2015-11-22
Pulso sindical Nº 298 del 13 al 20 de noviembre de 2015: Natalicio de Clotario Blest
906 lecturas

2015-11-18
Pulso sindical Nº 297 del 1 al 12 de noviembre de 2015: El capital se ha visto nuevamente tocado con otro escándalo...
944 lecturas

2015-11-02
Pulso sindical Nº 296 del 23 al 31 de octubre de 2015: Es posible oponerse a los dictados
966 lecturas

2015-10-26
Pulso sindical Nº 295 del 10 al 22 de octubre de 2015: Muchas conciencias se entregaron
1097 lecturas

2015-10-12
Pulso sindical Nº 294 del 1 al 9 de octubre de 2015: estamos haciendo el camino de Che Guevara
958 lecturas

2015-10-06
El que nació dos veces. Pulso Sindical Extra Nº18
960 lecturas

2015-10-02
Pulso sindical Nº 293 del 23 al 30 de septiembre de 2015: La censura no ha podido evitar que las posiciones justas se hagan notar
1076 lecturas

2015-09-23
Pulso sindical Nº 292 del 12 al 22 de septiembre de 2015: No la haran, no pueden hacerlo
988 lecturas

2015-09-11
Pulso sindical Nº 291 del 1 al 11 de septiembre de 2015: Por única vez pudimos vernos las caras
1132 lecturas

2015-09-01
Pulso sindical Nº 290 del 23 al 31 de agosto de 2015: Favorecen el empresariado
960 lecturas

2015-08-25
Pulso sindical Nº 289 del 15 al 22 de agosto de 2015: No pidan que no se llame pan al pan ni vino al vino
1161 lecturas

2015-08-16
Pulso sindical Nº 288 del 1 al 14 de agosto de 2015: Los trabajadores estamos hartos de flexibilidad y adaptabilidad
1114 lecturas

2015-08-09
Los Trabajadores y las Reformas Laborales
1180 lecturas

2015-08-03
Pulso sindical Nº 287 del 17 al 31 de julio de 2015: Aun no se rompe con el miedo
1213 lecturas

2015-07-20
Pulso sindical Nº 286 del 9 al 16 de julio de 2015: Se ha rebalsado el dique
1148 lecturas

2015-07-13
Pulso sindical Nº 285 del 1 al 8 de julio de 2015: El corazón del modelo sigue intocado
852 lecturas

2015-07-06
Pulso sindical Nº 284 del 23 al 30 de junio de 2015: Una enorme nube cubre hace mucho tiempo la ciudad de Santiago
1123 lecturas

2015-06-29
Pulso sindical Nº 283 del 16 al 22 de junio de 2015: ...hay que dejar de creer en los mismos de siempre
1015 lecturas

2015-06-20
Pulso sindical Nº 282 del 6 al 15 de junio de 2015: La cupula del PS entrega a quienes reclaman
1137 lecturas

2015-06-08
Pulso sindical Nº 281 del 23 de mayo al 5 de junio de 2015: siempre hay que destacar a aquellos que lo dieron todo
1325 lecturas

2015-05-26
Pulso sindical Nº 280 del 17 al 22 de mayo de 2015: Cobardes, prepotentes y mentirosos
1212 lecturas

2015-05-18
Pulso sindical Nº 279 del 9 al 16 de mayo de 2015: ...podríamos decir que no hay mucha diferencia entre dictadura y esta democracia protegida
1175 lecturas

2015-05-12
Pulso sindical Nº 278 del 2 al 8 de mayo de 2015: debe haber tenido la sensación de estar viviendo un deja vu
1284 lecturas

2015-05-04
Pulso sindical Nº 277 del 26 de abril al 1 de mayo de 2015: saludo y solidaridad con la demanda de los expresos políticos
1185 lecturas

2015-04-25
Pulso sindical Nº 276 del 16 al 25 de abril de 2015: nuestra solidaridad a quienes sufren con los volcanes Villarrica y Calbuco
1431 lecturas

2015-04-17
Pulso sindical Nº 275 del 3 al 15 de abril de 2015: algo sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de reformas laborales
1257 lecturas

2015-04-06
Pulso sindical Nº 274 del 26 de marzo al 2 de abril de 2015: discusión de ley que modifica normas de trabajadores del turismo
1057 lecturas

2015-03-28
Pulso sindical Nº 273 del 18 al 25 de marzo de 2015: Apoyo y solidaridad para nuestros hermanos del norte
1242 lecturas

2015-03-20
Pulso sindical Nº 272 del 6 al 17 de marzo de 2015: ¡¡La mansa cagadita!!
1197 lecturas

2015-03-07
Pulso sindical Nº 271 del 25 de febrero al 5 de marzo de 2015: Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo Henríquez
1278 lecturas

2015-03-02
Pulso sindical Nº 270 del 13 al 24 de febrero del 2015: ...los millones de abusados en sus derechos los llamados a cambiar las cosas
1225 lecturas

2015-02-15
Pulso sindical Nº 269 del 5 al 12 de febrero del 2015: Dineros... platas truchas
1681 lecturas

2015-02-08
Pulso sindical Nº 268 del 26 de enero al 4 de febrero del 2015: BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo
1175 lecturas

2015-01-27
Pulso sindical Nº 267 del 18 al 25 de enero del 2015: La corrupción, la compra de conciencias, la desvergüenza y la desfachatez, son propias de este tipo de sistemas
1593 lecturas

2015-01-18
Pulso sindical Nº 266 del 9 al 17 de enero del 2015: Somos una organización con muchas deficiencias, pero jamás nos olvidamos de los que participan
1695 lecturas

2015-01-12
Pulso sindical Nº 265 del 25 de diciembre de 2014 al 8 de enero del 2015: Culminó el 2014 nos hizo sentir que vamos por camino indicado
1490 lecturas

2014-12-31
Pulso Sindical Extra Nº 16: Primera opinion sobre las reformas laborales
1468 lecturas

2014-12-17
Pulso sindical Nº 263 del 10 al 16 de diciembre de 2014: En México, desde 2011, se contabilizan 22.322 personas desaparecidas
855 lecturas

2014-12-11
Pulso sindical Nº 262 del 1 al 9 de diciembre de 2014: Chile suscribió la Declaración Universal de los DDHH, 10 diciembre, 1948
1450 lecturas

2014-12-07
A propósito del concurso de Cerros Isla que ganó Cerro Chena de San Bernardo. Pulso Sindical Extra Nº 15
1591 lecturas

2014-12-03
Pulso sindical Nº 261 del 23 al 30 de noviembre de 2014: Con nosotros siempre, Elisa Maria
1224 lecturas

2014-11-24
Pulso sindical Nº 260 del 16 al 22 de noviembre de 2014: ministra del Trabajo ha dicho que las reformas laborales se acotaran...
923 lecturas

2014-11-17
Pulso sindical Nº 259 del 8 al 15 de noviembre de 2014: Escándalo nacional por opiniones del embajador en Uruguay
957 lecturas

2014-11-10
Pulso sindical Nº 258 del 1 al 7 de noviembre de 2014: Doloroso lo que sucede en México...
939 lecturas

2014-11-02
Pulso sindical Nº 257 del 24 al 31 de octubre de 2014: ...fuerza en esta hora amarga
936 lecturas

2014-10-27
Pulso sindical Nº 256 del 17 al 23 de octubre de 2014
1261 lecturas

2014-10-20
Pulso sindical Nº 255 del 8 al 16 de octubre de 2014: Solo vale apoyar a los curas obreros, defensores a ultranza de los derechos humanos
1229 lecturas

2014-10-15
Pulso Sindical Extra Nº 14: Mentiras de las autoridades del Ministerio del Trabajo
1667 lecturas

2014-10-10
Pulso sindical Nº 254 del 1 al 7 de octubre de 2014: se han cumplido 41 años desde el fusilamiento de dirigentes y trabajadores ferroviarios en San Bernardo
1285 lecturas

2014-10-02
Pulso sindical Nº 253 del 24 al 30 de septiembre de 2014: ¿Terror aplicado por agentes del Estado contra ciudadanos indefensos?
1495 lecturas

2014-09-24
Pulso sindical Nº 252 del 18 al 23 de septiembre de 2014: No todos logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema
1139 lecturas

2014-09-21
Pulso sindical Nº 251 del 12 al 17 de septiembre de 2014: Han venido a Chile en busca de algo que pueda indicarles donde está su hermano
1354 lecturas

2014-09-11
Pulso sindical Nº 250 del 3 al 11 de septiembre de 2014: 41 años exactos desde el golpe de estado
1606 lecturas

2014-09-07
Pulso sindical Nº 249 del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2014: Ha sido una semana para el gusto del llamado “mundo político”
1565 lecturas

2014-09-01
Pulso sindical Nº 248 del 21 al 27 de agosto de 2014: Carecemos de fuerza efectiva para demandar en la calle reformas laborales profundas
1398 lecturas

2014-08-22
Pulso sindical Nº 247 del 13 al 20 de agosto de 2014: ...nos queda aún mucho por hacer y es una obligación no desmayar
1606 lecturas

2014-08-14
Pulso sindical Nº 246 del 6 al 12 de agosto de 2014: ¿ ...es normal que hombres o mujeres de 70, 80 años deban estar trabajando o pidiendo limosnas...?
1506 lecturas

2014-08-11
Pulso sindical Nº 245 del 27 de julio al 5 de agosto de 2014: Don Mario Gomes López, falleció el 2 de agosto de 2014, a la edad de 88 años
1547 lecturas

2014-07-28
Pulso sindical Nº 244 del 19 al 26 de julio de 2014: ...la justicia de nuestro país es clasista
1379 lecturas

2014-07-19
Pulso sindical Nº 243 del 6 al 18 de julio de 2014: Estuvimos en el homenaje al natalicio de Luis Emilio Recabarren
1513 lecturas

2014-07-08
Pulso sindical Nº 242 del 25 de junio al 5 de julio de 2014: ...2 imprescindibles, ambos presente, a los que no podemos ni debemos olvidar
1493 lecturas

2014-06-29
Pulso sindical Nº 241 del 15 al 25 de junio de 2014: ...Los gobiernos post dictadura siguen siendo fieles al modelo impuesto por ésta
1626 lecturas

2014-06-24
Pulso Sindical Extra Nº 13
1574 lecturas

2014-06-15
Pulso sindical Nº 240 del 8 al 14 de junio de 2014: ...Carlos Liberona apoyaba toda causa que le pareciera justa
1648 lecturas

2014-06-10
Pulso sindical Nº 239 del 1 al 7 de junio de 2014: ...saludo afectuoso a la familia y compañeros de Fernando Maldonado, presidente CUT Provincial Quillota
1542 lecturas

2014-06-03
Pulso sindical Nº 238 del 24 al 31 de mayo de 2014: Hay muchas cosas sobre las que opinar...
1687 lecturas

2014-05-26
Pulso sindical Nº 237 del 17 al 23 de mayo de 2014: Se comunicaron con nosotros desde un colegio de Santiago
1638 lecturas

2014-05-20
Pulso sindical Nº 236 del 11 al 23 de mayo de 2014: ¿Deben los trabajadores participar de acto del Primero de Mayo organizado por la CUT?
1469 lecturas

2014-05-13
Pulso sindical Nº 235 del 2 al 10 de mayo de 2014: El multirut
1900 lecturas

2014-04-29
Pulso sindical Nº 234 del 24 de abril al 1 de mayo de 2014: El Día Internacional de los Trabajadores
1615 lecturas

2014-04-24
Pulso sindical Nº 233 del 17 al 23 de abril de 2014: El que “parezcamos” no significa necesariamente que “seamos”
1690 lecturas

2014-04-16
Pulso sindical Nº 232 del 9 al 16 de abril de 2014: Reiteramos el llamado a que la solidaridad no se detenga con ninguno de los lugares afectados
1749 lecturas

2014-04-10
Pulso sindical Nº 231 del 2 al 8 de abril de 2014: ...hay distintas formas de ver la organización y la lucha
1675 lecturas

2014-04-04
Pulso sindical Nº 230 del 25 de marzo al 1 de abril de 2014: Terremoto en el norte grande
2485 lecturas

2014-03-25
Pulso sindical Nº 229 del 18 al 24 de marzo de 2014: en lo relativo a la ley de propina voluntaria del 10%
1530 lecturas

2014-03-20
Pulso sindical Nº 228 del 8 al 17 de marzo de 2014: Y asumió el nuevo gobierno
1747 lecturas

2014-03-11
Pulso sindical Nº 227 del 1 al 8 de marzo de 2014: ...disminuye la congestión vehicular y acústica en Santiago
1796 lecturas

2014-03-03
Pulso sindical Nº 226 del 9 al 28 de febrero de 2014: ...como, si los que están contra el modelo son tantos, ese rechazo no se refleja en el diario vivir
1620 lecturas

2014-02-09
Pulso sindical Nº 225 del 27 de enero al 8 de febrero de 2014: El trabajo dignifica...
1819 lecturas

2014-01-28
Pulso sindical Nº 224 del 19 al 26 de enero de 2014: Partimos bien el año 2014
1623 lecturas

2014-01-20
Pulso sindical Nº 223 del 11 al 18 de enero de 2014: No estamos ajenos a lo que pasa en nuestro país y en el mundo
1721 lecturas




Hay 23 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA