Columnas
2009-07-04
4707 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

¿El 'Condor' grazna de nuevo?

Pareciera que la ‘Operación Cóndor’ intenta renacer de sus cenizas en territorio hondureño. Para esas aventuras fascistas siempre hay militares disponibles para actuar de ‘tontos útiles’.

“En política no hay ‘milico’ bueno”,  frase que me repetía mi abuelo materno - un español de carácter libertario y talante crítico-, durante mis ya despabilados años de adolescencia.  

Transité toda mi juventud otorgándole a esa frase sólo un sentido  lúdico y festivo,  algo así como un chistecito blandengue para ser contado en semana santa, pero cuando  arribaron a mi vida los hechos más dramáticos de la Historia de Chile, en el siglo veinte, descubrí el crudo trasfondo que poseían las palabras de mi abuelo ya fallecido.

Era verdad….ningún uniformado puede ser un buen elemento en política. No están hechos para tales avatares. A ellos ‘los cortan’ de manera muy distinta a la que se usa para confeccionar a un civil. Las escuelas matrices de las fuerzas armadas acostumbran voltear el cerebro de la chiquillería que llega a sus aulas, luego remojan lo cerebelos y las hipófisis en jugo de ametralladora para, después, hervir todo (con el muchacho incluido) en caldillo de megaterio adobado con harina de hostia y vino de misa. Con ese recetario son cocinados en el hornillo de intendencia los aspirantes, cadetes y suboficiales.   

El problema grave (y muy delicado en sí mismo) es que tanto la cocina, la vajilla, los insumos y el gas, pertenecen a civiles derechistas, quienes son los que en concreto dan la órdenes al generalato….cuyos principales miembros pertenecen también a   algunas de las  familias mandantes. En resumen, un círculo pequeño, inabordable y poderoso clava sus propias banderas del comercio y las finanzas en todas y cada una de las unidades militares.

El platillo anterior, por cierto, jamás será gusto de la civilidad. No podría. En la vida militar lo que se considera ‘palabra de Dios’, sin chistar ni hesitar, es la orden del superior de turno. Que el tipo mandón esté equivocado –o absolutamente comprometido con una familia, una empresa o una traición a la patria- importa un rábano, lo dijo el jefe (o el ‘superior’) y eso es un hecho cierto e irrebatible. A ello, los uniformados lo llaman “disciplina” y “verticalidad en el mando”. Lo ocurrido en Honduras, permite demostrarlo y confirmarlo sin temor a equivocarse.  

LA HISTORIA POLÍTICA NO FAVORECE A LOS MILITARES

Seguramente más de algún militar en ejercicio (y uno que otro en retiro) se disgustará con esta crónica, pero, a fuer de ser sincero (como decía el inigualable Fray Luis de León), los uniformados y el que suscribe no se miran con cariño desde la década del ’70. Ellos provocaron –durante el gobierno de Frei Montalva- una seria asonada el año 1969 (Roberto Viaux atrincherado en el regimiento Tacna), y en 1973 dieron el golpe de estado…yo me integré tempranamente al enorme grupo de chilenos que los combatieron hasta que  cayeron…y los seguiré criticando hasta mi último aliento, pues considero que todo uniformado, regimiento, escuadrón, batallón o lo que se le parezca, cuando intenta ‘opinar y deliberar en política’, se convierte ello no sólo en acto inconstitucional sino, también, en un peligro inmanente ya que se trataría de una puerta abierta al complot y a la subversión, al asesinato de los civiles que con el pago de sus impuestos les dan sueldo, uniforme, vivienda, previsión y armas…amén de un mandato preciso y acotado que, como bien sabemos, no siempre se respeta.  

He ahí el peligro, pues cuando esos estamentos de la sociedad se meten en política, queda abierto un socavón para el arribo ilegal de grupúsculos enriquecidos que  se apoderan de los recursos naturales del país, de la voluntad de los políticos y de los medios de información.  

Ahora, algunos de “ellos’ creen estar de regreso…la aventura de unos escasos fascistas hondureños (aplicando casi con calco la receta utilizada por la ultraderecha en Chile durante el gobierno de Allende) ha provocado nuevos apetitos en los sediciosos al haber enfrentado –con el momentáneo y espurio éxito de estos cortos días a su favor- a la socialdemocracia centroderechista que democráticamente gobernaba en Tegucigalpa.  

Por cierto, lo que esos golpistas pretenden es lograr el apoyo bélico, político y económico de aquellos mandriles que manejan el mundo desde las sombras exigiendo a sus esclavos un comportamiento “pacífico, obediente ante el amo y cristiano ante sus pares” para, después, auparse en la pirámide del poder total y mangonear el país a su amaño y conveniencia, expoliando al pueblo y depredando los recursos naturales hasta agotarlos.  

Para respaldar esa aventura siempre hay, por desgracia, algún milicaje dispuesto a tomar las armas,  salir a la calle, masacrar al pueblo y, luego, volver a sus regimientos a la espera de la retribución económica que dispendiosamente deberían enviarles sus patroncitos empresariales. Es que los uniformados –pese a su cortedad de visión sociológica y política- son conscientes de que más temprano que tarde el gobierno y el poder que conquistaron con las armas regresará a manos de quienes los manejan como títeres.  

Pero esta vez, en Honduras, se produjo un extraño cortocircuito que tiene en alerta roja a los detentadores del poder.

Allá  en Tegucigalpa el sistema capitalista, junto a su “new look” -el neoliberalismo- atraviesa una verdadera prueba de fuego, ya que el fascismo puro, es decir, el matonaje golpista que no se arredra siquiera ante la repulsa de los mismos gobiernos ultramontanos que dice admirar, en un exceso de celo clasista decidió jugarse el todo por el todo y combatir a balazos y tanquetazos a uno de los tantos gobiernos derechistas que el sistema –sin pausas ni titubeos- ha sabido colocar en diversos países del continente americano, cobijados bajo el disfraz de una seudo democracia que para amplios sectores de la desinformada sociedad civil ‘huele’ a izquierda tradicional.  

Unos y otros –centroderechistas y fascistas- defienden el mismo sistema e idéntica plataforma económica. La diferencia estriba solamente en la forma que utilizan para explotar a las mayorías. Unos –los fascistas- lo hacen abiertamente, con prohibiciones totalitarias graníticas y persecuciones mortales; otros –los centroderechistas- prefieren estructurar una mañosa ‘dictadura perfecta’ disfrazada de democracia para que el pueblo no se percate cómo ni quién lo está explotando, silenciando, minimizando. Y en ambos casos, los uniformados juegan el rol de la “defensa del país, de sus instituciones, fronteras y paz interior”…una falacia tan estentórea y gigante como el juramento a la Constitución y a las Leyes que gritan cada año los uniformados que reciben espadines, jinetas y chicles.   

Conocemos y sabemos de la hipocresía y cinismo de esos ultramontanos, de su incapacidad para enfrentar la crítica cara a cara así como su rechazo a todo lo que signifique libertad y democracia. Odian la Historia…la verdadera Historia…pues esta jamás les ha sido beneficiosa ya que en las páginas de la cruda realidad ellos siempre han sido los golpistas, delincuentes y asesinos de sus hermanos. En suma, unos perennes sediciosos que difícilmente reconocerán su debilidad más intrínseca, cual es el odio a la democracia y el temor a la libertad del pueblo al que pertenecen.

En esto, exactamente, se diferencia  la centroderecha y la socialdemocracia del fascismo militarista, ya que en el particular caso de Honduras, el Presidente Manuel Zelaya –enriquecido terrateniente derechista- representa un serio peligro para el fundamentalismo ultrista por la sencilla razón de “pensar en el pueblo desde la orilla de enfrente”…y ello, para ciertos militares sempiternamente golpistas y para sus amos financieros, constituye una traición a los principios del fascismo talibán occidental.  
 
Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.526.152 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.975 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1198 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3839 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4026 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2840 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1852 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1761 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2548 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1983 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1538 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1798 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1856 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1345 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1510 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1613 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1557 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3059 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1605 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1619 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1760 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1769 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1909 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1859 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1735 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1814 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1880 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2145 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2006 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1888 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1841 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2119 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2446 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2540 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1948 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2024 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2003 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3206 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2140 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1990 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2278 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2213 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1933 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1928 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1149 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1997 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1303 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1341 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2341 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2590 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3170 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2254 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1972 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1985 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2138 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2010 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1940 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2175 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2283 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2427 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2313 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2187 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2633 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2125 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2357 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2120 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3041 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2222 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2684 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2298 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2409 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2866 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2388 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3598 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2288 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2409 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2550 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2239 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2318 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2553 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2478 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3309 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2851 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2980 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2903 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2696 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2871 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2532 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2485 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4052 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2541 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2561 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1900 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2623 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1674 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1874 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2805 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3333 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2314 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3928 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2181 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2801 lecturas




Hay 25 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA