Columnas
2009-01-24
5934 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

A algunos izquierdistas les gusta que los apaleen y los exploten

TENGA CUIDADO…no se deje llevar por el título y empiece a lanzar insultos contra el autor del artículo sin haber leído el contenido total de estas líneas. Reconozco que el encabezado, quizá, no fue del todo feliz, ya que bien pude haber usado el término ‘progresistas’ en  vez de ‘izquierdistas’, pero tal como están las cosas en Chile ello habría movido al lector a una desgraciada confusión, pues en nuestro país, hoy, un ‘progresista’ no es sino un “derechista camuflado”…políticamente hablando. 

Me viene a la memoria un viejo chiste que sirve de ejemplo para explicar lo que resulta difícil. El cuento gracioso es de origen mexicano, y a decir verdad nunca le ha caído muy en gracia a los amigos comunistas…pese a que le pega en los cachos con gran fuerza a  la mayoría de los anticomunistas que pululan en las tiendas auto denominadas ‘progres’. He aquí el chiste:

- ¿De dónde viene usted compadre a esta hora de la madrugada?

- Pos, del pueblo  que está pasadito la frontera…

- ¿Y qué andaba haciendo allá donde los gringos, compadre?

- Echándome unos tequilazos y unos güiscachos en el salón de mister Brooks…

- ¿Pero, qué diablos pasó que  viene todo golpeado y medio muerto?

- Pos…que los gringos me pegaron por comunista…

- Pero si usted no es comunista, hombre…

- Claro…no soy comunista

- ¿Y entonces por qué no les dijo que no era comunista?

- Pos, porque me gusta que le peguen a los comunistas…>>

Este mismo mediocre chiste aplíquese a muchos de aquellos importantes medios de comunicación supuestamente progresistas e independientes –e incluso a algunos reconocidamente de izquierda-, que bajan blandamente la cerviz ante los ataques, censuras y vejámenes provenientes de autoridades derechistas que, a decir verdad, poseen un negro pasado golpista. Pareciera que tal actitud de entreguismo obedeciese a un cuestionable interés de aparecer ante la opinión pública como ‘mártires’ del periodismo, cuando en la realidad esos mismos medios ‘progresistas’ están avalando, en los hechos ciertos, el aniquilamiento de la libertad de expresión que dicen defender.  

No se entiende de otro modo que algunas publicaciones de prensa que se encuentran “censuradas” por el  alcalde de la comuna de Providencia, Cristián Labbé (ex oficial de ejército y ex colaborador DINA del coronel Manuel Contreras, condenado a 40 años de cárcel por torturas y asesinatos varios), hasta ahora –salvo dos excepciones- guarden ominoso y extraño silencio ante los hechos denunciados por un vecino de la comuna de Providencia, quien fue agredido por guardias de ese municipio que –cumpliendo órdenes edilicias o superiores- le impidieron ingresar a una sesión del Concejo en la que iba a denunciar que en las cuatro Bibliotecas de ese municipio existe censura a determinados medios escritos, todos ellos ajenos a la ideología e intereses del edil Labbé, lo que por cierto constituye en  importante medida un atentado ‘oficial’ a la libertad de prensa y de expresión, asuntos agravados con el ataque físico al vecino que se le impidió entregar opinión en una sesión de Concejo que, legalmente, está abierta al público.

** El desarrollo de los graves hechos acaecidos en la Municipalidad de Providencia puede leerse en www.kaosenlared.net, o mediante el siguiente link:  

http://www.kaosenlared.net/noticia/municipalidad-providencia-ghetto-pinochetista-apoyado-defendido-tres-c

Indignado, el vecino informó de estos delicados asuntos A LOS MISMOS MEDIOS CENSURADOS, invitándolos a acompañarle como público presente en la próxima sesión del Concejo Municipal de Providencia. No apareció ningún periodista ni representante de los medios aludidos, y una vez más el vecino resultó golpeado por los guardias del municipio que le impidieron ingresar a la sesión de marras. Obviamente, el afectado decidió recurrir a la justicia, y el día 20 de enero del 2009, presentó una ampliación y nuevos antecedentes al Recurso de Protección N° 678-2009 que ya había oficializado luego del primer evento vivido por él en el municipio de marras.  
 
La marcha del recurso ya ingresado a trámite se puede seguir por Internet en:
http://www.poderjudicial.cl/index2.php?pagina1=estados_causas.php
 
CONSULTA ESTADO DE RECURSO POR ROL - CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO RECURSOSecretariaRecursoFechaTipoCaratuladoEstadoUbicación  ESPECIAL  678/2009  19/01/2009  TRABAJO-PROTECCION  MORENO G. JUAN PABLO / LABBE GALILEA CRISTIAN ALCALDE PROVIDENCIA - GARCIA MARQUEZ RODRIGO - VICUÑA NAVARRO PEDRO  VIGENTE   LITIGANTES RECURSO 678/2009TipoNombreRecurrenteMORENO GUERRERO JUAN PABLORecurridoLABBE GALILEA CRISTIAN

El alcalde Labbé, todos los concejales de Providencia (3 UDIs, 1 RN, 1 independiente RN, 1 PDC, 1 PPD y un PS), los directivos de las bibliotecas de Providencia, el periodista UDI y ex Director de DINACOS en dictadura Enrique Gandasegui, que oficia de Relacionador Público del Municipio de  Providencia, así como todos los medios censurados y algunas radios situadas en la comuna (Bío Bío , Universidad de Chile, Cooperativa) recibieron oportunamente esta misma información, pues el afectado, y ahora querellante, se las envió personalmente vía correos electrónicos.

No obstante, de los 12 medios de prensa semanales, bisemanales y mensuales censurados en las cuatro bibliotecas de Providencia (entre ellos la literaria y argentina Ñ), NUEVE han brillado por su total ausencia en estas gestiones y denuncias pese a estar informados plenamente y con anticipación (como son los casos de Punto Final, El Siglo, El Periodista, El Ciudadano, Bello Barrio, Mensaje, Pluma y Pincel, Pólvora y Le Monde Diplomatique).

Sólo el quincenario Marcha (Nº 5 del 02 de enero 2009), el semanario satírico The Clinic del 15.01.2009, y los medios Internet www.generacion80.cl y www.kaosenlared.net , catalán (en su sección Chile), han cubierto el asunto de la censura del ex DINA Cristián Labbé en las bibliotecas de Providencia.   

En un correo electrónico enviado a mi casilla, el vecino querellante –Juan Pablo Moreno- acusa a esos medios de (cito textual y transcribo): ““negligencia, porque poco les costaría reportear, coordinarse, presionar asistiendo a los Consejos Municipales en los que he sido agredido estando solo y presentar un recurso de protección por la discriminación inconstitucional e ilegal que implica la actuación del Alcalde UDI Labbé y su Consejo Municipal en pleno en la materia.   

“”También los partidos a los que pertenecen esos tres concejales concertacionistas PS, PPD y PDC cobardes, traidores, complacientes o sencillamente corruptos poco han hecho.   

“”Es especialmente aberrante la conducta del Secretario General del PPD Sr. Alejandro Bahamondes, que recibió los antecedentes hace más de un mes y ni siquiera ha acusado recibo ni menos resuelto el pedido de audiencia, a la que tengo derecho como co-fundador del PPD en dictadura en 1987, para solicitar personalmente, ya que lo hice por carta y por medio de su secretaria hace tres semanas o más, el pedido de pase al Tribunal Supremo del PPD del corrupto y traidor Sr. Rodrigo García (el concejal eterno del PPD desde 1992, salvo el período 1996-2000 que perdió con el actor PS Julio Young,  quien adorna arribistamente su García pelado con el marketero guión-Márquez materno), un ex simpatizante mirista y escritor de cartas incendiarias a la revista Punto Final en su juventud””.   

Hasta ahí, lo enviado por el señor Moreno a decenas de personas y a algunos medios virtuales como www.kaosenlared.net, vía correo electrónico.  

Bien…esos son los hechos concretos que permiten al menos ‘sospechar’ pusilanimidad y entreguismo dócil de algunos medios de prensa autodenominados “progresistas”, e incluso uno o dos de los mencionados pueden ser considerados de ‘izquierda’. A todos ellos, el chistecito que encabeza este artículo les viene como anillo al dedo, o mejor aún, como buen sayo para que se lo pongan sin chistar, pues de aquí en más –y con los asuntos relatados en estas líneas- resultará difícil creer en sus ‘luchas por la libertad de expresión y la libertad de prensa’, toda vez que permiten callada y servilmente que pisoteen las suyas.  

En este sentido, el escepticismo que muchas personas manifiestan respecto de la nobleza y autenticidad de algunos supuestos adalides de la democracia, cobra forma y toma cuerpo al comprobarse hechos como los aquí relatados.  
 
Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.566.875 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.054 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1605 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
4025 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4433 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3120 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2094 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
2026 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2773 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2228 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1767 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
2039 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2104 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1577 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1736 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1847 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1812 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3293 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1823 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1858 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1978 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
2013 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2153 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2079 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1943 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
2018 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2081 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2359 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2227 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2099 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
2049 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2335 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2665 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2773 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2171 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2256 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2218 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3431 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2365 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2222 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2511 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2429 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2145 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2152 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1225 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2207 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1380 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1416 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2585 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2809 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3430 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2473 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2209 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2196 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2349 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2223 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2156 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2387 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2538 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2645 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2550 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2394 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2853 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2349 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2584 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2344 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3286 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2431 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2932 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2512 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2619 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3121 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2598 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3815 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2511 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2620 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2809 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2445 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2527 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2783 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2697 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3541 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
3065 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3183 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3115 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2918 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3099 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2758 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2700 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4276 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2746 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2783 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1978 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2842 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1741 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1958 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
3031 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3606 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2609 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4147 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2282 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
3011 lecturas




Hay 34 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA