Columnas
2009-03-06
2625 lecturas

Roberto Ávila
especial para G80

El gobierno tiene responsabilidad en la crisis

La crisis es más grave de lo que el gobierno dice. La crisis tiene un origen mediato en la llamada burbuja financiera, esto es que existan en el mundo entre 27 y 32 dólares por cada dólar que tenga su correlato en algún bien físico. Esto se ha producido a partir del año 1972 en que EEUU abandonó el patrón oro, es decir la obligación que asumió a partir del año1944 en los acuerdos de Bretón Woods de emitir dólares sólo si tenía un equivalente en oro o en divisa extranjera. Esta fue la condición para que el dólar fuera la moneda del comercio internacional.

El que EEUU haya venido paliando su enorme déficit fiscal y comercial con la simple emisión inorgánica de dinero ha generado un problema estructural en un mercado sin regulaciones.  

Hay muchos dólares sin respaldo suficiente y la banca especialmente americana, aunque no sólo ella, debe ponerlos en algún lado y dar la apariencia, por lo menos en los papeles, que están rentando utilidad. Lo mismo hacen nuestros bancos sobreendeudando a las personas incluso dueñas de casas o estudiantes que no tienen como pagar.  

Esa aparente bonanza respaldada por contratos y deudas se constituye en una gigantesca burbuja financiera.

La crisis sub prime que se hizo mundialmente conocida por la quiebra de los gigantes hipotecarios norteamericanos Freddie Mac y Fannie Mae tiene su origen en que los bancos a través de los intermediarios hipotecarios le daban enormes créditos a personas, sin ingresos y sin patrimonio suficiente para poder pagar deudas las que además eran abultadas por la exagerada intermediación y seguros adicionales. Todo ello aumentado por una clase dorada de agentes financieros que llegaron a auto asignarse indemnizaciones hasta por 100 millones de dólares, los llamados paracaídas de oro.

Esto en un mercado financiero sin regulaciones y en donde el afán de lucro es visto como un agente impulsor del proceso económico. Aquí está la ideología neoliberal, el modelo tan alabado por lo economistas de la derecha y la concertación, en pleno funcionamiento.

Cuando a mediados de Julio de 2008 los deudores americanos no pudieron pagar empezaron las quiebras de instituciones financieras: la situación se empieza a contagiar en una economía globalizada y en la que la burbuja financiera también está en otros países. La propia bolsa de valores de Santiago tiene un buen porcentaje de burbuja financiera. Hay instituciones que tienen acreencias que nunca podrán cobrar, pero que hacen aparecer sus activos gozando de buena salud.

Esto es la especulación financiera, comprar acciones, hacer creer que estás han tenido un aumento en su valor real y luego vender a mayor precio. La especulación financiera en lo particular puede rentar mucho como da cuenta el abanderado presidencial de la derecha con su gigantesca fortuna personal, pero puede ser catastrófica para las sociedades como lo estamos empezando a ver y sufrir.

Inicialmente el Ministro Andrés Velasco nos dijo que la economía chilena estaba “blindada”, el discurso oficial desde la Moneda señalaba que mientras otros entraban en recesiòn nosotros creceríamos. No es de autoridades responsables difundir el pánico, pero es igualmente irresponsable no señalar los peligros y adoptar las medidas del caso.

Hace unos días la presidente señaló que se nos venía encima “un vendaval”, esto está más cerca de la realidad, pero sus palabras fueron prontamente interpretadas desde palacio de un modo que la desmentían.

Nuestras autoridades no parecen percibir la gravedad de lo que tenemos por delante en Diciembre una de ellas señaló como cosa positiva la inflación negativa, nuestra autoridad no atinó a ver en ello un signo de contracción económica, lejos esto de ser un signo positivo de la economía.

La crisis es mayor de lo que se nos anuncia, así:

      1.- Estados Unidos que contiene el 60% del comercio mundial, Francia, Inglaterra, España, Alemania, Dinamarca y Finlandia han anunciado oficialmente que están en recesión.

      2.- El gobierno americano se propone comprar el 36% del Citibank si hay privados para comprar cifra similar. Ya no se habla de rescates sino de nacionalizaciones, eso es comprar paquetes accionarios.

      3.- La Chrysler, la gigantesca productora de automóviles cuyo complejo de oficinas en Auburn Hills, Michigan tiene 50 hectáreas lo que en EEUU sólo es superado por el pentágono ha dicho que irá a la quiebra si el gobierno americano no le presta 5.000 millones de dólares y además tendría que llegar a un acuerdo con la Fiat. Las otras dos grandes la Ford y la General Motors pasan por una situación no menos apremiante.

En Chile:

      1.   En el mes de Enero, de habitual baja en la cesantía por una situación estacionaria,  se perdieron 150 mil empleos formales, cuyo término como contrato pasa por la Dirección del Trabajo. La erosión de trabajos informales no registra estadísticas. En el mismo periodo EEUU perdió 500 mil y los economistas americanos llamaron a  la situación escandalosa. Proporcionalmente, en relación a la masa laboral, la situación de Chile es más grave. Ahora que la crisis se inicia hay ya una desocupación del 8 %.

      2.-   Las exportaciones de cobre han caído a la mitad y su precio actual permite anunciar a Codelco generando pérdidas en lo que viene. Se pagaron enormes sumas a supuestos expertos en situación internacional, ninguno anunció nada, todos cobraron por sus informes.

      3.-     A pesar de las enormes ofertas de las casas comerciales, el comercio bajo sus ventas en un 10 % y la producción industrial cayó en una cifra similar, las exportaciones industriales cayeron en un 20%.

      4.-  Los fondos de pensiones han tenido gigantescas pérdidas, la posibilidad de ello y el inicio del proceso fue anunciado públicamente por varios economistas ante la pasividad de las autoridades económicas del gobierno.

      5.- Las gigantescas pérdidas que han tenido las aseguradoras internacionales como la holandesa ING (desde el inicio de la crisis ha perdido el 88 % de su valor accionario), Principal y Metlife ponen en peligro que los chilenos, más de cien mil,  que hayan pactado con ellas  rentas vitalicias las sigan percibiendo. El gobierno no adopta medida alguna y hay una superintendencia destinada principalmente al efecto.

Claramente la situación en Chile es más grave de lo que se anuncia.

2.- EL GOBIERNO TIENE RESPONSABILIDAD EN LOS EFECTOS DE LA CRISIS.
 
El gobierno de Chile si bien no tiene responsabilidad en los orígenes mediatos de la crisis si lo tiene en relación a la dimensión de sus efectos en Chile, por cuanto:

1.- La situación de la crisis financiera originada a partir de la burbuja financiera era algo previsible porque estaba en las discusiones de los economistas.  Algunas de las cuales fueron escuchadas personalmente por las más altas autoridades del país y porque ya EEUU vivió en 2001 el estallido de la burbuja tecnológica y ante ello el gobierno no adoptó medida alguna.

2.- Peor aún, el gobierno promovió y consiguió que las AFPs pudieran invertir mayor cantidad de fondos en el extranjero. Cuando se inició el hundimiento de estos fondos el gobierno observó pasivamente la debacle quizás esperando que la mano invisible del mercado volviera todo a la normalidad.

3.- La crisis empezó en Julio de 2008 y las primeras medidas anticrisis, insuficientes y equivocadas como veremos, fueron anunciadas en Enero de 2008. Durante todos estos meses una situación gravísima que puede dejar a muchos chilenos sin jubilaciones o con pensiones aún más míseras, que los puede hacer perder su empleo, ver el remate de sus bienes más preciados fue dejada por el gobierno al azar.  

4.- La derecha nada dice de esto pues lo único que el interesa es que las utilidades de los grandes grupos económicos que representa o que posee directamente como en el caso de su abanderado presidencial, mantengan las tasas de utilidad.   

3.- LA REAFIRMA LA NECESIDAD DE CAMBIAR EL MODELO.  
 
Hace mucho tiempo que algunos venimos diciendo que hay cambiar/corregir el modelo, lamentablemente, por el sufrimiento que ello implicará para millones de chilenos, la crisis en que estamos entrando nos da la razón.

Una economía concentrada en grandes grupos económicos, que erosiona a la clase media, que paga sueldos miserables a los trabajadores, que se hace ausente de su rol social, que tiene un mercado sin regulaciones y que pone como parámetro ético la acumulación de dinero no puede sino entrar en crisis, que es lo que estamos viendo.

Cuesta entender porque la izquierda, parlamentaria y extraparlamentaria, se apresta a votar por Eduardo Frei en segunda vuelta, que es la elección de verdad, que ha sido uno de los grandes instaladores y profundizadores de este sistema.

4.- LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO SON INSUFICIENTES Y ADOLECEN DE GRAVES ERRORES
 
1.- El conjunto de medidas anti crisis en Chile son de  4.000 millones de dólares lo que implica casi el 3% del PIB en EEUU el plan anticrisis implica recursos por casi el 26% del PIB.

2.- El Ministro de hacienda (s) ha dicho que se han destinado 700 millones de dólares a la construcción los que sumados a los fondos provenientes de La Ley de Presupuestos con el mismo destino permitirían recuperar 120 mil empleos. Como se sabe sólo en Enero de 2008 se perdieron 150 mil empleos formales.

3.- Subvencionar el empleo joven segmentadamente no detiene la cesantía sólo afirma la tasa de las utilidades, pues se despide  a un viejo y se contrata a un joven.

4.- Los fondos a invertir por medios tercerizados sólo provocaran más corrupción, el estado debe tener un papel gestor en estos proyectos. En EEUU se habla claramente de nacionalizaciones en relación a la banca. El Estado debe tener un rol principal en la reactivación, Chile tiene los medios suficientes para no tener que licitar las nuevas carreteras que se deban construir. Pensar en detener la crisis con un estado que simplemente pone fondos y licita es no entender la naturaleza de la misma.

5.- No se ha dictado normativa alguna para regular la especulación financiera del las AFP, nada se hace en relación a la bolsa de Comercio de Santiago que tiene también su propia burbuja financiera que es la que la hace parecer más sana que sus pares en el mundo pero que en un momento estallará.

ROBERTO AVILA TOLEDO

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



325.871 lecturas en total tienen las 125 columnas de Roberto Ávila con 2.607 lecturas en promedio por columna
Columnas de Roberto Ávila
2016-06-14
EL DOLOR OLVIDADO
11316 lecturas

2016-04-26
Gaspar Rivas: se revierte una tendencia
1078 lecturas

2016-04-21
Aylwin y los derechos humanos
1001 lecturas

2015-04-21
El inevitable llamado a elecciones anticipadas
977 lecturas

2015-04-13
La naturaleza corrupta y gansteril del modelo neoliberal chileno
1063 lecturas

2015-04-02
Deben renunciar y convocarse a elecciones anticipadas
1150 lecturas

2015-03-29
Qué es y cómo se formo la casta política en Chile
1218 lecturas

2015-03-27
UNA QUINTA (V) REPUBLICA CONTRA EL FESTIVAL DE LOS ABUSOS
1031 lecturas

2015-03-18
La Moneda allanada: Bachelet es responsable
1209 lecturas

2015-03-02
La casta politica: Sus últimas mentiras y maniobras
1363 lecturas

2015-02-27
La democracia y la revolucion bolivariana deben defenderse
1304 lecturas

2015-02-17
No fue para esto compañeros
1549 lecturas

2015-01-10
Caso penta: ningún politico importante ira a la carcel
1161 lecturas

2014-12-29
El Lucho de heroica muerte
1307 lecturas

2014-10-02
Del agente encubierto al agente provocador
1534 lecturas

2014-08-11
Maria Isabel Diaz Perez: Tenemos la parvularia mejor pagada del mundo
1517 lecturas

2014-05-09
Se abre proceso por el bombardeo a La Moneda
1564 lecturas

2014-02-25
El Chico Pato y López Rega
1681 lecturas

2014-02-19
La DC y su apoyo al golpe de estado en Venezuela
1677 lecturas

2014-02-09
Miguel Moreno y Jose Antonio Gomez: ¿Qué queda del Partido Radical?
3064 lecturas

2014-01-29
Nuestra desastrosa politica exterior
1599 lecturas

2014-01-22
El asesinato de Allende y los tribunales internacionales
1401 lecturas

2014-01-13
Germina la Asamblea Constituyente Autoconvocada
1444 lecturas

2014-01-09
Incompetentes: perdieron el juicio en La Haya
4969 lecturas

2013-12-16
Una politica revolucionaria para el período que viene
1426 lecturas

2013-12-04
10 razones para no votar el 15 de diciembre
1713 lecturas

2013-11-19
La izquierda y su heroica batalla electoral
1577 lecturas

2013-11-04
La clase politica da vergüenza ajena
1565 lecturas

2013-10-26
La batalla senatorial de Santiago Oriente
1897 lecturas

2013-09-14
Civiles golpistas: citan a declarar a presidente de RN de Valdivia
2708 lecturas

2013-09-04
El futuro nos impone no olvidar ni perdonar
1617 lecturas

2013-08-26
La Sra Mathei no tiene idea de DDHH ni de justicia penal
1557 lecturas

2013-08-26
Entrevista a Dr. Eduardo Gutierréz
3745 lecturas

2013-07-28
¡VIVA ROXANA MIRANDA, CARAJO!
1858 lecturas

2013-07-13
La Clase Política: La Salud Publica y la Justica
1809 lecturas

2013-06-28
El Jonathan y la legalizacion de las drogas
1875 lecturas

2013-03-25
La administración de justicia no protege a los chilenos
1589 lecturas

2013-03-11
El respaldo al golpe de estado en Venezuela:¿Miente Lagos?
2305 lecturas

2013-01-13
Abogados en Dictadura
2060 lecturas

2012-12-25
Harold Beyer ¿un héroe de la desconstrucción?
2092 lecturas

2012-12-24
Enrique Villanueva ¿Un chivo expiatorio en ofrenda a la UDI?
1839 lecturas

2012-11-06
Un gran libro de Luis Corvalán
2174 lecturas

2012-09-29
La clase política despilfarra millones
1810 lecturas

2012-09-10
El escenario electoral en Puente Alto
2322 lecturas

2012-08-27
Una universidad sin lucro para Puente Alto
1935 lecturas

2012-07-28
Una(s) botella(s) de ron
2083 lecturas

2012-06-27
Puede quedar en la impunidad muerte del presidente Allende
2060 lecturas

2012-06-08
El gobierno patrocina la apología del delito
1961 lecturas

2012-05-16
El honor del abogado Luis Toro
14013 lecturas

2012-04-16
La abusiva e ilegal autoasignación de los senadores
2144 lecturas

2012-03-30
Otilio Roamano y la responsabilidad de los jueces en los crímenoes de lesa humanidad
2456 lecturas

2012-03-21
Allendistas queremos Frente Amplio Anti Neoliberal en las municipales
1987 lecturas

2012-03-01
El Bombo Fica/ El neoliberalismo y Bachelet
2885 lecturas

2011-12-10
La izquierda no debe replegarse ni subordinarse
2765 lecturas

2011-10-30
Un gran libro de Carlos Ominami
2383 lecturas

2011-08-28
El Fanta: un asesino que ahora es ''víctima''
4263 lecturas

2011-08-22
Educación: la clase política contra la voluntad del pueblo
2225 lecturas

2011-04-02
Porque es útil para Chile la salida al mar de Bolivia
2665 lecturas

2010-12-21
La inevitable irrupción de la izquierda en las municipales
2176 lecturas

2010-12-09
Capitalismo Repugnante: Joven de 22 años calcinado en prisión por vender CDs en una feria
2241 lecturas

2010-10-01
Aspectos jurídicos e históricos del conflicto en la Araucanía
2330 lecturas

2010-09-27
Carta abierta a Cristina Fernández, Presidenta de Argentina
2627 lecturas

2010-07-22
Chile en el Bicentenario: Nuestra patria inconclusa
2457 lecturas

2010-07-19
Chile en el Bicentenerio: Nuestra patria inconclusa
2165 lecturas

2010-07-11
Escandalosa e ilegal alza de pasajes de Transantiago
2245 lecturas

2010-07-09
La responsabilidad del Estado en el procesamiento ilegal de un ciudadano
2257 lecturas

2010-06-27
La historia se sigue escribiendo y con tinta obrera y popular, con el rojo de los comunistas
3792 lecturas

2010-06-20
La FECH tiene juridicamente razón: no hay obligación de pagar el pasaje de Transantiago
2589 lecturas

2010-06-10
Otero el breve y la cavernícola derecha chilena
3250 lecturas

2010-05-26
''La DC prepara el giro a la derecha; a su función histórica''
2414 lecturas

2010-05-25
Frente la apatía y el inmovilismo actual no nos quedaremos de brazos cruzados
3095 lecturas

2010-02-11
La derecha en el gobierno fracasará inevitablemente
2593 lecturas

2010-01-25
¿Tiene Michelle Bachelet responsabilidad en el desastre concertacionista?
2875 lecturas

2010-01-15
Presidenta Bachelet: el voto nulo es una propuesta
2553 lecturas

2010-01-10
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (II)
2757 lecturas

2010-01-04
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (I)
2899 lecturas

2009-12-26
En honor de Luis Díaz Muñoz asesinado por la dictadura
3741 lecturas

2009-07-06
Eduardo Frei tiene responsabilidad (política) por indultar a narcotraficante
3115 lecturas

2009-06-25
Una foto que dice muchas cosas
2712 lecturas

2009-06-22
Marco Enriquez Ominami al galope
2668 lecturas

2009-05-30
¡Es Marco no es Miguel, en la posmodernidad!
2653 lecturas

2009-05-11
La clase política chilena: Los
2715 lecturas

2009-04-30
Convocar a una Asamblea Constituyente para otra Constitución
3394 lecturas

2009-04-21
La contumacia arrogante de los violadores a los DD.HH.
2701 lecturas

2009-04-14
El gobierno desata cacería de mapuches
2512 lecturas

2009-04-11
La izquierda dislocada
2609 lecturas

2009-04-05
La otra guerra del Pacífico: cuando Perú y Chile eran aliados
3296 lecturas

2009-03-06
El gobierno tiene responsabilidad en la crisis
2626 lecturas

2009-02-25
Los dilemas de la izquierda
2717 lecturas

2008-12-08
Pinochet ¿Un hombre de paz?
2599 lecturas

2008-11-09
En honor de Jaime Guzmán: me tiro un péo
2652 lecturas

2008-10-22
La resistencia armada y el triunfo del NO
2982 lecturas

2008-10-13
Cerro Navia: la madre de todas las batallas
2876 lecturas

2008-09-15
La política exterior del imperio norteamericano
2762 lecturas

2008-07-30
El vergonzoso sistema público de salud chileno
3835 lecturas

2008-07-09
El neoliberalizmo responde con unidad y garrotazos
3156 lecturas

2008-06-21
El PS (que se nombra socialista) arresta a sus jóvenes
2687 lecturas

2008-06-14
La peligrosa derogación del Decreto Ley de Amnistía
3051 lecturas

2008-06-08
La clase política chilena
2765 lecturas

2008-06-01
Candidato de izquierda para Santiago
2930 lecturas




Hay 23 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA