Columnas
2009-02-21
13821 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

El ''Enano Maldito'', insuperable enemigo de la derecha

NUNCA HA EXISITIDO EN  nuestro país un personaje de caricaturas más odiado, amado y controvertido que el otrora famoso “Enano Maldito”, cuya detestable cara –y filosas ironías- formaban parte habitual y clásica de la portada del diario ‘Puro Chile’. 

A ese enano se le idolatraba o se le detestaba…sin términos medios. Querámoslo o no, debemos reconocer que en los trazos y líneas de aquel dibujo se encontraba plenamente representado el Chile de entonces, un país dividido en dos bandos irreconciliables que se odiaban con apasionada  inquina, y el “enano” agudizaba el problema diciendo ser la voz del bando del pueblo, a la vez que reconocía en sí mismo al  enemigo número uno del lote adversario.    

Allendista hasta los huesos, izquierdista consecuente y ardiente, el personaje apareció en las primeras planas del ‘Puro Chile’ desde 1970 a 1973; por cierto, sólo hasta el día 11 de septiembre de este último año, fecha que fue la punta de rieles para sus andanzas en Chile, pues se exilió junto a su creador y marchó a España donde -para su desgracia y su ego- pasó desapercibido largas décadas.  

¿Cómo nació este singular personaje de las tiras satírico-políticas? ¿De dónde procede su extraño e irreverente apodo? El 24 de enero de 1968, una buenamoza prostituta llamada Marta Irenia Matamala, de jóvenes 23 años y oriunda de Palmilla, Sexta Región, fue  brutalmente asesinada en una pieza del Hotel ‘Princesa’, en la santiaguina calle Londres, a una cuadra de la Alameda. El victimario era un hombre de muy baja estatura (un metro y 50 centímetros), tímido, algo cabezón y  piel oscura. La prensa lo bautizó con el mote de “enano maldito”.   

De este truculento hecho, Jorge Mateluna Muñoz (Orsus), dibujante y caricaturista de larga trayectoria en revistas picarescas como "El Pingüino", y creador del famoso suplemento infantil "Icarito" del diario La Tercera, extrajo el ‘modelo’ físico para su nuevo personaje, el que apareció publicado por primera vez en el mes de abril de 1970, casi coetáneamente con el nacimiento del diario ‘Puro Chile’.  

Sobre el inefable ‘Enano Maldito’, en el sitio virtual www.ergomics.cl opinaron: “El sarcástico personaje, chico, feo y cabezón, era el máximo ejemplo de la politización de esos años. El personaje tiene su origen en una sugerencia de Carlos Ossa basado en el retrato del asesino del Hotel Princesa, aunque algunas malas lenguas hablan de un conocido político DC. Se publicó como tira de primera página en el ya citado diario (Puro Chile) y los guiones eran escritos por su propio director, Eugenio Lira Massi.”

El Enano Maldito atacó con dura alevosía a la derecha durante la campaña electoral de 1970, apoyando la candidatura de Salvador Allende y atacando con ‘todo’ a  Jorge Alessandri. Una de las más famosas caricaturas de este personaje se publicó al día siguiente del triunfo de la izquierda, en septiembre de 1970: "Les volamos la ra …ja, ja…je, je… ji, ji…”.  

Así como histórica fue también aquella caricatura del ‘enano’ en la que se registraba el reinicio de relaciones diplomáticas con el gobierno revolucionario de Cuba a través del siguiente ‘mono’, publicado en la portada del Puro Chile a finales del año 1970:

Jorge Mateluna, a través de su personaje El Enano Maldito, ilustró el libro "RELATO DE UN BRIGADISTA" de Miguel García, "el Güito", que contaba la experiencia de la brigada "Venceremos" cuando esta viajó al Norte Grande, en el verano de 1970, para colaborar en la campaña presidencial de Salvador Allende. El libro fue publicado por la Editorial de la Universidad Técnica del Estado (1971), y fue prologada por el insigne escritor Francisco Coloane, Premio Nacional de Literatura.

Durante los años de la Unidad Popular, el ‘Enano’ fue un personaje bestial para la derecha, que era el blanco de sus principales ataques. Tampoco se le escaparon los jueces y los tribunales de justicia, los que en más de una ocasión ordenaron clausurar el diario Puro Chile por “ofensas al poder judicial”. El periódico siguió publicando al personaje pero este aparecía con el rostro oculto por una máscara, lo que ilustraba claramente la radicalización de su propia postura política, exigiendo al resto de la izquierda un  mayor compromiso con el cambio social liderado por Salvador Allende.  
 
En el mes de abril de 1973, se generó una ácida polémica cuando Jorge Mateluna deja su casa en el diario Puro Chile y se traslada con monos y petacas al periódico Última Hora, perteneciente al partido socialista, llevándose su personaje con él. Así, «El enano maldito» empezó a aparecer simultáneamente en ambas publicaciones, con los consiguientes problemas en cuanto a la autoría y propiedad intelectual de la caricatura.  
 
Su última aparición se registró el 12 de septiembre de 1973, en el diario Última Hora, el que junto con otros medios de comunicación fue clausurado por la dictadura y sus bienes confiscados ilícita e inmoralmente.

NUESTRO PERSONAJE, 38 AÑOS DESPUÉS

Jorge Mateluna, luego de esporádicos trabajos en publicidad para Polla Chilena de Beneficencia, emigró al Perú por temor a las represalias que se avizoraban merced a amenazas directas y seguimientos constantes, viajando luego  a Londres y, finalmente, a España, donde se estableció. En el hermoso balneario de Ibiza se dedicó a vender acuarelas a los turistas, hasta que en 1980 consiguió publicar en la afamada revista "Playboy" española una página de chistes a color.  
 
Regresó a Chile en 1984, radicándose en la Región de Valparaíso, realizando trabajos para diferentes empresas, lo que no impidió que continuara dibujando para la "Playboy" española hasta 1992.  
 
En una entrevista concedida al diario Las Últimas Noticias en su edición del 19 de mayo de 1996, Mateluna autorizó a ese periódico la publicación de un Enano Maldito más picaresco, y esa caricatura consta como la última aparición mediática del personaje de la que se tiene referencia (siendo además la única ocasión en que el Enano mostró sus colores, pues siempre le habíamos  conocido sólo en blanco y negro).

El ‘monito’ está en una playa nudista de Ibiza, España, aireando sus atributos y desafiando a quien se cruce en su camino, como siempre. Pero, también como siempre, usando y abusando de una asertividad que ni siquiera en la tan civilizada y moderna Europa cuenta con total aceptación.   
 


En el año 2005, Jorge Mateluna fue premiado en el Quinto Día de la Historieta, evento organizado por ‘Ergocomics’ en honor a los guionistas y dibujantes de historieta o caricatura política. Recién allí, junto a otros grandes dibujantes de humor político, muchos de los cuales se reencontraron después de más de 30 años, Mateluna fue consciente de cuán importante había sido su participación y aporte en los hechos de la contingencia política de los años anteriores al golpe de estado.  

Pensé que este personaje podría estar ya semi ahogado bajo el polvo del olvido, algo que tipifica  a nuestra sociedad chilena, más aún en estos tiempos de consumismo desatado, farándula televisiva e individualismo a concho.  Me equivoqué,  gracias a Dios.  Navegando en la Red logré dar con  algunas opiniones respecto de este controversial personaje, emitidas por jóvenes de hoy en el sitio www.trutruka.cl. Helas aquí:

1.- Roberto Javier V.:  El "Enano maldito" fue una más de las muchas expresiones de la guerra informativa de aquellos tiempos. Ante todo, fue un contestatario y un denunciante de la doblez santurrona de la reacción. Fue un transgresor y, a la vez, un exhibidor de su pacatería y de la falsedad de sus  "buenas costumbres" y de sus "valores democráticos". Desde el humor fue capaz de azorrajarles a la cara sus peores verdades, exhibir su miseria moral, su vileza y su hipocresía sin límites.

A la violencia de la derecha ultrareaccionaria y de los golpistas demócratacristianos (Carmona, por ejemplo) el Enano Maldito opuso la franca, mordaz e incisiva violencia verbal del roto chileno. Su lenguaje era ácido, irónico, provocador, insultante incluso, pero siempre franco, directo y veraz. Era grosero, sí, pero desde la verdad y la franqueza.

Fue expresión del sarcasmo y de la altivez del roto chileno. Enano, roto, mal encarado, pero igual parado en sus hilachas, choro, tieso de mechas, contestatario y valiente.

Creo que ha sido la única caricatura capaz de decir las verdades a la pitucancia nacional, a los señoritos de corbatas de seda y a las viejas pitucas, cacatúas empingorotadas que hacían sonar sus ollas para azuzar a los gorilas, veterrugas grotescas, esperpentas pechoñas, beatas, muy beatas ¡claro!, pero no menos crueles y sádicas.

El Enano Maldito supo exhibir en plena plaza de armas las vergüenzas, miserias y vilezas de la oligarquía chilena. Los mostró tal como eran, como son y como serán, a poto pelado, sin hojita de parra y a plena luz del día. Bendito "Enano Maldito".  

2.- Anabella G.: ¡¡¡Me acuerdo que salía en “un pasquín de izquierda” que en mi casa ni se mencionaba, salía en las portadas: era chico, no muy agraciado, puntudo y saca roncha, además muy ingenioso. No me voy a disculpar por no opinar más, pero comprenderán que mi edad era mucho menos entonces y mi capacidad  de entender menor!!!

3.- Pepe H.: “Lo único que recuerdo es que se parecía a Porky; me caía mal, debo reconocer, por ese parecido. Memoria infame la mía: se me ha quedado pegado un  grito de las manifestaciones fascistas: "Enano Maldito, cacha este grupito". No es el más feliz personaje dibujado de esa época. Me quedo con los dibujos y la inteligencia de Palomo y las aventuras del Supercauro.”

4.- Víctor G.: Fue una caricatura sólo entendible en el contexto político de la época. Representaba, a mi juicio, la pachorra del hombre pícaro que no se medía en poner el dedo en la llaga ante cualquier tema sensible de la sociedad nacional e internacional.

Simbolizaba la postura del hombre que se sentía orgulloso de lo que estaba haciendo y se sentía capaz de desafiar a los poderosos de la época. (Hablaba en grande versus el típico diminutivo acostumbrado del chileno del tecito, la empanadita, el perrito).

Mirado en perspectiva, se podría criticar que su acento estaba puesto en la confrontación más que en el buscar entendimiento y muy lejos de la tolerancia. Debe entenderse en el contexto específico de los medios de comunicación de la época (el angelito del canal 13 a escobazos con el perrito de TVN, etc.) o el Supercauro apoyando las causas justas, etc.

5.- Sandra L: “Lo único que se me ocurre decir es que el triunfo moral y político del enano maldito es el responsable de que ya no encontremos casi a los amigos/as.”
 
 ¿Y yo, qué opino? Termino estas líneas asegurando que en nuestro Chile “Concertacionista Binominal Duopólico”, un personaje como el Enano Maldito hace mucha falta, aunque para ello se requiere contar con diarios al estilo de Puro Chile, Clarín o Última Hora.

Pero, también reconozco que de existir esos medios y esa caricatura, lo más seguro es que tanto el dibujante como los editores vivirían concurriendo diariamente a Tribunales para responder a las decenas de querellas interpuestas por estos actuales demagogos nuestros, vale decir, los parlamentarios que llegan a quedar afónicos gritándole a las masas que “son defensores a ultranza de la libertad de prensa y de expresión”.

Permítanme al menos esbozar brevemente una leve e irónica sonrisa.

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.451.298 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.829 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
367 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3418 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3226 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2401 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1442 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1337 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2140 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1539 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1086 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1351 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1453 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
932 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1079 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1222 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1142 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2601 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1202 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1220 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1339 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1340 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1462 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1407 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1332 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1391 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1460 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1720 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1588 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1470 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1434 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1707 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
1984 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2114 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1515 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1617 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1578 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2754 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1732 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1557 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1846 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1784 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1536 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1507 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
995 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1593 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1173 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1177 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
1926 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2165 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2672 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1825 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1566 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1559 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1715 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1605 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1521 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1783 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1859 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
1983 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
1883 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1754 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2038 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1713 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
1938 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1705 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2597 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1825 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2251 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
1893 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2010 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2461 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
1983 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3135 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
1879 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
1995 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2115 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1825 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
1913 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2128 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2065 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
2903 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2423 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2576 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2491 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2289 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2458 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2086 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2068 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3586 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2108 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2155 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1770 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2212 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1528 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1726 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2409 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
2898 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2175 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3588 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2037 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2398 lecturas




Hay 37 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA