Columnas
2009-06-14
4893 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Esa ''izquierda'' que se dice estar ''por los mercados''

Ser de izquierda y estar a favor del mercado parece ser la última moda ideológica. Sería la marca comercial de un “progresismo” moderno y “juvenil” que busca venderse en el mercado político-electoral (por supuesto que sus consejeros y tutores intelectuales son viejos zorros de la política y de los negocios).

El problema es que la afirmación es tan vaga, propagandística y sin matices que no permite avanzar en la definición de una política económica para un país que aspira a proyectarse en el futuro y dar bienestar y felicidad a todos y a todas (1).  

Porque de lo que se trata es saber cuáles son las candidaturas que están dispuestas a avanzar en pos de una sociedad más justa y solidaria y las otras que, haciendo uso de una fraseología hueca, buscan mantener, con pequeñas reformas o “políticas públicas”, un sistema de privilegios y de desigualdades cuya finalidad es el acaparamiento privado de la riqueza colectiva.

Y en meses de campañas, los tiempos políticos-electorales no son los mismos que los tiempos sociales e históricos. Los primeros se caracterizan por el día a día de la frase mediática corta para agradar a la cámara y al periodismo banal, y los segundos, por una temporalidad (2) de al menos 10 años para cambiar la estructura de poder de un país.   

Estas dos temporalidades están a menudo en contradicción. Ya que los programas electorales de los candidatos buscan fórmulas para ser elegidos o reelegidos y para lograrlo quieren consensuar a Dios con el diablo. Tras el prosaico objetivo de sumar votos.    

Por lo mismo, la calidad de los debates en torno al modelo económico y social son de una importancia vital. Más aún en tiempos de crisis profunda del capitalismo: de despidos, pandemias (de colapso de estructuras sanitarias), de crisis de la educación y de crisis ecológicas donde las normativas para el manejo de recursos naturales son determinantes en la definición de un desarrollo futuro armónico y sustentable.  

¿Es posible diseñar una política pública para apoyar e incentivar la puesta en marcha de PYMEs innovadoras si no hay una red de bancos bajo control público estatal que permita el acceso al crédito a jóvenes emprendedores por fuera del mercado financiero? Todos los estudios de casos revelan que no hay innovación sin una fuerte presencia estatal que financie la investigación académica-científica (3).

En el debate económico-político es primordial identificar claramente cuáles son las actividades productivas de bienes y servicios que deben estar bajo control de intereses privados guiados por el lucro y, por lo tanto, reguladas por las leyes del mercado y, cuales,  deben —puesto que son esenciales para el desarrollo de una comunidad democrática de iguales— estar gobernadas por la lógica del enriquecimiento social y colectivo; de la redistribución y de la satisfacción de las necesidades sociales.

¿Podemos aceptar dejar los fondos de pensiones de los ciudadanos en manos de la especulación irresponsable de las AFP privadas y de los mercados financieros globales; los recursos naturales a las 8 multinacionales que depredan el planeta;  la producción de energía a los consorcios nucleares que no saben qué hacer con los desechos radiactivos; la innovación científica y tecnológica a nadie porque no es rentable para los mercados; la educación, la salud, la vivienda, el transporte en manos privadas; la información democrática a 3 grupos mediáticos que la valorizan como una mercancía, bajo su aspecto sensacionalista y su capital de curiosidad?    

Dicho de otro modo, un debate democrático productivo debe identificar qué debe ser considerado como mercancía y sujeto a la búsqueda privada de la  ganancia máxima y qué es un bien público  y democrático cuya producción debe ser sustraída a las prosaicas leyes del capitalismo.  

Bien sabemos que el mercado distorsiona el orden de las prioridades humanas y el acceso de todos y todas a bienes fundamentales, cada vez más considerados como universales. Tal concepción considera que el Estado es garante del bien común, y para que esto sea posible las clases subalternas deben organizarse, construir un poder ciudadano y luchar para exigir el respeto de sus derechos (e inscribirlos en una Constitución democrática).  

Así vistas las cosas, no se está por o contra el mercado a secas. Sino contra la concepción dogmática que quiso y quiere convertir las leyes mercantiles del capitalismo en un principio de base que transforma todo en mercancía (la naturaleza, el trabajo creador y las personas) y sobre el cual se plantea incluso erigir  el funcionamiento de las relaciones sociales (la utopía neoliberal de F. Von Hayek, M. Friedman y Cia.)  

Esta ideología—el neoliberalismo— acaba de fracasar, en el plano teórico, pero aún es el credo de la alianza piñerista. Sin olvidar que el ultra-liberalismo penetró profundamente el espíritu de los “renovados” y de los socio-liberales de todas las edades.

Concluyendo, el mercado debe ser escrupulosamente considerado en su justa dimensión económica. Sólo como un medio o un mecanismo más para optimizar, en algunos sectores, la producción de bienes y servicios. Para lograr la satisfacción de algunas necesidades individuales y sociales. Las otras deben ser satisfechas en el contexto de una economía solidaria y por construir.      

Si se escamotea este debate y se deja todo el margen para seguir afirmando vaguedades en política económica, es decir, se  continúa con las ambigüedades en torno a los mercados, para justificar las ganancias y el poder de los 6 grandes grupos económicos que controlan la economía chilena,  no se habrá avanzado en un debate fundamental.  

Para que el debate no se dé en  la forma vaga, confusa, mediática y oportunista, se necesita el concurso de los movimientos sociales, populares, de trabajadores, profesores, estudiantes y de mujeres; de las fuerzas políticas y de los intelectuales críticos organizados. Estos últimos siguen ausentes del debate acerca de los desafíos y retos para construir un Chile justo y solidario.

   1. Sobre el tema ver mi columna ”Schumpeterianos o burguesías lumpen”:
   2. Según el diccionario de la RAE: “Tiempo vivido por la conciencia como un presente, que permite enlazar con el pasado y el futuro”.
   3. Las llamadas incubadoras de empresas cuentan con recursos del Estado para ayudar a innovar y a emprender. Son las responsables de innovaciones tecnológicas que utilizan los avances del conocimiento científico y aprovechan la fértil relación entre empresarios, científicos y académicos.  A cambio, deben desarrollar tecnologías armónicas con un medio ambiente sano y aportar con empleos de calidad y condiciones de trabajo óptimas para los trabajadores, técnicos y profesionales contratados.  Además, se olvida, por ignorancia, que la llamada revolución tecnológica de la información no fue el fruto de individuos emprendedores como Bill Gates trabajando solos en un “basement”, sino el resultado de un vasto programa de financiación de laboratorios, becas, cátedras, pasantías y posgrados, que desde 1960 significó billones de dólares invertidos por el Gobierno Federal de EE.UU. en investigación militar que fue más tarde desviada a fines civiles por quienes defendían la idea de la circulación libre de la información (Norbert Wiener el padre de la Cibernética). Muchos de ellos impregnados de los valores del movimiento hippie. Y la Web (cuyo objetivo es compartir la información sin cederle terreno a los que la consideran como un instrumento del mercado), es producto de una ideología libertaria.

Leopoldo Lavín Mujica, profesor del Départament de philosophie, Collège de Limoilou, Québec, Canadá.
www.leopoldolavin.com

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.178.583 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.827 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4366 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2481 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1960 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2118 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2087 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2136 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2024 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2083 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1883 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1874 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2141 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1938 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2033 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1174 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2328 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2239 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2403 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2275 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2353 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2268 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2252 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2324 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2382 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2712 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2504 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2358 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2388 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2546 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2598 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2465 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2295 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2549 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2771 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2779 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2449 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2589 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2620 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2668 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2792 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2663 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2716 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2696 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2644 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2714 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2929 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2912 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2765 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2922 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2859 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2740 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2930 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2832 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3377 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3309 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2909 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3357 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3318 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5245 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3687 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3782 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3405 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2677 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2691 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2900 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2488 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3153 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3095 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3284 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3413 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3081 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3303 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3271 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3435 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3738 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3133 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3303 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3661 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3162 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3226 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3391 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3050 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4045 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3370 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3737 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3385 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3443 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3913 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3795 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3433 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3558 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4603 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3613 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3733 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3608 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3525 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3486 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3554 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3597 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3526 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4592 lecturas




Hay 35 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA