Columnas
2009-06-02
4792 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Los Docentes y la ministra indecente

Sólo en Chile puede ocurrir que el Ministerio de Educación sea dirigido por una jefa mal educada, clasista y torpe hasta el gerundio del verbo, pero apoyada interesadamente por un empresariado ávido en obtener la privatización del sector con la anuencia de una muy ‘popular’ mandataria. 

LA ACTUAL MINISTRA de Educación difícilmente será recordada como autoridad “inteligente, eficaz y democrática”, ya que, muy por el contrario, ha sido sin duda la peor de las jefas que han tenido los distintos gobiernos concertacionistas en esa cartera. A objeto de ser directo y simple, doña Mónica Jiménez, amén de clasista es también políticamente tontorrona e ideológicamente una derechista ultramontana de la peor calaña…aquella de las fascistas de agua tibia con un escapulario entre los senos.

Difícilmente  Bachelet podía encontrar una  mujer más cuica y acartonada que esa  señorona con  mentalidad de ‘visitadora social’ (es Asistente Social) de hospital público de los años 50’s.  Junto a ella, cualquier bufón de palacio se siente a sus anchas, como pez en un acuario.

Doña Mónica es una democristiana que, al parecer, aún no ha abandonado la raigambre del Partido Conservador, según nos confidenció un profesional –también DC- que trabajó con ella hace 20 años en la Corporación ‘Participa’. Ese profesional señala que la señora Jiménez tenía escasas dotes intelectuales, era autoritaria y clasista… “ese autoritarismo, sumado al  clasismo, tuve que soportarlo durante todo el período en que trabajé bajo su mando cuando ella era la Directora Ejecutiva de la corporación”.

Parece que a doña Mónica le atraen  mucho las Corporaciones, ya que  el año 1998 –desde ‘Participa’- convocó a un grupo de empresarios y educadores para conformar el Consejo Directivo del Colegio Polivalente de La Pintana, perteneciente a la Corporación ‘Aprender’, que actuaba como sostenedora del establecimiento.   Cero ayuda a la educación pública…todo el apoyo a la educación privada y al lucro económico mediante el concurso fiscal. Por ello, profesores y estudiantes que asistieron en la Cámara de Diputados para oponerse a la aprobación de legislar (la LGE), le preguntaban a coro: “Jiménez…Jiménez…¿cuántos colegios tienes?”

No bien Mónica Jiménez asumió la dirección del MINEDUC y abrió la boca para comunicar a la prensa su opinión respecto de la difícil realidad que vivían estudiantes y profesores en el Chile concertacionista,  fue inevitable recordar al personaje que Gloria Benavides interpretaba en el programa ‘Jappening con Já’, específicamente en el segmento ‘La Oficina’, donde hizo famosa a una torpe y simplona secretaria, a la que sus compañeros le cantaban: “tooon-ta….tooon-ta”. Si no me equivoco al recordar, era la ‘señorita Gertrudis’.

  “La prensa y la ciudadanía no deben confundirse: los establecimientos educacionales del país están sin  clases ni alumnos porque se encuentran –los profesores- efectuando la reflexión respecto de los resultados de la última prueba SIMCE, y no porque el profesorado se encuentre en paro de actividades. No hay paro, lo que hay es una jornada de reflexión”.

Esa fue la ‘perlita’ que el año pasado (2008) sacó a relucir la ministra el día lunes 16 de junio, justo en el preciso momento en que una significativa mayoría de los docentes se encontraba efectuando  el paro nacional y, además -la misma prensa y el público pudieron constatarlo- decenas de establecimientos educacionales a lo largo del país estaban sin clases, sin alumnos y sin profesores. Además, como corolario a lo anterior,  ese mismo día muchos alcaldes rasgaron vestiduras porque con el paro “los municipios estaban perdiendo millones de pesos que  no podrían ser recuperados”.

Días antes, en ese mismo año 2008, la ministra ya había mostrado al país su ‘esencia gertrudiana’ cuando, como torpe forma de salirle al paso al movimiento ‘pingüino’ que se tomaba calles y liceos en protesta por la ley de educación, regaló a la nación un comentario desafortunado que apuntaba a que los jóvenes que estaban protestando “sólo señalan que desean que  sus padres los matriculen en colegios particulares subvencionados, porque en ellos no hay huelgas y sus planteles docentes y directivos apoyan el proyecto de ley presentado por el gobierno”.

Opinión más torpe, errada y desafortunada que esa, imposible  encontrar otra.  Si aquella es la plataforma técnica que Bachelet desea para su ‘proyecto’ educacional, entonces significa, simplemente, que no tiene proyecto educacional ni plataforma técnica, exceptuando por cierto su intransable defensa al lucro con recursos públicos como derecho inalienable de los empresarios que, en este ámbito, se conocen como ‘sostenedores’.

2009, LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE.

Hacía muchos y largos años que el país no observaba unidad y cohesión en el gremio del profesorado como ha ocurrido en estas últimas semanas. Al nunca bien ponderado Bono SAE se le debe responsabilizar de tal milagro…o mejor dicho, la tozuda e inexplicable postura mentirosa y casi delictiva del gobierno ha sido causante de tamaña maravilla gremial. El Paro Docente en establecimientos educacionales municipalizados alcanzó ya una imponente cifra cercana al 100%, y el tiempo de huelga transcurrido desde que los maestros en Valparaíso detuvieran sus labores supera las cinco semanas.

A pesar de las evidentes intenciones gubernamentales por bajarle el perfil al movimiento docente, e incluso el indesmentible acuerdo sotto voce entre Concertación y Alianza en orden a evitar que los noticieros de la televisión abierta hicieran siquiera mención del paro,  los ‘profes’ lograron poner su justo problema en la agenda nacional, y si las actividades educacionales en el mundo municipal han estado paralizadas, la ciudadanía debe responsabilizar de ello al gobierno y a la oposición política, a ambos, al duopolio binominal que, como siempre, utilizó con descaro los medios de prensa que maneja y administra.

“Yo debo plata pero he decidido pagar a mis acreedores solamente un mínimo porcentaje de esa deuda cerrando el asunto para siempre…y que los acreedores dejen de joder y reciban con una amplia sonrisa de gratitud lo que se les está dando”. Esta, y no otra, es la propuesta del gobierno ante una deuda REAL (no se trata de un aumento de sueldos solicitado por los docentes) que las mismas autoridades nacionales contrajeron hace años con los profesores y que, para variar, el Ejecutivo jamás ha cumplido con el pago LEGAL acordado.  

Además, en pleno conflicto la tontorrona ministra se mandó a cambiar a Francia, deseosa quizá de conocer a Carla Bruni o mirar de reojo la supuesta apostura de macho conquistador que alguna prensa le endilga al presidente Sarkozi (algo muy típico de toda cuica opusdeística), pero en rigor lo que hizo fue no sólo evadirse del asunto principal sino, también, demostrar en los hechos que para ella y para el gobierno los docentes pesan menos que suspiro en un canasto, y que la educación municipalizada debe contar con apoyos externos gubernativos a objeto de lograr el mayor desprestigio posible para, de ese modo, iniciar la ofensiva final hacia la privatización.

¿Cuántas torpes y barrosas declaraciones escaparon en estas semanas de labios oficiales? Cada una de ellas apuntó siempre al mismo blanco: apoyar de forma irrestricta los intereses particulares de empresarios “sostenedores”, pues no de otra manera pueden entenderse las declamaciones bufonescas de una ministra cuyo coeficiente intelectual pareciera estar afirmado del límite mínimo solamente con una uña.

El trato dispensado por la Jiménez a los dirigentes del Colegio de Profesores ameritaría mucho más que un simple jarrazo con agua, y su opinión final (aquella de “con o sin profesores, solamente con los apoderados y con personal del Ministerio, abriremos las escuelas y los niños estarán en clases”) merecería, a lo menos, que la Presidenta de la República le pidiese hacer dejación del cargo; y así pareciera que será en algún momento, ya que la Jiménez es tan, pero tan “ingenua” que por decisión propia jamás hará abandono del Mineduc, aunque la debacle sea total y ella asfixie la extraña popularidad de Michelle Bachelet (entendamos que en política, “popular” no significa “buen gobierno”).

En estas semanas de paro docente hemos podido comprobar que para algunas autoridades la educación municipal sirve preferentemente como “guardería de niños”, y que el profesorado debe cumplir el rol de ‘nanas’, ya que muchas personas adictas al establishment neoliberal protestaron manifestando con una intensa frescura de nalgas que “los niños están aburridos en sus casas, y los papás ya no saben cómo entretenerlos”. Me pregunto qué hacen entonces esos mismos padres en las vacaciones de verano, o en las de invierno, para ‘entretener’ a sus vástagos.

Lo otro que ha llamado la atención y es digno de ser destacado, se encuentra en declaraciones de autoridades, parlamentarios y políticos en relación a la alimentación de los niños en estas semanas de huelga docente, intentando alarmar a la población con el cuento de que si los niños no van a la escuela se mueren de hambre… como si los colegios y liceos fueran comedores públicos más que centros de estudio, lo cual entra en franca contradicción con las múltiples aseveraciones hechas desde La Moneda respecto de este tema.  

Si el propio gobierno tiene la decencia de releer algunas declaraciones manifestadas por muchos de sus componentes en el asunto de la Encuesta CASEN, deberá reconocer que hoy está usando argumentos sin fondo ni volumen, ya que tanto la Presidenta de la República como ministros y jefes de tiendas partidistas, amén de dirigentes de gremios patronales, aseguraron que la encuesta CASEN no era falsa, no estaba equivocada y reflejaba correctamente el Chile real, pues aquí en nuestro país (según esa CASEN) la pobreza era porcentualmente menor que la existente en España y en Suecia, que no había hambre ni desnutrición en Chile y que, en fin, ya estábamos a las puertas del desarrollo.

Al parecer, según el gobierno y la oposición, una simple huelga del magisterio ha hecho posible que la nación regrese a las ciénagas del más absoluto subdesarrollo. Pero, no nos equivoquemos, lo que el gobierno y el establishment desean es no pagar a los profesores el total de una de las deudas que el Chile oficial tiene con ese gremio, pues el Ministerio de Hacienda puede inyectar mil millones de dólares anualmente al fracasado plan Transantiago que pertenece a entes privados, o el Ministerio de Defensa desembolsar una millonada de euros y dólares para adquirir avioncitos F-16 holandeses usados y requete usados que Chile requiere de manera urgente para enfrentar a los múltiples enemigos que lo atacan por tierra, mar y aire diariamente (¿?).

Pero, ¿cancelar deudas al magisterio, o a los funcionarios de salud, o a los empleados públicos?…¡¡No!!, eso sería convertir a las autoridades en   botarates que dilapidan el dinero de todos los chilenos en asuntos menores, asuntos que por cierto los “empleadillos” fiscales pueden y deben soportar en beneficio de la soberbia económica de los patroncitos.

Arturo Alejandro Muñoz    

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.484.031 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.893 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
591 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3651 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3423 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2586 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1594 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1496 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2282 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1688 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1216 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1538 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1597 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1070 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1225 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1362 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1282 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2772 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1342 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1369 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1480 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1499 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1601 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1551 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1459 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1504 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1564 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1833 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1732 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1591 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1565 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1824 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2118 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2232 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1640 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1765 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1723 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2966 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1858 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1691 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1972 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1904 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1668 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1634 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1083 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1711 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1252 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1266 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2052 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2296 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2813 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1920 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1684 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1681 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1815 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1718 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1624 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1911 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1975 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2112 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
1991 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1855 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2172 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1825 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2067 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1821 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2740 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1942 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2383 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
1984 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2121 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2573 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2091 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3257 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
1999 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2117 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2225 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1933 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2035 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2263 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2155 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3021 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2558 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2667 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2589 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2384 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2565 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2200 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2194 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3784 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2239 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2237 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1827 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2333 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1577 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1807 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2502 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3009 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2263 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3702 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2090 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2489 lecturas




Hay 31 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA