Columnas
2009-06-20
5531 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Políticos utilizan y engañan a un pueblo cómodo, desinformado y pusilánime

CÓMODOS, DESINFORMADOS, PUSILÁNIMES…en ese mismo orden se estructura el cuadro de la ciudadanía en nuestro país, y muy particularmente en comunas alejadas del gran Santiago, donde las autoridades locales hacen y deshacen a su antojo sin que nadie –en la masa de electores- levante al menos la voz para protestar por los abusos e ilícitos. 

¿Levantar la voz? Imposible. Aún más, en muchos casos esa misma ciudadanía sale en defensa de la autoridad de turno para permitirle seguir mangoneando, seguir metiendo la pata y seguir abusando ad infinitum del pequeño poder, independientemente de que con tales acciones la comuna y la gente puedan irse al más miserable de los hoyos económicos, culturales y sociales.   

La incondicionalidad en política generalmente deslinda con la estulticia y se hermana a la delincuencia, ya que quien calla ante la comisión de un  ilícito, sabiendo que se trata de una acción dolosa, se convierte en encubridor. Pero, aquel que no sólo calla ante el ilícito cometido por otro sino que lo oculta y tergiversa la verdad, ¿qué calificativo legal le cabe? A lo menos, ‘cómplice’. Pero en buen romance chilensis esas personas son definidas según el catastro popular como “fanáticas”, en algunos casos, y “tontos útiles”, en la generalidad.

Lo dicho no es un insulto, ni siquiera es un intento por meter el dedo en la llaga, pues quienes viven en comunas rurales, o en comunas pequeñas alejadas del centro de gravedad político que es la  metrópolis, pueden dar fe respecto de la certeza del aserto del párrafo anterior, ya que en esas comunas –o en muchas de ellas- resulta casi parte del paisaje social encontrarse con autoridades que arrastran historiales delictivos que se incrementaron en años de la dictadura, cuando bastaba autodefinirse como un profundamente convencido anticomunista, entregar soplonamente a una o más personas de izquierda  al milicaje de turno, y tener manga ancha para cometer tropelías de todo tipo (especialmente económicas) aduciendo que se hacían “en exclusivo beneficio de la patria y del capitán general, salvador de Chile”.   

Fue así que prosperaron algunos individuos de dudoso talante que hoy hinchan el pecho en calidad de “autoridades democráticamente elegidas”, a la vez que muestran con un orgullo alquilado algunas de sus posesiones materiales, sermoneando a la gente para que esta siga el ejemplo del caudillejo, el que asegura que todos sus bienes los consiguió a través “de un trabajo intenso, honesto y solitario”.   

En el casillero recién delineado tienen cabida muchos ex golpistas, ex pinochetistas, ex ladrones, ex cuatreros, ex traficantes de drogas y tránsfugas políticos de primer orden, algunos de los cuales dieron un pequeño salto para pasar de la Alianza nostálgica de la dictadura, a la Concertación acomodaticia reparadora de deudas personales….es decir, saltaron rápidamente desde la ultraderecha a la derecha. ¿Cuántos alcaldes y concejales podríamos asegurar que se encuentran en esta situación?

La parte delicada viene ahora, pues la ciudadanía sabe que ello ocurrió, que esas  autoridades actuales eran los ladrones, soplones y antidemócratas de ayer. No obstante, muchos electores, aún estando consciente de ello, votan favorablemente por uno de esos modelitos, con lo cual demuestran que no se trata solamente de ‘tontos útiles’ sino que, en rigor, estamos en presencia de deficientes mentales que en cualquier país civilizado les sería vedado sufragar. Y si no están enfermos del  chape, significa entonces que forman parte activa de las bandas delictuales que encabeza la misma autoridad que antaño prohijó el golpe, la masacre y el robo en descampado...y que ahora administra una comuna con la mira puesta únicamente en su propia conveniencia económica.

Bueno, eso es  referente a las ‘autoridades’ que fueron y siguen siendo de una derecha fanática y ultramontana, aunque hoy se vistan con delgadas sábanas de seudo democracia, vendidas (o alquiladas) por patanes aún más indignos, como es el caso de ciertas tiendas partidistas inscritas en el bloque llamado Concertación.  

Y a Pénjamo hemos llegado. Las autoridades concertacionistas en algunas alcaldías y concejos municipales de comunas rurales son, para decirlo suavemente, ‘vergüenzas públicas’. En varias comunas, en varios municipios, abundan ediles y concejales ebrios, alcoholizados de frentón, ignorantes, mal hablados y peor leídos, desconocedores absolutos de las legislaciones y estatutos administrativos que rigen a una comuna.  

Algunos tienen negra historia como traficantes de yerba cannabis sativa, otros son fiesteros, jaraneros, picantes y flaites que se permiten pasear por el pueblo con sus distintas amantes, pero que asisten a los actos oficiales del brazo de sus esposas, pobres mujeres que no logran esconder las astas que tienen en calidad de cuernos, por lo que el pueblo se jajajea al verlas  tan orondas creyéndose el cuento de ser “primeras damas comunales”.  

“Vida privada, vida privada”, gritará más de alguien por ahí. Cierto, se trata de vida privada…PRIVADA…pero deja de serlo cuando la mentada autoridad decide pavonear su frescura y su arrogancia ante los vecinos de la comuna. Y si ese pavoneo es el gatillo que dispara errores gruesos en la administración municipal, entonces  no queda otro camino que airear el asunto a la luz pública.  Cuando esto último es informado por algún medio de comunicación masivo, aparece de inmediato el responsable mayor de los estropicios, léase diputado o senador, rasgando vestiduras en  defensa de su protegido a la vez que el ‘poderoso y honesto’ parlamentario lenguajeará respecto de la “verdadera libertad de prensa”, vale decir, de aquella que sólo habla maravillas del mundo político y se dedica con afanes populacheros al copucheo de la farándula, del fútbol y del último reality show televisivo.

Es triste, es decepcionante, porque sabemos que la gente esto lo sabe, y los politicastros saben que se sabe…pero  nadie mueve un dedo para detener esta locura que habla pésimo no sólo de nuestra capacidad intelectual, sino también de nuestra falsamente pretendida “viveza y valentía” criolla.  

Por ello, precisamente, algunos parlamentarios se permiten imponer a sus protegidos, a sus ‘ayudistas’ y a sus tontos útiles, como candidatos a alcaldes y/o concejales en  algunas comunas…exactamente en aquellas donde la gente, el elector, el ciudadano, muestra un absoluta pusilanimidad y desinformación…o también en aquellas donde la mayoría de los militantes del partido del parlamentario pertenecen al seleccionado nacional de los ‘giles’, quienes, sabedores de la incapacidad y pésimo historial del ‘elegido’ votan finalmente por él ya que “es del partido y el partido lo nominó”…como si “ser del partido” significara pertenecer al gabinete divino de Dios, de Alá o de Jehová, y lo facultara además para realizar las tropelías y malabares que se le antojen.  

Ejemplos sobran, y usted, amigo lector, lo sabe y lo sufre en carne propia ya que es consciente de cómo se asocian en defensa de sus status y economías particulares los  golpistas, fascistas, derechistas, concertacionistas y seudo izquierdistas cuando se encuentran en calidad de ‘autoridades’ en algún concejo municipal o en alguna comisión parlamentaria.  

Más que lamentable, es decepcionante. Pero, mientras la mayoría del pueblo chileno no sepa leer de corrido ni entender lo poco que lee, el país seguirá asistiendo al encumbramiento de patanes, antidemócratas, ladrones e ignorantes que fungen como autoridades por la gracia del analfabetismo cívico de  nuestros hermanos.  
 
Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.450.682 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.828 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
364 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3415 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3224 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2396 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1439 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1334 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2139 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1536 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1084 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1349 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1452 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
929 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1078 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1220 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1141 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2598 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1200 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1217 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1338 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1339 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1460 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1405 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1328 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1390 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1458 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1718 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1586 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1469 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1429 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1703 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
1983 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2111 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1513 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1616 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1577 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2753 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1730 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1555 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1845 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1780 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1533 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1504 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
993 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1591 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1172 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1176 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
1923 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2163 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2670 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1822 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1564 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1556 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1713 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1602 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1517 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1780 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1856 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
1978 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
1879 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1749 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2036 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1710 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
1935 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1702 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2593 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1823 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2249 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
1889 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2008 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2458 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
1982 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3131 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
1877 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
1993 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2113 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1821 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
1911 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2126 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2062 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
2901 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2420 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2575 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2489 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2284 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2455 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2083 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2067 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3581 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2106 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2153 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1769 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2208 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1523 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1725 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2407 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
2896 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2172 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3580 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2036 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2396 lecturas




Hay 43 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA