Columnas
2009-02-03
4688 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Mentiras dictatoriales aplaudidas por derechistas de ayer y de hoy

DURANTE DIECISIETE AÑOS los mandos militares chilenos estuvieron mintiendo a destajo diariamente, tanto a los habitantes de esta larga y angosta faja de tierra como al resto del planeta.  Cada jornada se iniciaba con una especie de “orden del día” surgida de una de las mentes febriles que posaba sus  nalgas en alguna silla del edificio Diego Portales (ex UNCTAD, actualmente ‘Gabriela Mistral’). Y esa ‘orden’ apuntaba indefectiblemente a provocar pánico en la población, a objeto de sumirla en el más completo de los terrores y en la total obediencia. 

Cómo olvidar aquellas encendidas proclamas  patrioteras lenguajeadas por el militar de turno en el Ministerio del Interior -o por el civil yanacona-  que debíamos observar a través de las pantallas de la televisión,  todas ellas dirigidas a presentar un falaz cuadro de “interés soviético por invadir Chile”,  o de “intentos cubanos por desembarcar guerrilleros en nuestras costas”. Por cierto, no faltaban las  ancianas y vejestorios que juraban a pié juntillas que los rusos y los ‘bandidos de Fidel’ estaban a las puertas del país con las armas en las manos, listos y preparados para “llevarse los niños a Moscú o a La Habana” (¿con qué propósito querrían rusos y cubanos echarse a sus espaldas a tres millones de cabros chicos sudamericanos que económica y políticamente les servían para maldita la cosa?).  

En esos trágicos años sobraron las mentiras oficiales (militares, en este caso). Las hubo de todo tipo. Desde sangrientas e indignas hasta risibles y ridículas. Si bien es cierto muchas personas eran conscientes de que aquellas informaciones no correspondían a la verdad, también había miles de individuos que se tragaban religiosa y mansamente –por conveniencia  laboral- tales mentiras.  

Sin embargo, lo que estrangulaba el ánimo de quienes creían que los chilenos no configuraban una tropilla de gaznápiros, era el numeroso grupo de compatriotas que no sólo comulgaba con la mitomanía de los militares sino, además, le pedía a los uniformados seguir matando, seguir torturando y continuar en el gobierno hasta el final de los tiempos. Estos últimos, retornada la democracia, se incorporaron a tiendas partidistas ultramontanas, como la UDI y RN, desde donde persisten  en intentar imponer sus ideas totalitarias, aunque esta vez las han disfrazado de populismo para que los ingenuos y desavisados de siempre vuelvan a caer en las redes derechistas.  

1.- ¿Cómo olvidar, por ejemplo, las promesas, amenazas, declaraciones pomposas y juramentos estrambóticos que realizaron esos (entonces) jóvenes de  buenos apellidos y blondas cabelleras, en un lugar llamado “Chacarillas”? Fue un día 09 de julio de 1977, de hace ya largas décadas, y en esas filas de robotizados cadetes marchaban muy orondos y con paso nazi  algunos personajes que hoy -31 años más tarde- tratan de zafarse de aquellos hechos y discursean asegurando que ellos son la verdadera libertad y la auténtica democracia para el mismo país que desangraron y expoliaron a destajo acompañando al tirano.  

Pero, los muertos siempre vuelven, y la memoria es porfiada. Aún con Pinochet hecho cenizas y polvo, la generación Chacarillas arrastra un pesado lastre. Algunos callan y puede que incluso se sonrojen. Otros hacen carambolas discursivas para finalmente no decir nada. Algunos, como el actual presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma (en la foto junto a Pinochet), no aprenden ni se arrepienten.    

2.- ¿Cómo olvidar, por más ejemplo, las tenebrosas informaciones que ese mediodía de un jueves de junio de 1976 transmitieron y repitieron los canales de televisión alarmando hasta el paroxismo a millones de personas? Se aconsejaba a la población de Valparaíso y Santiago no salir de sus casas pues se aproximaba “un intenso y fortísimo temporal de lluvia y viento que durante la noche causaría cortes en el suministro eléctrico, voladura de techos en  algunos barrios, anegamiento de carreteras hacia el sur y dificultades en las comunicaciones telefónicas”. El Ministerio de Educación determinó suspender, anticipadamente, las clases del día siguiente (viernes), y el mismo jueves muchas empresas y oficinas autorizaron a su personal abandonar antes las faenas para concurrir a sus hogares con presteza.  

Esa misma tarde las calles de Santiago quedaron desiertas desde temprana hora como nunca antes, y en las poblaciones periféricas la gente se cobijó en sus humildes viviendas a la espera de lo peor…pero nada pasó. Ni siquiera hubo lluvia débil. En cambio, lo que sí ocurrió fue el transporte de cientos de prisioneros políticos en camiones militares rumbo a campos de concentración ubicados fuera de la capital (como Ritoque), amparado por el silencio que engendra el miedo…miedo que las propias autoridades militares no tuvieron empacho en difundir engañosamente.

3.- Muchísimos chilenos jamás olvidarán el grave montaje armado por la dictadura para engañar no sólo al país, sino también a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es así que en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el año 1976, el entonces embajador de la dictadura, Sergio Diez (que años más tarde sería incluso presidente de RN y haría gárgaras con la palabra ‘democracia’) afirmó que en las listas de desaparecidos "hay 153 nombres que no tienen existencia" y que el Registro Civil "ha confirmado que estas 153 'presuntas' (sic) personas son combinaciones de nombres y apellidos supuestos, que no están en los registros y que no tienen familia, y sobre quienes nadie en Chile ha preguntado responsablemente".

Agregó ante la ONU que "hay 64 personas de la listas de esos desaparecidos que están muertos, legalmente muertos, y que murieron casi en su totalidad, en los días siguientes al 11 de septiembre; y también, además por causas naturales o por accidentes (caídas, golpes, tránsito, etc.). Para ocultar el crimen de las 153 víctimas del primer grupo, Diez acompañó certificados del Registro Civil que expresan que las personas a que se refieren efectivamente no existen. El detalle está en que en los certificados el nombre del desaparecido tiene algún leve cambio, absolutamente inapreciable por los delegados de los otros países.

Así por ejemplo, para demostrar que nunca existió el desaparecido o asesinado Sergio Tormen, famoso campeón chileno de ciclismo, cuya identificación completa es Sergio Daniel Tormen Méndez, Diez acompañó un certificado de la inexistencia de Sergio Manuel Tormen Méndez. Éste último, claro, no existe.

UNA MENTIRA SANGRIENTAY DELEZNABLE LLAMADA ‘OPERACIÓN COLOMBO’

Un 25 de junio de 1975 apareció publicado en la revista “Novo O’Dia”, de Curitiba, Brasil, la noticia de una supuesta rendición de cuentas entre extremistas chilenos, donde habrían muerto 59 de ellos. Casi un mes después, la revista “LEA” de Argentina dirá algo similar y dará a conocer una nueva lista de fallecidos, los que sumarán 119. En Chile, los medios de comunicación repetirían las informaciones en términos peyorativos. Con el tiempo, se reconocería a la “Operación Colombo” como una de las peores y más cruentas acciones criminales perpetradas por la DINA, así como también una de las más significativas violaciones a la ética periodística en el país.

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, mediante un texto de María del Pilar Clemente, sintetizó los repudiables eventos cometidos por la dictadura pinochetista y el apoyo fanático  que los diarios de las empresas EMOL y COPESA otorgaron a la DINA dirigida por el delincuente genocida Manuel Contreras. El texto de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile es el siguiente:

<

<

<

<

<

<

<>

LAS PUBLICACIONES EN CHILE: MENTIRAS Y FASCISMO

A través de la Agencia UPI, llegaron al país las informaciones publicadas en “Novo O’Día” y la “Revista LEA”.

Fu así que rápida e interesadamente “El Mercurio”, “La Tercera”, “Las Últimas Noticias” y “La Segunda”, publican por varios días informaciones basadas en esta noticia, las que acompañan con entrevistas locales a autoridades civiles y militares que fundamentan estos hechos y buscan eximir al gobierno de estas responsabilidades. Algunos titulares son: “Ejecutados por sus propios camaradas”, “Sangrienta pugna en el MIR”, “Exterminan como ratas a miristas”, “muertos, heridos y fugados”.

Además, el 24 de julio, el editorial de “El Mercurio” reflexionó de la siguiente manera: “Los periodistas y políticos extranjeros que tantas veces se preguntaron por la suerte de estos miembros del Mir y culparon al gobierno chileno de la desaparición de muchos de ellos, tienen ahora la explicación que rehusaron aceptar. Víctimas de sus propios métodos, exterminados por sus propios camaradas, cada uno de ellos, señala con trágica elocuencia que los violentos acaban por caer víctimas del terror ciego e implacable que provocan y que, puestos en ese camino, ya nada ni nadie puede detenerlos”.

Incluso, el diario “La Segunda” va más allá y el 13 de noviembre, duda de la verosimilitud de la información, pero en sentido contrario, ya que sugiere que todos están vivos y organizados a través del titular: “Los muertos que vos matasteis gozan de buena salud”.

Esta ola de opiniones y “fuentes oficiales sin confirmar” constituye una plataforma para sustentar un rumor que acogen los medios señalados: que los 119 miristas chilenos no se han abatido entre ellos y que, en realidad, están vivos y recibiendo entrenamiento guerrillero en Argentina para ingresar –por miles- clandestinamente a operar en nuestro país.

A través de un largo proceso judicial, finalmente se pudo determinar que todo fue un montaje de la dictadura, a través de la DINA y de los diarios de las empresas EMOL y COPESA, ya que los 119 nunca se enfrentaron entre sí ni se estaban preparando en la guerrilla. Hasta la fecha, ellos siguen en calidad de detenidos-desaparecidos.

COLOFÓN

Las mentiras de la dictadura mencionadas en estas líneas son solamente un mínimum-minimorum de las bellaquerías, crímenes, robos, saqueos fiscales y asesinatos múltiples cometidos por el mal llamado ‘gobierno’ militar que entre los años 1973-1988 contó con el apoyo irrestricto de otros civiles ladrones y sátrapas tan macabros como los dictadores mismos.

Esos civiles derechistas son quienes hoy tratan de persuadirnos de sus cambios en beneficio de la democracia, la libertad y la igualdad ante la ley.  Afortunadamente, nuestra memoria está viva.
 
Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.457.497 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.841 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
441 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3448 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3281 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2427 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1472 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1370 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2169 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1571 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1111 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1385 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1488 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
961 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1116 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1253 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1168 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2645 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1231 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1245 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1373 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1378 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1499 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1442 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1359 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1422 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1489 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1746 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1620 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1502 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1458 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1737 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2019 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2146 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1545 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1651 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1610 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2789 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1771 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1586 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1880 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1817 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1560 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1533 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
998 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1619 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1182 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1186 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
1953 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2201 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2713 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1856 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1599 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1585 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1740 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1641 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1552 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1809 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1887 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2015 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
1910 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1785 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2071 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1738 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
1960 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1732 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2633 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1858 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2285 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
1926 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2039 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2493 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2014 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3172 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
1907 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2026 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2141 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1857 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
1943 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2152 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2093 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
2938 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2454 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2619 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2520 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2324 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2489 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2121 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2098 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3625 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2141 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2190 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1777 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2240 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1535 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1740 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2438 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
2932 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2184 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3591 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2050 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2425 lecturas




Hay 28 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA