Columnas
2009-03-24
3689 lecturas

Julián Alcayaga
especial para G80

Comentarios de la nueva Ley Minera de Ecuador

Antes de entrar a estos comentarios, deseo intentar un prólogo que titularía PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO, como dijera Quevedo, porque es la única explicación que queda para comprender el actuar de algunos gobiernos latinoamericanos que aparecen como “progresistas”, y que en los hechos han legislado en ese sentido, como la nacionalización de las AFP por Cristina Fernández en Argentina, sin embargo en materia minera tiene una política completamente permisiva para las transnacionales mineras, llegando incluso a vetar una ley de Protección de Glaciares aprobada por el parlamento argentino. En Ecuador  pasa algo parecido. Nadie podría dudar del progresismo e incluso izquierdismo del Presidente Rafael Correa, sin embargo, acaba de prohibir la actividad de una organización de defensa del medio ambiente y ha promulgado una nueva ley minera, que en ciertos aspectos es más favorable a las transnacionales a las que nos dejó Pinochet. Todo ello nos parece inexplicable y quizás todo se deba a que Poderoso caballero es don Dinero.

Al analizar la nueva ley minera de Ecuador, inmediatamente la comenzamos a comparar con la ley minera chilena, que es la que heredamos de Pinochet y su Ministro de Minería José Piñera. Ambas legislaciones parecieran tener los mismos mentores ocultos, las transnacionales mineras, visto lo permisivo que son con la actividad minera en general y las facilidades que se entregan a la inversión extranjera. Para destacar estos aspectos de la nueva ley minera de Ecuador, solo comentaremos aquellas disposiciones que a nuestro parecer fueron redactadas bajo influencia externa directa.

Lo que venimos de sostener queda en evidencia con el art. 4, llamado Utilidad pública, que declara de utilidad pública la actividad minera en todas sus fases, lo que es discriminatorio con otras actividades económicas, aplicando incluso la Constitución chilena de Pinochet. Por lo demás es exagerado e innecesario declarar de utilidad pública la actividad minera, puesto que si lo que se persigue es facilitar el otorgamiento de servidumbres en favor de los concesionarios mineros, no es necesario declarar de utilidad pública toda la actividad minera. La utilidad pública no favorece a los pequeños concesionarios mineros, pero es una disposición peligrosa en manos de grandes transnacionales mineras. Este artículo debiera limitarse a establecer que la constitución de servidumbres procede a favor de las concesiones mineras, de acuerdo con lo que establece esta ley, en el capítulo sobre las servidumbres.

Tampoco parece conveniente que el art. 6 extienda la noción de derechos mineros a las plantas de beneficio, fundición y refinación, salvo que estas sean accesorias a un yacimiento o concesión minera, ni menos aún se comprende que las licencias de comercialización de productos mineros, sean considerados como derechos mineros, lo que beneficia exclusivamente a las empresas mineras extranjeras.  

El art. 14 es realmente peor que la ley minera de Pinochet, al establecer que se podrá otorgar concesiones mineras en zonas urbanas, previa autorización municipal; en playas, previa autorización de la Dirección de Marina; en áreas naturales protegidas, bosques, etc. previa autorización del Ministerio del Ambiente. Si la ley respetara el interés nacional y el desarrollo sustentable, debiera simplemente prohibir el otorgamiento de concesiones mineras en la mayor parte de las zonas que describe este artículo.

El art. 18 tampoco parece aceptable, ya que permite la especulación con los derechos mineros, al establecer que estos serán títulos de valor, previa certificación de las reservas por un profesional certificado. Técnicamente es imposible que un profesional certifique las reservas de una concesión minera o mina, y esta autorización solo permite “inventar” valores o títulos mineros en base a un certificado de un profesional que queda exento de responsabilidad en caso de grosero error. Esto no debiera estar en una ley minera, y debería quedar solo al arbitrio del análisis de riesgo de los bancos e instituciones financieras. Esta disposición no existe en Chile, y seguramente tampoco en el derecho comparado.

El art. 20, al establecer el pago de mil dólares no reemborsables, para iniciar los trámites de concesión minera, es muy discriminatorio con los pequeños mineros y mineros artesanales, y en general con los ecuatorianos, que por este alto costo no tendrían acceso a la obtención de una concesión minera (trámite que en Chile siempre ha sido gratuito). Además, no tiene ninguna justificación económica este elevado pago, porque enseguida el art. 21, establece el pago de una patente minera de amparo y conservación de la concesión, sin embargo esta patente es injustificadamente baja, lo que favorece precisamente a las transnacionales mineras.  

A nuestro parecer, el pago de derecho administrativo para obtener una concesión minera debiera ser suprimido, pero a cambio de ello, el pago de la patente minera debiera ser aumentado considerablemente y en forma diferenciada, yendo de los 10 dólares por hectárea de concesión para los concesionarios que poseen hasta 5 hectáreas, 20 dólares de 5 a 20 hectáreas, y 100 dólares por hectárea por las concesiones que sobrepasen de 20 hectáreas. El pago de un canon elevado de patente minera es absolutamente necesario, para evitar que se abuse con los pedimentos de concesión minera en áreas donde no existen reales posibilidades de encontrar minerales, pero que se solicitan con el objetivo de obtener servidumbres  mineras y especular con ellas. Y en relación a la accesión a la propiedad minera existen deficiencias respecto a las superposiciones, del derecho prioritario del primer descubridor, tampoco queda claro cuando, como y por quien se mensuran las concesiones, y que organismo técnico del Estado certifica su conformidad, etc.

Los art. 29 y 30, regulan la posesión y explotación de los residuos mineros-metalúrgicos y abandonados, pero la ley no contempla una regulación de los cierres de faenas mineras, lo que debiera hacerse por las implicancias que ello tiene en el medio ambiente, a menos que ello esté regulado en una ley específica sobre el medio ambiente.

Los art. 32 a 34 regulan la instalación de plantas de beneficio, fundiciones y refinerías, pero es necesario acotar que, si Ecuador desea tener un buen desarrollo de la minería artesanal y de la pequeña y mediana minería, como la que existe en Chile, debiera crear una empresa del Estado que tenga plantas de beneficio, fundición y refinación, que asegure un poder de compra de los minerales de los pequeños y medianos mineros, de otra manera es imposible que exista fomento y desarrollo de origen nacional. En Chile, este tipo de empresa, Empresa Nacional de Minería, se creó en 1927 y gracias a ello ha habido un considerable crecimiento de la pequeña y mediana minería, sin esa empresa no se habría logrado un tal desarrollo.  

El pago de regalías, art. 77 a 79, podría considerarse adecuado en cuanto al canon a pagar, siempre y cuando solo se pueda exportar metales refinados, porque es muy fácil para las empresas extranjeras disminuir el pago de las regalías, exportando minerales y concentrados a empresas relacionadas, a menor valor que el precio de mercado, y es muy difícil para el Estado controlar y fiscalizar eficazmente la evasión que se produce con la exportación de concentrados y precipitados. Por esta razón, esta ley debiera contener al menos un artículo o un capítulo específico, que prohíba toda exportación de minerales, concentrados o precipitados, y solo se permita la exportación de metales que hayan pasado por el proceso de refinación. La ausencia de una disposición en este sentido en la legislación chilena, ha tenido consecuencias catastróficas para nuestro país, que ha perdido decenas de miles de millones de dólares por no tener esta prohibición.

Como argumentación suplementaria a favor de la prohibición de la exportación de minerales que no sea en su estado de refinación, podemos decir que ello permite darle valor agregado a la minería creando industrias de fundición y refinación en Ecuador, creando miles de empleos calificados y dejando abierta la posibilidad que el capital privado o el Estado puedan desarrollar en el país industrias de manufacturas en base a los metales que produzca el país, lo que permite aumentar considerablemente el valor agregado de la minería, sino que además permite crear miles de empleos calidficados.

El capítulo sobre servidumbres mineras, de los art. 88 a 90, es por un lado muy permisivo, lo que podría redundar en abuso en relación a las propiedades de las comunidades campesinas y de los agricultores en general. Esta permisividad se podría evitar considerablemente si el pago de la patente minera es lo suficientemente alto como para evitar las concesiones innecesarias. Pero por otro lado, este capítulo no regula suficientemente el tema de las servidumbres, por ejemplo el aprovechamiento de las servidumbres ya constituidas por otros concesionarios mineros, si ello es factible y bajo que condiciones.  

El Título XI, llamado De las Disposiciones Tributarias y Económicas, no debiera contenerse en una ley minera, sino que  solamente en la Ley de Régimen Tributario Interno. Al parecer se agregaron estas disposiciones tributarias en la ley minera, con el objetivo de ocultar a los otros sectores económicos del país, que se le entregan a la actividad minera exenciones tributarias específicas que no tienen ninguna justificación económica, como la exención de IVA establecido en los art. 151 a 154.

Es realmente increíble que se permita la devolución del IVA pagado por cualquier servicio o producto en toda la cadena de la actividad minera. Por todo gasto desde la exploración hasta la refinación, se devolverá por el Estado el IVA pagado. Ello es, en primer lugar, discriminatorio para las otras actividades económicas del país que no tienen esas exenciones, en segundo lugar, crea una gran burocracia para su implementación y control, generando innecesarios gastos para el Estado, y en tercer lugar, no se justifica desde un punto de vista tributario o económico. La devolución sólo debe limitarse a la empresa que exporte algún metal refinado, y por ser exportación quede la venta exenta de IVA, y por ello le nace el derecho a devolución de IVA de sus propias compras, pero no puede extenderse la devolución a toda la cadena de diferentes productores intermedios, incluso desde la exploración. Ello es absolutamente injustificado, y dudo que pueda existir algún país que tenga una disposición tan nociva para el interés nacional.

Decididamente este capítulo debiera ser suprimido de esta ley, porque además, el art. 155 pretende regular los precios de transferencia, que es una de las principales formas de evasión tributaria en la minería, pero ni siquiera establece cual será el organismo fiscalizador de los precios de transferencia. Por otro lado, los precios de transferencia por las ventas se limitarían considerablemente si simplemente se prohibiera exportar concentrados. Solo si se prohíbe la exportación de minerales en bruto o concentrados, se puede evitar gran parte de la evasión tributaria. Lo esencial es entonces que se pueda exportar solo metales en estado de refinación.

Este mismo título, en su capítulo III, regula en forma muy imperfecta la inversión y créditos extranjeros, que ha sido en Chile otra de las grandes fuentes de evasión y elusión tributaria, mediante los créditos de financieras relacionadas domiciliadas en paraísos tributarios. Sobre la base de la desastrosa experiencia chilena, Ecuador podría impedir este tipo de evasión tributaria, si prohíbe que la empresa minera extranjera instalada en Ecuador obtenga créditos en el extranjero, puesto que si se trata de una “inversión” extranjera, esta debe ser una inversión directa y no créditos. Y si no cuentan con los recursos suficientes para invertir, en ese caso, debe ser la casa matriz en el extranjero, que solicite los créditos a su nombre, pero no su filial en Ecuador.  

Finalmente, al terminar estos comentarios, no podemos dejar de mencionar el art. 161 que se refiere a los permisos de exportación de minerales. Ecuador no solo aumentaría sus ingresos sino que además aumentaría considerablemente el empleo calificado, si dichos permisos se otorgan exclusivamente para  la exportación de metales refinados totalmente en Ecuador. Esta es una muy mala ley para la economía ecuatoriana y no se entiende porque un Presidente “progresista” la impulsó, siendo que es una ley en beneficio exclusivo de las transnacionales mineras.
 
Julián Alcayaga O.
Economista
Egresado de Derecho
Comité de Defensa y Recuperación del Cobre

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



247.637 lecturas en total tienen las 87 columnas de Julián Alcayaga con 2.846 lecturas en promedio por columna
Columnas de Julián Alcayaga
2017-08-07
La Codelco de Eduardo Engel
2591 lecturas

2016-08-02
La programada destrucción de Codelco
3227 lecturas

2016-06-03
CODELCO a la deriva
1903 lecturas

2016-05-17
Aylwin y las transnacionales mineras
2054 lecturas

2016-03-14
El litio, un nuevo caso de un planificado desarrollo frustrado
1728 lecturas

2016-03-10
Codelco, desaparecen sus excedentes
1759 lecturas

2015-08-12
El Mito del Milagro Económico
1993 lecturas

2015-07-28
Fascismo en librerias
1762 lecturas

2015-07-24
Las justas movilizaciones de los trabajadores de empresas contratistas
1946 lecturas

2015-04-02
¡Están robando en Codelco!
2007 lecturas

2014-09-04
Continúa el planificado descalabro de Codelco
2321 lecturas

2014-08-06
A qué viene Nelson Pizarro a Codelco
2387 lecturas

2014-07-19
Directorio Codelco y head hunter
2085 lecturas

2014-06-09
Fuera las mineras extranjeras de Codelco
2070 lecturas

2014-02-18
Chile, camino al paraíso tributario
2976 lecturas

2014-02-03
La Concertación (NM) y la minería
2637 lecturas

2013-12-02
Desfalco en los resultados de Codelco
2684 lecturas

2013-11-03
Espectacular 83% de apoyo a la nacionalización del cobre
3172 lecturas

2013-10-29
Denuncio al Consejo de Defensa del Estado por pérdidas en Codelco
2711 lecturas

2013-10-02
¿Están robando en Codelco?
2421 lecturas

2013-05-04
Codelco: robo con premeditación y alevosía...
2505 lecturas

2013-03-27
Saqueo Minero: ¿Uruguay en las huellas de Chile? Comentario al Proyecto de Minería de Gran Porte (MGP)
2517 lecturas

2013-03-18
Los amarres de la Constitución
2921 lecturas

2013-03-03
Adolfo Zaldivar y el royalty
2584 lecturas

2012-12-15
Los alquimistas de Codelco
2695 lecturas

2012-10-26
La batalla de Providencia
2711 lecturas

2012-10-24
El escándalo olvidado y ocultado
2740 lecturas

2012-10-03
El Escándalo del litio
2872 lecturas

2012-09-10
El NO a Castilla y el incremento de los ingresos tributarios
2711 lecturas

2012-09-05
Disputada: ¿Negocio del siglo o cuento del tío?
2847 lecturas

2012-08-30
El negocio del siglo de Codelco
2342 lecturas

2012-08-25
Las fábulas del acuerdo Codelco Anglo
2877 lecturas

2012-08-12
Nueva derrota de las mineras
2497 lecturas

2012-05-17
La reforma tributaria de Piñera en favor de Piñera y sus pares
2701 lecturas

2012-05-04
La caluga del fondenor, con minúscula
2827 lecturas

2012-02-18
Ahora le toca al litio
2674 lecturas

2012-02-02
Codelco. Los zorros a cargo del gallinero
2309 lecturas

2012-01-17
La Disputada. La madre del cordero
2539 lecturas

2011-12-13
La Constitución del 80 y la Gran Minería del Cobre
3101 lecturas

2011-12-05
Lo que dice el contrato Enami-Anglo American
2423 lecturas

2011-11-11
El show de la Disputada
3639 lecturas

2011-11-04
Precio de la opción por el 49% de La Disputada
2469 lecturas

2011-10-21
Condenemos el saqueo
2302 lecturas

2011-10-13
CODELCO ANUNCIA EL MAYOR SAQUEO DE SU HISTORIA
6364 lecturas

2011-09-30
La Constitución del 80 y la Gran Minería del Cobre
2786 lecturas

2011-09-04
Reforma tributaria para financiar la educación
2973 lecturas

2011-04-28
Codelco a la deriva: De cómo se prepara su privatización
2893 lecturas

2010-10-29
El nuevo engaño del royalty
2965 lecturas

2010-09-08
El robo del bicentenario
2594 lecturas

2010-06-23
El escandaloso royalty de Piñera
3146 lecturas

2010-04-22
Diego Hernández, Juan Pablo Dávila y Codelco
3568 lecturas

2010-04-19
Piñera, los impuestos y el alacrán
3879 lecturas

2010-04-17
Segunda carta por la Reconstrucción
2603 lecturas

2010-03-30
La invariabilidad del royalty. Parte II
3196 lecturas

2010-03-25
La nueva invariabilidad del royalty 2
2797 lecturas

2010-03-10
El cobre y el terremoto
3139 lecturas

2010-02-11
Cuanto vale el 20% de Codelco (2)
2698 lecturas

2010-01-31
¿Cuánto vale el 20% de Codelco?
2718 lecturas

2010-01-20
El pueblo chileno no es de derecha
2942 lecturas

2010-01-12
Villegas, el intelectual y los trabajadores de Codelco
3226 lecturas

2010-01-05
La huelga de Chuqui
2882 lecturas

2009-12-27
La segunda vuelta y el partido transversal
2922 lecturas

2009-12-21
La segunda vuelta está jugada
2851 lecturas

2009-11-30
A parar a la derecha
2864 lecturas

2009-10-17
El nuevo estatuto orgánico de Codelco
3134 lecturas

2009-10-06
Elecciones, de atrás pica el indio
2783 lecturas

2009-09-21
La pequeña minería y las farmacias
2853 lecturas

2009-05-18
El Marco de Codelco. La montaña parió una laucha
2899 lecturas

2009-03-24
Comentarios de la nueva Ley Minera de Ecuador
3690 lecturas

2009-01-30
¿Qué persigue el nuevo estatuto de Codelco?
2684 lecturas

2008-11-23
Razones económicas y de derecho de la Renacionalización (2)
2874 lecturas

2008-11-21
Razones económicas y de derecho de la Renacionalización (1)
3072 lecturas

2008-11-01
Medidas urgentes para hacer subir el precio del cobre
2960 lecturas

2008-10-20
El lobby desnacionalizador del cobre
3017 lecturas

2008-10-12
Las AFP, su cara oculta
3340 lecturas

2008-10-04
Las AFP ya no pagarán IVA
3121 lecturas

2008-09-29
El arte de no pagar impuestos
3315 lecturas

2008-09-01
Como las mineras extranjeras aumentan sus costos y disminuyen sus utilidades
2948 lecturas

2008-08-25
Las razones del aumento del precio del cobre (2)
2951 lecturas

2008-08-18
Las razones del aumento del precio del cobre
3158 lecturas

2008-08-10
El cobre chileno, un don de la Providencia
3021 lecturas

2008-08-04
Abriendo camino a Codelco S.A.
3014 lecturas

2008-07-31
La última trinchera de Codelco (II)
2861 lecturas

2008-07-28
La última trinchera de Codelco (I)
3145 lecturas

2007-03-12
Las AFP y su actual reforma
4212 lecturas

2006-04-11
Un círculo de hierro en torno al metal rojo
3184 lecturas

2005-08-05
La transparencia en Codelco y en las empresas privadas
5158 lecturas




Hay 17 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA