Columnas
2009-03-10
8814 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Casaminento a la chilena, en Coltauco y con tele

FUE TODO UN acontecimiento para la gente del sector del Almendro, en Coltauco. ¡¡Era que no!! Se casaba la hermosa Karina con el simpático Carlitos. Dos cabros que representan el alma de esta comuna. Y venía la tele a filmar el casorio, encabezada nada menos que por esa chiquilla que el año pasado fue reina del festival de la canción de Viña del Mar...la Diana Bolocco.

Los productores del programa "Cásate conmigo" (Canal 13 de TV de la Universidad Católica) decidieron viajar con sus equipos hasta la rural comuna de Los Álamos y la Fruta para filmar, desde el día anterior, todos los  detalles de un verdadero casamiento a la chilena. Ya estamos en condiciones de afirmar que los camarógrafos, sonidistas, choferes, periodistas, tramoyas y personal del conjunto de  baile, se comieron  hasta las hojas de los nísperos y se tomaron incluso el agua de los floreros...aún más, sabemos que cuando se les acabó el trago, muchos de ellos se dieron de cabezazos contra la pared para lograr marearse.

¡¡Qué tipos más peligrosos con un vaso al frente y con un tenedor en las manos!! Sale más barato regalarles un terno a cada uno, pero no invitarlos a almorzar. Lo que no se entiende es por qué los directivos del ‘Trece' pagan tanta plata a sus funcionarios...total, con todo lo que estos tragan y chupan a la bolsa cuando andan trabajando cámara al hombro, ¿para qué necesitan billete largo? En fin, la envidia hace hablar estupideces y me doy por aludido.

Hasta que llegó el día del casorio. La capilla del Almendro estaba ornamentada y hermosa; los vecinos  vaciaron sus casas y se agolparon en los sitios aledaños para ver el paso de los huasos, las carretas, los novios y, por supuesto, la tele y la Bolocco. El famoso conjunto folclórico ‘Coltauco' amenizó la misa y les puso cuecas a los novios. Es que tocan y cantan tan re bien esos cabros. Además, cobran barato...y comen poquito, parecen canaritos.

Alguien del público preguntó si el señor alcalde y los concejales se harían presentes en ese magno evento. "No están invitados", dijo un familiar de la novia. "Chisss...no invitan al alcalde, pero invitan a uno de los reporteros del Paskin", reclamó un vejete con cara de concertacionista momio que espantaba, pero al que nadie conocía. Se estaba refiriendo al suscrito, pero ni me arrugué ante el navajazo oral. Además, yo andaba con flor de pinta y muy requete bien acompañado.

Y para que no queden dudas respecto a que los novios son vecinos míos, también me invitaron oficialmente al comistrajo, al bailongo y a la filmación de la fiesta. Mejor dicho, el invitado era The Paskin, pero como yo vivo en Coltauco, al Luigi y a los  malacatosos vagos de la Plaza (rechinando los dientes de rabia y chasqueando las lenguas de pura sed) no les quedó otra que aceptar mi presencia en el casorio, en calidad de ‘enviado especial'...dije "enviado", y no "ENVINADO especial", como aseguró el borrachín del Almonachicha.

Bueno, lo importante es que la misa estuvo de película. Cuando entró la novia a la capilla, pareció que se iluminaba la noche...es que Karina es tan re bonita oiga...ni le digo...mejor échele un ojo a esta fotito para que me encuentre la razón (y de pasadita péguele una luqueada al novio, que va en la foto posterior acompañado de su señora madre):

Y después de la ceremonia religiosa nos fuimos a la fiesta.  Una enorme carpa (de esas elegantes y grandotas) nos esperaba en la  calle Ignacio Carrera Pinto. Allí estaban también los chatos de la tele que animarían el almanaque de los invitados, que éramos más de doscientos. Los huasos, amigos del novio, tuvieron que sacarse las mantas y dejar los caballos ‘estacionados' en el huerto de Angelito, que está al frente de la casa de la novia, porque toda la ‘avenida' estaba ‘colmatada' de automóviles y vehículos de los invitados y de Canal 13. Como yo vivo a veinte metros de ese lugar, llegué a pata, y con gran confianza en cuanto a chupar hasta morir porque no requería manejar ni que me subieran agonizando de curado a un colectivo en la madrugada. Total, tambaleando o arrastrándome, llegaría fácilmente a mi rancha.

Dentro de la gigantesca carpa la fiesta era de lujo. Los del Trece filmaban como malos de la cabeza todo lo que pasaba, lo que se decía y lo que se tomaba.  Como  ya es costumbre, me pongo ‘agudo' únicamente en los momentos en que hay que pechar, pegar en la pera, o pedir un préstamo...es así que entendí rápidamente cuán importante era lograr un ‘monito' con la Diana Bolocco, ya que esa fotito era la única que con seguridad interesaría a los lectores del Paskin y a los editores alcoholizados que lo dirigen. Con enorme y socrática sapiencia, me dije a mí mismo: "sácate una foto con la Diana antes que te agarre volando bajo ese gringo'e mierda llamado Johnny Walker, o te baldee las tripas esa muchacha apellidada Piscola".

Apuré el tranco y obtuve premio, ya que esta chiquilla (Diana Bolocco) -según supe más tarde- andaba algo nerviosona preguntándoles a los productores del programa de televisión si era cierto el rumor que recorría el lugar señalando que "un reportero del diario The Paskin estaba en la fiesta". Corrí a tranquilizarla tomándola de los hombros y mirándole fijamente a sus ojos, con mis pupilas de  calma observancia  brillando tenuemente para  no provocarle mayores angustias. Cruzamos breves palabras y ella, ruborizándose un tanto, aceptó fotografiarse conmigo solicitando que por favor no la agarráramos para el palanqueo en el diariucho, porque aseguró que allá en el canal "hay mucha gente que lo lee como si fuera la Biblia".

Debo reconocer hidalgamente que, sin conocerla personalmente,  yo no tenía buena impresión de esta chiquilla en cuanto a su cualidad humana, pero me equivoqué y me alegro de ello. La muchacha no es solamente simpática, sino también muy sencilla,  muy "del lote", alegre y llana a hacerle grata la vida a quienes se topan con ella.  Esa noche debe haberse fotografiado unas cien veces, y tal vez quedo corto en el guarismo. En ningún momento mostró desagrado, o dejó de sonreír. Siempre estuvo dispuesta a posar junto a quien lo solicitara. Uno de esos solicitantes fui yo. He aquí el resultado:

Después, cumplida la responsabilidad principal, me dediqué a lo que mejor hago: comer, chupar, bailar y divertirme. Aunque, nótese algo significativo, en esta última fotografía ya me había sacado la corbata...ergo, andaba con más de tres litros en el estanque cuando aún no era la medianoche.

Para que los Vagos de la Plaza se hinchen de envidia y de rabia, debo informar a quienes leen estas líneas que en esa fiesta había...ejem...había "bar abierto", y los dos muchachos que oficiaban de barman conocían a la perfección su pega, por lo que debo confesar que  ninguno de los tragos que me embuché pecó de aguado o de desabrido. Todo lo contrario. Afortunadamente hubo también comistrajo, lo que llegó en salvataje de mis tripas. ¿Es necesario detallar el menú?  Creo que no, pues todos los lectores -cual más, cual menos-  ha estado participando en algún evento similar...o ha sido invitado al lanzamiento de la campaña de algún político de esos ‘importantes' (claro que en estos casos, las empanaditas de queso, los canapés de centolla y las brochetas de carne, están contadas y destinadas: no más de una por nuca). En cambio, en esta fiesta "a la chilena" sobró de todo y nadie puede quejarse.

Hubo un momento -cuando aún me encontraba con mis cinco sentidos enhiestos- que pensé cuán bueno habría sido que Luigi y los vagonetas de la Plaza hubiesen estado allí, para que de esa laya tomaran debida cuenta de cómo tiene que estructurarse un evento social de  relevancia, y no como aquel que realizaron en diciembre pasado para festejar a los "columnistas y articulistas que colaboran con The Paskin", pues en aquella triste ocasión entregaron un pitcher de cerveza para  tres columnistas y dos empanadas de queso para cuatro colaboradores. Y después, al finalizar el ‘festejo', el muy fresco del capitán Pesadilla le pidió a uno de los articulistas que le prestara diez lucas porque  tenía que llevar el pan, tres cebollas, media docena de huevos y medio kilo de carne molida a su casa.

Volviendo al tema que nos convoca, termino afirmando que el casamiento a la chilena estuvo ‘del uno'. Además,  ya en la madrugada, la niña Bolocco procedió a realizar el concurso principal del programa, cuyo resultado -si los novios y los invitados cumplían las tareas encomendadas- era una luna de miel en Salvador, Bahía, nordeste de Brasil...en la tierra del escritor y poeta Jorge Amado...en los mismos lugares por donde trajinaron algunos de sus más famosos personajes, como doña Flor y sus dos maridos. Por cierto, la luna de miel completita (pasajes aéreos y estadía) la paga Canal 13 de TV de la Universidad Católica de Chile.

¿Quiere saber cuál fue el resultado del concurso, cuando los gallos ya habían cantado varias veces al amanecer? Humm...tendrá que esperar hasta el mes de septiembre del 2009, en plenas Fiestas Patrias, para enterarse de ello, pues en esa fecha Canal 13 emitirá este capítulo del ‘Cásate conmigo' que, en Coltauco, filmó un matrimonio a la chilena...en el cual estuvo presente su diario regalón: The Paskin.

Arturo Alejandro Muñoz


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.450.673 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.828 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
364 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3415 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3224 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2396 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1439 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1334 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2139 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1536 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1084 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1349 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1452 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
929 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1078 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1220 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1141 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2597 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1200 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1217 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1338 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1339 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1460 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1405 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1328 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1390 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1458 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1718 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1586 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1469 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1429 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1703 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
1983 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2111 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1513 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1616 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1577 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2753 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1730 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1555 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1845 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1780 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1533 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1504 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
993 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1591 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1172 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1176 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
1923 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2163 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2670 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1822 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1564 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1556 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1713 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1602 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1517 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1780 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1856 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
1978 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
1879 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1749 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2036 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1710 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
1934 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1702 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2593 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1823 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2249 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
1889 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2007 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2458 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
1982 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3131 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
1877 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
1993 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2113 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1821 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
1911 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2126 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2061 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
2901 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2420 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2575 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2489 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2284 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2455 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2083 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2067 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3581 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2106 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2153 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1769 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2208 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1523 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1725 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2407 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
2896 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2172 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3580 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2036 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2396 lecturas




Hay 34 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA