Columnas
2009-04-30
3396 lecturas

Roberto Ávila
Eduardo Artés, candidato presidencial del PC (AP)

Convocar a una Asamblea Constituyente para otra Constitución

El Partido Comunista (Acción Proletaria)  se fundó el año 1979 en plena dictadura. Desde allí han mantenido una constante presencia en la vida política de la izquierda. En las últimas elecciones parlamentarias su Primer Secretario, el profesor Eduardo Artés presentó su candidatura a senador por Santiago Poniente obteniendo, para sorpresa de muchos, más de 54 mil votos en medio de las millonarias campañas de la derecha y la concertación.

Hoy el PC (AP) y Eduardo Artés han asumido un desafío mayor, la presidencial. Esto es lo que Artés piensa hoy.
 
Señor Artés el PC (AP) es fundador del Juntos Podemos, ¿son aún parte de esa coalición?
 
No, el "Juntos Podemos" ya no existe, lo que hay hoy es un simple arreglin entre las direcciones del "PC", PH e IC de carácter netamente electoral y para negociar, solo para negociar la inclusión formal en el aparto administrativo del Estado, con dos o tres diputaditos.
 
El Juntos Podemos lo fundamos y mantuvimos más de 50 organizaciones sociales y políticas. Tenia una clara definición y práctica de enfrentamiento a los dos bloques neoliberales, que son la "concertación" y a la "alianza"; en el punto 6 de la Declaración fundacional del Juntos Podemos se señalaba claramente la imposibilidad de llegar a ningún acuerdo con la "concertación" y con "alianza", así de claro. Por otro lado, así también todos lo decíamos  incluyendo a los dirigentes del P"C" y del PH.
 
En la segunda vuelta presidencial pasada fue cuando "el burro mostró sus orejas", donde la dirección del "PC", pasando por encima de todo lo construido políticamente, decide llamar a votar por M. Bachelet y luego a dar por "muerto" al Juntos Podemos, a tratar de superarlo por un llamado "parlamento social y político" que nadie le dio importancia. Fuimos nosotros desde el PC (AP) junto al PH, o más bien y hay que decirlo empujando al PH, quienes mantuvimos el Juntos Podemos. Todos sabemos lo que pasó con el PH antes de las elecciones municipales, también entró en los arreglines y acuerdos con la "concertación", con la misma que anteriormente acusaban de ser peor que la vieja derecha; la verdad es que el PH no es un partido político, son una mezcla extraña de secta hipienta con comerciantes de la política.
 
Sin duda que han realizado un daño muy grande al desarrollo de una política independiente de los trabajadores y de los pueblos de Chile, hoy en medio de esta profunda crisis del capitalismo. Con el "Juntos Podemos" fundacional, la defensa de los intereses, de la simple estabilidad laboral y por cierto el presentar una alternativa, una salida revolucionaria a la misma, se podría ver mucho más clara y poderosa.

¿Qué opinión les merece el pacto por omisión que el JP busca con la concertación?
 
Más bien podríamos hablar de pacto de sumisión del "juntos podemos" trucho a la concertación, lo que significa la renuncia en los hechos, más allá de gestos o declaraciones "para la galería", a levantar un camino de cambio social en el país. Significa  amarrarse a los acuerdos y con ello amarrar a gran parte del movimiento social, que está bajo la dependencia de las variadas direcciones burocratizadas y corruptas existentes en el mundo sindical y gremial. En definitiva el llamado "pacto por omisión" es el paso final para colocarse en la trinchera de los neoliberales, es la renuncia a cambios verdaderos de fondo, que reclama la realidad social.
 
Una cosa muy importante es que el pacto por omisión causa repugnancia en el mundo de izquierda y revolucionario e incluso en una buena parte de quienes aun militan o dicen militar en el P"C" y el PH.

Ustedes han levantado su opción presidencial, ello tiene un gran escollo, que es buscar las miles de firmas y los millones de pesos que eso significa como gastos notariales. ¿qué le parecen estas exigencias legales y podrán cumplirlas?.
 
Lo primero que queremos establecer, es que nuestra opción presidencial se da en torno a nuestra política de construcción de fuerzas de izquierda, de reconstruir el camino propio y revolucionario de los trabajadores y pueblos de Chile. Es para mejor visualizar  una posición de izquierda revolucionaria.
 
Estamos conscientes que el escenario no es para nosotros, que las exigencias legales, particularmente los millones de pesos en los gastos notariales, son justamente para que las organizaciones obreras y populares no podamos participar, lo sabemos, pero no nos quita el sueño, trabajamos para la inscripción de la candidatura, ya que ello nos permitiría romper con el cerco de los medios de comunicaciòn, llegar a cientos de miles, a millones con nuestra propuesta. Que la gente sepa que existe otra posibilidad que expresarnos masivamente, que nada lograremos los trabajadores y pueblos de Chile sin la movilizaciòn consciente y combativa por reivindicaciones inmediatas y políticas, para eso tratamos de inscribirnos; si no lo logramos continuaremos con nuestra política, solo que en las difíciles condiciones del anonimato, del cerco comunicacional, pero de cualquier manera, en este periodo de candidatura hemos, en alguna medida, ampliado el conocimiento de nuestra propuesta y continuamos en eso.

¿Cuál es a grandes rasgos su programa de gobierno?
 
Un primer punto de nuestro programa es el convocar a una Asamblea Constituyente,  que resuelva una nueva Constitución Política, la cual debe nacer de la más amplia coparticipación de los trabajadores, pueblos, nacionalidades, en fin, de todos los que conformamos Chile. Un segundo punto es la renacionalizaciòn inmediata de la gran minería del cobre y de las demás explotaciones de recursos naturales en manos extranjeras o de empresas monopólicas criollas, para así contar con los fondos necesarios para los planes sociales y de desarrollo nacional que son urgentes de cara a los efectos de la crisis, así como para el desarrollo futuro de una economía nacional e independiente. Un tercer punto grueso dice relación con el desarrollo de una profunda política antiimperialista; y cuando decimos antiimperialista tenemos presentes a los diversos imperialismos, a el yanqui, europeo, japones, ruso y otros que tienen sus garras ancladas en nuestro paìs. Sin terminar con la enorme sangria que significa la explotación de nuestros recursos y mano de obra jamas podremos aspirar a la independencia y a un desarrollo propio.
 
Junto a las ideas centrales, de profundas trasnformacionse sociales y de acuerdo al caracter de nuestra campaña, de estar al servicio de la lucha y reivindicaciones populares, colocamos particular atención a las plataformas de lucha de los diversos sectores sociales y ellos son incorporados a nuestra plataforma inmediata y a nuestro programa. En que nos hayamos juntado con trabajadores de diversas ramas, con pescadores, campesinos, Mapuche, estudiantes, artistas y otros, nos está enriqueciendo desde un punto de vista popular, al conjunto de nuestra propuesta.

Hay quienes dicen que la concertación es un mal menor respecto de la derecha. ¿Qué piensan ustedes al respecto?
 
Los que dicen eso no son de izquierda, hace rato que están junto neoliberalismo y por lo demás de tanto refugiarse y apoyarse en el mal menor, han terminado siendo parte del mal mayor. La concertación es parte del mal mayor, ha gobernado casi 20 años, en los cuales se ha asesinado a obreros, a Mapuches, se ha perseguido y encarcelado a luchadores sociales, donde la dictadura de los monopolios campea como nunca. En estos años el país se ha atado a cuanto tratado desigual existe con potencias imperialista; en fin, eso del mal menor solo lo pueden decir quienes son tarados, traidores y aprovechados de pegas públicas.

No  aceptamos, y no se puede aceptar, el chantaje de que si no se apoya a la concertación vuelve la derecha ¿y cuándo se ha ido? Está en todo, dirige poderes del Estado como el parlamento, el Banco Central, el Poder Judicial no ha cambiado mucho de composición ni de forma en su nivel superior y para qué hablamos de las FFAA y Carabineros. Al contrario la derecha se ha fortalecido, hoy hay dos derechas la nueva (la concertación) y la vieja (la alianza), que se unen y compiten entre si por el manejo y administración del Estado ¿qué más hay?

¿Cree usted necesario unir todas las fuerzas de izquierda y luego todos los que más allá de la izquierda también estén contra el neoliberalismo, como ven ese camino?
 
Es necesario un frente lo más amplio posible. Eso es así, pero sin una izquierda clara, construida en el conflicto social, creíble, con proyecto propio y práctica consecuente con el mismo, ni hablar de un  frente contra el neoliberalismo. Seria perderse eternamente en la confusión, en la derrota. Lo primero es la reconstrucción de izquierda.
 
¿Qué opinión les merece la crisis económica a la que estamos entrando globalmente, qué oportunidades podría abrir para la fuezas alternativas al capitalismo salvaje?
 
La crisis económica por milésima vez ha puesto de moda a Marx, mientras que toda la "inteligencia" capitalista anda de cabeza y la verdad que por ser una crisis estructural, no podrán salir tan fácilmente de ella y menos con las medidas económicas en curso, que buscan auxiliar con fondos estales  a los mismos, que con sus incontables ganancias han ayuda al estallido de la crisis, de su crisis.
 
Hay algunos autoreclamados de izquierda, que andan muy preocupados, que aconsejan al gobierno, que tratan de "abrirles" los ojos, de prevenirlos y asustarlos a la vez, con estallidos sociales, con ingobernabilidad, proponen medidas para "atenuar" las consecuencias sociales, muy buenos ellos pero no con los trabajadores y los pueblos, si con los grandes capitalistas, a ellos quieren salvar y a su brazo la "concertación".
 
En nuestra opinión, hay que enfrentar la crisis impulsando medidas concretas para defender los niveles de vida de las masas, los puestos de trabajos, las prestaciones sociales y hay que hacerlo con movilizaciòn, con decisión, al calor del conflicto social, pero al mismo tiempo con propuesta de superación de la sociedad capitalista, con la propuesta de una Revolución Democrática Popular, con el Socialismo. De otra manera tanto sufrimiento popular una vez más, puede ser usado para que un sector de la burguesía desplace a otro sector de la burguesìa, asuma las riendas del Estado y todo quedara donde mismo.

La opinión pública chilena ha sido despolitizada por el manejo alienante de los medios de comunicación que han llevado adelante la derecha en el gobierno y la derecha en la oposición. ¿Cómo le explicaría usted a un joven chileno qué significa reivindicar el  estalinismo en estos tiempos? ¿cómo ustedes lo hacen?
 
Bueno seria haberle preguntado esto a algunos de nuestros militantes jóvenes, la mayoría del PC(AP) es joven, la reivindicaciòn del pensamiento comunista y dentro de él a sus máximos exponentes, entre otros a José Stalin, junto con ser una necesidad urgente para armar ideologicamente al movimiento popular en su lucha revolucionaria tras la sociedad superior, el socialismo. Es parte de la recuperación de la historia de los trabajadores y pueblos, de sus luchas, de grandes victorias y es aquí donde muchos jóvenes buscan certezas frente a la debacle capitalista, es donde encuentran la inspiración de cara al futuro, de cara al socialismo, el cual existió y mientras existió demostró su superioridad frente al capitalismo.

 

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



325.996 lecturas en total tienen las 125 columnas de Roberto Ávila con 2.608 lecturas en promedio por columna
Columnas de Roberto Ávila
2016-06-14
EL DOLOR OLVIDADO
11321 lecturas

2016-04-26
Gaspar Rivas: se revierte una tendencia
1080 lecturas

2016-04-21
Aylwin y los derechos humanos
1001 lecturas

2015-04-21
El inevitable llamado a elecciones anticipadas
978 lecturas

2015-04-13
La naturaleza corrupta y gansteril del modelo neoliberal chileno
1065 lecturas

2015-04-02
Deben renunciar y convocarse a elecciones anticipadas
1152 lecturas

2015-03-29
Qué es y cómo se formo la casta política en Chile
1219 lecturas

2015-03-27
UNA QUINTA (V) REPUBLICA CONTRA EL FESTIVAL DE LOS ABUSOS
1031 lecturas

2015-03-18
La Moneda allanada: Bachelet es responsable
1210 lecturas

2015-03-02
La casta politica: Sus últimas mentiras y maniobras
1364 lecturas

2015-02-27
La democracia y la revolucion bolivariana deben defenderse
1304 lecturas

2015-02-17
No fue para esto compañeros
1549 lecturas

2015-01-10
Caso penta: ningún politico importante ira a la carcel
1161 lecturas

2014-12-29
El Lucho de heroica muerte
1307 lecturas

2014-10-02
Del agente encubierto al agente provocador
1537 lecturas

2014-08-11
Maria Isabel Diaz Perez: Tenemos la parvularia mejor pagada del mundo
1518 lecturas

2014-05-09
Se abre proceso por el bombardeo a La Moneda
1565 lecturas

2014-02-25
El Chico Pato y López Rega
1681 lecturas

2014-02-19
La DC y su apoyo al golpe de estado en Venezuela
1679 lecturas

2014-02-09
Miguel Moreno y Jose Antonio Gomez: ¿Qué queda del Partido Radical?
3065 lecturas

2014-01-29
Nuestra desastrosa politica exterior
1601 lecturas

2014-01-22
El asesinato de Allende y los tribunales internacionales
1402 lecturas

2014-01-13
Germina la Asamblea Constituyente Autoconvocada
1444 lecturas

2014-01-09
Incompetentes: perdieron el juicio en La Haya
4969 lecturas

2013-12-16
Una politica revolucionaria para el período que viene
1426 lecturas

2013-12-04
10 razones para no votar el 15 de diciembre
1714 lecturas

2013-11-19
La izquierda y su heroica batalla electoral
1577 lecturas

2013-11-04
La clase politica da vergüenza ajena
1566 lecturas

2013-10-26
La batalla senatorial de Santiago Oriente
1898 lecturas

2013-09-14
Civiles golpistas: citan a declarar a presidente de RN de Valdivia
2710 lecturas

2013-09-04
El futuro nos impone no olvidar ni perdonar
1617 lecturas

2013-08-26
La Sra Mathei no tiene idea de DDHH ni de justicia penal
1557 lecturas

2013-08-26
Entrevista a Dr. Eduardo Gutierréz
3748 lecturas

2013-07-28
¡VIVA ROXANA MIRANDA, CARAJO!
1858 lecturas

2013-07-13
La Clase Política: La Salud Publica y la Justica
1810 lecturas

2013-06-28
El Jonathan y la legalizacion de las drogas
1875 lecturas

2013-03-25
La administración de justicia no protege a los chilenos
1589 lecturas

2013-03-11
El respaldo al golpe de estado en Venezuela:¿Miente Lagos?
2306 lecturas

2013-01-13
Abogados en Dictadura
2060 lecturas

2012-12-25
Harold Beyer ¿un héroe de la desconstrucción?
2092 lecturas

2012-12-24
Enrique Villanueva ¿Un chivo expiatorio en ofrenda a la UDI?
1840 lecturas

2012-11-06
Un gran libro de Luis Corvalán
2175 lecturas

2012-09-29
La clase política despilfarra millones
1810 lecturas

2012-09-10
El escenario electoral en Puente Alto
2323 lecturas

2012-08-27
Una universidad sin lucro para Puente Alto
1935 lecturas

2012-07-28
Una(s) botella(s) de ron
2085 lecturas

2012-06-27
Puede quedar en la impunidad muerte del presidente Allende
2063 lecturas

2012-06-08
El gobierno patrocina la apología del delito
1963 lecturas

2012-05-16
El honor del abogado Luis Toro
14022 lecturas

2012-04-16
La abusiva e ilegal autoasignación de los senadores
2144 lecturas

2012-03-30
Otilio Roamano y la responsabilidad de los jueces en los crímenoes de lesa humanidad
2456 lecturas

2012-03-21
Allendistas queremos Frente Amplio Anti Neoliberal en las municipales
1988 lecturas

2012-03-01
El Bombo Fica/ El neoliberalismo y Bachelet
2885 lecturas

2011-12-10
La izquierda no debe replegarse ni subordinarse
2765 lecturas

2011-10-30
Un gran libro de Carlos Ominami
2383 lecturas

2011-08-28
El Fanta: un asesino que ahora es ''víctima''
4266 lecturas

2011-08-22
Educación: la clase política contra la voluntad del pueblo
2225 lecturas

2011-04-02
Porque es útil para Chile la salida al mar de Bolivia
2666 lecturas

2010-12-21
La inevitable irrupción de la izquierda en las municipales
2176 lecturas

2010-12-09
Capitalismo Repugnante: Joven de 22 años calcinado en prisión por vender CDs en una feria
2241 lecturas

2010-10-01
Aspectos jurídicos e históricos del conflicto en la Araucanía
2330 lecturas

2010-09-27
Carta abierta a Cristina Fernández, Presidenta de Argentina
2627 lecturas

2010-07-22
Chile en el Bicentenario: Nuestra patria inconclusa
2457 lecturas

2010-07-19
Chile en el Bicentenerio: Nuestra patria inconclusa
2166 lecturas

2010-07-11
Escandalosa e ilegal alza de pasajes de Transantiago
2245 lecturas

2010-07-09
La responsabilidad del Estado en el procesamiento ilegal de un ciudadano
2258 lecturas

2010-06-27
La historia se sigue escribiendo y con tinta obrera y popular, con el rojo de los comunistas
3793 lecturas

2010-06-20
La FECH tiene juridicamente razón: no hay obligación de pagar el pasaje de Transantiago
2590 lecturas

2010-06-10
Otero el breve y la cavernícola derecha chilena
3251 lecturas

2010-05-26
''La DC prepara el giro a la derecha; a su función histórica''
2414 lecturas

2010-05-25
Frente la apatía y el inmovilismo actual no nos quedaremos de brazos cruzados
3095 lecturas

2010-02-11
La derecha en el gobierno fracasará inevitablemente
2594 lecturas

2010-01-25
¿Tiene Michelle Bachelet responsabilidad en el desastre concertacionista?
2879 lecturas

2010-01-15
Presidenta Bachelet: el voto nulo es una propuesta
2553 lecturas

2010-01-10
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (II)
2758 lecturas

2010-01-04
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (I)
2899 lecturas

2009-12-26
En honor de Luis Díaz Muñoz asesinado por la dictadura
3742 lecturas

2009-07-06
Eduardo Frei tiene responsabilidad (política) por indultar a narcotraficante
3117 lecturas

2009-06-25
Una foto que dice muchas cosas
2713 lecturas

2009-06-22
Marco Enriquez Ominami al galope
2670 lecturas

2009-05-30
¡Es Marco no es Miguel, en la posmodernidad!
2654 lecturas

2009-05-11
La clase política chilena: Los
2716 lecturas

2009-04-30
Convocar a una Asamblea Constituyente para otra Constitución
3397 lecturas

2009-04-21
La contumacia arrogante de los violadores a los DD.HH.
2704 lecturas

2009-04-14
El gobierno desata cacería de mapuches
2514 lecturas

2009-04-11
La izquierda dislocada
2610 lecturas

2009-04-05
La otra guerra del Pacífico: cuando Perú y Chile eran aliados
3297 lecturas

2009-03-06
El gobierno tiene responsabilidad en la crisis
2628 lecturas

2009-02-25
Los dilemas de la izquierda
2718 lecturas

2008-12-08
Pinochet ¿Un hombre de paz?
2602 lecturas

2008-11-09
En honor de Jaime Guzmán: me tiro un péo
2653 lecturas

2008-10-22
La resistencia armada y el triunfo del NO
2983 lecturas

2008-10-13
Cerro Navia: la madre de todas las batallas
2877 lecturas

2008-09-15
La política exterior del imperio norteamericano
2762 lecturas

2008-07-30
El vergonzoso sistema público de salud chileno
3835 lecturas

2008-07-09
El neoliberalizmo responde con unidad y garrotazos
3158 lecturas

2008-06-21
El PS (que se nombra socialista) arresta a sus jóvenes
2688 lecturas

2008-06-14
La peligrosa derogación del Decreto Ley de Amnistía
3053 lecturas

2008-06-08
La clase política chilena
2766 lecturas

2008-06-01
Candidato de izquierda para Santiago
2932 lecturas




Hay 6 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA