Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Dante Donoso : 5 de Mayo: El nacimiento de Marx
Columnas
2009-05-05
1600 lecturas

Dante Donoso
especial para G80

5 de Mayo: El nacimiento de Marx

"...Marx no regresará a la izquierda hasta que la tendencia actual entre los activistas radicales de convertir el anticapitalismo en anti-globalismo sea abandonada. La globalización existe y, casi un colapso de la sociedad humana, es irreversible. En efecto, Marx lo reconoció como un hecho y. como un internacionalista, le dio la bienvenida, teóricamente. Lo que él criticó y lo que nosotros debemos criticar es el tipo de globalización producida por el capitalismo".
Eric Hobsbawm, historiador británico marxista.
Traducción y texto completo en www.sinpermiso.info: Gabriel Vargas Lozano


Estimados compañeros y compañeras: aunque parezca nostálgico un 5 de Mayo nació un hombre llamado Karl o Carlos Marx en 1818 en Treveris, Alemania. Sus reflexiones, escritos y praxis son de conocimiento mundial. Nadie con sus cinco o más sentidos puede ignorar el aporte que hizó este intelectual o como diría Gramsci este "intelectual orgánico" a la humanidad en sus diferentes -hoy llamadas- disciplinas del conocimiento a pesar que muchas de ellas estaban en sus inicios. Desde la valoración de los descubrimientos de las ciencias como la teoría de Darwin en cuanto al origen del hombre y las especies, el mecanismo o modos del desarrollo económico, el modo de comportarse los seres humanos ante el desarrollo sociopolítico y sus conflictos, hasta cómo estas realidades se construian o se representaban en la cultura o culturas de los pueblos. El mundo del siglo XIX fue un laboratorio para las distintas fuerzas, tanto del antiguo orden como de las burguesías en torno al carácter que adquirrían las contradicciones entre éstas, en pos de establecer el sistema económico capitalista ya sea usando el ropaje monarquico o su forma liberal, sobre todo cuando surgió un tercer actor: los trabajadores, los obreros, el proletariado, a pesar de que los Estados Modernos con su separación de poderes, el sufragio universal y respeto a los derechos sociales básicos era una aspiración tal como lo refrenda el Manifiesto Comunista. Los más agudos sabios como Rosseau y otros ya anunciaban que la democracia no era una sistema de participación que las clases dominantes del viejo y nuevo poder mundial estarían dispuesta a desarrollar y extender a todos sus pobladores en sus propios países en construcción. Las revoluciones burguesas y liberales (de tipo nacional) no todas tendrían la misma profundidad y así las viejas fuerzas metaforseadas volverían a hacerse del poder, con ello sabíamos por los libros de historia que la vuelta atras siempre es posible y que la restauración puede ser un fenomeno recurrente, y que Marx reseñará "En el 18 Brumario de Luis Bonaparte" de modo notable.

Duro ha sido aprender que tal situación la vivimos hacia fines del siglo pasado con la caída de los socialismos reales y el consecuente desprestigo,destrucción de la noción del socialismo como proyecto histórico social de emancipación de la humanidad y que llevaría hasta las últimas consecuencias la democracia como sistema integral, a pesar que varios intelectuales tildados de revisionistas o reformistas (entre otros intelectuales puedo citar al francés Roger Garudy) habían denunciado los peligros de un socialismo mecanicista, burocrático y petrificado y que tuvo sus propias tragedias. Tragedias vergonzosas tales como las intervenciones militares del Pacto de Varsovia en Hungría, Checoeslovaquia, la intervención de la URSS en Afganistan, la Revolución Cultural y la represión en la Plaza de Tiananmen en China, que tienen su colorario extremo en la campaña de exterminio en Camboya por el Khrem Rojo y en la desintegracion de la ex Yugoeslavia, etc.  Caso aparte y que tiene su particularidad por la situación de bloqueo y agresión de Estados Unidos a Cuba, es la propia incapacidad de la Revolución Cubana de abrir un espacio cultural a la crítica de sus artistas y desrigidizar su sistema político.

Es interesante observar cómo en las artes escénicas ha estado recogida  esta tensión permanente entre lo imposible o diríamos mejor, en la actitud fundamentalista, cerrada y aquella que buscar articular soluciones viables, más abiertas ante los nudos gordianos, recuerdo por ejemplo, la escena de la pelicula "Dantón", donde éste discute con Robespierre sobre el curso de la revolución francesa; recuerdo la escena en la reciente pelicula "Los Falsificadores", donde el protagonista polemiza con el ordoxo joven formado en las filas de izquierda al interior de un campamento de prisioneros sobre cómo enfrentar la imposición nazi de crear una matriz para imprimir libras esterlinas y dolares americanos y así financiar una guerra de ocupación y anexionista... O aquel actor en la película "Mefisto" que en pos de relevar su autonomía artistica alcanza el favor y la fama de un nazismo en ascenso en la Alemania de los años 30 del siglo pasado, es decir, es incapaz de ver lo que todos sus amigos y amigas sufren al resistirse a un arte dirigido, de propaganda, manipulador, finalmente que crea espectaculos como telón de fondo legitimador de un proyecto segregador y fraticida...O la escena en la película de "La Joven Costurera China y Balzac", donde dos jóvenes estudiantes y amigos son enviados a una aldea campesina en la montaña a rectificar su conducta política y deben ante el encargado del Partido allí, impedir la quema del violín diciendo que con ello se toca obras de homenaje al camarada Mao...

Pero esa experiencia histórica traumática no sólo fue una realidad propia de los socialismos sino también de lo que fue el capitalismo keynesiano y sobre todo de aquellos Estados occidentales y prooccidentales del tercer mundo que llevaron adelante los Estados Bienestar o desarrollistas que tenían como principio básico que las instituciones públicas debían realizar inversiones en aquellos sectores estratégicos para el desarrollo de los países, que también consulto procesos de integración, y proteger aquellas areas sociales claves para su continuadad como era el dar provisión en educación, salud, transporte, etc. Todo ello quedo en cuestión al momento en que las fuerzas retardatarias a nivel mundial y tercer mundista se aliaron para parar esta forma o modo de desarrollar el mundo, un ejemplo, es la tragedia ocurrida con nuestro país con el golpe militar de septiembre de 1973. El gobierno de Allende no solo fue un ensayo del socialismo en democracia sino también como el modelo keynesiano se podía llevar hasta su pleno desarrollo. No es casual que las críticas o cuestionamientos no vinieran sólo desde los sectores "neo liberales" de esos años sino también de aquellos compañeros y compañeras que no supieron ponderar y medir adecuadamente lo que es clave en una situación de "crisis politica nacional" la correlación de fuerzas y sus tendencias y derroteros posibles, estableciendo los enfasis que correspondían. En otras palabras, parafreseando al viejo Lenin: no se supo dar "dos pasos atrás y uno adelante", no se supo dejar las demandas propias por justas y legítimas que fueran y desde una posición de autonomía haberse colocado al servicio de lo que era esencial: mantener vivo el proceso democrático.

Ante ello, ha costado que las fuerzas de izquierda y socialdemocrátas y liberales levanten cabeza. El mundo ha vivido desde los 80' hasta acá  la implementación de un nueva forma de construir la sociedad en su conjunto, partiendo por la economía. Politicamente se ha visto reflejado en la preeminencia y hegemonía de estas fuerzas a nivel de los gobiernos y politicas estadounidenses conservadoras con algunos parentesis, que sólo se rompio con la asunción de Obama. Los gobiernos latinoamericanos casi en su mayoría se conectan con esta ola globalizadora de los cambios donde resucita nuestro recordado Marx, en tanto coloca por delante a los hombres y mujeres como sujeto de derechos universales de carácter social, politico, económico y cultural: ¿que no es eso lo que buscaba el viejo topo cuando alentaba a la unidad internacional de los trabajadores". En ese sentido debía leerse esa atrevida frase de Marx y Engels en el Manifiesto Comunista cuando decía: "Los obreros (los trabajadores) no tienen patria"...en tanto el capital no lo tiene...y eso en 1848 cuando debían contarse con los dedos los territorios europeos que tenían un Estado-nación.

Por qué, quién puede oponerse ante un proceso que contempla la interdependencia y la articulación mundial, llamada por la CEPAL "la globalización de los valores", en tanto desde las culturas originarias hasta los planteamientos de la modernidad se reconoce que la humanidad debe re-encontrarse (no fue así como "habitó el mundo" a contrapelo de glaciaciones hace miles de años) para compartir bajo criterios de reciprocidad y complementación para enfrentar los grandes desafíos como por ej. el calentamiento global que reduce o puede eliminar -entre otros factores- los glaciares de agua dulce que alimenta las cuencas de las ciudades; el capital especulativo que circula veloz e invisible por la carretera virtual que debiera estar sujeto a control impositivo (impuesto Tobin) y supervisión mundial por entidades financieras internacionales financiadas por los Estados-nación (ONU); etc.

En consecuencia, Marx este martes 5 Mayo nacerá de nuevo aunque su vida se extingió apaciblemente hace mas de cien años. Sus aportes y sus reflexiones inconclusas son parte de su legado crítico. Las generaciones actuales junto con profundizar la trans e interdisciplinariedad de los estudios y su integración en torno a temas comunes deben tener siempre a ese heredero de Heráclito y los primeros materialistas de la historia, que es el Marx de los Manuscritos Económicos-Filosóficos, de las intervenciones en las coyunturas nacionales y en la organización internacional de los trabajadores y de aquel homérico texto que es El Capital y sus borradores. Hobsbawm más que yo puede ayudarles a encontrarlo y superarlo, ya que si bien Marx esta muerto y por tanto no podrá polemizar, defenderse ante los ataques. La historia continua porque cada vez más personas para suerte de todos nosotros, los nostálgicos, dentro de los que me encuentro, existe por ABC motivo gente que quieren cambiar el mundo, la realidad, transformarla, porque no se puede entender el cambio sin apropiación y problematización de lo que se desea cambiar, de otra forma sólo quedará la imagen de que lo se ha pretendido hacer, una copia, un procedimiento mecánico, una memoria feble, algo no logrado.

Esperemos que este día sepamos recordar a Marx, y yo por lo menos estaré participando en un ejercicio colectivo con los compañeros y compañeras del Comando Independiente de Izquierda por Arrate, para ver como dicen los huasos y los campesinos pobres, si es posible -sobre todo viable - encontrar el camino que esta a la vuelta del cerro. Hasta el momento hemos logrado un candidato y la construcción de un programa de gobierno, fruto de un trabajo colectivo, que espero que se proyecte en el tiempo más allá de la coyuntura actual.

Dante Donoso



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



15.371 lecturas en total tienen las 7 columnas de Dante Donoso con 2.196 lecturas en promedio por columna
Columnas de Dante Donoso
2013-10-14
11 OCTUBRE: PARO Y MOVILIZACIÓN DE PROFESORES EN LA CISTERNA
2397 lecturas

2013-03-18
SE REALIZÓ ACTO CULTURAL FRENTE A LA ESCUELA SERGIO SILVA ACUÑA EN TOMA
2209 lecturas

2010-03-08
SOLIDARIDAD EN LA CISTERNA
2413 lecturas

2009-12-01
Para Antonio Román
2759 lecturas

2009-05-05
5 de Mayo: El nacimiento de Marx
1601 lecturas

2008-03-31
29 de Marzo, día del joven combatiente: una reflexión necesaria
1816 lecturas

2007-09-05
Homenaje a Jecar Neghme Cristi
2176 lecturas




Hay 41 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA