Columnas
2009-02-03
2332 lecturas

Orlando Caputo
especial para G80

Critica a la concepción de la crisis según Sebastián Piñera y Felipe Larraín

El domingo 1 de febrero de 2009, Sebastián Piñera y Felipe Larraín en un documento  del Mercurio titulado “Davos: Más allá de la crisis”, caracterizan la actual crisis.

Esta nota reproduce en la primera parte el documento de Piñera y Larraín, En la segunda parte, incluimos dos comentarios críticos nuestros sólo a los errores de Piñera y Larraín sobre la caracterización de la crisis, publicada en el blog de El Mercurio el mismo domingo y dos comentarios de los otros tres publicados hasta hoy 2 de febrero a medio día.  

Primera parte. Sebastián Piñera y Felipe Larraín: “Davos: Más allá de la crisis”   

En un pueblo de los Alpes suizos llamado Davos, todos los años se reúnen Presidentes, Jefes de Estado, premios Nóbel y líderes del mundo religioso, económico, cultural, científico y ecológico a pensar el mundo de hoy e intentar anticiparse al futuro. Davos 2009 se ha concentrado no sólo en la crisis económica sino también en las instituciones, políticas, problemas y oportunidades que vendrán después. El énfasis ha estado en los temas de buen gobierno y regulación, valores y liderazgo, crecimiento sustentable e igualdad de oportunidades, y cambio climático y medio ambiente. Tan ecológico ha sido este encuentro que todos los participantes recibimos un cuentapasos con originales premios para incentivar las caminatas en este frío, nevado y hermoso pueblo cordillerano.

Entre las múltiples conferencias en que hemos participado destacan las de Wen Jiabao y Vladimir Putin, primeros ministros de China y Rusia, respectivamente, quienes después de un buen "raspacachos" a Estados Unidos por su responsabilidad en el origen de la crisis, sorprendieron advirtiendo a la audiencia sobre los peligros de confiar excesivamente en el Estado y el gasto público para superar la actual coyuntura. Junto a ello, enfatizaron la importancia de la innovación, el emprendimiento privado y los mercados libres y transparentes para recuperar un crecimiento sólido y sostenible.

Las causas de la crisis están claras. Sin desconocer las debilidades de la naturaleza humana y la irresponsabilidad y excesos de algunas instituciones financieras e inversionistas en la búsqueda frenética de utilidades, es indudable que hubo una masiva y profunda falla del Estado de los países desarrollados en la regulación y supervisión de las instituciones y mercados financieros. Muchos inversionistas y reguladores no sólo no entendieron la naturaleza de los sofisticados instrumentos financieros que surgieron en los últimos tiempos, sino que permitieron apalancamientos (leverages) excesivos de los bancos y fondos de cobertura, incentivos perversos de los ejecutivos, clasificaciones de riesgo irresponsables, y renunciaron a su función de garantizar un sistema financiero sano y confiable.

Este pecado original debe ser corregido sin cometer el error de sobrerregular lo conocido por la incapacidad de regular lo desconocido, sino a través de una profunda modernización y fortalecimiento de los organismos regulatorios, para que no vuelvan a quedar atrás, ciegos y obsoletos frente a la innovación financiera privada. Tampoco deben convertirse en una barrera infranqueable a la innovación, iniciativa y emprendimiento privado.

La importancia de Davos se refleja tanto en la presencia de mas de 40 jefes de estado, incluyendo a Angela Merkel de Alemania, Gordon Brown de Inglaterra y Taro Aso de Japón y varios presidentes latinoamericanos, sino también de figuras del mundo tecnológico como Bill Gates, Michael Dell, Larry Page (Google), Chad Hurley (YouTube) y Jimmy Wales (Wikipedia), y de varios premios Nobel, entre los que destacan Joseph Stiglitz, Edmond Phelps, Robert Engle y Mario Molina.

Éste es Davos, que hoy se reúne bajo las sombras de la crisis financiera, pero con la firme intención de mirar más allá del horizonte, visualizar la luz al final del túnel y contribuir a modelar el mundo del futuro.

Segunda Parte

Hay otros aspectos que pueden ser criticados más allá de la crítica de la interpretación de la crisis. Por ejemplo, que Piñera y Larraín responsabilicen al Estado la falta de regulación por parte del Estado en Estados Unidos, ya que ambos han criticado permanentemente la participación y regulación del Estado en economía. Se debe tener presente que a pesar de las débiles regulaciones en Chile, Piñera ha sido sancionado por los organismos reguladores, por sus actuaciones irregulares en la Bolsa.  

A continuación reproducimos los dos comentarios críticos nuestros, limitadas a 350 palabras cada uno.

Primer comentario:

El documento de Sebastián Piñera y de Felipe Larraín, afirma que “Las causas de la crisis están claras. Sin desconocer las debilidades de la naturaleza humana y la irresponsabilidad y excesos de algunas instituciones financieras e inversionistas en la búsqueda frenética de utilidades, es indudable que hubo una masiva y profunda falla del Estado de los países desarrollados en la regulación y supervisión de las instituciones y mercados financieros”

De esta explicación se concluye que si no hubiera debilidades humanas, si las instituciones e inversionistas fueran responsables y sobretodo, que el Estado no fallara no se hubiera presentado esta crisis. ¡Cómo se explican entonces las más de 50 crisis en el siglo pasado, ampliamente analizadas por instituciones académicas de Estados Unidos y de otros países, y las 6 crisis cíclicas de la economía mundial desde 1974 hasta antes de la esta crisis..!

La ciencia económica ha teorizado sobre el ciclo y la crisis. Por ejemplo, Keynes señaló:  

“Por movimiento cíclico queremos decir que, al progresar el sistema, por ejemplo, en dirección ascendente, las fuerzas que lo empujan hacia arriba al principio toman impulso y producen efectos acumulativos unas sobre otras, pero pierden gradualmente su potencia” “Sin embargo, por movimiento cíclico no queremos decir simplemente que esas tendencias ascendentes y descendentes no persistan indefinidamente en la misma dirección, una vez iniciadas, sino que terminan por invertirse”

“No obstante, para que nuestra explicación sea adecuada debe abarcar otra característica del ciclo económico, a saber, el fenómeno de la crisis”… “Generalmente ha de transcurrir un intervalo de tiempo de cierta magnitud antes de que empiece la recuperación".  

En la ciencia económica, con excepción del neoliberalismo más ortodoxo, se reconoce que la lógica interna de la economía, lleva a los ciclos y a las crisis cíclicas. Por esto, es de una arrogancia afirmar que “Las causas de la crisis están claras…”.  

Una afirmación tan categórica, le pone punto final a la investigación académica. En la actualidad, hay en desarrollo interpretaciones diferentes.  

Segundo comentario nuestro: Piñera y Larraín señalan “Las causas de la crisis están claras” y “Éste es Davos, que hoy se reúne bajo las sombras de la crisis financiera”  

Desde el inicio la crisis no sólo fue financiera, fue inmobiliaria relacionando la construcción, importante sector real de la economía y el sector financiero. Tampoco están claras las causas de la crisis.

En nuestra interpretación, la crisis inmobiliaria de Estados Unidos se ha transformado en crisis de la economía mundial a partir del último trimestre de 2008. Nuestra interpretación teórica e histórica -diferente y opuesta a la caracterización simple como crisis financiera-, parte de constatar que a nivel de la economía mundial, las ganancias de las empresas trasnacionales productoras de bienes y servicios, se han incrementado a partir de mediados de los 80 y se han mantenido elevadas en los últimos años, previo al inicio de la actual crisis mundial.  

Estas elevadas ganancias transformaron a estas empresas en prestatarias netas del sistema financiero. Las inversiones, compra y fusiones de empresas se hicieron fundamentalmente con las ganancias y dejaron de ser un sector significativo para las inversiones del sector financiero.  

Los fondos en el sector financiero que incluyen las inversiones financieras de una parte de las ganancias de las empresas, y diferentes Fondos fueron orientados hacia las empresas tecnológicas en la década del noventa. El boom de las empresas punto com y la crisis en 2001.  

En la década actual, se suman a las grandes ganancias de las empresas productoras de bienes y servicios, los fondos soberanos y las incrementadas reservas internacionales provenientes también de la economía real. Para superar la crisis de 2001, estos grandes fondos financieros generados en la economía real fueron orientados hacia la construcción habitacional acompañados de masivos créditos hipotecarios.  

Estas elevadas ganancias de las empresas, son resultado de la globalización actual de la economía mundial en las últimas décadas, producto de una profunda redistribución de la producción y del ingreso a nivel mundial a favor del capital a costa de los salarios y de la renta de recursos naturales.

A continuación los comentarios que compartimos, Posteado por Frank Fernández y Juan Antonio Fuentes Lara

Frank Fernández: Los resultados del foro de Davos son completamente deficientes, los participantes se enfocaron en describir los efectos de la crisis y atacar el papel del Estado pero no hubo autocrítica o introspección y mucho menos propuestas concretas para enfrentar la crisis, es mas varios ejecutivos de Wall Street que deberían haber dado la cara por sus decisiones prefirieron no asistir ¿porque?.

La crisis esta avanzando y no hay interés privado en cooperar con la solución, se le carga al estado el papel de autor de la crisis y se piden soluciones pero no se ofrece nada a cambio, solo deseos vagos de reformas de arquitectura financiera global, al parecer el libre mercado gusta a ciertas elites cuando pueden lucrar y el estado les simpatiza cuando puede rescatarlos de su propia avaricia mientras ellos descargan irresponsablemente el peso sobre los trabajadores y no tienen la entereza para discutir abiertamente el tema en sus propios foros  

Juan Antonio Fuentes Lara: Que forma más burda de presentar la crisis: Los avaros aprovechadores, y sinvergüenzas, son los culpables de de ella.

Pero tienen la osadía de un análisis de nula critica, mostrar la conferencia como la solución de los efectos que sufren la gran parte de la sociedad civil del orbe.

Piñera juntos con los otros plutócratas, que han transformado el dinero,(acuerdo social basado en la confianza), en algo sucio, de tal manera que solo favorece a sus oscuros y miserables propósitos de poder.

Lejos esta de la realidad comentada, lo que nuestro país vive, gracias a la inequidad, en que nos tienen sometidos los plutócratas: cesantía, precarios trabajos, bajas remuneraciones, miserables rentas vitalicias, etc. etc.

El eterno candidato, señala como una de las causas al Estado, al que casi lo eliminan en tiempo de la dictadura

sin embargo, es muy piadoso con los verdaderos culpables del caos, en los que se encuentra él y los oligarcas de la derecha económica en Chile, que se apoderaron en el gobierno de facto ,de todas la riquezas del país

La impotencia ante las pérdidas de los fondos de pensiones (omitida siempre por el Señor Piñera), no es parte de su interés, ya que fue creada e impuesta por su Hermano el año 1981.

Fácil, muy fácil, más que critica a las causas que la provocaron, es una interpretación interesada en justificarla.

Orlando Caputo

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



106.474 lecturas en total tienen las 33 columnas de Orlando Caputo con 3.226 lecturas en promedio por columna
Columnas de Orlando Caputo
2016-04-01
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política
2753 lecturas

2015-03-31
Algunas formulaciones económicas de Marx y la actual crisis económica mundial (Parte II y final)
2452 lecturas

2015-03-24
Algunas formulaciones económicas de Marx y la actual crisis económica mundial (Parte I)
2064 lecturas

2011-10-02
El Presupuesto de Educacion 2012: Mitomanía
19839 lecturas

2011-04-07
Cuba: Marx, la disminución de la jornada de trabajo y las categorías mercantiles
2182 lecturas

2011-01-10
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretación de la crisis actual (Parte 4 y final)
2119 lecturas

2011-01-06
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretación de la crisis actual (Parte 3)
2125 lecturas

2011-01-02
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretación de la crisis actual (Parte 2)
2167 lecturas

2010-12-29
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretación de la crisis actual (Parte 1)
2336 lecturas

2010-11-30
Acerca de la discusión en Cuba
2828 lecturas

2010-10-14
Crítica a la Interpretación Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretación (Parte 5 y final)
2081 lecturas

2010-10-12
Crítica a la Interpretación Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretación (Parte 4)
2819 lecturas

2010-10-07
Crítica a la Interpretación Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretación (Parte 3)
2377 lecturas

2010-10-06
Crítica a la Interpretación Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretación (Parte 2)
2076 lecturas

2010-10-05
Crítica a la Interpretación Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretación (Parte 1)
2318 lecturas

2010-07-16
Piñera y el fraude estadístico sobre la pobreza en Chile
2753 lecturas

2010-05-06
Plan de Reconstrucción reafirma la propiedad privada sobre los yacimientos mineros en Chile
3332 lecturas

2009-11-07
Una interpretación de la crisis opuesta a la de Manuel Riesco
3269 lecturas

2009-07-28
Los errores del FMI sobre la crisis
2377 lecturas

2009-06-05
La crisis actual de la economía mundial. Una nueva interpretación teórica e histórica
3632 lecturas

2009-05-22
Mensaje Presidencial: ausencia de estrategias de desarrollo
2303 lecturas

2009-02-03
Critica a la concepción de la crisis según Sebastián Piñera y Felipe Larraín
2333 lecturas

2009-01-16
De la Inflación a la Deflación
3614 lecturas

2009-01-07
Chile y la crisis de la economía mundial
3364 lecturas

2008-11-24
Estados Unidos, China y Rusia en la economía mundial (Quinta Parte)
2626 lecturas

2008-11-12
Chile por las AFP y el cobre, uno de los países más afectado por la crisis de la economía mundial (Cuarta Parte)
3360 lecturas

2008-10-30
La Crisis y la Posible Ruptura del Proceso de Globalización Actual de la Economía Mundial (Tercera Parte)
2402 lecturas

2008-09-15
Las mineras privadas quieren usufructuar del ‘Royalty’
3045 lecturas

2008-09-02
La Economía Mundial y la Eventual Séptima Crisis Cíclica (Segunda Parte)
3092 lecturas

2008-08-24
Economía Mundial y la Eventual Séptima Crisis Cíclica (Primera Parte)
3959 lecturas

2008-08-08
Estancamiento económico con destrucción de empleo
2450 lecturas

2008-08-01
Estancamiento y destrucción económica con inflación y con exceso de riqueza
2471 lecturas

2008-07-02
ESTANCAMIENTO ECONÓMICO EN UN PAÍS CON RECURSOS
3556 lecturas




Hay 24 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA