Columnas
2009-06-05
3877 lecturas

Orlando Caputo
especial para G80

La crisis actual de la economía mundial. Una nueva interpretación teórica e histórica

Primera parte de trabajo de Orlando Caputo Leiva(1) presentado en el XII Seminario “Los partidos y una Nueva Sociedad” en Ciudad de Mexico entre el 19 y 21 de marzo del 2009

Para leer el documento integro descargue el pdf (988Kb) aquí.

Presentación de Orlando Caputo en Seminario "La crisis de la economía y sus consecuencias en el empleo" organizado por el Centro de Estudios MDP 2.0
3 videos
1/3
2/3
3/3

Más videos del seminario en www.youtube.com/mdp2punto0
Nota. Este documento tiene presente las múltiples crisis: energética, alimentaria del medio ambiente, la crisis social y moral, etc. En síntesis la crisis del capitalismo y de la sociedad burguesa, o crisis civilizatoria. Sin embargo, pensamos que es necesario hacer   un   análisis   concreto   de   la   realidad   concreta,   concentrando   la   atención   en   los cambios de las relaciones sociales de producción que en la actual etapa de globalización de   la   economía   mundial   ha   significado un dominio creciente del capital sobre los trabajadores, los recursos naturales y sobre los Estados. Esta interpretación, a diferencia de los análisis   generales, por   ejemplo, crisis   financiera, ­o a otro nivel­, crisis civilizatoria, puede permitir la reactivación y capacidad de lucha de los trabajadores y de   los   movimientos   sociales   en   los   diferentes   países,   por   sus   intereses   inmediatos­ empleo, remuneraciones, defensa de sus Fondos de Pensiones, rescate de la soberanía sobre los recursos naturales, etc. La crisis actual será profunda, prolongada y de gran  amplitud. La lucha conjunta de los trabajadores y de los movimientos sociales podría alcanzar  niveles cuantitativos  y cualitativos que derrotando al capitalismo de paso a diferentes modalidades de socialismo en diferentes países.

I. Introducción: Síntesis de una nueva interpretación.

La crisis inmobiliaria de Estados Unidos se ha transformado en crisis de la economía mundial   a   partir   del   último   trimestre   de   2008.   En   nuestra   interpretación   teórica   e histórica   ­diferente   y   opuesta     a   la   caracterización   simple   como   crisis   financiera­, partimos de constatar que a nivel de la economía mundial, las ganancias y la tasa de ganancias de las grandes empresas transnacionales productoras de bienes y servicios, se han incrementado a partir de mediados de los 80 y se han mantenido elevadas en los  últimos años, previo al inicio de la actual crisis mundial.  

Estas   elevadas   ganancias   transformaron   a   estas   empresas   en   prestatarias   netas   del sistema financiero. Sus nuevas inversiones así como la compra de otras empresas y fusiones han sido financiadas en gran parte con recursos propios provenientes de las grandes ganancias. Las empresas productoras de bienes y servicios dejaron de ser un sector significativo para las inversiones del sector financiero.

Los grandes fondos acumulados por el sector financiero que incluyen las inversiones financieras   de   una   parte   de   las   ganancias   de   las   empresas,   sumados a fondos de pensiones   y   otros   fondos,   fueron   orientados   hacia   las   empresas   tecnológicas en la década de los noventa, provocando el boom de las empresas punto com., cuyas masivas  quiebras se constituyeron en una de las causas fundamentales de la crisis económica mundial de 2001.

En la década actual, se suman a las grandes ganancias de las empresas productoras de bienes   y   servicios,   los   importantes   y  crecientes   recursos   de  fondos   soberanos   y  las incrementadas reservas internacionales provenientes también de la economía real. Para superar la crisis de 2001, estos grandes fondos financieros generados en la economía real   fueron   orientados   hacia   la   construcción   habitacional   acompañados   de   masivos créditos hipotecarios.

Estas elevadas ganancias de las grandes empresas transnacionales productoras de bienes y  servicios, son resultado de la globalización  actual  de la economía  mundial en las últimas décadas, producto de una profunda redistribución de la producción y del ingreso a nivel mundial a favor del capital a costa de los salarios y de la renta de los recursos naturales.

La globalización de la economía mundial fue una respuesta a los bajos niveles de la masa de ganancia y de la tasa de ganancia en la década de los setenta y hasta mediados de los ochenta. La globalización -apertura comercial y la ampliación de las inversiones a nivel mundial-, iniciada por las grandes empresas fue apoyada por los gobiernos de los países desarrollados, por los organismos internacionales y sustentada teóricamente en el neoliberalismo.

El crecimiento de las ganancias y de la tasa de ganancias se debe fundamentalmente a las transferencias de parte importante de la masa global de salarios y de la renta de recursos naturales, a las ganancias globales en la economía mundial que posibilitó el incremento del dominio del capital sobre el trabajo, sobre los recursos naturales y sobre los Estados.

En   nuestra   interpretación   del   inicio   y   del   desarrollo   de   la  actual   crisis   mundial,   le asignamos un papel fundamental a la contradicción capital­ trabajo y a la contradicción entre capital­recursos naturales, en oposición a la caracterización como crisis financiera, que remite a una contradicción entre fracciones del capital, que en nuestra interpretación tiene   una   significación   menor.   El   Fondo   Monetario   Internacional,   ­FMI­,   ha caracterizado   las   últimas   crisis   como   crisis   financieras,   caracterización   que   es ampliamente asumida por la academia y por los medios de comunicación.

La globalización a nivel mundial ha significado un fuerte aumento de la producción mundial   al     mismo   tiempo   que   ha   limitado   las   capacidades   de   consumo.   El   gran desarrollo   del   sistema   de  crédito   y   el   elevado   endeudamiento   generalizado   ha posibilitado el funcionamiento de la economía mundial en las últimas décadas previo a

El gran desarrollo del sector inmobiliario, junto al incremento del gasto militar y al aumento del consumo apoyado en la fuerte expansión del crédito y en la disminución de los impuestos, permitió la superación de la crisis de inicios de esta década. La burbuja inmobiliaria incentivada por las bajas tasas de interés, asociada a créditos de alto riesgo, culminó con el rompimiento de la burbuja inmobiliaria, ­y no sólo financiera­, ya que la construcción residencial es uno de los sectores reales más importantes de la economía.

En   el   documento,   “La   Crisis   Inmobiliaria   en   Estados   Unidos.   La   Eventual Séptima Crisis Cíclica de la Economía Mundial”(2), de marzo de 2008, señalábamos:

La   crisis   inmobiliaria   en   Estados   Unidos   ha   sido   analizada   teniendo   como escenario   fundamental   de   análisis   la   economía   nacional   de   Estados   Unidos   y   sus impactos en otras naciones a través de relaciones  económicas internacionales. En la realidad, no sólo existen las economías nacionales y las relaciones económicas entre naciones, sino que existe una economía mundial. Existe una estructura productiva y de circulación   mundial   de   mercancías   por   sobre   los   países,   liderada   por   las   grandes empresas trasnacionales.

De   aquí   que   desde   el   punto   de   vista   teórico   y   metodológico,     la   crisis inmobiliaria de Estados Unidos ­y agregamos ahora, y su transformación  en crisis de la economía   mundial­,   debe   ser   analizada   teniendo   como   marco   global   de   análisis: Primero,   la   existencia   de   la   economía   mundial;   Segundo:   El   funcionamiento   de   la economía   mundial   en   la   actual   etapa   de   globalización;   Tercero:   Las   principales transformaciones de la economía mundial  a inicios del siglo XXI
”.

Señalábamos   también   que,   “Los   elevados   niveles   de   ganancias   en   Estados Unidos y la participación tan significativa y creciente de las ganancias provenientes del resto   del   mundo,   le   han   permitido   –hasta   fines   de   2007­,   al   sector   de   empresas productoras   de   bienes   y   servicios   no   financieros,   enfrentar   el   impacto   de   la   crisis inmobiliaria".

La   recesión   en   Estados   Unidos,   la   posible   crisis   cíclica   de   la   economía internacional,   y   su   eventual   transformación   en   crisis   de   la   economía   mundial, va a depender del grado que disminuyan las ganancias y la tasa de ganancias en Estados Unidos y en los países desarrollados”. Agregábamos que la crisis inmobiliaria sería el preludio, pero la explicación fundamental, sería la disminución de las ganancias.

La    información oficial de Estados Unidos, corregida a fines de septiembre de 2008,  señala un fuerte aumento de las pérdidas en el sector automotriz, que unido a los graves problemas en el sector construcción, se acompañan con una drástica disminución de las ganancias  del conjunto de las empresas  productoras de bienes  y servicios no financieros. Esta situación agravó la crisis inmobiliaria y trasformó esta crisis en crisis de la economía mundial.

Esta  crisis   permite   recuperar   las   categorías   fundamentales   del   capitalismo: producción   y   distribución   de   la   producción   en   salarios,   ganancias   y   renta.   Estas categorías fundamentales de la globalización actual de la economía mundial fue un tema principal en la economía clásica: Adam Smith y David Ricardo;  y también en  Marx.

Esta distribución de la producción, conocida como la distribución funcional del ingreso estuvo muy presente en  los análisis y manuales de la macroeconomía hace unas décadas.   Sin   embargo,   a   pesar   de   su   gran   importancia,   ha   sido   desplazada   por   los análisis de la distribución del ingreso individual o familiar, como parte del predominio del individualismo metodológico del neoliberalismo.

La   distribución   del   ingreso   a   favor   de   las   ganancias   y   la   crisis   actual   de   la economía mundial, se inscriben al interior de otras transformaciones de la economía mundial   que   hemos   presentado   en   trabajos   anteriores:   “Estados   Unidos   y   China: ¿Locomotoras   en   la   recuperación   y   en   las   crisis   cíclicas   de   la   economía mundial?”   (2004)(3)  y   en   el   trabajo   ya   citado   al   inicio.   Cada   uno   de   las   once transformaciones    ha sido publicado  en  www.rebelion.org  en la serie “La economía mundial a inicios del siglo XXI”

La   crisis   actual   es   mucho   más   profunda   que   las   seis   crisis   anteriores   y   ha profundizado y transformado en su opuesto características y tendencias destacadas en los temas mencionados.  A continuación, mencionamos el contenido inicial de los temas y   comentamos  brevemente   los   cambios   ocasionadas  hasta   ahora  por  la   actual  crisis económica económica mundial. Cada actualización de estos temas requeriría un documento aparte.

1. La economía mundial y los límites de la ciencia económica. La crisis actual deja mucho más en evidencia la existencia de la economía mundial y los límites de la ciencia económica que en sus diversas escuelas construyen su teoría a partir de tener como escenario fundamental las economías nacionales.

2 La   nueva   hegemonía   económica   de   Estados   Unidos   y   la  nueva   Política   de Seguridad   Nacional.   La   crisis   actual   está   afectando   seriamente   la   nueva hegemonía que había logrado la economía estadounidense.

3 En perspectiva histórica el capitalismo dependerá más de China que China del capitalismo.   Este   planteamiento   que   aparecía   aventurado   adquiere   una   validez creciente y lo será aún más si la propia economía china de amortiguador de la crisis mundial actual también entra en crisis.   

4 El dominio acrecentado del capital sobre el trabajo, sobre los recursos naturales y sobre los Estados. Este es una de los temas fundamentales del presente documento.

5 Las seis crisis cíclicas en las tres últimas décadas. La crisis actual permite ver con más claridad el encadenamiento de estas crisis en el tiempo y en la ampliación del espacio de la economía mundial  a partir de la crisis de 1974.  

6 Profundización del desarrollo desigual y del subdesarrollo en América Latina. En este documento, se presentan algunas estadísticas sobre la distribución funcional del   ingreso   y   el   gran   crecimiento   de   las   remesas   a   los   países   desarrollados, particularmente de ganancias de las trasnacionales.

7 Nueva   etapa:   ¿sobreproducción   de   productos   industriales     y   subproducción   de materias primas y energéticas?  La actual crisis está siendo tan profunda que ha transformado en un par de meses la sobreproducción de productos industriales y subproducción de materias primas y energéticas en una sobreproducción general de mercancias.

8 ¿Hacia   un   período   de   términos   de   intercambio   favorables?   La   transformación hacia   una   sobreproducción   general   de   mercancías,   ha   transformado transitoriamente lo que consideramos  el tránsito hacia términos  de intercambio favorables de los energéticos y materias primas. En una perspectiva de un largo período, hay una escasez de recursos naturales no renovables por agotamiento de reservas   en relación a   la demanda correspondiente a los niveles de producción previo a la crisis. Este cambio transitorio se expresa en la profunda y rápida caída de los precios, particularmente del petróleo y de los metales, como el cobre.

9 ¿De la deflación a la inflación? La profundidad de la crisis actual coloca con un énfasis cuantitativa  y cualitativamente   superior la deflación  de inicios  de esta década que estuvo localizada sólo en algunos países. La historia de los precios en el período reciente se sintetiza como el paso de la deflación parcial  a la inflación y de ésta, a la deflación general en la economía mundial.

10 De la preeminencia del capital financiero a la preeminencia del capital productivo. Este   planteamiento   es   fundamental   en   nuestra   interpretación   y   lo   hemos actualizado incluyendo nuevos indicadores.

11 ¿Abundancia o escasez de capital? Relacionado con el punto anterior, la crisis
actual muestra desde su origen una abundancia de capital que se refleja también en las masivas medidas de rescate, así como en la desvalorización del capital ficticio y del capital real. Es muy posible que se de más adelante una gran desvalorización del dólar y de aquellos instrumentos denominados en dólares.

Notas
(1) Economista, de la Red de Economía Mundial, REDEM, de REGGEN y del Grupo de Trabajo “globalización, Economía Mundial y Economías Nacionales”, de CLACSO Agradezco a Graciela Galarce, quien ha participado en la investigación y redacción de este documento
(2) Caputo, O. 2008, publicado en la revista del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de Cuba, y por publicarse en libro del Grupo de Trabajo de CLACSO: “Economía mundial, globalización y economías nacionales”.
(3) Caputo, O. 2005, en libro “ La economía mundial y América Latina”, compilado por Jaime Estay, CLACSO.

Orlando Caputo

Para leer el documento integro descargue el pdf (988Kb) aquí.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



117.629 lecturas en total tienen las 33 columnas de Orlando Caputo con 3.565 lecturas en promedio por columna
Columnas de Orlando Caputo
2016-04-01
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política
4246 lecturas

2015-03-31
Algunas formulaciones económicas de Marx y la actual crisis económica mundial (Parte II y final)
3257 lecturas

2015-03-24
Algunas formulaciones económicas de Marx y la actual crisis económica mundial (Parte I)
2778 lecturas

2011-10-02
El Presupuesto de Educacion 2012: Mitomanía
20178 lecturas

2011-04-07
Cuba: Marx, la disminución de la jornada de trabajo y las categorías mercantiles
2419 lecturas

2011-01-10
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretación de la crisis actual (Parte 4 y final)
2379 lecturas

2011-01-06
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretación de la crisis actual (Parte 3)
2441 lecturas

2011-01-02
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretación de la crisis actual (Parte 2)
2440 lecturas

2010-12-29
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretación de la crisis actual (Parte 1)
2614 lecturas

2010-11-30
Acerca de la discusión en Cuba
3137 lecturas

2010-10-14
Crítica a la Interpretación Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretación (Parte 5 y final)
2341 lecturas

2010-10-12
Crítica a la Interpretación Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretación (Parte 4)
3084 lecturas

2010-10-07
Crítica a la Interpretación Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretación (Parte 3)
2655 lecturas

2010-10-06
Crítica a la Interpretación Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretación (Parte 2)
2379 lecturas

2010-10-05
Crítica a la Interpretación Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretación (Parte 1)
2607 lecturas

2010-07-16
Piñera y el fraude estadístico sobre la pobreza en Chile
3038 lecturas

2010-05-06
Plan de Reconstrucción reafirma la propiedad privada sobre los yacimientos mineros en Chile
3593 lecturas

2009-11-07
Una interpretación de la crisis opuesta a la de Manuel Riesco
3507 lecturas

2009-07-28
Los errores del FMI sobre la crisis
2673 lecturas

2009-06-05
La crisis actual de la economía mundial. Una nueva interpretación teórica e histórica
3878 lecturas

2009-05-22
Mensaje Presidencial: ausencia de estrategias de desarrollo
2563 lecturas

2009-02-03
Critica a la concepción de la crisis según Sebastián Piñera y Felipe Larraín
2585 lecturas

2009-01-16
De la Inflación a la Deflación
3871 lecturas

2009-01-07
Chile y la crisis de la economía mundial
3599 lecturas

2008-11-24
Estados Unidos, China y Rusia en la economía mundial (Quinta Parte)
2890 lecturas

2008-11-12
Chile por las AFP y el cobre, uno de los países más afectado por la crisis de la economía mundial (Cuarta Parte)
3617 lecturas

2008-10-30
La Crisis y la Posible Ruptura del Proceso de Globalización Actual de la Economía Mundial (Tercera Parte)
2658 lecturas

2008-09-15
Las mineras privadas quieren usufructuar del ‘Royalty’
3271 lecturas

2008-09-02
La Economía Mundial y la Eventual Séptima Crisis Cíclica (Segunda Parte)
3364 lecturas

2008-08-24
Economía Mundial y la Eventual Séptima Crisis Cíclica (Primera Parte)
4201 lecturas

2008-08-08
Estancamiento económico con destrucción de empleo
2749 lecturas

2008-08-01
Estancamiento y destrucción económica con inflación y con exceso de riqueza
2774 lecturas

2008-07-02
ESTANCAMIENTO ECONÓMICO EN UN PAÍS CON RECURSOS
3843 lecturas




Hay 16 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA