Columnas
2009-04-23
5165 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

''Curricuntuario'' de un financista candidato

Electorado nacional tiene serias dudas sobre Piñera como candidato presidencial, pues no sabe si este ha presentado un Curriculum o un Prontuario, y también se cuestiona su condición comercial: ¿pirata, bucanero o corsario? He ahí la incógnita que ni siquiera Casa Piedra (la nueva Isla Tortuga) ha podido dilucidar. 

LA HISTÓRICA Y CARIBEÑA Isla Tortuga se encuentra en franca declinación. Ni siquiera llegan turistas gringos a visitarla, pues hoy el centro de la piratería se sitúa en lugares tan distantes entre sí que resulta casi imposible señalar con exactitud cuál de ellos es el corazón de la acción de corsarios, piratas y bucaneros. Chile, gracias a la decidida acción de personajes como los hermanos Piñera Echenique, es también uno de esos lugares.

No ha sido fácil para Pepe y Sebastián acceder a tan honorífico peldaño. Hubieron de luchar contra la incredulidad de la gente, de los soldados dictatoriales e incluso enfrentaron la desconfianza de sus pares banqueros y financistas, pero salieron adelante y hoy pueden mostrarse ante los ojos de su país como “verdaderos demócratas, honestos hombres públicos e inteligentísimos ciudadanos”. Al menos, eso aseguran sus seguidores.  

Por cierto, a estas alturas del desarrollo de la Humanidad es extremadamente difícil hallar una persona –hembra o varón- que ofrezca blancura total en su currículo para ser nominada a un cargo público de excelencia, como es la Primera Magistratura. Pero, de todos modos, se hace exigible a cualquier candidato poseer, política y socialmente, más virtudes que defectos, más aciertos que entuertos.  ¿Cómo está situado Sebastián Piñera ante esa exigencia mínima?  

Los últimos meses no han sido dulces para el postulante derechista…y los últimos años tampoco. No cabe duda que la “memoria” es asunto que al abanderado de la Alianza le debe saber muy mal, y me refiero no a su memoria, sino a la de otros, la de aquellos que se atreven a desempolvarla y sacar a relucir antiguos –pero significativos- trapitos malolientes empapados de humedad e inquina.    

Una vieja y nunca desmentida historia explicaría por qué gran parte del empresariado nacional no confía plenamente en el  actual candidato derechista. Soy conciente de no aportar nada nuevo con las siguientes líneas referidas al “caso Claro”, ya que ha sido publicado y republicado decenas de veces en los últimos diez años, pero me parece que de todas maneras resulta ilustrativo de la conducta “social y empresarial pública” de don Sebas.  

RICARDO CLARO VS. SEBASTIÁN PIÑERA POR EL DINERO PLÁSTICO

Quienes conocieron el asunto de muy cerca lo califican de “traición”. Otros   hablan de “avivada”, y muchos opinan que simplemente el asunto demostró cuán piraña es Piñera cuando se trata de dinero y poder. Así de simple, sin aditamentos civilizados.

La historia comenzó en plena dictadura. José “Pepe” Piñera era el flamante Ministro del Trabajo y Previsión Social nombrado por el tirano (1978-1980), y desde ese cargo  creó, impulsó e impuso la privatización del sistema de pensiones de Chile (el Sistema de Fondos y Pensiones, conocido como AFP), y fue también autor de la Reforma Laboral  (“Plan laboral”) que flexibilizó ese mercado a grados que son inconcebibles en cualquier nación medianamente democrática y civilizada. Al año siguiente (1982) “Pepe” Piñera realizó la Reforma Minera que reestableció el derecho de propiedad en ese sector vital de la economía chilena, borrando de una plumada el acuerdo del Congreso Nacional y del Presidente Allende en cuanto a mantener los minerales bajo la propiedad del estado, refrendado por la histórica ley que nacionalizó el cobre el año 1971.

Se entenderá entonces que con estos “avances” el empresariado estaba próximo, en el año 1981-82, a levantarle una estatua a don José Piñera, lo que explica el encendido amor comercial que despertó el hermanito de Pepe (Sebastián) en algunos empresarios, como ocurrió con Ricardo Claro, en aquellos tiempos dueño de Cristalerías Chile, socio principal de la Compañía Sudamericana de Vapores y, por cierto, pinochetista a todo dar, con una historia más que turbia por haber promovido la captura de algunos dirigentes del sindicato de Cristalerías Chile para que la DINA los moliese a golpes, amén de haber facilitado a la Armada -dirigida por José Toribio Merino- el rápido y fácil requisamiento de dos embarcaciones de la Cía. Sudamericana (las motonaves ‘Maipo’ y ‘Lebu’) a objeto de ser utilizadas como “centros flotantes de detención y torturas”.  

‘Tatán’ fue contratado por Ricardo Claro, quien sufragó los gastos  necesarios para que el joven economista viajara a Estados Unidos y en el país del norte “le echara un ojo” al negocio de las nacientes tarjetas de crédito. La idea y objetivo de Claro era copiar el sistema y adueñarse del mismo en Chile. No obstante, Sebastiancito regresó al país informando que las tarjetas de crédito, o dinero plástico, no representaban un buen negocio, por lo que Ricardo Claro, confiando ciegamente en el hermano del “gran” ministro José Piñera, declinó seguir tramitando negociaciones para insertar en Chile el asunto de las tarjetas.  

Pero ‘Tatán’ ya había aquilatado lo suficiente ese tema y contaba con datos duros de real valía. Era consciente de cuán fácil y dulcemente rentable podía ser el negocito del dinero plástico en Chile. Lo importante entonces era tomarlo en sus manos y no permitir que otros tiburones –como Claro- accedieran a él.  En el país del norte, Sebastián Piñera se enteró que la prensa llamaba al dinero plástico “licencia para robar”, y que entre las industrias estadounidenses ninguna tenía más alto lucro que la de las tarjetas de crédito.

Ni corto ni perezoso, renunció a las empresas de Ricardo Claro y se adueñó del mercado de las tarjetas en nuestro país (Bancard y Fincard). El resto de la historia es conocido. El propietario de Mega y Cristalerías Chile –fallecido hace algunos meses- declaró “persona non grata y no confiable” a Sebastián Piñera y a su grupo, con lo cual le hizo la cruz a esa familia frente al resto del empresariado nacional, facilitando de tal laya el apoyo de muchos financistas e industriales de adentro y fuera del país a la Concertación, y muy especialmente a Ricardo Lagos Escobar durante el mandato presidencial de quien el empresariado opinó que fue el mejor gobernante chileno de los últimos cien años.

Más tarde, sin ambages ni remilgos, Ricardo Claro apoyó decididamente la candidatura de Michelle Bachelet cuando ella enfrentó a su “enemigo público”, Piñera Echenique, en la segunda vuelta presidencial el 15 de enero del 2006. En aquel día Bachelet  obtuvo un 53,5% del total de los votos contra un 46,5% de Sebastián Piñera. A partir de ese momento, los ex pinochetistas, la UDI y los moradores de Casa Piedra quedaron oficialmente avisados de que los grandes empresarios, los tipos de la derecha dura tanto económica como financiera, jamás apoyarían a Tatán Piñera.  

POLÍTICO QUE HUYE NUNCA MUERE

¿Sabía usted que allá por el año 1982 Sebastián Piñera huyó de su casa, de sus empresas y de la justicia, refugiándose en ignotos lugares para evadir el martillo del juez? El escritor chileno Antonio Gil nos entrega un documentado relato de este caso, el cual se relaciona directamente con la fraudulenta quiebra del Banco de Talca, donde Piñera –nada nuevo ya- tenía relevante participación.

“”En  el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, por requerimiento del Fisco chileno, se alojó la causa rol Nº 99.971 de  1982. En ella el  Fisco   interpone una clara y bien informada demanda  en contra del ciudadano chileno Miguel Sebastián Piñera Echenique, junto a otros ejecutivos del Banco de Talca (Q.E.P.D) por los delitos de defraudación  (esto es un eufemismo de estafa) infracción a la Ley de Bancos y otros cargos altamente  dañosos  en contra de aquella institución financiera,  de la  cual Sebastián Piñera a la sazón era  nada menos que su  gerente general.

“”Según consta en los escritos, los demandantes relatan  que  Sebastián Piñera Echenique y sus cómplices, habrían creado una empresa de  asesorías "externa" la que prestaba servicios  al  mismísimo  Banco que el actual presidenciable gerenteaba por esos días, y  al que, según la querella entablada por  el Fisco, habían sangrado  sistemáticamente, mes a mes y día a día,  con cobros millonarios en concepto de "asesorías"  hasta llevarlo, por ese extenuante  camino, a una calamitosa  quiebra. Encargados reos por estafa, los acusados apelan.

“”Con fecha 9 de septiembre de 1982,  roles 428 - 82 y 430 - 82, la Corte de Apelaciones de Santiago  rechazaba de plano y categóricamente los recursos de amparo presentados por Sebastián Piñera y sus socios, y confirma las encargatorias de  reo.

Los acusados recurrieron finalmente a la Corte Suprema, a ese mismo Tribunal de Alzada  que había rechazado uno a uno todos los recursos de amparo  interpuestos durante una década por los familiares de detenidos desaparecidos. Pero, como esta vez se trataba de “gente decente y derechista”, la Corte Suprema  acogió la petición de Piñera y sus asesores.

Durante esos meses de tramitaciones judiciales en que los abogados sacan a relucir sus mejores armas de deshonestidad pública, Piñera Echenique desapareció misteriosamente y dejó que su tío, el entonces Obispo Bernardino Piñera, pusiera en juego sus inigualables oficios en orden a conseguir que el establishment de la época decidiera no castigar con cárcel al “mejor de los retoños de la familia”.  

Fue la primera “huida” del actual candidato presidencial derechista, pues durante 24 días se constituyó en ‘prófugo de la justicia’, para reaparecer sólo cuando la Corte Suprema falló finalmente a su favor. Vendrían otras escapatorias, todas relacionadas siempre con dinero, finanzas, juegos de la bolsa y acarreos de plata dulce para el mismo bolsillo.  

Años más tarde, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica sería quien multara fuertemente a la empresa de aeronavegación comercial LAN por contravenir leyes del país del norte, y don Sebas tuvo que abandonar EEUU con la cola entre las piernas sin chistar ni llamar a la prensa para entregar sus explicaciones por los ilícitos de la empresa donde él mandaba (y manda aún).

El año 2007 fue acusado -y multado- por la Superintendencia de Seguros y Valores (SVS) de haber comprado 30 millones de dólares en acciones de LAN Chile horas después de haber participado en una sesión de Directorio en la que se entregó la FECU de la empresa, que constituye información privilegiada. Piñera tenía la posibilidad de apelar de esa resolución ante los tribunales de justicia, pero no lo hizo, y pagó la multa que ascendía a los 363 millones de pesos. El otro acusado, Ignacio Cueto Sierra, apeló de la multa, perdiendo la causa en enero de 2009, pues el tribunal acogió la postura de la SVS.

Otra huída que más pareció ser ‘patinada feroz’ fue su promesa a los chilenos que viven en el extranjero, ya que comprometió su esfuerzo y acción para que el conjunto de la derecha política votara favorablemente en el Congreso la ley respectiva. Un fiasco. Una frescura demagoga y una nueva “arrancada”. Sus colegas derechistas se hicieron los sordos, borraron con una pluma de ganso la promesa y el empresario financista de la eterna sonrisa que ante la prensa y la TV camina siempre con su chaqueta al hombro tuvo que hacerse el loco.

Este año 2009 se vio involucrado en el escándalo por la colusión de precios de las tres                                                cadenas de farmacias, al hacerse público que era accionista de Farmacias Ahumada (FASA), por lo que recibió duras críticas de parte del gobierno y de la opinión pública. Piñera declaró –respecto de las acciones- que no sabía que las tenía, y que cuando tuviera la oportunidad cortaría toda relación con la empresa, lo que hizo el 6 de abril al vender su participación por 1.400 millones de pesos (2,4 millones de dólares). De sus propios labios el país escuchó la frase “saldré arrancando de FASA”.

No sólo de FASA hubo de salir rápidamente, sino también del velatorio de una humilde muchacha asesinada en un bus del Transantiago, ya que  algún pariente de la chiquilla lo acusó de intentar hacer política con el dolor ajeno.

Días  más tarde, quien “arrancaría” de su comando sería Pablo Longueira, lo cual indica, en una u otra medida, que la UDI aún no está plenamente convencida del posible liderazgo que Piñera muestra en estos meses de  campaña verdadera, ahora que ya no corre solo sino que debe enfrentar adversarios como Frei Ruiz-Tagle, Arrate, Artés, Navarro y otros.  

Dicen sus seguidores que el hermano “brillante”, José Pepe Piñera, ha venido en apoyo de Sebastián. Por cierto hay un objetivo concreto tras tal ayuda, pues si Sebastián llegase a La Moneda no hay muchas dudas respecto a que su hermano José, ex ministro de la dictadura, pondría en inmediata ejecución las ideas que expuso en el último seminario realizado en Casa Piedra por BICE Inversiones: "Una mirada clara, una visión de futuro".

Allí, hace pocos días, José Piñera afirmó: "Sigo creyendo fuertemente en las posibilidades de Chile". Había decidido que no fuera una reaparición cualquiera y por eso durante su exposición delineó una nueva reforma laboral, cuyo punto central fue una propuesta que los empresarios aplaudieron, pero que es rechazada de plano por el oficialismo y los trabajadores: eliminar el sistema de indemnizaciones por años de servicio. Su planteamiento apuntaba a fomentar la creación de empleos, reemplazando el esquema de indemnizaciones por un seguro de cesantía fortalecido.

"El esquema de las indemnizaciones significa un enorme obstáculo para la creación de empleo, especialmente, para la pequeña y mediana empresa", sostuvo el economista, criticando el actual sistema.

No fue la única de sus propuestas. Planteó también suprimir el Estatuto Docente y licitar las escuelas municipales para que pasen a manos de los empresarios; y, además, privatizar como mínimo un 30% de las empresas estatales (Codelco entre ellas).

Esta vez Sebastián no logrará “arrancar” de las proposiciones ultramontanas de su hermano, ya que ellas representan su propio ideario bolichero-gubernativo. Es que como en el cuento del alacrán, el  pato y el río, Piñera no luchará jamás contra su propia naturaleza. Aunque políticamente  fallezca por su porfía comercial y su estrabismo ideológico, él seguirá pensando que ambas –política y empresas- pueden convivir manoseándose los glúteos y tocándose las partes pudendas…pero siempre detrás de la puerta, a escondidas y con luz apagada.  

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.484.025 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.893 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
591 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3651 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3423 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2586 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1594 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1496 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2282 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1688 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1216 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1538 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1597 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1070 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1225 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1362 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1282 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2772 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1342 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1369 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1480 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1499 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1601 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1551 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1459 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1504 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1564 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1833 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1732 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1591 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1565 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1824 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2118 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2232 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1640 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1765 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1723 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2966 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1858 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1691 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1972 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1904 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1668 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1634 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1083 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1711 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1252 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1266 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2052 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2296 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2813 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1920 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1684 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1681 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1815 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1718 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1623 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1911 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1975 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2112 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
1991 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1855 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2172 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1825 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2067 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1821 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2740 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1942 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2383 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
1984 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2121 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2573 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2091 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3257 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
1999 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2117 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2225 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1933 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2035 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2263 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2155 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3021 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2558 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2667 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2588 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2384 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2565 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2199 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2194 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3784 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2239 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2237 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1827 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2333 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1577 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1807 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2502 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3009 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2263 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3702 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2090 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2489 lecturas




Hay 37 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA