Columnas
2006-05-05
5391 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
Especial para G-80

El actor social, el sistema y los cerrojos

Lentamente, pero cada vez con mayor nitidez, se van acentuando los bordes de un panorama institucional que bloquea las aspiraciones ciudadanas. Más temprano que tarde, pero siempre el tope, y el cerrojo.

¿No es hora de que el centro de gravedad de la actividad política, concebida en su sentido noble de búsqueda del Bien Común, de ejercicio del poder por las mayorías ciudadanas, de satisfacción de sus demandas, cambie de eje y se desplace hacia la sociedad civil y sus movimientos ciudadanos?

En otras palabras, que la gobernabilidad sea un mecanismo equililibrado por contrapoderes (*). Donde la representatividad de las demandas sea asumida de manera más directa, con más poder social y presencia de las clases populares, como una manera de paliar el déficit flagrante de democracia.

La dinámica política del Chile del siglo XXI y el andar de los actores muestra cómo opera un régimen político diseñado para obstruir y postergar sistemáticamente las exigencias de democracia plena. El binominalismo no es más que la punta del iceberg.

El espectáculo de elites políticas que se desgarran por fragmentos de poder sin un debate de ideas que contribuya a dibujar los contornos de un país más justo y solidario, deja anonadado. Todo el arco de partidos integrados al régimen practican la teatrología o el gatopardismo. Demás está decir que así se jibarizan los estándares de la política.

De entrada, el gobierno “progresista” actuó con rapidez inusitada ofreciendo el alza de pensiones (el aumento de 10% a las jubilaciones de un millón 216 mil chilenos). Pero sucumbió a la facilidad de una medida regresiva. Un populismo sui generis. Para compensar, decidió subir los impuestos al consumo directo (del 18 al 19% golpeando a los que destinan sus escuálidos ingresos al consumo) a todos los chilenos sin pensar en ir a buscar el dinero donde en realidad está en demasía. Seguro que lo hay, guarecido en los infaltables resquicios de evasión de impuestos o coberturas fiscales al alcance de las grandes empresas y de los altos ingresos. Una vez más los electos PPD, DC y socialistas, los leales y los solidarios con su gobierno, acataron sin chistar.

La Alianza derechista, consciente de su poder en las dos cámaras, gracias al sistema binominal, amaña y regula el dispositivo productor de leyes, para que no se puedan abrir los cerrojos. Basta con ver la actuación de sus operadores. Como en un juego de roles, quién es más-menos autoritario o liberal.

Y puesto que la ideología neoliberal impera —con su apariencia seudo-científica determina y tiñe todas las opciones—, la lógica del modelo y su imbricación en el capitalismo global (el eufemismo a la moda es “la conectividad”) se oponen visiblemente a la satisfacción de las necesidades de las mayorías. Si hay dinero que sobra producto del alza del precio del cobre, la situación es presentada como un “problema serio” por los economistas oficiales y los centros de pensamiento neoliberal. Un nudo gordiano en la economía de mercado a secas. Se invocan la baja del dólar y las quejas de los exportadores para distraer la atención.

¿La prioridad durante la reciente campaña no era acaso reparar las múltiples brechas creadas por la obscena desigualdad social producto de la concentración excesiva de la riqueza en la punta de la pirámide del 10% de la sociedad? ¿No había que corregir el modelo?

Al contrario, se refuerza la lógica de la desigualdad. La solución propuesta por algunos economistas es sacar los excedentes cupríferos de la economía nacional e inyectarlos en el sistema financiero globalizado. La opción del fondo de ‘cuprodólares’ significa pagar una forma de tributo al capital especulativo mundial; una manera de financiar con recursos de todos los chilenos a los circuitos monetarios controlados por los mastodontes del sistema financiero global.

¿Por qué no invertir esos excedentes en el país, de manera productiva o en planes sociales y en educación pública para el futuro? ¡Qué herejía! De tan sólo pensarlo se está atentando contra el dogma monetarista y la doctrina del déficit cero del FMI. Hablar de la dictadura de los mercados no es una figura de retórica. El corolario político del modelo es la pérdida de soberanía del Estado, el debilitamiento de la democracia representativa, su elitismo excluyente y la re-producción de brechas sociales con bolsones de carencias.

Para el manejo eventual de los excedentes en depósitos en fondos globales se apela al ejemplo de Noruega y a la gestión de sus petroingresos. Detengámonos un poco en la amalgama. “Seamos como ellos, imitemos lo que hacen”, aconseja el pensamiento mágico. Sin aclarar que la sociedad nórdica puede darse el lujo de no invertir ese dinero en el país porque ella nada posterga ya que se ubica en el primer lugar en el índice de calidad de vida según las Naciones Unidas, mientras que Chile se encuentra en el puesto 43 (muy detrás de Argentina).

Tampoco se menciona que el 10% de los ricos chilenos es tanto o más rico que su porción equivalente noruega y que el PIB chileno por habitante es de $6.000 dólares y el de los ciudadanos nórdicos cercano a los 33.000 dólares, en un país donde la salud y la educación son completamente gratis y las pensiones garantizadas para vivir sin problemas.

Como la economía chilena se parece más a la estadounidense en el plano de la desigualdad, habría que reconocer que un buen número de trabajadores-trabajadoras chilenos y sus familias viven en condiciones peores o similares a las de los inmigrantes latinos “indocumentados”. La capacidad de movilización por el reconocimiento y por los derechos del “Poder Latino” contrasta con la pasividad del movimiento sindical chileno, debilitado y poco organizado.

No es extraño entonces que cuando tibias reformas legales son emprendidas para paliar los efectos de la sobreexplotación a la cual son sometidos los trabajadores, el poder empresarial se moviliza. Lo hacen para defender el “alma” del modelo: la subcontratación de mano de obra barata, flexible. Una estrategia patronal que busca impedir la organización de los trabajadores y la defensa sindical de sus derechos. Al respecto, todavía no brilla el sol del “consenso” en la coalición “progresista”.

¿Y qué decir de la justicia y su intento por amnistiar a los autores de crímenes de lesa humanidad? No faltan los y las juristas prestas a desembarazarse de lo que consideran un lastre del pasado. Les hace eco la voz grotesca del que un día pronunciara, “me tienen curco con los desaparecidos”. Si su autor encarnó lo peor de la injusticia chilena durante la dictadura, quienes aplican hoy la “Ley de Amnistía” se ubican en la continuidad misma del no-derecho.

La Ley de Amnistía es una ley injusta. Si aquellos compatriotas que sufrieron una represión inhumana que los privó de la vida ya no están para apelar a la Justicia, alguien tiene que hacerse cargo de sus derechos conculcados por el régimen dictatorial y por una justicia servil al Poder. La única manera es reparar la denegación de justicia. Para que la justicia pueda vivir bajo sus dos formas; como Ley inmanente y movimiento contingente de la exigencia de Derecho hay que traer el pasado razonablemente juzgable al presente democrático.

La solidaridad con los luchadores y luchadoras del Pueblo Mapuche es un “test”; una prueba para la capacidad de comprender la opresión secular de una comunidad-nación. Incomprensible por lo tanto es la situación en la que se encuentran algunos de sus militantes cuyo coraje impacta. La “cuestión Mapuche” es un llamado a la solidaridad. La indiferencia, un racismo discriminatorio endosado por el Estado.

No obstante, los movimientos sociales tienen ese poder de cambiar el curso de la vida. En todas partes el pueblo puede movilizar al pueblo. Ese pueblo formado de voluntades individuales con una nebulosa de organizaciones —aún pequeñas— puede actuar colectivamente junto y mover al resto hacia un proyecto solidario.

Cuando esto sucede y los movimientos sociales se reencuentran con la Izquierda histórica, que dispersa se organiza, debate, supera, acuerda, se une generosa, amplia y propone salidas; las condiciones están reunidas para “poder alcanzar una estrella que danza”. Y sólo ahí, como en otros lados, se podrá comenzar a descerrajar democráticamente el sistema. Urge hacerlo para dar cabida.

(*) Todo sistema de poder necesita contrapoderes, si no tiende al despotismo, afirmaba el Baron de la Brède, más conocido como Montesquieu (1689-1755).

Leopoldo Lavín Mujica, Profesor del Departamento de Filosofía del Collège de Limoilou



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.161.470 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.771 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
3933 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2409 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1886 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2032 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2006 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2058 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
1953 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2013 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1809 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1809 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2045 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1863 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
1957 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1103 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2257 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2167 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2331 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2206 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2269 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2203 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2179 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2261 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2310 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2607 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2426 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2292 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2317 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2467 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2519 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2398 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2209 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2480 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2691 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2711 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2382 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2526 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2554 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2604 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2708 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2599 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2648 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2626 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2570 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2652 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2868 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2847 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2694 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2856 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2788 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2678 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2855 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2755 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3309 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3245 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2842 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3253 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3243 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5166 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3621 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3689 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3332 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2609 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2627 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2830 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2429 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3087 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3010 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3206 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3352 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3015 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3237 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3205 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3375 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3672 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3068 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3241 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3591 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3098 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3151 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3323 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
2983 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
3961 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3304 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3675 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3325 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3368 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3842 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3729 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3356 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3485 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4533 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3538 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3655 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3534 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3456 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3409 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3488 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3521 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3456 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4513 lecturas




Hay 18 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA