Columnas
2009-03-09
5771 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

El último nazi, un escritor maldito

A los 91 años de edad falleció el escritor Miguel Serrano, el autodeclarado nazista y defensor de la figura de Adolf Hitler, quien fuera uno de los más importantes ideólogos del neonazismo a través de su extensa obra sobre ideología racialista y misticismo nazi.

EL RECIENTE FALLECIMIENTO del escritor Miguel Serrano obliga a recordar hechos acaecidos cincuenta años atrás, en los que nuestro conocido novelista estuvo implicado por propia decisión, y que, además, continuaron produciendo réplicas hasta el día de hoy.

Miguel Serrano fue, sin duda alguna, el principal exponente chileno de la corriente política Nacional Socialista, ergo, del ideario Nazi, especialmente de aquellos aspectos relacionados con el misticismo y el surrealismo de resonancias míticas. Izquierdista durante su juventud, cambió de amores ideológicos el año 1938 al producirse la matanza de jóvenes universitarios partidarios del nazismo, los que luego de haberse rendido ante las fuerzas de carabineros, fueron asesinados en las dependencias del edificio del Seguro Obrero durante el segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma.   

Nació en Santiago de Chile, en 1917. Pese a haber sido sobrino del gran poeta Vicente Huidobro, supo independizarse del imán de atracción que ese vate ejercía sobre la juventud de la época, e incluso desechó también las influencias de un joven Neruda que, en aquel tiempo, disputaba a Huidobro y a Pablo de Rokha el cetro máximo de la poesía criolla.

Miguel Serrano pertenece a la generación literaria de 1938, y se le considera el creador del surrealismo mitológico expresado a través de una "poesía de la prosa". Es el representante de un "nacionalismo telúrico" que le llevó a sublimar el territorio chileno, transformándolo en un centro espiritual del mundo. Durante el largo y violento proceso de la Segunda Guerra Mundial, Serrano se declaró ‘nazista y defensor de la figura y obra de Adolf Hitler', llegando a constituirse en uno de los más relevantes ideólogos del neonazismo y exponente clave del nacimiento del ‘hitlerismo esotérico'.

La trayectoria literaria del sobrino de Vicente Huidobro estaba prácticamente olvidada. No obstante, en su tiempo, la crítica lo había considerado como un notable memorialista, área en la que se destacó por "La memoria de él y yo", formada por cuatro libros publicados entre 1993 y 1996, cada uno de un color distinto: blanco, negro, rojo y dorado.

En éstas obras, junto con sus experiencias personales, el escritor relata episodios importantes para Chile con una maestría que los convierte, a juicio del también poeta, escritor y diplomático Armando Uribe, en "las mejores memorias que se hayan escrito" en nuestro país.  "A la literatura chilena le hace falta oscuridad", llegó a decir con plena convicción quien ha sido considerado el personaje más políticamente incorrecto de nuestra fauna ideológica-partidista.

Este poeta y diplomático falleció el 28 de febrero recién pasado y, extrañamente, pareciera que el destino quiso despedirlo con una pequeña tormenta de lluvia, granizo, truenos  y relámpagos que iluminaron Santiago esa jornada. El vate, quien tenía 91 años, amaba con sólida emoción a la cordillera, y de sus contrafuertes, hondonadas y alturas imposibles llegó aquella tormenta matinal ese domingo, diciéndole adiós al autor de textos como Quién llama en los hielos, La Flor inexistente, Ni por mar ni por tierra y Las visitas de la reina de Saba, este último prologado por Carl Gustav Jung.

Fue representante de un "nacionalismo telúrico" que lo llevó a sublimar el territorio de su patria, transformándolo en un centro espiritual del mundo, pero ello se vio enrarecido por otros hechos que le agenciaron el tilde -el justo tilde, según muchos- de ‘loco nazi maldito', ya que desde el punto de vista meramente literario e intelectual, a pesar de haber sido un defensor de las ideas nazis y haber puesto en duda el Holocausto judío, fue más que un despreciable nazi, pues fue también, durante  muchos años, un reconocido diplomático y tuvo a su haber una extensa creación literaria, compuesta por obras netamente narrativas, como por ejemplo Las Visitas de la Reina de Saba.

Después de su viaje a la Antártida (formando parte de la expedición oficial chilena de 1947) -en busca de la Base alemana de esas regiones subpolares-, fue, en 1953, nombrado Embajador de Chile en la India, donde buscó las entradas al monte Kailás, el cual según Serrano es la antípoda del monte Melimoyu, en el sur patagónico chileno (la antípoda geográfica real del Melimoyu está en el Desierto de Gobi, en Mongolia).

En su carera diplomática, Serrano fue embajador de Chile en la India, Austria y Yugoslavia, y amigo no sólo de de Carl Jung, sino también de Jawaharlal Nehru, Indira Gandhi, el poeta Ezra Pound, Hermann Hesse, el Dalai Lama y otros personajes.

Una vez abandonada la diplomacia, en 1972 y luego de haber sido embajador de Chile en Yugoslavia y en Austria, se instaló en la Suiza italiana, en Montagnola, en la vieja Casa Camuzzi, donde un día también habitara su amigo Hermann Hesse.

Allí se dedicó a escribir algunos de los libros en los que revela todo su conocimiento sobre el Nazismo Esotérico, además de haber publicado obras puramente literarias como Los Misterios o Las Visitas de la Reina de Saba.

Entre las teorías propuestas por Miguel Serrano, se encuentra la construcción de un mito sorprendente: Hitler no habría muerto en Berlín, sino que habría logrado evadir las tropas soviéticas que cercaban la capital alemana, y junto a unos escasos dirigentes nazis  se escabulló hasta un puerto noruego (país que en el mes de abril de 1945 todavía estaba en manos nazis) donde abordó un "disco volante" recién inventado por los científicos nazis, el cual lo trasladó a la Antártica...mientras, por mar, era seguido por 120 submarinos alemanes que lograron escapar de las manos aliadas. Estos dispares hechos escritos por Miguel Serrano conforman una narración que nunca descuida el trasfondo simbólico de cada elemento de una historia que así adquiere verosimilitud, al modo de una leyenda "real" de nuestro tiempo.

Un mito, sin duda. Una leyenda inventada ex profeso por este escritor nazi para dotar de misterio cosmogónico a la figura de uno de los más horrendos y salvajes genocidas del siglo veinte, Adolf Hitler, intentando (fallidamente, por cierto) suplir con un dudoso misticismo la carencia de humanidad que caracterizó al cabo austríaco.   No existe libro, canción, poesía ni cuento que pueda ocultar los gritos y gemidos de seis millones de seres humanos asesinados impune y cobardemente por las fuerzas bélicas germanas que obedecieron, precisamente, las órdenes y deseos del ‘místico' Hitler.

Quizá, en el fondo de su alma, Miguel Serrano debe haber vivido una existencia dolorosa pues jamás pudo departir algunos minutos con su ídolo...y tal vez, también el fondo de su alma debe haberse agitado el manto de la duda, de la más ácida y mortal de las aprensiones, pues le resultaba imposible rebatir verdades enormes, como aquella que mostraba a los viejos nazis, a los dirigentes máximos del NSADP (Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes), y al propio Hitler junto a toda su camarilla de desquiciados, como enemigos abiertos y declarados de poblaciones no arias, entre ellas, las nuestras, las naciones y razas latinoamericanas, a las que el propio Hitler las llamó "pueblos de estiércol".

Es cierto que no debemos mezclar arte y literatura con política...pero cuando esta última se ha convertido en genocidio, en masacres a destajo y en odiosidades raciales, resulta incluso sano y oportuno mezclar política y arte. Por ello no sé cómo terminar este artículo. ¿Debo hacerlo afirmando que falleció el escritor y diplomático Miguel Serrano? ¿O debo concluir diciendo que falleció el último nazi, un escritor maldito, según el establishment y la racionalidad?

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.566.689 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.054 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1601 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
4024 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4432 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3119 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2094 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
2026 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2773 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2228 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1767 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
2039 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2104 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1577 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1736 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1845 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1808 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3293 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1822 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1858 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1977 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
2012 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2153 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2078 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1943 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
2017 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2081 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2359 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2227 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2099 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
2049 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2335 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2664 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2773 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2169 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2254 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2217 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3431 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2364 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2220 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2511 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2429 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2145 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2151 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1225 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2207 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1379 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1415 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2584 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2808 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3428 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2473 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2208 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2196 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2349 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2223 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2156 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2387 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2537 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2645 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2550 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2394 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2853 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2348 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2584 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2344 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3286 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2431 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2932 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2512 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2619 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3120 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2597 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3815 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2511 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2620 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2807 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2445 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2527 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2783 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2697 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3540 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
3065 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3183 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3115 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2918 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3097 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2758 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2700 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4276 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2746 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2781 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1978 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2842 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1740 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1957 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
3031 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3605 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2609 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4147 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2281 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
3011 lecturas




Hay 26 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA